Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El crucero de Rik
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 29/08/05 22:07    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Gracias, muuchas gracias por este estupendo relato de vuestro crucero. Magníficas fotos.

Gracias

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 29/08/05 22:16    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Estupendas fotos y mejor relato.
! Animo ! Rik, estás a un tiro de piedra de culminar tu aventura.
Envidia me dá, de esa navagación en solitario, reservada a los más intrépidos.
Brindis
Saludos y buena mar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 30/08/05 01:27    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

De la Ensenada de Altea a l’Ampolla.
(notas de crucero).
Velero
Carito me ha salido el no fondear en la ensenada. Luis Campomanes ha sido el puerto más caro de todo el crucero. Cabreao

Un día, cuando llegue a Sitges, y ponga en orden los papelitos y notas del crucero, publicaré una relación con las tarifas que he pagado en los diferentes puertos. Para ir, o para evitarlos. O por simple curiosidad.

Cabreao Tengo que retrasar mi salida del puerto porque no empiezan hasta las 10 de la mañana. Y para colmo, esa no es la hora de atender al público, sino la de ir a tomar un cafetito a no sé dónde. Pues largo a las 1045. Y en un plis-plas tengo en mi babor Cabo de la Nao, y más allá, rumbo ya al Delta del Ebro, diviso Cabo de San Antonio.

Se presenta un día de calor. Pero precioso. Ha resultado ser el mejor día de navegación de crucero. Mar rizada, o marejadilla. Viento de fuerza 3/4. Navego de través. Alcanzo y mantengo hasta los 8 nudos. Me gustaría que hubierais visto lo contento que iba Telémaco. Y su patrón. Y el armador. Y la tripulación. Que todo es lo mismo, en una misma persona. Capitan

Trabajo a bordo relajadamente. Leo, escribo, cocino. Fotos. La cocina es lo que más me ha cundido. Garbanzos con espinacas y pollo. Un sofrito primero. Unos ajitos. Un diente. Dos. Mejor tres. Como hoy no tengo que besar, porque hoy no es día de beso, pues no importa. Un poquitín de pimentón. Que si algo de comino. Que si laurel sí, que si laurel no. Vinillo blanco para despistar. Tomatito. El de comer, claro. Aunque al otro, el de la guitarra, también hay quien se lo coma, claro. Pues el mío no toca. Pa condimentá. Chup-chup. Remover. Uf, y yo qué sé cuánto amor en esa cocina. Y ahora, ahí tengo una mortelá de garbancitos con espinacas y pollito, condimentados ricamente, que es otra cosa que tiene la navegación en solitario. Que de la pizza del otro día, pues la mitad, más de la mitad, se la he dado a los peces hoy, pero a más de 30 millas de la costa. ¡Qué festín!. Y mañana más garbanzos, o para los pececitos. Si sigo así seguro que llego a Sitges con un rebaño de bichos detrás de Telémaco. Como los barcos de pesca con las gaviotas, pues yo con peces porque les tiro sustancias pal colesterol. Pirata Pirata Pirata

Velero
Mi rumbo me lleva a pasar cerquita de las islas Columbretes. Calculo que pasaré una vez entrada la noche. Y, aunque conozco bien la zona, decido caer 10º a mi babor por mayor seguridad. Así me alejo más de las puntas e islotes. No están iluminados y no necesito sustos ahora, a pesar de la fiabilidad de la carta y mi estima. Vuelvo a corregir rumbo al tener la isla grande a mi través.
Velero
Una de las cosas que más me llama la atención es lo rápido que se pasa el tiempo navegando en solitario, cuando el mar y viento son favorables. Si no, ¡qué lento es todo!.

Ningún barco. Nada de costa. Sólo agua. Cielo. Mar. Horizonte. Y yo.

A las 2040 se pone el sol. Otra puesta. Hace tiempo que diviso Columbretes en el horizonte, en la proa. Al hacerse de noche, recibo con toda claridad su faro. Un destello, 9 segundos, y tres destellos con intervalos de 3 segundos más. Llego antes de lo previsto. Buen viento.

El viento cae. Enrollo la génova. Mantengo la mallor. Fuerza 2, E. Dentro de Columbretes no es conveniente fondear con levante ya que Puerto Tofiño está abierto al E. Aunque la previsión es buena, preferiría fondear a sotavento, donde también hay boyas.
Velero Velero
Noche oscura. Todavía no ha salido la luna. En el horizonte veo resplandores de luces de ciudades. Seguramente Peñíscola, Benicarló, Vinarós. Después, el delta a oscuras. Lúgubre. Amenazador. Un montón de buenos marinos han perdido su barco en el delta del Ebro. Hasta hace pocos años, el faro estaba unos cuantos metros tierra adentro. Yo lo he conocido. Ahora no. Está en medio del mar. Conozco bien la zona ya que durante muchos años tuve el barco en L’Ampolla, en el puerto actual, y antes cuando sólo había fondeadero. El delta es pesado y largo. Más de lo deseado. Monótono el delta en el mar. Lo paso mar adentro, buscando Faro Tortosa. Nunca llegué a él de noche con este rumbo, como ahora. Dejo respeto hasta el faro. Hay tránsito de un par de barcos en el horizonte.

No se Después de un poco de relax, decido, tras larga elucubración, recoger la mitad de la mayor, siguiendo mis principios. ¡Y menos mal!. Por que al poco, empezó a levantarse el viento, y el mar, y la navegación resultó incómoda. Mucho mar de fondo. ¿Se estaba cobrando el placer del día?. Y sin luna. Deseaba descansar algo, pero me resultó imposible zarandeado de un lado a otro. Decido estar atento a la navegación y rumbo. He de corregir varias veces porque voy derivando. Tengo rachas de 19 nudos. Lo tomo de través, pero viene mucha mar montada. Se ve que ha estado soplando rato. Marejada.
Velero
Son las 0420 y me falta 1,5 horas para llegar a Cabo Tortosa. Ahora llevo rumbo 17º, y entonces tomaré 346º para procurar la entrada a L’Ampolla. Veo a mi babor el faro de Punta de la Baña, que está a 8.6 millas. Pero todavía no diviso el Faro Tortosa, que lo tengo a 10 millas.

Esta es mi última noche de este crucero en el mar. Quiero disfrutarla. Ya salió la luna, y se lo agradezco porque ilumina. Cuarto menguante. Suficiente en esta noche negra y dura. Velero Velero

El mar entra en la cubierta por la proa. Voy a 7.3 nudos, pero no quiero reducir velocidad porque navego seguro y deseo llegar cuanto antes aunque vaya incómodo. Con suerte, durará poco. Cuando ponga 346º parecerá que esté en otro mar. He pasado de los 80 metros de sonda a 21. Y así, llegaré en el faro hasta los 8. Patron

A las 0450 ya diviso el faro de Cabo Tortosa. Estoy a 7 millas. Un destello cada 5 segundos. Ahí está. Vamos allá. He de ir con cuidado de no aproximarme a la costa. Hay bancos de arena que se mueven, y dan otra sonda. Sobre todo, en el brazo izquierdo, que está la desembocadura. Peligro, peligro. Es el delta. He atendido a más de un naufragio en la zona. El más impactante, una Aresa de 9 metros con tres tripulantes. Tengo recortes de periódico. Pero esa es otra historia, que alguna vez he narrado a los cofrades.
Velero
Al fin, doblo el Faro. Sigue el mar de fondo. ¿Parece otro mar?. No noto el viento, pero el mar, incómodo. Ya está aquí el alba. Multitud de pájaros volando, animales de todo tipo. Es el delta. Estoy en pleno parque.

Al poco diviso el faro del Fangar. Y la bocana de l’Ampolla. Preparo la maniobra de atraque, y lo solicito a puerto, para pasar unas pocas horas.

Quiero entrar en l’Ampolla a saludar a mis hijos que están pasando el fin de semana. Capitan Son las 0745. Tiempo de descansar un par de horitas, afeitarme y asearme, para pasar revista para la nieta.
Velero Velero Velero
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 30/08/05 20:26    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Buenas:
Acabo de regresar de vacaciones y he empezado a leer tus aventuras. Espero verte este final de semana por Sitges, aunque no se donde vas a amarrar.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/08/05 00:10    Asunto: Re: : El crucero de Rik Responder citando

El Papus escribió:
Buenas:
Acabo de regresar de vacaciones y he empezado a leer tus aventuras. Espero verte este final de semana por Sitges, aunque no se donde vas a amarrar.
Un saludo.

Hola. Voy a ausentarme unos días, y estaré de vuelta para el 9. Espero que lo hayais pasado bien. Ya intercambiaremos anécdotas a falta de fotos.

Saludos.
Velero
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/09/05 01:07    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Hola, amigos.

Ya estoy de vuelta de pasar un poquito de calor en el puerto de Gelve, en Sevilla. Pero no con Telémaco.

Pirata

Prometo continuar con los relatos, prometido. Y las fotos pendientes.

Velero Velero
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 30/09/05 13:08    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Quiero agradecer públicamente a todos los cofrades que me estáis animando a seguir escribiendo.
Brindis Brindis

Y entre trago y trago, compartidos con los buenos navegantes de los que tengo tanto y tanto que aprender, reflexiono con vuestros comentarios.

Pirata Pirata
En mi cabeza se amontonan los cabos, las ensenadas, y tantos buenos momentos compartidos con vosotros y Telémaco.

Creo que voy a abrir mi corazón, y enseñar el alma a los amigos. Para así, a los avatares del destino, del día a día, de ese destino tan nuestro, dejar respirar el interior.
Velero

Me estáis animando a escribir un librito detallando lo que sabéis y algo más. Creo que tengo poco que enseñar. Pero quizás, sí que pensar. Esos pensamientos que alimentan el alma y el corazón que ahora abro. Y dejar libre la mente, porque la mente es como los paracaídas, que sólo trabaja cuando se abre.

Acepto y agradecería vuestros comentarios.

Saludos,

Rik
Velero Velero
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 30/09/05 13:16    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Encomiable.

Gracias por ser así.... escribas o no escribas.

Se te saluda y se te dá la bienvenida!!!

Brindis
VOLRAS
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: COSTA BRAVA

MensajePublicado: 30/09/05 14:36    Asunto: Re: : El crucero de Rik Responder citando

Pirata
Hei Rik!
Leyendo tu relato me he enganchado más que con La Sombra del Viento
Brindis
Decídete ya!
Déjalo todo y a escribir!
La literatuta te llama!
Woman
Pero antes, el domingo 16 de octubre me llevas con Teémaco
Gracias
Otro tabernero
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 03/10/05 18:13    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Un placer leer tu relato, un poco tarde pero bueno.
Muchos recuerdos tengo de cosas que te he leído y alguna que otra coincidencia.
Curiosidades de la vida es que sin saberlo nos cruzamos en el mar, tu Cartagena/Almerimar y yo Aguadulce/Garrucha (Por culpa del levante, si no Cartagena)
Meses ante navegue desde Balis hasta Aguadulce.
Por cierto yo también en un bavaria.
Me gustaría hacer el último fin de semana de octubre Aguadulce/Melilla
Capitan palmas

Ultima edición por RAF el 10/10/05 00:09, editado 1 vez
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 03/10/05 19:29    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Buenas:
x Angel Guardian.
Hay una cosa que no sabes, mu misteriosa..... Burlon Burlon
Rik, salio en su barco, he hizo el crucero, pero...el barco ha vuelto solo. Hace casi un mes, apareció en su amarre, pero de Rik, no se ha vuelto a saber nada, o por lo menos, hace la tira que no se le ve el pelo (ni el resto). O sea "El misterio del Telémaco".
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Un saludo.
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 04/10/05 00:33    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Pues hay que ponerlo en busca y captura Sip
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 04/10/05 11:25    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Cuñaaooo

Me consta que "el RiK" está muy bien ... Sip Sip Sip ,... ayer hablamos por tfno., ... no desesperéis que "ya aparecerá" ... Pirata que el Cofrade anda "meditando" sobre temas "existenciales" ... Adoracion

Cofrade Rik ... ¡ Adelante ! ... Pirata Pirata Pirata

Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/10/05 21:17    Asunto: Re: : El crucero de Rik Responder citando

El Papus escribió:
Rik, salio en su barco, pero...el barco ha vuelto solo. Hace casi un mes, apareció en su amarre, pero de Rik, no se ha vuelto a saber nada, o por lo menos, hace la tira que no se le ve el pelo (ni el resto). O sea "El misterio del Telémaco".

Amigos, ya estoy casi disponible. Estoy terminando ese proceso meditación e introspección, que cita Al_Tanllaui, y a su vez cargando las pilas para el Salón.
Adoracion

A partir del próximo 3 vuelvo a la "anormalidad" de cada día. Os tengo muy presentes, y naturalmente que se acabará de escribir todo, todo, todo.

Saludos,
Velero Velero
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 24/10/05 02:58    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Alegría en la COFRADIA, Rik esta con nosotros Pirata
Espero impaciente Sip
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 24/10/05 03:15    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Mientras espero por el libro,me imprimí 26 páginas con los relatos de Rik.Es casi un "mini-libro...Espero que siga deleitándonos con sus relatos.
Saludos. Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/10/05 04:57    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

lleguo muy al final ,pero enhorabuena y felicidades.nihao
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/10/05 02:19    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

Sí, sí. Dejemos pasar el Salón de BArcelona. Después iré a poner hilo a la aguja, o tinta al lápiz, para confesaros mis últimas experiencias y sentimientos de TElémaco al volver al remanso de su amarre en Aiguadolç.

Gracias a todos vosotros, que me estáis animando contínuamente a seguir.

Velero Velero
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 16/01/06 11:07    Asunto: : El crucero de Rik Responder citando

otro post que vale la pena leer una y otra vez...

interesante, bonito, sentimental, de un verdadero navegante ....

de seguro regresò con un nuevo modo de ver las cosas

saludos

lejaim

Brindis Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 01/04/06 12:41    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

....AAAAAUPA¡¡ Pirata Pirata Pirata

Brindis
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 03/04/06 12:17    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

Despues de hacer una búsqueda en el foro he encontrado este relato.

Desde que la gente os ha despedido a la salida hasta que os han ido saludando a vuestra llegada en cada puerto Pirata. De pé a pá me lo he leido y me ha traído recuerdos de la primera (y hasta ahora única) vez que he visitado Cái. He ido por tierra y algún día espero arribar por mar.

Gratísima impresión me he llevado de aquel viaje, de la ciudad, su luz, su gente, su casi nadie a según que horas del día, de cómo recibe al viento y al mar orgullosa, que te permite pasear solitario y ,mirando al mar, soñar con otros tiempos y otras historias (más grandiosas en algunos casos, anónimas en otros) que se van acumulando, para darle una pátina de sabiduría y buen hacer marinero a algunas ciudades. Cuánta gente antes no habrá atracado y zarpado que, así como Rik y Telémaco, habéis contribuido a excitar mi imaginación, y he comenzado a soñar despierto con el momento de imitaros e iniciar por mi cuenta singladuras parecidas.

Gracias. De verdad. A ambos.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 06/06/06 01:28    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

Aunque algo retrasado, he querido subir al foro estos apuntes que aún dormía en la memoria de mi portátil.

De l’Ampolla a Sitges
(notas de crucero).

En la cabeza se me amontonan cabos, faros, ensenadas, puertos. Tengo ganas de estar en puerto, de llegar. Se me amontonan como en las ventanillas de información los turistas con sus inquietudes personales. Necesito que no se me amontonen. Que cada uno esté en su lugar, y yo con su recuerdo.

Como el mar con sus especies, y sus vidas. Como la tierra, con sus minerales, densidades, misterios. Como el ser humano. Sus grandezas y debilidades. Y debilidades.

Telémaco sigue su ritmo, constante, infatigable, rítmico, jugando con las olas, en la cadencia del mar. En el ir y venir solitario de la vida. Como yo juego con mi tiempo. Como el tiempo juega con Telémaco, y con el mar. Y conmigo.

No tengo sensación de reto. No he pretendido demostrar nada. Tenía el deseo de vivirlo. De vivir la experiencia solitaria. Me costó entender los por qués y los sin por qués de los navegantes míticos que se aventuraron en solitario, en los mares de todo tipo, sin objetivo, sólo viviendo la pasión del día, del momento, sólo viviendo. Míticos momentos de la vida. Creo que más que encuentro con uno, se trata de tomar conciencia de sí. Revelar la condición del navegante, en ese momento, con su nave. Como en la vida. En el cada día. El navegante y su nave. Atento a los avatares del entorno y de su nave. Para en cada momento volver a tomar conciencia de su existir.

Multitud de malestares de hoy proceden de la falta de conciencia. De criticar, añorar, un pasado que ya no te soluciona nada. Y de anhelar, añorar, pretender, un futuro, que no existe, y a veces nunca llega. La ansiedad, la frustración, la angustia vital, y sus depresiones, la no aceptación personal, la falta de autoestima, de seguridad en uno, de ser querido, de estimar. Es decir, de vivir fuera del momento presente, vivir anclado en el pasado o en la irrealidad del futuro, y vivir por buscar logros, querer conseguir, cosas que están fuera de uno, cuando he de contar con lo que soy actualmente. ¿Es eso felicidad?. ¿Es eso ser feliz?. Las personas desean ser felices, pero ¿en qué consiste la felicidad?. ¿Qué es “sentirse” feliz, “sentirse” bien?. Pues eso, “sentir-se”. Reflexivo. Sentir. Abrir los sentidos y hacerlo nuestro. Para gozarlo. Para vivirlo. Y para vivirlo sólo entonces, cuando aplico, cuando sé aplicar el “se”.

Allá está Cabo Salou. Y su faro, apenas perceptible, porque está en la ladera del Cabo. Es un faro camuflado, ni en llano como el de Palos, ni en alto como el de Gata o San Antonio. Pero atento, rítmico, observando. Rodeado de turistas, como el de Palos. He saludado muchos faros. Éste es el último. Ya lo conozco desde 1991. Conejera, Palos, Gata, Trafalgar, Cádiz. Y luego Torrox, Gata, Palos, San Vicente, San Antonio, Columbretes, Punta la Banya, Cabo Tortosa, Punta de El Fangar, Salou. Muchos más faros al regreso. Marcándome el camino, contando los suspiros de mi deambular. Iluminándome la vuelta, como si necesitase situarme de nuevo en el mundo real, en la rutina de más de treinta años maduros fuera de mis pastos de juventud. ¿Por dentro?, ¿dónde están mis faros?. Me gustaría navegar sin ellos, seguro de la oscuridad, de quien se entrega confiado a las azules aguas profundas. Encantado, y enamorado. Iluminado de intenciones, ideas, deseos, vida. Que la vida misma sea mi faro, llena de pasión e ilusiones. Para vivir. Sentir que vivo viviendo en mí.

Y aquí vamos, pacientes y cansados a procurar la bocana de nuestro puerto de Sitges. A descansar en tu amarre, Telémaco.

Velero
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/06/06 16:50    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

Hacia la ensenada de Altea

La ensenada de Benidorm. Estoy buscando un fondeadero o puerto para pasar la noche.
Estoy cansado, y deseo un reposo.

Y atardece. Como todos los atardeceres. Y como ningún otro. Siempre igual, y siempre diferente.
Como la vida.

Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/06/06 16:56    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

De la ensenada de Altea a l’Ampolla

En popa dejo el puerto de Luis Campomanes.

Y vamos rumbo a Columbretes.

Otro día. Ya llega la noche. Ahora en el golfo de Valencia, rumbo a Columbretes.

Está feo en Cabo Tortosa. Después de la buena mar del golfo, ya toca.
¿Es una despedida del crucero? Tengo mucho mar de proa y viento de levante.
Pero vamos a arrumbar a Ampolla, a ver a la familia.

Amanece en Cabo Tortosa. Es el Levante. He virado para poner rumbo a Ampolla.

Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/06/06 17:01    Asunto: re: El crucero de Rik Responder citando

Con mi nieta en l’Ampolla

Inés desayunando en el Club Nàutic de l’Ampolla. Me mereció la pena entrar a saludarle,
a pesar del mucho cansancio.

Inés navegando en l’Ampolla. Aún me quedó energía para gozar de un “paseito” de domingo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas