Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Con Spi y sin viento

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 15/06/06 21:10    Asunto: Con Spi y sin viento Responder citando

Pues eso, que hace unos dias me pasé unas horas con spi , sin casi viento e intentando desesperadamente pasar a quien fuese sin apenas conseguirlo
El tedio me dio por hacer unas reflexiones sobre el trimado ( tuvimos tiempo para todo) que aqui expongo para su discusion

Con poco viento, en portantes, lo que haria es :

Rumbo : Ir a por el VMG, o sea cerrarme al viento para caminar al precio que fuese, siempre respetando al VMG o incluso ni eso si veo que caminando hacia el traves (VMG = 0) puedo encontrar viento.

Asiento : Mojar el minimo de casco, o sea, peso a la banda y hacia proa

Trimado : Mayor embolsada (driza, pajarin,cunningham, palo) no dejando que el peso de la botavara aplane la vela, jugando con el amantillo o si es el caso de una contra rigida, con la contra para que no suba demasiado , pues no olvidemos que cuanta mas bolsa, menos superficie proyectada
Spi embolsado, tangon bajo, barber, Driza , teoricamante suelta para despegar un poco el puño del palo, aunque esto no me funciona.

Bueno, animense señores y digan la suya.
Que corra el ron!
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 15/06/06 21:14    Asunto: re: Con Spi y sin viento Responder citando

Pregunta tonta:
Escota y braza del spi eran "las de siempre" o eran más ligeras?

Brindis
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/06/06 21:23    Asunto: Responder citando

Llevo doble maniobra, pero con poco viento, solo dejo las brazas que son de Vectran y pesan poco, pero incluso he llegado a poner un cabito de 6 mm atado con un nudo en vez de escota
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/06/06 23:37    Asunto: Responder citando

Pues poca cosa creo se pueda añadir si, además, utilizas un cbito fino de escota.

Lo único que no veo es lo del barber, como no sea que lo utilices en la braza, porque en la escota, lo suyo es sacarlo para evitar pesos.

Incluso llevando doble maniobra, lo suyo es sacarla dejando el cabito.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 15/06/06 23:43    Asunto: Responder citando

Dentro de mi modestia en estos temas yo me atrevo a decir que yo haria lo mismo...

Tan solo señalar ademas de que a medida que el barco gane velocidad el aparente se "aproa" y por tanto dado el precario equilibrio de la vela hay que estar atento a la escota cazandola (y atentos a la braza, que a veces es la gran olvidada del trimado del espi).

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/06/06 23:47    Asunto: Responder citando

También hay que estar atentos a que si tan poco viento hay, muchas veces el barco anda más con un génova, dado que es más facil darle a esa vela una forma "potable".
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/06/06 00:02    Asunto: re: Con Spi y sin viento Responder citando

-

- Con poco viento, escota fina y mosquetón de plastico, aguantan bien y son mas rapidos que el nudo y llevandolo a mano directo. Se saca cuando no aguantas el cabo en la mano, es la señal de que sube el viento.

- La mayor con poco viento me gusta mas con muy poca bolsa, lo que busco es la maxima superficie, el pajarín cazado pero sin tensión. El peso en banda ( en sotavento) hacia proa es mas para ceñidas.

- Respecto al peso de la tripulación, mas que en banda prefiero centrado cerca del palo y sin moverse nadie ( casi imposible de conseguir), tampoco muy adelantado el aproarlo no me gusta.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/06 08:33    Asunto: Responder citando

Nostramo : respecto a la tripulacion, en esas condiciones piensas que lo mejor seria tirarlos al mar Cuñaaooo pero como te van ha hacerfalta si sube el viento, pues lo mejor sera que hagan de lastre movil. Como se trata de que la superficie majada sea minima, pues lo que toca es escorar el barco y aproarlo para poder levantar todos los metros cuadrados de la popa
Lo del todo el mundo quieto parado es imprescindible, aunque es dificil lograrlo. El silencio, aunque no sirve para nada, parece ser algo habitual

Atnem: El Barber (o una pasteca) seria para intentar cerrar un poco la baluma y embolsar el spi un poco. No tiene que darle peso necesariamente a la escota.
Lo de poner el genova, estoy de acuerdo contigo, aunque solo sea por el efecto psicologico de no ver ciento y pico metros de tela restregandose por el palo y colgando flaccidos como un chorizo.

Lo de la driza, que haceis?

Brindis
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 16/06/06 08:45    Asunto: re: Con Spi y sin viento Responder citando

Llevo tiempo intentando conseguir mosquetones de plastico¿Donde puedo en contrarlos?
Brindis Brindis Brindis por adelantado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/06/06 10:09    Asunto: Re: re: Con Spi y sin viento Responder citando

Xanete escribió:
Llevo tiempo intentando conseguir mosquetones de plastico¿Donde puedo en contrarlos?
Brindis Brindis Brindis por adelantado

- Creo que los vi anunciados en A&D (Acastilleje difusión), tiene un seguro también de plastico y aguantan mas de lo que parece, siempre con escota fina para vientos flojos, a mi no se me ha roto nunca.

Brindis Brindis Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/06/06 10:15    Asunto: Responder citando

Mayflower escribió:
Nostramo : respecto a la tripulacion, en esas condiciones piensas que lo mejor seria tirarlos al mar Cuñaaooo pero como te van ha hacerfalta si sube el viento, pues lo mejor sera que hagan de lastre movil. Como se trata de que la superficie majada sea minima, pues lo que toca es escorar el barco y aproarlo para poder levantar todos los metros cuadrados de la popa
Lo del todo el mundo quieto parado es imprescindible, aunque es dificil lograrlo. El silencio, aunque no sirve para nada, parece ser algo habitual

Brindis

- En el fondo depende la las lineas de aguas de cada barco, pero creo que la mejor manera de reducir la superficie mojada en general es con el barco plano, normalmente escorado aumentas la eslora de flotación y la superficie mojada. Pasar mucho peso a proa levanta poco la popa y creo que el barco muy aproado va peor, pues aumentas la superficie sumergida de proa, lo que frena el barco, es una opinión.

- Lo dicho la tripulación quieta en la base del palo.

Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/06/06 10:36    Asunto: Responder citando

El barber yo desde luego se lo saco. Si tan poco viento hay, se aguanta la escota fina con la mano.

La driza un tanto suelta, pero sin pasarse, pues aun ayuda más a que no pinte.

Lo de la tripu pues no puedo opinar, porque en mi caso poco cambia. En un barco ligero supongo que debe ser bueno ir a proa. En todo caso, si hay olas, entonces sí que es clarísimo ir al centro (palo).

Los mosquetones de plástico es cierto que aguantan mucho, pero a la que sube el viento da yuyu el llevarlos. Yo los compré en Stil Nautic de Mataró.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas