Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Legislación vela ligera

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 26/06/06 14:26    Asunto: Legislación vela ligera Responder citando

Creo que ya ha salido alguna vez éste tema en el foro, pero no consigo encontrarlo.
Tengo un amigo que esta interesado en adquirir un 470, despues de mucho mirar parece que lo quiere pillar en Francia con remolque y todo. La duda que le surge es el tema de la matriculación en españa, es lo mismo que un barco grande? parece ser que en Francia no estan matriculados. ¿Qué papeles le harían falta para no tener problemas aqui?

IRRINTZI
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 26/06/06 14:37    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

nº de vela que te lo facicilitará la propia Federacion o la Clase 470.

Saludos Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
IRRINTZI
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/06/06 14:42    Asunto: Responder citando

Hola Pantxut, gracias por la rápida respuesta, pero eso me lo darán aunque el barco sea gabatxo?

IRRINTZI
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 26/06/06 19:05    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

No sé, pero creo que sí si tienes referencia de él. Llama a la federación y que te lo digan.

Ya salió el tema (y yo lo padecí en varias formas desagradables con la capitanía). La cuestión es que .... NO ES UN BARCO. Es un artefacto de playa. Que lo sepas. Por eso no necesita matrícula. No importa si mide o no más de 2.50. No la necesita.

Y no preguntes en capitanía, probablemente te dirán que necesita matrícula. Pues no señor. No-es-un-barco.

Por ahí anda un post con mis problemas. Joer. Intenté matricular un pedalo (si, si, no te rías) por que la capitanía se emperró en que tenía más de 2.50, y que tenía que matricularlo. Es más, el pedalo tenia folio, así que me lo tragué. Gasté la pasta, y obtuve un precioso escrito diciéndome que no tengo que matricularlo. En fin. La historia se repitió con un snipe. Ya no piqué. Les dije que pox mu bien. Me denuncias a mí, a los de la escuela de vela de la xunta, a los del campeonato que se va a celebrar ahí al lado mismo, y a quien quieras.

Esto tiene contrapartidas ridículas: teóricamente sólo puedes navegar por las zonas que indique la capitanía. ja ja ja .

Bueh. El caso es que ahora estoy federado como "independiente".

Si por ellos fuera, habria que matricular las colchonetas de agua.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/06/06 19:32    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Muchas gracias por la información, seguiré tus consejos ....... la verdad es que lo de las capitanías es de juzgado .....

IRRINTZI
kye
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 26/06/06 19:50    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Buenas...

la verdad es que si no le pones ningun "motor" aunque sea uno de esos pequeños.. no es necesario matricular-lo!! yo se de uno que instalo un fueraborda y lo paro un dia la GC y enga.... a pagar multa!! al año siguiente si que lo tenia matriculado ya!!

si lo que quieres es pasear con el, sin participar en ninguna competicion pues no hace falta ni que gestiones el numero de vela.

si por el contrario tu intencion es participar en algun campeonato, etc... tendras que pedir numero de vela. Aunque creo recordar que solo tendrias que cambiar el FRA por el ESP y ya estara listo para navegar....

enga... que vaya bien la compra !! :D

mas conocido como el panxut pequeño... jajajaja
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/06/06 21:19    Asunto: Re: re: Legislación vela ligera Responder citando

kye escribió:
Buenas...

la verdad es que si no le pones ningun "motor" aunque sea uno de esos pequeños.. no es necesario matricular-lo!! yo se de uno que instalo un fueraborda y lo paro un dia la GC y enga.... a pagar multa!! al año siguiente si que lo tenia matriculado ya!!

si lo que quieres es pasear con el, sin participar en ninguna competicion pues no hace falta ni que gestiones el numero de vela.

si por el contrario tu intencion es participar en algun campeonato, etc... tendras que pedir numero de vela. Aunque creo recordar que solo tendrias que cambiar el FRA por el ESP y ya estara listo para navegar....

enga... que vaya bien la compra !! :D

Pues yo creo lo contrario:
* No hace falta cambiar el nº de vela y puede conservar sur FRA-XXXX incluso para regatear
* No se puede navegar con él si no lleva nº de vela y los ocupantes no estan federados.

La exención de matricula proviene de que es un barco de regata que solo sirve para competir y entrenar y está sometido a la disciplina de la clase.

Saludos Pirata
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 26/06/06 23:44    Asunto: Responder citando

Vmos a ver un 4.70 no necesita matriculación, pues como te han dicho se considera un artefacto de playa, además de un barco de competición y no necesita matrícula. Yo llevo toda la vida entre velas ligeras y jamás he matriculado nínguno.
El nº de vela sólo es necesario para competir en regatas importantes, ( regionales y nacionales) para las regatas de clubs, no suelen pedirlo, sólo un número que lo identifique de los demás,.
Si a pesar de ello quisieras pedir el nº de vela, te debes dirigir a la secretaría nacional de la clase 470, deberás pagar la tarjeta de la clase y te designaran un nº de vela. En vela ligera no puedes correr campeonatos provinciales o nacionales con nº de velas extranjeros, aunque en crucero si lo permiten.

Saludos
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 26/06/06 23:51    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Tampoco necesita seguro obligatorio -igual que las colchonetas de agua- eso lo he comprobado en uno de los links de la taberna.
Un anuncio de google de mapfre.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 27/06/06 00:12    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Entonces ¿Si se le pone un pequeño FB si hay que matricularlo, aunque sea un 420?

Gracias

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
davidportonovo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 27/06/06 02:52    Asunto: Responder citando

Yo soy oficial de regata en prácticas y te aseguro que hay laser con número de vela extranjro corriendo el campeonato de españa.

Un saludo y buenos vientos para todos.

Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera Calavera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 09:28    Asunto: Responder citando

Churruca escribió:
Vmos a ver un 4.70 no necesita matriculación, pues como te han dicho se considera un artefacto de playa, además de un barco de competición y no necesita matrícula. Yo llevo toda la vida entre velas ligeras y jamás he matriculado nínguno.
El nº de vela sólo es necesario para competir en regatas importantes, ( regionales y nacionales) para las regatas de clubs, no suelen pedirlo, sólo un número que lo identifique de los demás,.
Si a pesar de ello quisieras pedir el nº de vela, te debes dirigir a la secretaría nacional de la clase 470, deberás pagar la tarjeta de la clase y te designaran un nº de vela. En vela ligera no puedes correr campeonatos provinciales o nacionales con nº de velas extranjeros, aunque en crucero si lo permiten.

Saludos

NO NO NO!!!

No es un artefacto de playa (los pedalos, los kayacs, las colchonetas, las tablas de windsurf si. Pero un 470 NO)

No puedes ni siquiera sacarlo de la rampa sin nº de vela o matrícula a elegir porque: o estas sometido a la disciplina de la federación y de la clase y estas compitiendo o entrenando. O eres una embarcación de recreo con la tortilla para echar un curri y fondear en una calita. En el primer caso nº de vela y licencia federativa´; en el segundo matrícula, equipo de seguridad y seguro

Si se puede conservar el nº de vela francés pero debes pagar la tarjeta de clase y con ella, si lo pides, te pueden asignar un ESP.

Saludos

Pirata
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/06/06 09:51    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Pirata Sotileza es el único que me convence de verdad. Se conoce la legislación de verdad, no la de los comentarios entre corros de amigos.Un 470 no es un artefacto playero,se escapa por ser clase reconocida y solo cuando entrenas, que si te vas con la nevera y los amiguetes te empapelan y hala, al trullo. Todo hemos intentado navegar de estrangis pero la emetérita es más flexible en algunas zona que en otras.Lo del seguro es como preguntar si le hace falta a un coche, Calavera si eres farruquito no, claro, pero imagina que por descuido le rallas el pitina al teodomiro de turno, pos toa la vida pagando pitinas. Sip Un consejo, 420, 470, laser,etc.....para regatear, sino, matriculado,asegurado,con sus elementos de seguridad y toa la parafernalia, aunque sea para matar el gusanillo playero. Cagando Cagando España no es Europa, a ver cuando lo asimilamos. Velero Velero
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 27/06/06 10:41    Asunto: Responder citando

Que sea clase reconocida para la FEV, no quiere decir que ya lo sea para las distintas capitanías marítimas.
Que es obligatorio para navegar el nº de vela y la tarjeta de la clase, eso no se lo cree ni el que lo ha escrito, pasate por cualquiera de las regatas de club y pregunta a ver cuantos tienen la tarjeta de la clase pagada y verás que ni el 50 %, pasate por cualquiera de las regatas de club y comprueba los números de velas, verás que hay gente que navega con I, otros con IIy algunos incluso sin nº de vela.
Al oficial de regatas, no se en la clase laser, pero en la clase Snipe, debes correr con un nº de vela español, ESP, otra cosa es que pidas autorización para correr con un nº de vela determinado.
Y no es cuestión de que navegamos de estrangis como dice uno, es que no es obligatorio, pasate por cualquiera de las escuelas de vela repartidas por toda la geografía nacional y verás que nínguno de los barcos de escuela lleva nº de vela, ni tiene tarjeta de la clase, ni nada de nada.
No es necesaria ni la tarjeta federativa para navegar, que si para regatear.

Saludos.
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/06/06 10:53    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Joer, se me chuscarran las neuronas. Si vas a una escuela de vela no tienen ni licencia ni seguro ni casi de na, pero eso no significa que sea legal.En murcia alquilas velas ligeras y no tienen ni matrícula,es mas, te lo alquilan como si hicieses un curso, cosa que es mentira.Una cosa es la legalidad y otra hasta donde estes dispuesto a infringir las leyes.Que si, que hay mucha gente que navega,que si , que no tienen papeles, pues nada, allá cada uno.Insisto ,depende la zona geográfica.En alicante es una temeridad. Brindis Brindis Brindis
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/06/06 11:04    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Lo siento Churruca... no es nada personal Brindis Brindis Brindis , pero una cosa es "como siempre se ha hecho" y "como deja capitania" y como no dicen nada losdeverde" .

No se puede entrenar sin estar federado, porque si no lo estas no eres un deportista y entonces ¿para que entrenas?... No además la licencia federativa es tu seguro de responsabilidad civil del que carece la embarcación.

Yo no estoy recomendando que se cumplan unas normas que muchas veces son idiotas y otras, por dejadez de la autoridad, no las cumple nadie.

Pero es importante que se sepa cuando cumples y cuando no... porque cuando algo vaya mal el administrador (verdes, capitania, guardabosques del AMA, policía municipal...) para quitarse responsabilidades te va a j**er con todas sus fuerzas y sin ningun remordimiento. Cabreao

Y, a no ser que tengas influencias, el Capitán Marítimo, la Autoridad Portuaria o el Director General de Medio Ambiente o... van a caer sobre ti con todo su peso Cabreao Cabreao

Otra cosa es que el sobrino del Capitan sea alumno de la escuela que no lleva nº de vela Me parto Me parto o el prediente del club coma todas las semanas con el alcalde y además les deje a los de Cruz Roja amarrar gratis y a losdeverde les inviten a cafe en el bar del club Me parto Me parto

Entonces si te puedes saltar cosas con más tranquilidad Verde

Saludos Pirata
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 27/06/06 11:46    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

Me imagino que todo el tema de la legalidad este directamente relacionado con la seguridad, esto es, el seguro. La Administración busca que alguien responda ante posibles accidentes de tal modo que:

- Si tienes barco con matricula---> Seguro obligatorio
- Si estas federado---> Estas asegurado 01)
- Si eres de escuela de vela---> Tienen seguro por alumno y por actividad
- Si eres navegante de 470 sin papeles, ni federar, ni nada, es entonces cuando se podrán meter contigo sin excusas que valgan.

No creo ir muy desencaminado.

Saludos.
Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)

MensajePublicado: 27/06/06 11:51    Asunto: re: Legislación vela ligera Responder citando

En mi experiencia, con los verdes me refiero, lo que sirve si llevas un vela ligera es que tengas la licencia federativa, eso demuestra que estas practicando un deporte, que estás asegurado (la licencia incluye al seguro obligatorio) y por ello el barco está exento de matrícula. En cuanto al número de vela es conveniente tenerlo, pero no es necesario pagar la tarjeta de clase para ello. Es más, en barcos como el 420, snipe o láser, cada barco tiene su número propio, corresponde al número de serie. Si no es así, ponle uno que te guste y listo, solo lo tendrás que cambiarlo si en una regata te encuentras con alguien que tenga el mismo de forma legal o si vas a algún campeonato serio (cto. de España o algún autonómico pijotero).
Por último si te pillan con uno de estos barcos con la nevera, tortilla... pues diles que estas entrenando, o el mero hecho de estar navegando no es entrenar.
Eso sí, nunca olvides los chalecos, por muy vela ligera que sea, uno por tripulante siempre es obligatorio.

Para el Virtual SKipper www.vske.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 27/06/06 12:14    Asunto: Responder citando

Perdón, el seguro de la Licencia cubre daños materiales?
Porque yo creo que no, tiene una responsabilidad civil pero no sé si es solo para daños personales/accidentes deportivos.

En lo tocante al 470, para competir con el en España necesitas tener una tarjeta de Clase y un numero de vela. Si es el número francés original, para quedártelo deberías pagar la tarjeta de la Clase en Francia, a no ser que el antiguo propietario decida quedárselo, en consecuencia no lo podras usar para ninguna regata oficial aquí ni allí.

Si sólo lo quieres para pachanga y playa, mi consejo es que le saques todos los distintivos de 470, le pongas una mayor rosa fucsia y una pegatina enorme que diga "Life's a Beach"; nadie podrá decir entonces que eso no es un artefacto playero (no olvides echar un poco de arena en las bolsas de las escotas ni ponerte crema protectora de colores fosforito!)

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas