Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cómo funciona esta ¿Alidada?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 14/07/06 09:10    Asunto: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

El otro día Birbiricho me enseñó esto, que se lo habían regalado y por más vueltas que le dimos no supimos como se usa.

0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 14/07/06 09:33    Asunto: Responder citando

Es como cualquier brújula de campo: abres la tapa, la dejas vertical, lo mismo que el extremo del cierre, enfilas sus agujeros hacia el punto cuya demora quieres averiguar y lees en el espejo los grados.
Los números de la tapa son los valores del seno de los ángulos entre 1º y 45º, para facilitarte los cálculos de distancias al punto.
No veo bien lo que hay bajo el cristal, unas fotos en detalle o una descripción ayudarían y aunque al parecer, parte del mecanismo debe ser un freno para la aguja, es solo suposición.
Espero haber sido de ayuda Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pierre nodoyuna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 14/07/06 10:05    Asunto: Responder citando

Uf, menos mal que otilio ha estado fino y le ha encontrado utilidad, me veia otro post similar a uno de un saquito verde que anda dando tumbos por la taberna Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 14/07/06 10:19    Asunto: Responder citando

mala leche tienes pierre Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

No recuerdes el tema saquito que , al menos a mi me pone de los nervios ya , prefiero los post sobre mcGregor que el dichoso saquito Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/07/06 10:22    Asunto: Responder citando

Pues así es como intentamos leerlo y, o lo hacíamos mal, o no era así.

Freno, no tiene ninguno, tiene una parte movil que marca ángulos creo recordar No se No se , el norte está al revés.
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 14/07/06 10:34    Asunto: Responder citando

Pawnee escribió:
Pues así es como intentamos leerlo y, o lo hacíamos mal, o no era así.

Freno, no tiene ninguno, tiene una parte movil que marca ángulos creo recordar No se No se , el norte está al revés.

Por lo que cuentas parece
más inútil que el cenicero de una moto. Me parto

Brindis Brindis

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 14/07/06 11:12    Asunto: Responder citando

Es un compas de marcaciones, hay que usarlo, colocandolo en la palma de la mano en posición horizontal, levantas el visor y el espejo dejandolo en vertical y miras a través de la ranura el espejo con el brazo estirado y hacia el punto que quieres, por que si miras directamente sobre el compas, no podras dirigirlo con eficacia hacia el punto a marcar.

La tabla será de desvios o para ayudar a la conversiond e los datos.

Saludos.

Brindis
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/07/06 11:37    Asunto: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

Ampliando la imagen he conseguido ver en el interior una segunda escala , de 0º a probablemente 90º y eso solo puede significar que también esta preparado para medir ángulos verticales,donde tiene plena utilidad la tabla de los senos grabada en la caja. En eso (como en que es un compás de marcaciones) tiene razón Pacha: es para ayudar en la conversión de los datos. Porfa, fotos detalladas del mecanismo interior. Esto se pone cada vez más interesante.
Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/07/06 11:47    Asunto: Responder citando

Vale, el Birbiricho se nos marcha a Mallorca, cuando vuelva sacaremos más fotos, estas fueron despues de una cena y con el movil, de ahí la calidad del enfoque y el detalle Borracho Borracho Borracho
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 14/07/06 12:58    Asunto: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

Yo tengo una igual. Esta tarde saco unas fotos y las cuelgo.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 16/07/06 21:38    Asunto: Re: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

Chema Moreno escribió:
Yo tengo una igual. Esta tarde saco unas fotos y las cuelgo.

Me costó encontrarlo, pero lo prometido...

Brindis Brindis

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 17/07/06 11:12    Asunto: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

He encontrado estos datos:

COMPÁS DE BRUNTON 1894

La brújula del Minero es una reproducción pesada sólida de cobre de la brújula de un Minero hecho a mano europeo. Una vista delantera plega, y la ventana en la tapa tiene una línea para servir como una vista del reverso.

La brújula puede determinar el angulo magnético de un objeto, así como su ángulo de elevación o la declinación.

Un brazo oscilante puede leer el ángulo vertical de un objeto de elevación o la declinación.

La escala de inclinación esta impresa en el reverso para que tomando una elevación o la medida de declinación, la tapa con el espejo interno pueda ser colocada en la 45 posición de grado, y el ángulo puede ser leído simultáneamente viendo el objeto.

La cima de la brújula tiene una mesa de Seno Natural para asistir en cálculos trigonométricos en el campo.

La rosa de los vientos es marcada en grados y tiene las marcas originales viejas.

La brújula tiene un mecanismo de levantamiento de aguja para proteger la joya de brújula cuando esta siendo transportada.

El cierre de la tapa activa el mecanismo de levantamiento de aguja y la apertura de la tapa libera la aguja.

No es un compás, es una brújula de campo, aunque pienso que puede servir de compás de marcaciones perfectamente.

Un saludo. Brindis
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/07/06 12:07    Asunto: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

Y además realizar algunas de las funciones de un sextante, como la medida de ángulos verticales, pero no desde un barco. La burbula de nivel para mantener la horizontal con la palanquita de la parte trasera de la caja, mientras se busca la altura del objeto con la mira, solo es suficientemente fiable en tierra, pero bastante fiable, he visto en las nuevas imágenes que lleva un nonius.
Dí por supuesto que llevaría un freno de la aguja, puede accionarse pulsando el botón que asoma en la parte superior (esquina superior izda. de la imagen de Chema Moreno) aunque es poco práctico y su función original no era esa, sino evitarle el golpeteo al cristal engastado en el centro de la aguja magnética, cuando se lleva cerrada en el bolsillo.
Es un bonito regalo, felicidades a quienes lo han recibido.
Brindis
Cardenal Mendoza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 17/07/06 12:08    Asunto: re: Cómo funciona esta ¿Alidada? Responder citando

Pawnee: despues de la cena no me extraña que no atinarais con el cacharro. Hubo Mendoza??? Me parto Me parto Me parto

Victor Hugo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas