 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
capihaddock Capitán Pirata


Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 21/06/06 19:14 Asunto: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Salu2
.........y rondas a discreccion para todos......
pues ahi esta la cuestion, a ver que os parece, un mecanico me dice que no lo ponga ya que da problemas de obstruccion, que con los anodos del eje ya hay suficiente, el mecanico de volvo dice que bueno pero que le ponga una masa desde el tapon del anodo hasta la inversora y ahi, un puente en la pletina del eje, que opinais?.........salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
Volver arriba |
|
 |
DeepButi Corsario


Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/06/06 20:10 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Yo quite el mio que estaba hecho unos zorros por lo que deduci que de algo debia servir (si no existiera el anodo, ¿que se habria consumido?), o sea que le puse uno nuevo.
Digo yo, sin entender nada de motores, que si el fabricante lo tiene previsto debe ser por algo ...
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
Volver arriba |
|
 |
Gerret Corsario


Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 21/06/06 20:58 Asunto: |
|
|
Mejor tenerlo que no tenerlo. Es para evitar la corrosión del motor, aunque el ánodo es muy pequeño. Lo de la obstrucción, podría ser, aunque lo veo bastante difícil.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
estruc Corsario


Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 21/06/06 21:05 Asunto: |
|
|
Yo lo tengo puesto...... _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
El Moro Juan Pirata


Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Cabo de Gata
|
Publicado: 21/06/06 21:52 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
La cuestión de corrosión en este caso no es otra cosa que un problema de electrolisis. La protección consiste siempre en derivar la corrosión que inevitablemente se produce, hacia un metal menos noble, en nuestro caso zinc habitualmente, tambien los hay de aluminio o magnesio .La masa del elemento a protejer estará conectada mediante un conductor más "noble", que puede ser cobre con una sección que supere los l6mm/2. Si le le pone 1 cm/2 mejor aun. Es como una tubería, cuanta más sección mejor pasa el agua. Yo por lo menos lo hundía por la borda cuando estaba en puerto ,con un conductor enfundado para evitar caracolillo, en las varadas largas, con tal de que esté conectado el ánodo (se llama de "sacrificio"), porque su misión es eso sacrificarse en pro del motor. Actualmente vienen ya preparados con un par de metros de conductor de inox. Si pones un ánodo ridículo, se "sacrificará" antes. Tu mecánico en éste caso opina como algunos albañiles cuando dicen que algo "aguanta mucho". Un motor lleva un monton de componentes : acero, acero inox, cobre, latón, bronce. Si ésta "mele", está además en un ambiente salino, tenemos todas las papeletas para que exista corrosión , que empezará como dije por el metal menos noble."Engañemosla" y "dirijámosla ", hacia ese ánodo hermoso. Tengo literatura al respecto.  |
|
Volver arriba |
|
 |
Gerret Corsario


Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 21/06/06 22:02 Asunto: |
|
|
Mejor explicado, imposible,
Ok Moro Juán
 |
|
Volver arriba |
|
 |
capihaddock Capitán Pirata


Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 21/06/06 23:43 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
ok, gracias por vuestras respuestas, solo una observacion, no se trata de dejar el motor sin proteccion si se hace lo del puente en la inversora, tengo comprobado que no dura ni tres meses con un uso normalito del motor, el peligro creo que puede estar cuando se llega a desgastar parte del mecanizado que lo une al tapon del bloque, entonces es cuando se desprenden trozos relativamente grandes q evidentemente taponaran la correcta circulacion del agua.....no obstante esta claro que algo debe proteger y mejor un poco de calenton que un agujero en la culata......salud _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
Volver arriba |
|
 |
Jotaguirre Pirata

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: Costa Astur-Gallega
|
Publicado: 22/06/06 00:04 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Acabo de desmontar esta tarde el anodo del motor YANMAR. Hacia años que no se hacia por parte del anterior propietario...lo que me encontré fué una pieza completamente desgastada y con "virutas" del anodo en la cavidad donde vá, en este caso, alojada sibre la culata . No sé si encontaré la pieza, mi pregunta es; se podria [i]fabricar[/i] algo y volver a meterselo en su alojamiento..?
....Oye Moro Juan, podrias pasar algo de esa informacion publicada. Gracias.
PD/ Las cajas de sidra a mi cuenta chigreru, que son paisanos de la mar !!!! _________________ Buena mar y buena proa.... !!!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
El Moro Juan Pirata


Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Cabo de Gata
|
Publicado: 22/06/06 00:50 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Hola Jotaguirre, supongo que al decir "algo", te refieres a montar un nuevo ánodo, en el alojamiento de donde sacastes "las virutas". Supongo que si contactas con el distribuidor del motor te podrán vender el ánodo. Otra solución es adaptar unos de los que distribuye Plastimo (Ver páginas 448 a 452 del catálogo general del 2005 ,y acondicionar alguno de los que no tengan patillas, cortando lo que sobre).Se cortan fatal, es cuestión de paciencia, o radial. Yo en el anterior tenia conectada la masa del motor mediante un conductor grueso a una pieza hembra fija atornillada por la parte interna de la borda, el ella se alojaba una pieza macho cilindrica a modo de "enchufe", la cual estaba unida a otro grueso conductor que es el que colgaba fuera de forma que el ánodo unido a él estuviese en el agua para hacerlo trabajar, es una idea que puedes quiza acondicionar a tu gusto ( El agua de mar es en este caso el electrolito) . Plastimo tiene ánodos de fondeo preparados en zinc:Ref.38266 y 38267.Salut y força parroquianos  |
|
Volver arriba |
|
 |
sotileza Capitán Pirata


Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 22/06/06 11:55 Asunto: Re: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Jotaguirre escribió: |
.../...
No sé si encontaré la pieza, mi pregunta es; se podria fabricar algo y volver a meterselo en su alojamiento..?
.../...
|
En "La tienda del navegante tienen los ánodos "de bujía" de motor Yanmar por unos 6€.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
Volver arriba |
|
 |
El Moro Juan Pirata


Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Cabo de Gata
|
Publicado: 22/06/06 15:01 Asunto: re: anodo motor volvo 2002 |
|
|
Mensaje para Jotaguirre y Capihaddock: Veo que os han aportado otra solución y/o proveedor de ánodos. La verdad es que Plastimo suministra quizà a todos, pero no te hace caso de forma directa, antes le pedías consejo o algo, y te lo daban y mandaban a traves de un proveedor. La protección del motor a traves de la hélice entiendo que es pobre, aunque el eje viene del motor. Por consiguiente habrá que aplicar la solución que apuntaba ayer, si se puede, sobre todo cuando estemos varados o fondeados, para de ésta forma hacer trabajar el ánodo con el agua de mar que es estupenda. El anodo de bujía trabaja con el aire salino de la sentina. He visto las fotos del motor y veo que está como unos "zorrillos", te conviene limpiar en profundidad, y si estás bien de "eurets", pásalo por un buen chorro de arena, quedará patenoso con unas buenas manos de pintura adecuada al caso. Cuando la corrosión empieza, no se para con los ánodosTampoco olvidemos que en la sentina tenemos: batería, motor de arranque, bombas, etc, que producen derivaciónes electricas de corriente contínua, "parásitas o vagabundas",que son como el aceite de oliva virgen para un buen guiso, y en nuestro caso para ..Jo--- , digo corroer . ¡A mandar cofrades!, a ver si pronto me ascendeis a "mandao" del Corsario Negro por lo menos. . |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|