| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 12/06/06 20:20 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
El puma 29 es un barco poco escorador, muy seguro y de buen navegar con mal tiempo.
Pero... sin ánimo de perturbar a Duende, conozco un 29 que volcó adrizándose más tarde completando una vuelta de campana. Es el Altano. Igual Jamacuco sabe cual es porque compartió club con él.
Conocí al armador en una jornada de descanso de una regata.
Pasó hace unos 15 años, en una accidentada regata que creo salía de Andratx (Mallorca) hacia Ibiza. Deberían haberla anulado pero se dio la salida. A medio camino una montaña de unos 9 metros rompió atravesada sobre la cubierta del puma, provocando el vuelco y la desarboladura. Les encontraron días más tarde en aguas de Valencia.
La tripulación se encontraba bien, con algunas contusiones y arañazos. Si no recuerdo mal, aunque estaban sin baterias, lograron arrancar el motor, un Sole diesel, mediante manivela. |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 12/06/06 20:48 Asunto: |
|
|
QUE MIEDOOOOOOO!!!!!!!!!!!! _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 12/06/06 21:40 Asunto: Re: re: escorar con puma 29 |
|
|
| Xalest escribió: | El puma 29 es un barco poco escorador, muy seguro y de buen navegar con mal tiempo.
Pero... sin ánimo de perturbar a Duende, conozco un 29 que volcó adrizándose más tarde completando una vuelta de campana. Es el Altano. Igual Jamacuco sabe cual es porque compartió club con él.
Conocí al armador en una jornada de descanso de una regata.
Pasó hace unos 15 años, en una accidentada regata que creo salía de Andratx (Mallorca) hacia Ibiza. Deberían haberla anulado pero se dio la salida. A medio camino una montaña de unos 9 metros rompió atravesada sobre la cubierta del puma, provocando el vuelco y la desarboladura. Les encontraron días más tarde en aguas de Valencia.
La tripulación se encontraba bien, con algunas contusiones y arañazos. Si no recuerdo mal, aunque estaban sin baterias, lograron arrancar el motor, un Sole diesel, mediante manivela. |
Xalest, esto que dices es sencillamente fantastico. Siendo armador de un P29, conociendo sus buenas cualidades, habiendo pulsado opiniones de otros armadores, algunas tan coalificadas como la de nuestro cofrade "Nostramo" que tuvo uno durante diez años y regateo en muy diversas condiciones de mar y viento con él. Lo unico que me faltaba para terminar de enamorarme de este barco es que me dijeran que se adrizo despues de una vuelta de campana provocada por una ola rompedera de 9 metros, manteniendo sanos y salvos en su interior a su tripulación.
Me recuerda esto que cuentas el episodio que relata Vito Dumas en el que explicaba la fe que tenía él en el Lengh II y que no era otro que sobrevivio en el interior de su barco mientras este experimentaba una vuelta de campana de 360 grados.
Gracias por esta maravillosa información.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 12/06/06 22:33 Asunto: |
|
|
Yo confirmo lo de Xalest y si encuentro el artículo de aquella odisea (tengo la mala constumbre de no tirar nada), lo escaneo y os lo pongo.
Un saludo  |
|
|
 |
luna Piratilla

Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Huelva- Algarve
|
Publicado: 12/06/06 23:29 Asunto: |
|
|
Navego desde los doce años e hoy al tener 45 tendré que tener aprendido halgo...digo yo.
Ya he empesado y seguido algunos que empesarón "tarde" e hoy navegan mejor e con más ganas que muchos viejos marineros. Algunos marineros de puerto que en tierra són los mejores del mundo e en la mar...bueno en la mar pués que te diré. non son nadie.
Estoy satisfecho de haber contribuido para iniciar algunos marineros tardios...deverias de ver lo que disfrutan en sus barco en poco tiempo e en solitário.
Ayer mismo pude comprobar esa alegria de navegar en solitário seguiendo a distancia uno de mis discipulos. Estoy orgulloso por él.
Ah y la pergunta de la escora tiene razón de ser...todas las preguntas...són mercedoras de respusta...te lo digo yo que soy professor
Un saludo e unas copas cofrades.
 |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/06/06 00:24 Asunto: |
|
|
| Gerret escribió: | | Yo confirmo lo de Xalest y si encuentro el artículo de aquella odisea (tengo la mala constumbre de no tirar nada), lo escaneo y os lo pongo. |
Yo también leí el artículo pero por desgracia la revista desapareció de la casa de mis padres hace muchos años. Creo que en esa regata se perdió otro barco, no recuerdo cual, de nuevo con final feliz.
Tuera, eres afortunado al ser armador de un barco tan marinero como el puma 29. Me alegro de que mi aportación te haya animado a apreciarlo aun más.
 |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 13/06/06 00:56 Asunto: |
|
|
Si la memoria no me falla creo que era el Gambito de Dama, que también volcó rompiendo el mástil . Lo encontraron a él y a su tripulación cerca de Argelia.
Mañana buscaré el artículo.
Duende, no dices nada
Esta ronda la pago yo  |
|
|
 |
Cap de Fibló Piratilla

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 66 Zona de Navegación: Mar Balear y desde mi butaca
|
Publicado: 13/06/06 01:05 Asunto: |
|
|
Hola Duende, no te preocupes. Si vas navegando y te pilla una racha puedes meter la regala en el agua y no pasa nada. Lo máximo como han dicho anteriormente el barco se te emproará y si sueltas algo de escota de mayor, ni eso. Y como me imagino que por ahora no vas a correr temporales, pues tranquilo, disfruta de tu 29 que tienes barco para años. Te lo digo yo que llevo 20 con él.
Salu2 de
Cap de Fibló
 _________________ A más mar más vela/ Com mes mar mes vela |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 13/06/06 21:23 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Aquí está la historia del vuelco de un Puma 29 producida por dificiles condiciones de viento y mar, la que mencionaba Xalest. Data del mes de mayo del año 1.992 en la regata Dos Islas.
Parte 1
Saludos y cervezas
PD. Falta la 2ª Parte |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 13/06/06 21:28 Asunto: |
|
|
Si le dais al botón derecho del ratón y le dais a " Guardar imagen como ", lo podreis leer si os interesa  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 13/06/06 21:53 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Muchas gracias Gerret.
 |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 13/06/06 22:06 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
2ª Parte
Y ya está.
Saludos,  |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 13/06/06 22:27 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Muy agradecido Gerret por porporcionarnos esta información. Dos cosas a destacar:
1º las buenas cualidades del barco que aguantó la embestida de una superola manteniendo a salvo a sus ocupantes.
2º, una vez más se confirma el hecho de la aparición súbita de "superolas", en el ambito general de un temporal con olas "esperables", como causa de la zozobra de barcos que hasta ese momento se estaban defendiendo bien de las adversar y duras condiciones reinantes. Este es un hecho comentado reiteradamnete por marinos experimentados y que han tenido la desgracia de tener que enfrentarse a estos monstruos (recordar, por ejemplo, la zozobra y posteriores daños sufridos por el Puffin en el Mediterraneo, en el curso de un temporal de Mistral, y relatado en el libro de Adlar Coles).
Brindo por los heróicos navegantes que tuvierón que enfrentarse a situaciones así, por los que sobrevivierón para contarnoslo y para ilustrarnos y también por los que no lo pudierón contar, pero que cayerón jugando la partida según su voluntad y su forma de entender su vida y su relación con el universo.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 13/06/06 22:30 Asunto: |
|
|
 _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 14/06/06 09:32 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Un montón de gracias Gerret.
Ayer lo vi pero no tuve tiempo de leerlo y hoy que he entrado a guardarlo y leerlo no se abren las imágenes del primer post.
¿Se os abren a vosostros? _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 14/06/06 09:54 Asunto: Re: re: escorar con puma 29 |
|
|
| Chema Moreno escribió: | Un montón de gracias Gerret.
Ayer lo vi pero no tuve tiempo de leerlo y hoy que he entrado a guardarlo y leerlo no se abren las imágenes del primer post.
¿Se os abren a vosostros? |
Pues no, tampoco, han desaparecido los enlaces  |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 14/06/06 10:02 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Joesp Windi que nooo que dice "como sugiere" , tio quitate las legañas de los ojosssss
Barco Panza... que si vuelca ... que post mas rarho rarho... me voy a pichar un rato en xooogle a ver si sube la cotización de LTP  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 14/06/06 11:07 Asunto: Re: re: escorar con puma 29 |
|
|
| NAUTICO escribió: | | Joesp Windi que nooo que dice "como sugiere" , tio quitate las legañas de los ojosssss |
Tú es que, como siempre, llegas un cuarto de hora tarde a los sitios  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/06/06 19:20 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Muchas gracias Gerret, 15 años más tarde podré releerlo.
No venía en una revista llamada algo así como 'Mar y Barcos', que acompañaba el Diario de Mallorca? |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 14/06/06 19:59 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
Otra vez se han vuelto a ver y las he podido guardar.
Gracias de nuevo.  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Gerret Corsario

|
Publicado: 14/06/06 20:06 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
| Cita: | | No venía en una revista llamada algo así como 'Mar y Barcos', que acompañaba el Diario de Mallorca? |
Así es, aunque no recuerdo si acompañaba al Diario de Mallorca .
 |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/06/06 20:47 Asunto: re: escorar con puma 29 |
|
|
| Gerret, recuerdas qué barco era el Gambito de dama? |
|