| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
TITO1999 Pirata

|
Publicado: 11/02/05 13:20 Asunto: Dichosa arruga |
|
|
He estrenado mayor nueva de kevlar y esta dichosa arruga me trae de cabeza.
Yo sospecho que es culpa de los patines que no deslizan nada bien y voy a cambiarlos a ver que pasa, pero a lo mejor estoy equivocado y a vosotros ya os ha pasado, en fin que acepto sugerencias.
Y ya puestos a ver si soy capaz de poner un par de fotos mas, que en su dia no las puse.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/02/05 13:48 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Hola tito1999 (coñe, parece el nombre de un espía!). En primer lugar, dices que las fotos no las pusiste en su día, pero veo que es tu primer mensaje...
Si es tu primera intervención y entras así, me sé de uno que te va a quitar las arrugas, pero no te digo como.
De todas formas y a la espera de lo que “te dicen”, viendo las fotos, me parece que el problema no reside en los patines, si no en que no dispone de sable(s) forzados que empujen la vela hacia atrás tensando la baluma. ¿Tiene algún sable forzado?. Creo que debería tener por lo menos el superior así. El velero que te la ha hecho debería solucionar esto.
Felicidades, ¡bonito barco!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 11/02/05 13:54 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
ja ja ja
Atnem
YA VOYYY..............
ES la quinta regañina en este nuevo local, pero com el dia ha sido tan malo, al menos me descargo, ademas me lo habeis pedido.
Uy Uy Uy ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Alla donde Fueres Haz lo que Vieres¡¡¡¡
Amigo TITO1999. Es costumbre en esta taberna, por que mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos nauticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decia, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:
.- Buenos dias, tardes, noches o madrugadas
.- soy TITO1999, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......
y despues si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo
Así pues te damos la oportunidad de poderte presentar a tu gusto, eso si PAGATE unas rondas que estamos sedientos con los dias tan grises que tenemos
Bueno cofrades, creo que ahora, despues de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade
TITO1999:
TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas despues del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

Donde estan esas copas. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????
Una vez dada la correspondiente regañina, estoy totalmente de acuerdo con Atnem, creo que deberia tener sables forzados _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 11/02/05 14:05 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
El amantillo
Suelta un poco el amantillo
Después de izar la mayor, por lo general, el siguiente ajuste antes de irte al carro de escota es aflojar más/menos el amantillo
De ahí las arrugas, que no se quitan por mucho que tenses la driza de mayor.
Yo te acosejo este tema, que reconzco desconocía hasta que un colega me quitó las arrugas así de fácil
Saludos
 |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/02/05 14:07 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Jeje, me parece que Tito es el que os va a regañar porque aunque es su primer mensaje en este foro 2.0, creo recordar que no es el primero de la Taberna.
Por lo demás estoy de acuerdo con Atnem, parece un problema de la vela propiamente dicha.
Saludos |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 11/02/05 14:20 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Si ya eres un antiguo forero, acepta mis disculpas , pero unas rondas no irian mal.
No creo que la arruga sea a causa del amantillo, serian arrugas mas horizontales, ademas no veo el amantillo en la Afoto.
Mirate los sables o habla con el trapero que te hizo la vela
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/02/05 14:22 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Eso también es verdad, unas ronditas son unas ronditas... Venga invita la casa...
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 11/02/05 14:31 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
En la foto no veo el amantillo y no me parece que tenga nada que ver con él. Y o probaría tensando el pajarín y el cunningham (este último sin pasarse). En algún barco esa arruga en la base de los sables se me daba al bajar demasiado la botavara, lo que le daba demasiada tensión a la baluma y eso hacía que la vela tendiera a coger arrugas en la base de los sables. Si quieres darle tanta tensión a la baluma tendrás que tensar también el grátil con el cunningham (la driza supongo que ya está a tope). Ya me dirás si te va bien.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 11/02/05 14:31 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
A veces también se puede formar esa arruga si algún sable va demasiado justo (es un poco largo). Si es así, prueba a meterlos un poco más holgados.
Un saludo. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 11/02/05 14:32 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
venga hombre!
¿ Como va a ser el amantillo? no me jodas seria pa matarlo tu |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 11/02/05 14:43 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Velas de kevlar y no suelta el amantillo al izar ?
No quisiera ser "pájaro de ..." pero si es una vela nueva, a veces los veleros también se equivocan...
Yo miraría esos sables...
Taberbero se acepta esa ronda.
Para mi un colacao con madalenas por favor. Si, ¿qué pasa? ¿algún problema?  |
|
|
 |

|
Publicado: 11/02/05 14:46 Asunto: Re: : Dichosa arruga |
|
|
| TBO escribió: | A veces también se puede formar esa arruga si algún sable va demasiado justo (es un poco largo). Si es así, prueba a meterlos un poco más holgados.
Un saludo. |
Cierto, sobre todo si son demasiado rígidos.
Pero con uno forzado debería pintar bien toda la vela aunque no haya nada de viento. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/02/05 15:07 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
- Una vez con Toni Tió y un problema similar diagnostico un problemna de mal trimado de palo, y tuvo razón.
- En principio lo que yo miraría es que el palo esté bien trimado y como está el back, obenques flojos con el palo demasiado recto o flexado al reves (curva central hacia atras) y back flojo puede provocar arrugas similares.
- De todas maneras lo correcto es que el velero que te hozo la vela lo venga a mirar y la trime correctamente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 11/02/05 15:17 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Yo también diría que es el palo o la vela mal elaborada.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/02/05 15:26 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Yo no queria liar más pero al ver que Nostramo y sayonara tambien opinan como yo lo digo: tambien apuesto por el palo. O el palo no tiene la suficiente curvatura o las velas estan echas para otro palo.
marlow |
|
|
 |
TITO1999 Pirata

|
Publicado: 11/02/05 16:10 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Gracias por las respuestas chicos, efectibamente como bien dice Raper llevo mucho tiempo en este foro, aunque no suelo escribir mucho si que lo leo asiduamente, aunque desde que cambiamos de foro me ha sido imposible hasta hoy darme de alta pues me daba un error.
Por supuesto unas rondas para tan bravos marinos tabernero.
En cuanto a la vela me convence bastante el tema de la tension de la baluma voy a hacer unas pruebas en cuanto pueda, por supuesto no es culpa del amantillo jajajajaja, aunque no soy ningun fiera en esto ya llevo unos añitos y creo defenderme bien (jajajaja esta seria una buena excusa para chulear un poco pero voy a aguantarme las ganas.
Bueno no me lio mas hasta hacer unas pruebas, ya os contare.
Gracias y un saludo compadres. |
|
|
 |
TITO1999 Pirata

|
Publicado: 11/02/05 16:10 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Gracias por las respuestas chicos, efectibamente como bien dice Raper llevo mucho tiempo en este foro, aunque no suelo escribir mucho si que lo leo asiduamente, aunque desde que cambiamos de foro me ha sido imposible hasta hoy darme de alta pues me daba un error.
Por supuesto unas rondas para tan bravos marinos tabernero.
En cuanto a la vela me convence bastante el tema de la tension de la baluma voy a hacer unas pruebas en cuanto pueda, por supuesto no es culpa del amantillo jajajajaja, aunque no soy ningun fiera en esto ya llevo unos añitos y creo defenderme bien (jajajaja esta seria una buena excusa para chulear un poco pero voy a aguantarme las ganas.
Bueno no me lio mas hasta hacer unas pruebas, ya os contare.
Gracias y un saludo compadres. |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 11/02/05 17:05 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Tiene toda la pinta de que el velero ha cortado la vela con una flexion del palo exagerada, o bien que a pesar de estar bien cortada, el palo no tiene la flexion adecuada para el corte de la vela.Comprueba la tensión del back.
Yo miraría esto antes que poner un sable forzado. |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 11/02/05 18:39 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
El amantillo no lo veo, peo si veo los leasi Jak, no será que no los ha amollado?....Digooooo. _________________
Ande o no ande barco grande
Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 11/02/05 18:45 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Ya nos contarás Tito1999....
Os cuento que ese mismo tipo y forma de arruga en la mayor se me da también a mi con vientos flojos. (Tampoco es el amantillo jeje)
En mi caso, lo atribuyo más a la edad de la vela que a su corte, por tratarse además de un palo con pocas opciones de trimado. Vamos, que con poco viento tengo la sensación que no "puede ni con sus sables"...
La pregunta es: sería viable pensar en modificar la vela -para darle vidilla alguna temporada más- cambiandole los sables por otros forzados?
Es una chapuza?
De ser posible, qué ventajas/inconvenientes le veriais?
saludos...
magicus _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/02/05 18:55 Asunto: Re: : Dichosa arruga |
|
|
| magicus_max escribió: | Ya nos contarás Tito1999....
Os cuento que ese mismo tipo y forma de arruga en la mayor se me da también a mi con vientos flojos. (Tampoco es el amantillo jeje)
En mi caso, lo atribuyo más a la edad de la vela que a su corte, por tratarse además de un palo con pocas opciones de trimado. Vamos, que con poco viento tengo la sensación que no "puede ni con sus sables"...
La pregunta es: sería viable pensar en modificar la vela -para darle vidilla alguna temporada más- cambiandole los sables por otros forzados?
Es una chapuza?
De ser posible, qué ventajas/inconvenientes le veriais?
saludos...
magicus |
- Yo lo hice con una mayor un poco cedida, le hice colocar el ultimo sable forzado ( lo llevaba normal ) y la vela mejoro algo, sirvió para alargarla un par de temporadas de crucero.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/02/05 20:44 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Lo de poner algún sable forzado es de ayuda y lo he hecho en varias mayores.
Concretamente, en el barco actual con una de spectra y otra de sandwich.
La de sandwich (que no la ponía porque le tenía manía de cómo pintaba) es la que ahora llevo casi siempre (y lleva más de dos años desde entonces).
El truco es el velero, que debe saber lo que hace. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
xanchegou Pirata

|
Publicado: 11/02/05 20:52 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Hola tito.
Gracias por la ronda:
Esas velas son adaptadas, de nuevas no tienen nada, estan bien estiradas y tienen mucha bolsa de gratil eso hace que se forme esa arruga. desde el puño de driza al medio de la Putabara. Ahí cerca tienes a Gandara que te corte un centímetro y medio de gratil. Es muy fácil descosen el gratil, y con una regla te lo ajustan. nada 25-30 €, apros te va acostar y te queda para 2 años.
Esta muy bien cuidado el casco.
Por la consulta, me sirvo dos chupitos.
Xan. |
|
|
 |
TITO1999 Pirata

|
Publicado: 13/02/05 01:10 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
La vela es nueva, y no me explico donde ves la bolsa de gratil esa que dices, en fin, de todas formas gracias.
Hoy he ido al barco y he comprobado que la arruga se forma cuando cazas demasiado el gratil, el pajarin y cazas demasiado escota cerrando la baluma. Estaba todo super tenso, en fin amollando un poco solucionado, menos cuando cazo fuerte la escota que se sigue notando un pelin la dichosa arruga, pero casi nada. Debe ser por las caracteriscas de la vela, que nada que tensas se nota mucho, tensas driza y enseguida notas como se desplaza la bolsa.
A lo mejor me estoy rompiendo demasiado la cabeza, por que lo que es navegar navega de vicio.
Saludos |
|
|
 |
xanchegou Pirata

|
Publicado: 13/02/05 12:19 Asunto: : Dichosa arruga |
|
|
Perdón, Sobre todo no queria ofenderte, sino ayudarte en sacar una conclusion.
Donde dije bolsa de gratil, queria decir, curva de gratil. Me parece que tines demasiada curva de gratil, por eso ese pliege. Si tu dices que son nuevas, lo seran y punto.
Entonces las costuras de los paños estan raras, como estiradas.
Xan
Ultima edición por xanchegou el 13/02/05 12:24, editado 3 veces |
|
|
 |
|