Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Libro: Cómo evaluar un yate.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 15/06/06 22:07    Asunto: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

Acabo de comprarlo. nr 12 de Tutor a bordo.

"Los constructores se quejan de que los veleros se compran pensando en la altura interior y el ancho de las literas. Un inodoro independiente y la nevera son más importantes para los futuros armadores que las prestaciones del barco navegando a vela"...

Un libro interesante. Me produce el efecto de acabar mirando con mejores ojos los viejos barcos de los 70 y 80.

Pese a que a veces es un poco farragoso de leer, quizá debido a la traducción, me está resultando ilustrativo. Estoy seguro de que me ayudará a la hora de escoger barco.

Sin embargo, hay algo que encuentro llamativo: el tipo de quilla en aleta y popa muy ancha es prácticamente universal. En principio, esto corresponde según entiendo yo al leer el libro, con un barco regatero. La consecuencia es, según entiendo yo, un barco con tendencia al planeo y poco dado a perdonar errores. No hay prácticamente barcos con aleta ancha en la quilla y todos huyen como de la peste de la superficie mojada. ¿ya no se fabrican barcos con casco de desplazamiento?.

También me parece que los barcos actuales son relativamente mangudos para el calado que tienen.

Umm... barra libre y permiso para despotricar de los diseños actuales.

Por cierto ¿qué barco os gusta para pequeña eslora y crucero costero?
Le llamo crucero costero a uno o dos dias de distancia. Nada de expediciones al quinto pino.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 15/06/06 22:58    Asunto: re: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

Queridisimo amigo: acabas de descubir la polvora..... Cuñaaooo

Los amantes de los l Amor eños, no solo lo somos por su material, si no por su obra viva........siempre leerás en mis observaciones que una buena quilla corrida navega, mientras que lo que se esta haciendo ahora, pega botes sobre el agua......

Son ciertos esos comentarios: los nuevos compradores de barco son personas que no tienen en la mayoria de los casos ni idea de navegación, y segun me dijo un diseñador cuyo nombre no diré a mi pregunta de "¿para que tanta cocina "X", si nadie cocina?" y me respodió: "Aun la señora es la que acaba dando el "si" y las cocinas dan muchos "sis".....

Felicidades por el libro, muchos deberian imitarte Sip . Pasame el titulo y editor, pues me interesaria leerlo.

Salud y pesetas

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: LA MAR

MensajePublicado: 15/06/06 23:30    Asunto: re: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

saludos y copas para los que lean estas lineas Brindis

amigo willy, el espacio es fundamental a la hora de hacerte unas millas, no solamente se disfruta a la caña/ rueda. una cenita con la tripu al amor de una lampara de petroleo tiene su morbete. Verde

pero a lo que vamos...la evolucion de las formas de los cascos.
cada vez mas estabilidad de formas y mas prestaciones

que es lo que se busca hoy...mas habitabilidad, mas prestacion (menos superficie mojada, logico), se han aligerado mastiles, botavaras, cubiertas, jarcias, etc...y todo ese peso se puede situar en la quilla para mejorar el par adrizante...para, a su vez, meter mas vela.
de todas formas no todos los diseñadores siguen la misma onda, los j siguen siendo bastante mas estilizados que el resto, pero es cierto que es una excepcion

si quieres ideas sobre cruceros de varios dias tranquis con habitabilidad, seguros, archiprobados, manejables con tripu reducida, te puedo hablar bien de los rm, en 8,20m, 9,40m, 10,50m, luego estan el bongo ( 9,60m), el pogo (8,50m), jpk (9,60m) y los bepox (que aparecieron por primera vez en españa en el ultimo salon nautico de barcelona).
todos estos diseños estan mas que curtidos, algunos de ellos han participado en la transcuadra (atlantico en solitario o a dos) y si, son mangudos, algunos con dos timones, te obligaran a rizar si hay demasiada escora, es el precio que hay que pagar por un poco mas de habitabilidad...y unas surfeadas que te haran pensar que estan en haway.
unas copas para la peña Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 15/06/06 23:36    Asunto: Responder citando

Pues yo miro la altura interior por una cuestión práctica: quiero que mi barco sea mi casa, y como mi madre me hizo largo, no quiero que me salga chepa.
Brindis
Embat (y busca, y busca, y busca,.....)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/06/06 00:26    Asunto: Responder citando

El libro es "cómo evaluar un yate", de ed tutro, colección tutor a bordo. Joachim F.muhs.

Trae alguna perla difícil de entender, pero muy graciosa:
"se mide el tiempo de balanceo de un yate.Hay que hacer que la embarcación se balancee y se mide el tiempo que tarda el topa de palo en pasar de un lado al otro.[...] altura metacéntrica=((mangamáximaxC)/tiempodeoscilacionen segundos)^2

C es un coeficiente de entre 1,56 y 1,24 según el peso del barco.

Cuando entienda bien qué cogno es la altura metacéntrica, acabaré de entender a qué se refiere la parrafada.. ja ja ja.

Bueno, aquí va un listado de capítulos:

Prólogo
el velero, una construcción complicada
definiciones:¿crucero o regata?
criterios: las propiedades de un velero.
características constructivas: visita a un salón náutico.
proporciones: comparaciones en casa.
Diagramas: evaluación en casa.
Datos de navegación: pruebas en el agua.
Estabilidad y altura metacéntrica.
aprender de los megayates.
anexos.

Ya veis. Comprar un velero con criterio parece más complejo que comprar un jersey. je je je. Y más caro, claro.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 01:10    Asunto: Responder citando

para barcos clasicos unas birras tambien Brindis Brindis Brindis

un vendedor, en el salon nautico de barna me confeso lo que tu dices...los barcos los presentaban cuidando....la cocina, el baño, la tapiceria, etc... porque en la compra, la ultima palabra no la tenia el aspecto tecnico.

y aunque es cierto que los diseños actuales se pegan a veces con las olas en ceñida, el afinamiento de la entrada de aguas es la evolucion mas general (menos pantocazos... pa que pelearse si la puedes cortar)

la pocholada que envias en tu foto ya debe tener una millas, pero se la ve cuidada, es tuya?

birras para todos Borracho Borracho Borracho Borracho
zorlak
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Bahía de Cadiz

MensajePublicado: 16/06/06 01:29    Asunto: Responder citando

Calla, calla... que si tengo que ponerme a medir el periodo de balanceo del barco y sacar la calculadora, no me compro el barco en la vida Llorica

Además... y lo bonita que queda la cocina?? Cuñaaooo

Ya que estamos, hay alguna fuente de información sobre detalles tecnicos de los barcos (para que es mejor una popa ancha, los diferentes tipos de orza, los diferentes tipos de proa...) que estoy muuuuy pez en estas cosas.

Que siendo sincero, yo escogí mi barco más por estética que otra cosa a falta de criterios más técnicos (que criterio tan patetico, no??)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/06/06 02:05    Asunto: Responder citando

Hay más páginas, pero en esta (si entiendes el inglés náutico) está lo más básico de lo básico.
http://www.windpilot.com/en/Ra/rayacen.html

Hablando de todo un poco ¿qué diccionario utilizáis para términos náuticos inglés->español?
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 16/06/06 08:47    Asunto: Responder citando

La altura metacentrica es la famosa KM, es decir la distancia desde la quilla al metacentro ... ojo!!!!, distancia medida desde la quilla, no desde el extremo de la orza

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 13:59    Asunto: Responder citando

birras para todos Brindis Brindis

zorlak, que tal traduces la lengua gabacha???

intentare digitalizar un doc. de una revista que tengo por aqui

salud y millas para todo el mundo Velero
zorlak
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Bahía de Cadiz

MensajePublicado: 16/06/06 14:12    Asunto: Responder citando

softsail escribió:
birras para todos Brindis Brindis

zorlak, que tal traduces la lengua gabacha???

intentare digitalizar un doc. de una revista que tengo por aqui

salud y millas para todo el mundo Velero

genial! (que digitalices el doc, no mi capacidad de traducción)
espero impaciente Gracias , Grog para todos!!! Brindis

Pues el gabacho se supone que lo traduzco medio bien, mientras no tenga que hablarlo... Cuñaaooo

A ver si consigo culturizarme un poco, que esto es un mundo aparte, y a base de libros me iba a salir más caro que el barco. Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 16/06/06 21:00    Asunto: re: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

A ver compadres y tabernarios:

Hay un libro que me gustaria encontrar y no encuentro. Me lo presto hace años un Mexicano navegante que conoci compartiendo palanca y lo fusile (o sea, lo fotocopie pacientemente)
El libro es DE LO MEJOR que ha caido en mis manos y no solo lo opino yo, si no que se lo pase a dos conocidos navegantes mios (uno Ingeniero Naval y el otro de Caminos) y opinaron lo mismo:

STRUCTURE ET CONSTRUCTION DU VOILIER
Jean-Pierre AUBRY
EDITIONS MARITIMES &D'OUTRE-MER

Si alguien es capaz de encontrarlo, me pase uno.

De momento me hare con el que recomienda el Coyote.

Salud y pesetas Brindis

PD: Sin animo de encender la hoguera...pero mas de un armador de bavaria, beneteau, jeanneau etc modernillos deberia leerselo..... Verde

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/06/06 22:35    Asunto: Re: re: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

barcosclasicos escribió:
A ver compadres y tabernarios:

Hay un libro que me gustaria encontrar y no encuentro. Me lo presto hace años un Mexicano navegante que conoci compartiendo palanca y lo fusile (o sea, lo fotocopie pacientemente)
El libro es DE LO MEJOR que ha caido en mis manos y no solo lo opino yo, si no que se lo pase a dos conocidos navegantes mios (uno Ingeniero Naval y el otro de Caminos) y opinaron lo mismo:

STRUCTURE ET CONSTRUCTION DU VOILIER
Jean-Pierre AUBRY
EDITIONS MARITIMES &D'OUTRE-MER

Si alguien es capaz de encontrarlo, me pase uno.

De momento me hare con el que recomienda el Coyote.

Salud y pesetas Brindis

PD: Sin animo de encender la hoguera...pero mas de un armador de bavaria, beneteau, jeanneau etc modernillos deberia leerselo..... Verde

Monica: Te vas a esta página francesa http://www.priceminister.com/offer/buy/5193205/Aubry-Jean-Pierre-Structure-Et-Construction-Du-Voilier-Livre.html
Te apuntas y si alguien lo vende te lo diran y lo podras comprar.
Saludos Brindis
joan
softsail
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/06/06 01:32    Asunto: re: Libro: Cómo evaluar un yate. Responder citando

saludos y birras para todos Brindis Brindis Brindis

el dossier del que te hablo zorlak esta publicado en la revista bateaux nº 522. no consigo reducir el formato del documento Llorica . si estas muy interesado te lo paso a una direccion de correo. son siete paginas .

los apartados creo que son claritos e interesantes:

dosier de arquitectura: como funciona un velero?

-formas y volumenes : planos de formas, superficie mojada

-busqueda de la estabilidad: puntos de equilibrio, curva de estabilidad, tipos de lastre, tipos de quilla e influencia sobre la estabilidad

-encontrar un buen equilibrio: viento aparente, el trabajo de una vela (fuerzas), comportamiento de un velero segun el trimado longitudinal.

-la velocidad: velocidad potencial, resistencia al avance.

-el significado de las formas: como influye el francobordo, el pantoque, la carena, el lanzamiento de proa, etc...en las caracteristicas del velero.

hay mas cosillas pero entre los dibujos, esquemas y el texto , creo que vale la pena tenerlo.

ya me contaras si te interesa

saludos y a navegar que son dos dias Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas