Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Lazy Jacks y Lazy Bags
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 14/02/05 22:52    Asunto: Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Lo primero de todo, una rondita para todos los visitantes de este post, que es mi primer mensaje y servidor invita.

Una breve presentación: Me llamo Pablo, soy Patrón de Yate desde hace pocos meses y tengo 24 años. Vivo en Madrid y ningún familiar ni amigo mío tiene barco, con lo que voy avanzando poco a poco, apuntándome desde hace 6 años a la Ruta de la Sal y alquilando, cuando convenzo a unos cuantos amigos, algún barco durante un fin de semana.

Este año haré la que será mi 6ª Ruta de la Sal, aunque más importante para mí es que es la primera que hago como patrón. Hasta ahora sólo he hecho "al mando" navegación costera, con lo que esta salida va a ser para mí un salto importante. Para hacer la regata he alquilado un Dufour 38, el "Corredor III".

Os escribo porque este "Corredor III" lleva lazy bag y lazy jack y, hasta ahora, no he navegado en ningún barco con este sistema. Y por eso recurro a vosotros: Podéis explicarme en qué consisten estos sistemas, no sólo en la teoría, sino también en la práctica? Hay algún cuidado especial que deba tener con respecto a una mayor tradicional o una enrollable? El barco no llevará sistema de rizos enviado a la bañera, sino el tradicional en palo, para bien o para mal.

Gracias por vuestra ayuda y buen viento,

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 14/02/05 23:01    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

- Como una imagen vale mas que mil palabras, mira el post "dichosa arruga", en las fotos la bolsa roja que hay en la botavara es el lazy-bag, y los cabos que ayudan a meter la mayor dentro los lasy-jack.

- Como puedes ver solo te ayudar a recoger la mayor al bajarla, y tambien la vela sobrante al tomar rizos. La principal precaución que debes tener el aflojar los lazys cuando navegues para que no aguanten la botavara supliendo al amantillo y ademas evitar que la vela se apoye en ellos por el lado de sotavento.

- Gracias por la ronda y ya nos diras como te va por La Sal.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 14/02/05 23:21    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Bienvenido, Avante. Por lo que comentas de los rizos, mi recomendación es que, como patrón, exijas a tu tripulación que, en caso de tener que ir al palo para rizar, siempre con chaleco, arnés y linea de vida. y, por supuesto, por la noche, además de llevar el chaleco, se evita abandonar la bañera.

Con respecto a los Lazys, no son más que unos cabos que faciltan el arriado de la mayor; sueltas la driza y la vela se recoge sola. Lazybag es la bolsa que recoge la vela. Una vez arriada la misma, se cierra la cremallera y ya está.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/02/05 23:30    Asunto: Re: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

iñigo escribió:
Bienvenido, Avante. Por lo que comentas de los rizos, mi recomendación es que, como patrón, exijas a tu tripulación que, en caso de tener que ir al palo para rizar, siempre con chaleco, arnés y linea de vida. y, por supuesto, por la noche, además de llevar el chaleco, se evita abandonar la bañera.

Con respecto a los Lazys, no son más que unos cabos que faciltan el arriado de la mayor; sueltas la driza y la vela se recoge sola. Lazybag es la bolsa que recoge la vela. Una vez arriada la misma, se cierra la cremallera y ya está.

Un saludo,

- No entiendo lo de no abandonar la bañera de noche, si se necesita se tiene que hacer y ademas hay maniobras que lo requieren, ¿ como vas a poner un spi sin salir de bañera ?, Toma precauciones pero no seas drastico descartandolo.

-
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 14/02/05 23:31    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Pocas cosas puedo añadir a lo comentado por los cofades, pero.-.....

ALELUIA

Una presentacion como Dios Manda, Felicidades.
Tabernero, otra ronda que esta la pago yo, para mi CARDHU, con hielo, por Favor.

Solo añadiré que al izar la mayor afloges los lazy Jack y vigilar que los sables de la vela (si los tiene), no se enganches en los cabos delsistema.

Espero que tengas buena regata y disfrutes un *uev*

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/02/05 23:35    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Hola Nostramo:

Si relees mi mensaje, veras que pone "se evita abandonar la bañara", lo cual quiere significar que sólo se abandona si es imprescindible. Lo de izar un spi por la noche, pues depende de la experiencia que tenga la tripulación, aunque por lo que indica Avante, al menos en su caso, no es precisamente experiencia lo que le sobra.

Un saludo,

Cita:

Anónimo
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/02/05 23:55    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Mira este documento:

http://www.harken.com/mainsail/4059lzjk.pdf

Un saludo,

Cita:

Anónimo
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 14/02/05 23:57    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 15/02/05 02:25    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Hola Avante:

He patroneado en un par de ocasiones el "corredor III" y si no recuerdo mal, el sistema de lazy jack esta fijo, no se puede izar o arriar. De todas formas veras como no te da problemas. Es muy sencillo.

Por otra parte comprueba el estado de las baterias ya que la ultima vez que sali con el hace un par de meses creo que un grupo fallaba, no vaya a ser que te quedes sin baterias en plena travesia.

Por lo demas, es un buen barco, yo he disfrutado mucho con el, aunque ya tiene las velas gastadillas. Esperemos que no te toque ceñir mucho.

PD: Si alguna vez necesitas tripulacion en Alicante, un servidor tiene mucho tiempo libre y muchas ganas de navegar, y podriamos llenar un barco...

Un saludo

Iceberg73
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/02/05 12:19    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.

El lazy bag parece que tiene poco misterio. Sobre el lazy jack me quedan más dudas: Cuál es su objetivo exctamente? Hace falta actuar sobre él o es un mecanismo fijo, que sólo ayuda?

Iceberg, abro un tema para comentar cosas contigo sobre el "Corredor III".

Un saludo,

Avante
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 15/02/05 12:42    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

lazy bag:
como el nombre indica es "para vagos", es decir, que no hay que hacer nada. arrias mayor, y ésta queda dentro de la bolsa.

lazy jack:
no se actúa sobre ellos. los que conozco son elásticos y guían la mayor, es decir, te lo ponen fácil.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 15/02/05 12:45    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Borracho Borracho Borracho para todos los que beben por la mañana.
Perdón por la tonteria que voy a decir; Si la vela tiene el lazzy, se podria presindir del amantillo. Teniendo en cuenta que cuando arrias vela tienes el saco y cuando izas tienes la propia vela. En un hilo anterior hablaban de una arruga y alguien decia el amantilllo, el amantillo. Si suprimo amantillo no tengo arruga, y si no voy de regata puede ser así? Adoracion
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 15/02/05 13:07    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

El lazy no está pensado para sostener la botavara, sino para contener la vela cuando baja y no se desparrame. Los anclajes, etc. no suelen estar dimesionados para mucho esfuerzo, y los cabitos creo que no deberían estar demasiado tensos. En navegación al menos llevarlos flojos de manera que no interfieran con la forma de la vela. Por eso yo creo que no sustituye al amantillo. Incluso es posible que el saco se acabara deformando o rasgando si se cuelga la botavara de el.
En cuanto al amantillo, su función es sujetar la botavara para que no caiga por su peso. Cuando la vela está envergada no hace falta, ya que la vela soporta la botavara (e incluso tira hacia arriba). Se puede llevar el amantillo para que no moleste, roce con la vela, se enrede en el back o interfiera en el trimado, acordandose de colocarlo de nuevo al bajar la vela o tomar un rizo. Si no se quiere soltar, al menos hay que aflojarlo.
En barcos con contra rígida ni siquiera hace falta, la botavara la sujeta arriba la contra.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 15/02/05 13:34    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Bueno, no creo que te tengas que preocupar mucho del lazy,

Como ya te han explicado antes el lazy bag (que será el que lleve el barco) es un "artilugio" inventado por alguien que queria simplificar la recogida de la vela mayor una vez en puerto, fondeado, etc. etc.
El sistema el lo mismo que una bolsa de deporte: Imaginate que sales de la ducha del gimnasio, te cambias de ropa y la toalla la metes en la bolsa y cierras la cremallera. Pues eso es el lazy "la bolsa de deporte"
El invento se trata de una bolsa que ocupa toda la botavara y que se cierra arriba con una cremallera y que su forma se mantiene mediante unos cabos que van hechos firmes a medio palo aprox. y que sirven (los cabos) para ir "guiando" la vela hacia la bolsa cuando se arria.
El sistema es comodisimo, ya que, en el momento de arriar la mayor, si aproas perfectamente el barco y sueltas la driza, la vela cae directamente dentro del saco y ¡zas! cierras la cremallera y a otra cosa mariposa.
Pero como nada es perfecto, el sistema esta inventado para dar un poquito xc Cagando en el momento de izar la mayor. Los cabos que antes comentabamos que servian para facilitar el arriado de la vela, sirven igualmente para entorpecer el izado de la misma, y en un 90% se enganchan con los sables de la vela impidiendo el correcto izado.
Solución: Izar la vela aproado a 0% con el viento y un tio/tia en el palo para que si el cabito quiere jodel la maniobra pues evitarlo.

En fin, pues eso, que tengas una buena regata, que la meteo os sea leve, y a disfrutar.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/02/05 21:38    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Gracias de nuevo por vuestros comentarios

Marcelolo, lo último que has dicho implica que para tomar rizos tendré que aproarme 0º al viento, en vez de tomarlos como suelo hacerlo, simplemente en ceñida y lagando escota?

Un saludo,

Avante
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/02/05 21:49    Asunto: Re: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Avante escribió:
Gracias de nuevo por vuestros comentarios

Marcelolo, lo último que has dicho implica que para tomar rizos tendré que aproarme 0º al viento, en vez de tomarlos como suelo hacerlo, simplemente en ceñida y lagando escota?

Un saludo,

Avante

- Para rizar no tienes que tener problemas, largas un poco de escota como dices, yo siempre lo he hecho así con lazys y en esta maniobra no se enganchan.

- El problema está al izar desde abajo que es cuando se enganchan y tienes que aproarte. Normalmente al sacar los rizos tampoco tiene que pasar nada.

- SUERTE patrón, y si cuando estas en Ibiza coges el ferry en Formentera estaremos muchos cofrades que hacemos la Ophiusa.

-
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 16/02/05 00:06    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

No se deberia sustituir al amantillo. 1. Por lo que se ha dicho de la resistencia. 2. Si mientras izas mayor tienes los lazys muy tensados para sujetar la botavara, los cabos se "juntan" más, dificultando más la izada (que tiene que hacerse completamente aproados). De la misma manera se dificulta el cierre de la cremallera. 3. Cuando se iza, arria o al tomar rizos conviene subir la botavara para reducir la friccion de los patines, los lazys no permiten tanto recorrido. 4. Si prescindes del amantillo prescindes de una posible driza de respeto. 5. No es el caso, pero es ideal para sujetar la botavara cuando en verano pones un toldo sobre ella y tienes que aflojar los lazys para ponerlo.
Viva el amantillo!
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 16/02/05 10:17    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Güenas,

Pues eso Avante, como ya te ha explicado Nostramo no existe el problema de los sables cuando se toman los rizos.

Intentaré explicarte el porqué del dichoso problemilla del izado de la mayor:

Imaginate un triangulo equilatero en el que la botavara y el palo forman los catetos y el cabo del lazy sea la hipotenusa.
Imaginate una linea que sube paralela al palo y que corresponde al punto del extremo del sable.
En el momento en que se cortan estas lineas (la vertical del sable y la hipotenusa del lazy) es donde existe el problema.

Si al izar la vela no esta completamente aproado el barco, la vela cargara a una banda u otra y cuando se llegue al punto de corte el sable se enganchará con el cabo. Asi de sencillo.

Para la toma de los rizos no hay problema, y los rizos se toman como tu dices, en ceñida y la primera vez que lo pienses.

Bueno pues eso, que no te preocupes del lazy y a tomarte copas a destajo en Ibiza.

Saludos Borracho Borracho Borracho

P.D.: El lazy no sustituye al amantillo, hay ocasiones en que se tiene que usar el amantillo para subir la botavara y con el lazy no se podria, por ejemplo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 16/02/05 21:23    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

La tensión de los cabitos del lazy (para que se mantengan templados con el amantillo actuando o no) yo lo he solucionado uniendolos (una vez dimensionados ) y llevándolos a una cornamusa del mástil mediante un cabito doble de elástico. Salud
ES QUIEN VOS ACOMETE!
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 17/02/05 05:45    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

muy buenas respuestas, sugerencias e ideas.

solo puedo aportar que no teniendo y basandome en la idea Harken le hice a mi barco los Lazzy Jacks y han resultado increibles a la hora de navegar en solitario (quince a bordo y yo solo llevando el barco).

La tension de los lazzy se puede regular con tensores a las crucetas y obenques tal cual el sistema de Harken y bajo el mismo sistema cabitos que los tensan en uno de sus extremos (por logica el de amura de la vela),

pfdb

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 17/02/05 07:38    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Hablando de lazy jacks, no en relación a su funcionamiento que pienso que ha quedado ampliamente razonado en muchos de los posts enviados, si no a su instalación. Yo os recomiendo los esquemas del catalogo AD que a mi me han permitido montar el lazy jack ya en dos veleros. Comprar el material e intalarlo uno mismo supone un ahorro no menor de 100€.El esquema del catalogo bueno es el del 2003.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/02/05 14:12    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Los lazy (jack con o sin bag) son una ayuda indiscutible en el momento de arriar la mayor, aunque afean estéticamente.

En mi caso, llevar lazy bag es casi necesario, pues salgo muy a menudo solo y salidas rápidas. Sin embargo, el artilugio está montado de tal forma que, en caso necesario es facilísimo recoger los lazy, plegando el bag en la botavara, lo cual con unos tomadores, queda como si no estuviese. Este es el caso cuando envergo velas de regata (el kevlar es enemigo acérrimo de los lazy).

Si siempre saliese con tripu suficiente y para singladuras largas, no los llevaría, pero el hecho de llevarlos (junto con el enrollador de génova), me permite salir solo (o con tripu poco experimentada) y por poco tiempo, ya que de otra forma sería imposible salir teniendo solo 2 –3 horas, sabiendo que luego tienes que plegar una mayor de casi 6 metros de pujamen, relingar el génova, etc. El rato que gano en no tener que plegar trapos, me lo gasto navegando...

Resumiendo, el llevar el génova enrollado y el lazy bag, me permite muchas horas de navegación al año (por lo bajini unas 150), lo cual justifica de sobras el aspecto poco racing que pueda tener.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/02/05 01:08    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Todo queda claro ahora.

Un saludo y buen viento,

Avante
Aleix
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 15/01/06 23:26    Asunto: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Rescato este post de hace meses porque leyéndolo se me plantea la duda si el lazzy bag afecta al rendimiento del barco en regata (principalmente en cenñida)

Mil gracias
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/01/06 23:41    Asunto: Re: : Lazy Jacks y Lazy Bags Responder citando

Aleix escribió:
Rescato este post de hace meses porque leyéndolo se me plantea la duda si el lazzy bag afecta al rendimiento del barco en regata (principalmente en cenñida)

Mil gracias

Pues efectivamente tanto los lazy como el bag rompen el buen flujo de viento de la mayor.

Por ello es conveniente recoger todo el tinglado tal y como se ha comentado en repetidas ocasiones. Frecuentemente aquí:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=40506&start=25
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas