Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rendimiento del sikaflex 290 y 298

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 04/06/06 20:07    Asunto: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Estimados Cofrades:

Ya estoy en pleno proceso de calafatear las juntas con Sika 290 DC de los listones de teca de la cubierta.

Horror, terror, furor y desesperación... Borracho

Quien lo haya hecho ya sabe a qué me refiero. Cagando

A lo que iba: en la página de instruciones de uso del Sika 298 que hay en internete (http://www.sikaflex.com/298.htm) viene reflejado el rendimiento de este producto por m2. Pues bien: mentira podrida. Rinde más; casi el doble. Si hacéis un cálculo de 6 morcillas de 600 cc gastaréis 4 morcillas y os sobrarán 2 (y eso aplicando abundante cantidad)

Y respecto del sika 290 DC (http://www.sikaflex.com/290.htm) el rendimiento es menor al calculado; algo así como la mitad. Si calculáis una cantidad (por ejemplo 5 cartuchos) vais a necesitar 10.

No os imaginais lo que se desperdicia... y lo que pringa...

Espero que la lijadora de banda sea útil y se lleve todo.

Ya os pondré aquí alguna afoto.

Saludos.
Brindis
Catalyst
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 04/06/06 20:12    Asunto: Responder citando

Hola,

Estoy interesado en el tema del calafateado e instalacion de la teca en la cubierta del barco. Podrias ampliar la información ?? con que productos se pega la madera a la cubierta, elcorte y ajuste de la madera (si es falcil y flexible o no) . Donde poder comprar madera y los posibles accesorios que vendan "prefabricados", etc.

Saludos

Pedro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/06/06 20:13    Asunto: Responder citando

bueno es saberlo.gracias.cuidado con la lijadora de banda,es muy mordaz.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 04/06/06 20:37    Asunto: Responder citando

Catalyst,
Cita:

Estoy interesado en el tema del calafateado e instalacion de la teca en la cubierta del barco. Podrias ampliar la información ?? con que productos se pega la madera a la cubierta, elcorte y ajuste de la madera (si es falcil y flexible o no) . Donde poder comprar madera y los posibles accesorios que vendan "prefabricados", etc.

Aquí tienes todo lo que yo sé acerca de este tema:
http://www.pinmar.com/index1.html

Le das a manuales técnicos y cliqueas en Sika, viene todo muy bien explicado.

Y en la tienda virtual de Pinmar puedes comprar también la teka y todo lo necesario.

La madera es fácil de trabajar (teniendo herramientas y sitio) pero es entretenido... No obstante si lo hago yo lo puede hacer cualquiera.

Saludos
mariam
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 04/06/06 21:19    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Gracias por el link yofloto, en verdad te lo explican de punta a punta.
Brindis Brindis Ideal como briconsejo Brindis Brindis

Facil, sencillo y para toda la familiaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mariam nena
Catalyst
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 04/06/06 21:30    Asunto: Responder citando

yofloto escribió:
Catalyst,
Cita:

Aquí tienes todo lo que yo sé acerca de este tema:
http://www.pinmar.com/index1.html

Le das a manuales técnicos y cliqueas en Sika, viene todo muy bien explicado.

Y en la tienda virtual de Pinmar puedes comprar también la teka y todo lo necesario.

La madera es fácil de trabajar (teniendo herramientas y sitio) pero es entretenido... No obstante si lo hago yo lo puede hacer cualquiera.

Saludos

Yofloto,

Gracias por el link, es muy interesante. Pero una sola pregunta; Por ejemplo, la "espiga" central que llevan algunas cubiertas la venden hecha ya??? la curvas para la escotillas, las venden hechas ya? o por el contrario las tienes que fabricar tu...
Ya he visto (gracias a tu link) los productos necesarios para pegar la teca, tambien ha visto que en Pinmar tienen todos estos productos.. Pero no acabo de encontrar esos "accerios" a los que me refiero..

Bueno ya nos iras contando....

Saludos

Pedro
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 11:19    Asunto: Responder citando

Mucho me temo que las maderas vienen en forma de listones o planchas. Es uno mismo quien tiene que hacer las formas, con plantilla y sierra de calar. Ignoro si alguna empresa sirve estas maderas mecanizadas... me extrañaría porque esos remates de obra son "a la medida".

Pero como decimos por aquí: "con perricas, chufletes", que viene a decir que seguro que hay quien lo hace.

También valoré esta opción:

http://www.tek-dek-spain.com/

Y, por último, aquí tienes un link donde puedes encontrar empresas dedicadas a esto y muchas más:

http://www.barcos.com/index.php?categoria=1

Que la fuerza os acompañe....
Brindis
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 12:14    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Yo pedí un presupuesto para poner teka en el cockpit, veremos los precios que me dan y luego los paso para que todos tengan una idea.
Brindis Brindis Brindemos porque no sea mucha pasta Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 12:33    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Para que os hagáis una idea...

Aqui se ve la imprimación que hay que dar a los cantos de los listones para que el sica 290 DC agarre... Esta imprimación es muy volatil y mutágena: marea.

Con paciencia y buena letra conseguí hacer un churro de pieza circular...

Catalyst
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 16:17    Asunto: Responder citando

Yofloto,

Desde luego eres un artista... Brindis Brindis Lo que hiciste que es poner los listones de teca. Luego diste la imprimación y a continuación echaste el Sika de calafateado.. no??

Bien un primera cuestión.. has pegado la cinta que dicen los de sika??? Ahora para quitar el "sobrante" como lo haces???

Saludos

Pedro
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 16:36    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Muchas gracias Yofroto. Una imagen vale mas que mil palabras. Ahora solo tengo unas cuantas dudas. Por lo que se ve en la foto, la base de pegado es de color blanca, y luego la separación lleva otro producto, eso quiere decir que hacen falta al menos dos productos de Sika para la teka.
Además donde se consigue la teka cortada, o acaso se compra en tablones y se corta con caladora?. Brindis
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 17:00    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

corta el sobrante con un formon a-fi-la-do! despues lijas.ademas venden tapones de 10 mm.......la proxima vez intenda no hacer ingletes las puntas suelen romperse o se levantan.

a real gentleman never goes to windward
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo

MensajePublicado: 05/06/06 17:25    Asunto: Responder citando

Hola,

Interesante!!! Ya se ve que la teca te la venden en listones ya para cortar e instalar. Pero los circulos de teca te los venden asi o los tienes que fabricar tu.
Creo que algo asi lo pregunto Catalyst ...

Saludos

Pilot
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/06/06 20:50    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Hola,

rebuscando por el foro encontré una direccion bastante interesante . Espero que os sea útil..

http://www.thaiteakmarine.com

Saludos

Pilot
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 05/06/06 21:12    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Observo que algunos listones los has atornillado y otros solo van pegados. ¿Es por algún motivo concreto?¿No tendrás problemas en aquellos sitios en los que perforas la fibra?.

Un saludo, javier Brindis Gracias Velero

A ver si me respondeis y asi salgo de la ignorancia de una vez por todas.
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 05/06/06 21:16    Asunto: Responder citando

yofloto escribió:
Mucho me temo que las maderas vienen en forma de listones o planchas. Es uno mismo quien tiene que hacer las formas, con plantilla y sierra de calar. Ignoro si alguna empresa sirve estas maderas mecanizadas... me extrañaría porque esos remates de obra son "a la medida"...................................

De tu comentario deduzco que no habrá colgadas de internet ninguna plantilla que se pueda utilizar porque cada barco varía en sus medidas. ¿Es así o hay plantillas que se puedan consultar en algún sitio?. Si no las hay ¿cómo haceis la vuestra?. ¿A ojo, la copiais de algún barco que ya la tenga instalada?

Un saludo, javier (cuantas dudas) Brindis Gracias Velero
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/06/06 21:50    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Esta fue la respuesta que recibí, ahora solo resta ver el presupuesto necesario.

Nosotros tenemos varias soluciones para el tema de cubierta: una de ellas, son los tableros macizos de teca con goma, en espesor de 7mm y ancho de tablillas de 41. La goma es Sikaflex 290DC.
La otra solución, sería la de poner directamente tablillas pegadas al casco, directamente o bien pegadas antes a un tablero marino (la solución del tablero marino, es válida para los dos casos, ya que el tablero también se puede encolar a un tablero).
El formato típico de tablilla es de 12mm de grosor x 48mm de ancho; tienen doble galce y la goma de la junta la tiene que aplicar usted mismo en este caso.

Ahora bien, me queda como duda saber si el tablero que iría abajo, caso de ponerlo iría atornillado, de ser así conviene mas pegar la teka con el pegote que ellos venden, no?
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 06/06/06 00:06    Asunto: Responder citando

Estimados Cofrades:

El proceso que yo he realizado es el siguiente

1)- Una vez en posesión de la madera (yo compré una parte, y otra ya la tenía) esta se prepara cortándola y conformando las áreas a cubrir, es decir; presentando las piezas para que casen bien y recortando la última para adaptarla al hueco final ya que puede que tengas que rematar con un listón de 30 mm de ancho cuando el que tienes es de 40 mm. Todo esto respetando escrupulosamente las separaciones recomendadas por el fabricante (las que tienes que rellenar con sika 290 DC de color negro) He utilizado una ingletadora, una sierra circular y una sierra de calar. Las esquinas de los marcos (que van en inglete) las fijé en un tornillo y las redondeé matándo las aristas.

2)- Con una broca de diámetro igual que las cabezas de los tornillos inox con los que voy a obligar a los listones a adaptarse a las formas de la cubierta, avellano los listones en los puntos elegidos para fijarlos a la cubierta. En las esquinas de los marcos y en los listones a discreción. No queda muy bonito pero es como aquella Sra. que se lo cosió con mimbre... ¡Quedó feo pero firme! Cuñaaooo

3)- Con los listones puestos en el área a cubrir, con sus separaciones, perfectamente puestos, perforo los avellanados de los marcos y el suelo de la cubierta con una broca de diámetro inferior al diámetro de los tornillos inox. De esta forma ya tengo la posición de las piezas del marco (que he numerado para no confundirlas de lugar)

4)- ... Sikaflex 298 en las piezas de los marcos con una espátula. Previamente con acetona he limpiado a fondo las áreas a cubrir.

5)- Posicionamiento de las piezas de los marcos, y apriete de los tornillos inox. El sika 298 que sobresale lo retiramos con la espátula y limpiamos los laterales de los marcos con disolvente de pinturas. Prever abundantes trapos.

6)- Una vez puesto el marco hay que cubrir el interior con sika 298 (que es de color marrón) con una capa uniforme de grosor adecuado, es decir; lo justo para que haya contacto entre el sika y el listón. A partir de entonces se comienzan a poner los listones apretando moderadamente con las manos y respetando la separación (yo me ayudaba con una broca del diámetro adecuado. Si se pone demasiado sika 298 entonces el exceso rebosará por los laterales del listón “inundando” el espacio entre listón y listón que, recordémoslo, tenemos que rellenar posteriormente con sika 290 Dc de color negro. Además ese exceso de sika 298 (marrón) pringa los cantos de los listones y eso es mala medicina pues interesa que estén limpios para que adhiera sobre la madera el sika 290 DC y no sobre restos de sika 298.
Eso fue lo que me pasó a mí, con el resultado de que tuve que rascar entre los listones con un destornillador fino para quitar el exceso de sika 298 (marrón) y hacer sitio para el sika 290 DC (negro). Un curro que no veáis.
Y, para postre, tuve que repasar con la dremel (mini herramienta multi-función) los cantos de los listones para quitar el sika 298 y dejarlos limpios para que pegase el sika 290 DC sobre la madera.
Por eso en las fotos se ven blancos los espacios entre los listones; de haber sido más comedido en la aplicación del sika 298 me habría ahorrado un montón de trabajo y se verían marrones y no blancos.
Si el área a cubrir requiere listones largos (que casi nunca están perfectamente rectos), o hay deformidades en el suelo de la cubierta, hay que ayudar con tornillos (yo lo hice así, y Hallberg Rassy también) que se van poniendo sobre la marcha, pero respetando este orden: avellanado, perforado y atornillado. Si primero perforas y luego avellanas es posible que la broca de avellanar traspase el listón: primero hay que avellanar con el taladro de batería con un par de giro muy débil.

7)- Una vez firmes los listones hay que dar imprimación en los cantos de los listones (Sika®-Primer 290 DC) y, una vez seco, empezar con el sika 290 DC.
Como fondo de junta se pueden emplear muchas cosas: cinta de vídeo o audio, papel cortado en tiras o el fondo de junta que vende pintar (de sika).
Es bastante engorroso que la cosa quede bien. Lo ideal es que quede todo uniforme, ligeramente más alto que el nivel del listón pero al final tienes que repasar con el dedo mojado en agua… se desperdicia más de lo que se aprovecha. Tanto es así que, al final recurrí a la espátula para recoger el exceso de sica 290 DC (a 21,71 euros el cartucho) e intentar aprovecharlo (y bien que lo aproveché) a costa de pringar a base de bien los listones. Menos mal que parece ser que con la lijadora de banda se quita bastante bien.
También aplico sika 290 DC a los avellanados de los tornillos. Venden tapones de madera pero no he querido complicarme más. Una vez lijado quedarán unos puntos negros…
Cuando esté curada la junta (una semana con este calor…) cortaré con una cuchilla el exceso de sika 290 DC y lijaré… a ver como queda.

Uf... Borracho
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/06/06 00:27    Asunto: Responder citando

Hola,

Estoy satifaciendo mi curiosidad de lo lindo!!. Me gusta mucho hacer trabajillos con la madera y lo de las cubiertas de teca me tenis muy, pero muy intrigado. Gracias a vosotros estoy aprendiendo mucho sobre el tema. Graciass!!

Cuando acabes el trabajo, me gustaria ver como te queda terminado.

Si alguien tiene mas informacion dedonde poder comprar madera, accesorios o cualquier otra cosa que esté relacionada con el tema, por favor que lo ponga.

Gracias a todos.

Saludos

Pilot
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/06/06 18:48    Asunto: re: Rendimiento del sikaflex 290 y 298 Responder citando

Estimadisimos Cofrades:

Ya estoy lijando algunas zonas... Y está quedando de P...M...

Aquí se ven algunas burbujas en la junta... que serán oportunamente reparadas.

Ya tengo ganas de terminar.

Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/06/06 19:26    Asunto: Responder citando

muy bien.esto ya es otra cosa.nihao
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/06/06 01:02    Asunto: Responder citando

Yofloto,

Eso te está quedando de lo lindo!!! Cuando lo finalices, pon alguna foto.

Saludos

Pilot
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 08/06/06 15:21    Asunto: Responder citando

Y ya está lijado...

Primero con la lijadora de banda... Con grano muy grueso.

Y para cosas más finas con la dremel... He descubierto que la dremel es una herramienta eficacísima para los sítios donde no accedo con la lijadora de banda y para rematar las esquinas.

Acabado fino con la lijadora orbital con papel de 120

Sólo falta aliñarlo con aceite y baldear.

Pirata Pirata Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas