Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rissaga en Ciutadella
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
comodoro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 16/06/06 17:26    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Ufff!! Yo también estaba en el puerto de Palma a esas horas, pero vaya no creí que fuera tan desastroso en Menorca...

Una tragedia.... Ánimo para los afectados... Un abrzo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 16/06/06 17:42    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
¿No se estaba replanteando un nuevo puerto?, con un contradique, e incluso con una marina interior.

Pero es que a veces tienen que pasar cosas así para acelerar los tramites ..?

Bueno, ya esta el tema de los ecologistas ...... de que destrozamos el litoral ..... etc. etc.

En fin, lamento lo ocurrido sobre todo por a la inmesa mayoria que les haya pasado algo a su embarcación, que puedean soluconarlo todo cuanto antes.
Pinetell
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 16/06/06 19:07    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Tuve la ocasión de ver una rissaga pequeña. Era también por las fiestas de Sant Joan, creo que debía ser alrededor de 1987 o 1988. Acabábamos de cenar y estábamos tomando unas copas en una terraza del puerto. De repente los barcos empezaron a bajar. Todos saltamos y corrimos hacia los barcos. En un momento todo era un caos de gente intentado salvar sus barcos. En aquella ocasión fue suficiente con amollar el amarre y aguantar. En cuestión de pocos minutos el agua volvió a su nivel normal. No recuerdo que hubiera daños.

Ni punto de comparación con lo que ocurrió ayer. Pero el susto de aquel día todavía lo tengo presente. Desde entonces, Ciutadella sigue siendo uno de mis puertos favoritos... pero para ser visitado desde tierra.

Un abrazo a todos los "al·lots" y "al·lotes" Ánimo.
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 16/06/06 19:24    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Lo siento muchisimo, menuda p*tada...
Habia oido hablar del fenómeno pero nunca me supuse que pudiera llegar a ser tan virulento (El diario El Mundo habla de una oscilación de 5 metros) que además se debe ver incrementada por la forma del fondo y la poca profundidad del puerto.

Las cosas asi son terribles, la naturaleza no deja de recordarnos quien es el que manda. Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica

Animo cofrades, ya no se puede ir mas que a mejor...

Un saludo para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 16/06/06 19:27    Asunto: Responder citando

No tenia ni idea de que este fenómeno existiera. Lo siento por todos los afectados, mis mejores deseos para ellos.
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 16/06/06 19:40    Asunto: Responder citando

El fenomeno en cuestión se llama "seixes" y puede aparecer en todo el mediterraneo (naturalmente en los oceanos también, aunque queda algo matizado por otros fenomenos más importantes, como las mareas)

Yo he observado seixes en agosto, en Cadaqués, cuando el mar empieza a subir varias decenas de metros (horizontales, no en altura) por el lecho de la riera.
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 16/06/06 20:43    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

lo siento, esta vez ha sidi muy fuerte

propongo un esbozo de solucion, a base de compuertas o exclusas, como las que utilizan muchos puertos del norte de francia, para evitar que la aguas se escapen en un momento como el que ha ocurrido

podria ser financiado por el aytmo de ciudadela y las compañias de seguros

alguna solucion habra que encontrar
tradixabia
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 16/06/06 21:32    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Espeluznante espectaculo. Lamentable ciertamente
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 16/06/06 21:40    Asunto: Responder citando

Hoy ha sido un día muy triste con la gente recogiendo los despojos de sus barcos por todo el puerto, los submarinistas trabajando a destajo, etc.
Se ha hablado del dique y mi parecer personal es que no podemos aventurar el efecto de un dique sobre la rissaga. Lo que sí se puede hacer es ordenar el puerto de una forma racional. EL efecto de la rissaga es menor cerca de la bocana, siendo nulo unos metros delante de la bocana. Si los barquísimos de línea amarran en un dique exterior parece que se verán menos afectados por la corriente y habrá menos probabilidades de que revienten amarras aplastando a los barcos pequeños.
También el interior del puerto tiene que reordenarse por esloras, ya que muchos daños han sido provocados por el aplastamiento de barcas pequeñas que amarraban al lado de barcas que les doblaban la eslora.
Intuitivamente parece que un estrechamiento de la bocana con una mayor cantidad de agua en la lámina interior deberia absorber mejor las ondas que una disposición en forma de ría larga y estrecha.
De todas formas el hacer los modelos numericos necesarios debería ser una prioridad a la hora de plantearse actuar en el puerto.
En cuanto a la situación actual es que el Govern ha prohibido la escala de las navieras porque el riesgo en caso de encontrarse en el puerto es brutal y de todos modos los recientes estudios demuestran que no pueden operar con seguridad en este puerto. Así que tendrán que escalar en Mahón.
Parece que en San Juan habrán amarres, de hecho puede que hayan muchos amarres. Tantos como barcos se han hundido. Una pena.
Bueno, ya os contaré.

Buen viento,
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 16/06/06 21:57    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Si algunaa vez he estado a punto de perder un barco es por el sur de Menorca, la " canal " no parece, ..pero es mucho tema. Correntines subitos y cambiantes a lo largo del día
Nos metimos con un North Wind grande en una cala estrecha cerca de la Punta del Aire con afamado chiringuito al fondo, pero solo se cabe en fila india.
A la hora de irnos hicimos virar el barco practicamente a mano con cabos desde las rocas y como habia bañistas agarrandose a la escalerilla, nada de motor y solo algo de trapo en proa, pero com probe enseguida que no habia manera de gobernar ..era como si una gran mano agarrara al barco por la quilla y lo usara de cocktelera de acá pallá. El error grave fue no tener un par de anclas preparadas, pero claro...hay sobremesas mas nubladas que otras.
Al final pense que el agua sabria por donde salir..deje de gobernar y la misma vaciante nos saco de ahi..yo..ya ni mirabacag:).
MLMR

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
polan
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Baleares

MensajePublicado: 16/06/06 22:00    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Creo compañeros de taberna que en estos momentos debemos dar nuestra maxima apoyo a nuestros amigos de Ciudadella, en la tele no esta saliendo el verdadero drama que estan viviendo, ANIMO Pirata
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/06/06 23:38    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Realmente terrible, el unico consuelo que nadie sufrio daños personales, increible la fuerza de la naturaleza . impresiona ver las fotos y como arrastra el agua los barcos, no conocia este fenomeno.
El gobierno deberia ayudar a toda esa buena gente que ha perdido sus barcos y enseres, y se deberian tomar serias medidas para tratar de evitarlo en el futuro.

buenos vientos y mucha pena de ver tanta desgracia Llorica Llorica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/06/06 23:44    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Por cierto ayer sobre esa hora que sucedio la risagga en Ciudadela yo me dirigia en moto en Barcelona a Badalona, cuando observe una tremenda nube de forma muy extraña, yo me dije a mi mismo que parecia la nube de la pelicula Independence Day. tenia una forma cortada muy extraña y avanzaba hacia el norte a una velocidad tremenda, se le levanto mucho viento y descargo gruesas gotas con mucho barro.
Me sorprendio mucho a mi y a otras personas que estabamos observandola, lo curioso es que sucedio a la misma hora de la risagga en Ciudadela.

buenos vientos amigos Velero
didaco
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 17/06/06 00:07    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Me uno a las manifestaciones de los cofrades, la verdad no sabia que ocurria este fenomeno, pero por lo que parece no es la primera vez, igual se tenían que haber buscado soluciones antes.

Saludos y animos a todos los afectados.

Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 17/06/06 00:20    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Vaya susto. Las fotos son impactantes.

Mi más profundo sentimiento a los armadores del puerto de Ciudadela.

Estuve allí hace solo 20 días. No quiero ni imaginarme como hubiera podido reaccionar si me llega a tocar. Ni siquiera si hubiera podido reaccionar. Tenía abarloado un 50' a mi estribor.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 17/06/06 00:37    Asunto: Responder citando

No sabía que este fenómeno pudiera provocar oscilaciones de nivel tan grandes.
Mi deseos de ánimo a todos los afectados y de que todo se resuelva de la mejor mejor manera posible.
No olvidemos que a pesar de lo que queremos creer seguimos formando parte de la naturaleza y no hemos resuelto todos los problemas luchando contra ella, por lo que mejor será no dejar de tenerla en cuenta.

Una pregunta ¿La traducción literal de "rissaga" es "resaca"?
Gracias

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
libertyenlamar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Levante, Alicante, Baleares y donde se tercie

MensajePublicado: 17/06/06 00:52    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Lo he visto en las noticias esta noche y me he quedado alucinada!. En seguida pensé, habrá alguno de la Taberna?, lamento sinceramente las pérdidas y espero que no hayan muchos cofrades afectados, ahí va eta ronda para ahogar penas Llorica Brindis

Libertyenlamar
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 17/06/06 00:58    Asunto: Responder citando

Es un fenómeno habitual, deduzco, porque he estado unas cinco veces en ciutadella amarrado y he vivido dos "rissagas" por el 97 y 99, una con oscilaciones de 1 metro, y la otra muy leve y la tengo filmada en video, incluso pude grabar como dentro de puerto habia una corriente de 5 nudos -es un momento de mucha tension-.

Lo que me imagino es que debe ocurrir muy amenudo...
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 17/06/06 01:25    Asunto: Responder citando

Impresionante este fenomeno natural, la habia oido, pero no visto.

Saludos y que todos se pueda recuperar.

Velero Velero Velero Velero
Nímbul
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: I.Balears

MensajePublicado: 17/06/06 01:31    Asunto: Responder citando

Aunque creo que los que frecuentamos este local hemos salvado las embarcaciones, el daño de barcos de compañeros y en estructuras en general hace que nos sintamos afectados, por ello amig@s cofrades, muchas gracias por el apoyo mostrado. Al menos no hay que lamentar daños a persona, que eso tiene difícil remedio.

Como bien dice Taranta las soluciones deben ser meditadas, puesto que rissagas hay muchas, pero que se vean acentuadas un momento dado por una súbita bajada de presión -la nube con cap de fibló que al parecer recorrió el cielo de SE a NO, se divisó desde Mallorca, pasando por Menorca hasta en Barcelona- al parecer son imprevisibles, y no creo que diera tiempo a cerrar compuertas.
Si acaso habría que cerrarlas a cada aviso de rissaga que se dan durante el verano, con las consiguientes quejas por puerto cerrado durante horas con rissagas sin importancia....no hay una solución clara, creo que los técnicos deberían ponerse en serio a pensar en la dichosa remodelación del puerto dejando de lado factores económicos o urbanísticos y primando la seguridad.

En fin, a trabajar toca....
Una ronda para todos, para levantarnos el ánimo Brindis Brindis
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 17/06/06 08:10    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Lo siento muchisimo por los Armadores... que sus ilusiones se han dañado o han ido a pique

Tanto tiempo dedicado a tu barco, tanto dinero invertido, tantos sacrificios para poder comprarlo, Ilusion puesta en el proyecto.....

Un desastre.... y menos mal que parece que no ha habido victimas

Buena proa y mucho animo
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 17/06/06 08:18    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Como las gasta la naturaleza Cabreao
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 17/06/06 08:26    Asunto: Re: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Mi más sincero abrazo solidario a esos armadores que han perdido su barco y truncado sus sueños, en estas fechas en que todos esperamos descansar en nuestros barcos el duro trabajo de todo el año.

Es horrible, no hay palabras. Lo siento mucho.

Salut Ciutadella.

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 17/06/06 09:16    Asunto: re: Rissaga en Ciutadella Responder citando

Impresionante....

Un saludo a las buenas gentes de la mar de Ciudadela.

Amor Amor Amor Amor Amor Amor
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 17/06/06 11:46    Asunto: Responder citando

Viendo ahora las fotos, me inunda una gran tristeza.
Un gran abrazo a los compañeros afectados. Por otro lado si hay una maravilla de puerto natural que ni hecho aposta en todo el Med,..ese es Mahon.
A veces lo que te quitan de un lado, te lo dan del otro
Amistad
Mlmr

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas