Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Agua en sentina

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 08/06/06 21:54    Asunto: Agua en sentina Responder citando

Vaya una ronda de lo que más os apetezca, cofrades Brindis Brindis Brindis
Os cuento:
He leído en otro foro (nada que ver con nuestra animada taberna) que no es conveniente mantener agua en la sentina, y más si es agua dulce, por problemas de aparición de osmosis.
En mi caso el desagüe de la nevera va a parar a la sentina y dificilmente alcanza el nivel necesario para accionar la bomba de achique con lo que siempre mantiene una cantidad permanente de agua.
Alguno de nuestros cofrades tiene experiencia sobre este asunto o puede informarme si se produce el efecto ósmosis por ese motivo??
Espero vuestras sabias opiniones, amigos.
Repito, otra ronda Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 08/06/06 22:03    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Ligure, a mi entender, la fibra por dentro es mas factible de contraer el efecto de osmosis que por fuera, pues por fuera tienes el chelco, la pintura, etc, y por dentro del casco solo tienes la fibra expuesta, o al menos quizás alguna manito de pintura.
Si bien no es la misma presion la que ejerce el agua en el casco, que la que puedas tener en la sentina, pienso que esta ultima, podría filtrarse con el tiempo por entre la fibra de vidrio y es preferible por ello tenerlo seco.
Mucha gente, lo que hace es derivar la salida de la ducha del baño y otros líquidos a una cajita con una bomba, estanca en lo posible, la cual accionas a través de una bomba, previo a ponerle una malla filtrante por pelos u otros obstáculos que impidan el buen funcionamiento de la bomba.
Espero te ayude esto de algo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 09/06/06 00:28    Asunto: Responder citando

Lo de la osmosis es verdad .

Osmosis en embarcaciones de fibra - Tony Staton-Bevan - COLECCION: Náutica

Saludos Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 09/06/06 01:21    Asunto: Responder citando

Me temo que es cierto. Incluso si tu barco tiene estructura por dentro de madera (balsa, por ejemplo) la ósmosis no es el único problema, ni el más grave. Si la madera se humedece, hincha y si hincha, rompe la fibra. Total: daño estructural. Una juerga.

Si es poca agua, puedes recogerla con una esponja: yo lo hago así. También fuerzo el aireo de la cavidad en donde entra el agua, y he taponado el origen del agua (un golpe fuerte). Parece que el deterioro se ha detenido.

También puedes dar con algo protector en la sentina si en ella la fibra está al descubierto y si la tienes accesible, ya que la sentina, por definición, recoge el agua de otros sitios (y el aceite, y los pelos del perro).

En cuanto al desague de la nevera, yo pondría un recipiente extraible para recogerla. Incluso puede estar en la sentina. Puede ser, por ejemplo un cubo fijo con pegamento, for example y otro metido dentro para vaciarlo de vez en cuando.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/06/06 04:14    Asunto: Responder citando

llava el tubo a un volumen donde pueda actuar la boma.nihao
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 09/06/06 09:22    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Gracias por vuestra información queridos cofrades. Gracias Gracias Gracias
Voy a tomar las medidas oportunas para corregir ese problemilla. La verdad es que no pensaba que pudiera tener demasiada importancia pero por vuestros comentarios veo que sí.
Queda a vuestra disposición una ronda Brindis Brindis Brindis
44332211
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS

MensajePublicado: 09/06/06 09:50    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

No aviá oído nunca lo de la ósmosis interna si todavía estas a tiempo ponle un pasa cascos en la nevera busca el tubo de desagüe del fregadero ponle una T y un grifo y une pasa cascos y grifo, cuando salgas a navegar cierra el grifo para que no-té entre agua en la nevera.
Espero que soluciones tu problema.
Un saludo Robert. Brindis Brindis Borracho
zorton
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 09/06/06 10:49    Asunto: Responder citando

Mi consejo es el siguiente. Desconecta por unos días la nevera, deja que se seque bien la sentina, si tienes algún indicio de humedad ya incrustada en tu fibra, saca el barco del agua, haz secar artificialmente. Una vez seco, aplica en tu fondo (en la mayor area posible susceptible de estar en contacto con agua o gran humedad), tratamiento de resina y fibra, con un buen recubrimiento de Gel coat, y pinta con pintura resistente al agua con varias manos. Si la capa de GEL COAT que apliques es buena, no tienes que tener problemas de osmosis.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 09/06/06 15:14    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Y cuando es de dobles casco, como se lo monta uno No se

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 09/06/06 16:12    Asunto: Re: re: Agua en sentina Responder citando

Capitan Ajab escribió:
Mucha gente, lo que hace es derivar la salida de la ducha del baño y otros líquidos a una cajita con una bomba, estanca en lo posible, la cual accionas a través de una bomba, previo a ponerle una malla filtrante por pelos u otros obstáculos que impidan el buen funcionamiento de la bomba.
Espero te ayude esto de algo.

Me has pillado montado el invento, ya que estaba harto de tener siempre algo de agua en el pozo de la sentina.
He conectado a la cajita las salidas de los desagues de la ducha y de la nevera, y aprovecharé para instalar una T en el desague del fregadero, los más alto posible para evitar una entrada externa de agua, aunque siempre queda el recurso de cerrar el grifo de fondo.Además le pondré una valvula antirretorno.

Brindis
komono
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: costa brava i Baleares

MensajePublicado: 09/06/06 16:39    Asunto: Responder citando

Velero yo en el mio cerré con un tapon la salida de la nevera para que no fuera nunca a parar el agua en la sentina (no tengo ducha interior) i lo que hago es con una esponja vaciar la nevera una vez he acabado de utilizarla i asi nunca dejo que ni una gota de agua vaya a parar a la sentina.
Brindis
komono
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fernicho
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 09/06/06 21:48    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

tengo un Sirocco más viejo que Matusalen y el agua de la nevera de hielo viene con un sistema muy peculiar. El desagüe está conectadoa a la bomba del baño para bombearla al exterior,
Unas Brindis Brindis y que sirva de algo.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/06/06 21:54    Asunto: Responder citando

Yo tengo en el fregadero una bomba de achique manual para achicar el afua de la nevera. No es un invento mio, venía de serie.

Brindis
Filibustero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 09/06/06 23:17    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Yo siempre tengo agua en la sentina y no tengo ningún desagüe que de a la misma, la seco (hasta con esponja) y siempre se vuelve a llenar al mismo nivel, no lo entiendo No se No se No se. Es agua salada pero el casco y los pasacascos parece que están perfectos, me he vuelto loco buscando de donde viene el agua y no he encontrado nada.

Supongo que misterios de la vida.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/06/06 23:20    Asunto: Responder citando

¿ Has mirado por el presaestopas, cunado está girando la hélice ? No se
Filibustero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 10/06/06 09:03    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Tengo saildrive, y la junta se ve seca.
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 10/06/06 13:35    Asunto: re: Agua en sentina Responder citando

Revisa las abrazaderas del circuito de agua salada del motor. es posible que te gotee algo por una de ellas y de ahí lo de la pequeña cantidad de agua salada en la sentina.
Otra opción, revisa que el intercambiador de calor no esté obstruido y te esté pasando agua del circuito de agua salada al de agua dulce, y de ahí por el tubito del tapón del calderín a la sentina.

saludos.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/06/06 15:32    Asunto: Responder citando

papel higienico,tiza o talco te indicaran un reguero.nihao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/06/06 23:44    Asunto: Responder citando

Creo que se están confundiendo dos cosas como lo mismo, cuando son distintas:

El agua en la sentina, puede dar lugas a ósmosis... en la sentina. Me explico: la ósmosis que todos tenemos, nopuede ser propiciada por el agua que haya en el interior de la sentina, dado que el proceso osmótico se realiza en las capas superficiales. Para que pudiese tener influencia, tendríamos que tener un casco muy, muy delgado y/o ya deteriorado por la ósmosis.

Otra cosa es la ósmosis interna que puede producir el agua en la sentina. En este caso, sí que hay un real peligro, pues el agua dulce puede desencadenar elproceso osmótico con más facilidad que la salada. Pero este proceso estará limitado internamente al lugar donde hay agua.

Recuerdo un barco que tenía con el depósito de agua dulce de fibra. Tenía una ósmosis bastante definida, pero nunca hice nada. No hay que tenerle tanto miedo.

En todo caso, si lo quisisese arreglar, es cuestión de tenerla en seco, lijar, darle epoxi y capas de pintura. Si sale algo con los años, se repite, pero eso no me sacaría el sueño.

Y otra cosa, yo nunca agujerearía el casco para hacer una salida para sacar la escasa agua del deshielo de la nevera. Antiguamente era normal que los barcos tuvieran bocina húmeda, nevera de hielo y el agua del lavabo y ducha, todas convergiendo en la sentina.

Y no pasaba/pasa nada...

Y siguen navegando tan anchos...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas