Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ASIMETRICO Creo que me lo compro
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 20/06/06 18:36    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

escota sin fin me lo explique plis. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/06/06 18:52    Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

marauca escribió:
escota sin fin me lo explique plis. Brindis

- Es un sistema sencillo, la escota es de un solo cabo, normalmente tiene una lonjitud de unas 2,5 esloras, se coge un extremo al puño del asimetrico, se lleva a bañera y despues el otro extremo hasta el puño del asimetrico pasando por delante del stay, así cuando sueltas la escota al cazar la otra recuperas y nunca queda un exceso suelto que es el que puede crear problemas.

- Espero haberme explicado.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 20/06/06 19:07    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

Bien explicado. Pero algún problema en bañera con un cabo sin fin?
Es que tengo la mania de adujar los cabos para no meter la pata por medio delos mismos. Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/06/06 19:12    Asunto: Re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

RAF escribió:
No tengo experiencia con esta vela y me da un poco de "cosa"
Navego solo y no quiero hacerme mucho lío No
Pero creo que me lo compro Sip
Que me recomendáis con o sin calcetín No se
Brindis

Antes de gastarte una pasta en cosas que no sabes usar, y que puedes romper intentando de aprender autodidactamente, ¿no sería mas lógico que salieras en otro barco que tenga asimetrico y lo pongas?

Asi tu mismo sacas tus propias conclusiones, y sobre todo, no malgastas el dinero (que puedes hacerlo, pero seria mas interesante donarlo a las monjitas, además de buena acción, desgrava...) Me parto

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/06/06 19:15    Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

Atnem escribió:
Hola RAF, creo que has tomado una decisión correcta.

Respecto a lo de "cosa", pues como todo en un barco, respeto y poco más. El asimétrico en ciertos aspectos se parece más a un génova que a un spi (que nadie me tire nada a la cabeza). Me refiero a que si tienes bien montado "el tinglado", tienes dos puños fijos a sitios fijos, con las ventajas que esto supone. Otra cosa es cuando ya lo tengas por la mano y quieras empezar a jugar haciéndole diabluras.

Respecto a lo del calcetín, creo que el factor que más lo condiciona es la medida del "bicho". Si bien en asimétricos muy grandotes (+ de 120 m2)y llevados con poca tripu, el calcetín puede llegar a ser imprescindible, en otros más pequeños, la complicación del invento puede llegar a anular la ventaja que su uso supone. Digo eso porque no sé lo grande que puede ser el tuyo.
[/img]

No creo que el problema sean los m2 del spi.

El problema es mas bien la progresión que ha seguido usando spi's.

No es lógico izar por 1ª vez un spi de 120m2. Lo logico es que tu primera izada de spi sea de un pañuelito de 3-5 m2 (por ejemplo el de un Raquero), y a partir de ahi vayas progresando... que el spi de un copa america los arrian entre 3-4 tios...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/06/06 19:46    Asunto: Responder citando

Cierto en lo de los metros y lo de la Copa América. Es lo de qaue más vale maña que fuerza.

Aunque concretamente lo de la Copa América no veo que sea extrapolable a tripus "normales".

El comentario sobre los metros iba pensando en que en un spi de 60 m2, por ejemplo, si pifias algo o se te enc*brona, en la mayoría de veces con cuatro manotazos le haces creer.

En uno de 120 ya has de saber muy bien como dárselos.

En uno de 240 ni así...

(Lógicamente la cosa no debe leerse estrictamente ni en su sentido literal, ni en el numérico)
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 20/06/06 23:43    Asunto: Responder citando

Yo tuve esa misma duda hace más o menos un año.
Al final compré mi asimétrico de 68 m2 sin calcetín.
También lo usamos yendo a dos (por tanto, a veces solo) y para crucero.

Estoy encantado con la decisión. Me permite navegar mucho más tiempo a vela, que es lo que me gusta.

En las primeras izadas, hasta afinar y conocer la maniobra (polea por delante de stay, etc) se llevó algún remojón, pero ya en verano lo izaba yendo solo sin problemas.
En las trasluchadas a veces hay que andar a proa para ayudar (sobre todo con viento muy flojo)
De acuerdo con todo lo que te cuentan: el botalón le mejora mucho el comportamiento (o un tangón haciendo las funciones, firmemente -muy firmemente- amarrado a la roda). También resulta útil poder modificar la altura del puño de amura desde bañera, en función del rumbo.
En popas redondas casi mejor rizar o bajar la mayor. Con el tiempo, en traveses vas a disfrutarlo mucho con vientos medios (al principio aco^^^na).

Para arriarlo, yo disparo el puño de amura, y con calma, voy soltando driza al tiempo que tiro del puño de escota para meterlo en la cabina.
Para plegarlo, se separan gratil y baluma desde el puño de driza, que queda en medio de los dos puños y se mete en la bolsa así para evitar ochos en la siguiente izada. Nunca he echado de menos un calcetín y ya no me acuerdo de mi último "ocho" izando...

suerte!
pepobond
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 21/06/06 06:32    Asunto: Responder citando

Yo normalmente en la proa me pego con un asimetrico de 220 m cuadrados y cuando los de bañera descontrolan acojona.
Pero bueno, a la hora de arriarlo lo bajamos entre 2 y el que chupa desde abajo.
Lo del calcetin muchas veces enreda mas que ayuda y total, para 70 m cuadrados de trapo no creo q merezca la pena. Otra cosa deben de ser los enrolladores esos que tienen muy buena pinta.
En las trasluchadas hay q tener mucho cuidado de largar la escotascon suficiente antelacion para que el asimetrico pase por la proa al tiempo que la mayor esta bien centradita y en popa redonda.
En las primeras trasluchadas te aconsejo que tengas montada y preparada otra escota dejando el disparador a pie de obenque y prevista otra retenida para la amura. Asi si se te cuela por dentro del Estay en la trasluchada (que es muy normal que pase las primeras veces) podras sustituir con ella la buena y una vez pasada la tension del momento, ocuparte de la amura. Pero no te olvides luego que la driza se ha colado por dentro de stay y a la siguiente "trasluchada", "despasalo" por dentro.
Suele venir muy bien montar un estrobo en el puño de escota y a este las escotas ya q esto te permitira soltar y enganchar las escotas aunque el puño te quede lejos de cubierta.
Y para arriarlo si lo deventas bien detras de la mayor cae como un moco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 21/06/06 13:19    Asunto: Responder citando

magicus_max escribió:
Yo tuve esa misma duda hace más o menos un año.
Al final compré mi asimétrico de 68 m2 sin calcetín.
También lo usamos yendo a dos (por tanto, a veces solo) y para crucero.

Estoy encantado con la decisión. Me permite navegar mucho más tiempo a vela, que es lo que me gusta.

En las primeras izadas, hasta afinar y conocer la maniobra (polea por delante de stay, etc) se llevó algún remojón, pero ya en verano lo izaba yendo solo sin problemas.
En las trasluchadas a veces hay que andar a proa para ayudar (sobre todo con viento muy flojo)
De acuerdo con todo lo que te cuentan: el botalón le mejora mucho el comportamiento (o un tangón haciendo las funciones, firmemente -muy firmemente- amarrado a la roda). También resulta útil poder modificar la altura del puño de amura desde bañera, en función del rumbo.
En popas redondas casi mejor rizar o bajar la mayor. Con el tiempo, en traveses vas a disfrutarlo mucho con vientos medios (al principio aco^^^na).

Para arriarlo, yo disparo el puño de amura, y con calma, voy soltando driza al tiempo que tiro del puño de escota para meterlo en la cabina.
Para plegarlo, se separan gratil y baluma desde el puño de driza, que queda en medio de los dos puños y se mete en la bolsa así para evitar ochos en la siguiente izada. Nunca he echado de menos un calcetín y ya no me acuerdo de mi último "ocho" izando...

suerte!

Gracias Sip Sip Sip Me queda claro Brindis
ahora tendré que practicar Sip Sip
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/06/06 13:22    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

Me lo compre Sip Sip Sip
Sin calcetín Sip Sip Sip
Lo intentare y se veo que se me complica la cosa, le monto un calcetín.
Gracias por vuestra aportación Adoracion
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 21/06/06 14:19    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

También les tengo pedido el presupuesto y dudando enter los accesorios que comprar a la vez. Ya que tú te has decidido el primero, si te viene bien, dame un toque cuando te llegue y lo vayas a probar. Voy a estar por ahí casi todos los próximos fines de semana hasta agosto, no me cuesta nada pasarme a verlo y echarte una mano con él si lo necesitas.
Brindis
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/06/06 16:07    Asunto: Re: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

0tilio escribió:
También les tengo pedido el presupuesto y dudando enter los accesorios que comprar a la vez. Ya que tú te has decidido el primero, si te viene bien, dame un toque cuando te llegue y lo vayas a probar. Voy a estar por ahí casi todos los próximos fines de semana hasta agosto, no me cuesta nada pasarme a verlo y echarte una mano con él si lo necesitas.
Brindis

OK otilio, el problema es que yo suelo visitar el puerto entre semana.
Los fines de semana trabajo.
Estaré en aguadulce el lunes día 3 quiero pasar unos días en el cabo, hasta el 5
En que puerto estas tu No se
Brindis
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/06/06 08:48    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

En Almerimar, pero yo trabajo durante la semana y libro los findes.
Lo de encontrarse se va poniendo difícil.
Brindis
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/06/06 06:32    Asunto: re: ASIMETRICO Creo que me lo compro Responder citando

OK Llorica Seguro que algún día nos vemos Sip
halformorning
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/06/06 19:30    Asunto: Responder citando

Cita:

Por cierto HALFORMORNING, es que ya lo he leido algunas veces y no consigo
aclararme:

Lo de las lanitas bien puestas, cómo? donde? cuantas?

Alf lo de bien puestas nunca es suficiente, pero se intenta...

El tema es que cuando se recoje el Genaker se van poniendo unas lanas (Digo lana porque rompe mejor que otro tipo de cuerda) de tal manera que al izar el Genaker la proxima vez al tirar de la escota y la braza se van rompiendo las lanas y el genn se va hinchando ordenadamente.
Por regla general no hacen falta muchas, yo para el genaker 170 m2 pongo 8 lanas, con un nudo b'asico.

No se si me he explicado bien, intentare desarrollar esto con dibujos y demas, vale.

Un saludo Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas