| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 08/02/05 23:48 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Creo que la eslora ideal es, dejando aparte otros aspectos como maniobrabilidad, confort, etc., la de aquel barco en el que tú mismo puedes hacer los trabajos de mantenimiento sin dejarte el alma.
Creo que con un 34 pies es suficiente para hacer todo aquello que te propongas.
Un saludo |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 08/02/05 23:49 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
pues teniendo pelas...yo con un 40 pies me conformo y mas despues de haberlos probado...aunque con mi 29 pies me doy con un canto enm los dientes.....aunque sigo jugando a la primi.... _________________
 |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/02/05 01:00 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Nadie habla de los multicascos???? con una eslora aceptable, tienes una habitabilidad superior. Algo así como eslora: 10,50 m. manga: 6,50 m. calado: 1 m.
... y en el pantalán, lo encajas "de lado" y ocupa menos!!  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 330 Zona de Navegación: BALEARES / GALICIA
|
Publicado: 09/02/05 14:31 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Vaya,vaya, opiniones para todos los gustos, y todos los bolsillos
Pues si que da de si rápido esta discusión. Un cordial saludo,ç _________________ R.C.N.P. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 10/02/05 14:15 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Como siempre todo depende del barco, de la maniobra etc, pero si que he recogido mayores de 50', 60' en incluso de 70' con aparejo de goleta con cangreja en un barco a 2 personas....... como se mencionó en otro post, solo se trata de pensar bien lo que haces antes de hacerlo.
El dinero no solo cuenta en los contactos a tierra, sino para el precio del barco en sí.... y los costes no crecen linealmente con la eslora, sino exponencialmente.
Si que es verdad que con 8m te puedes meter en mas calitas....., pero tambien es verdad que con 70' tu velocidad media dobla a uno de 35', o lo que es lo mismo, reduces los tiempos de transito a la mitad....con lo que te da menos pereza un BCN- Palma porque solo son unas horas.
La eslora (hasta los 20m +/-) solo tiene ventajas. El problema es lo que cuesta.
Alvaro_H |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/02/05 14:42 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Rom, en el fondo estás deacuerdo con lo que digo, la formula es
Barco que tenemos = barco que podemos.
Barco ideal = el que nos gustaría tener (y aquí cada uno que piense lo que quiera)
Tengo un 6 m. y me encantaría poder permitirme un 12 m.  |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 10/02/05 17:18 Asunto: Re: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
| manuweb escribió: |
Veo a jovencitos en moto pasando frio (aunque no lo reconozcan) y siempre pienso que también yo fui en moto pasando el mismo frio (y tampoco lo reconocía). Cuando te sacas el carnet de conducir y te compras el coche ya eres incapaz de montar en moto.
|
Yo tuve que vender el coche por que no podía con las dos cosas, y ahora en vez de comprar coche compré el barco, prioridades que tiene uno, eso sí, cada vez que tengo que llevar el fueraborda al taller hay que llamar a un coleguita, porque llevarlo en la moto como que no. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 10/02/05 18:50 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
... entonces.... el tamaño... ¿sí importa??  |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 10/02/05 18:54 Asunto: Re: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Va a ser que sí.... importa!!!!!!!1
Un saludo y buen viento.
Mpineda
Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 10/02/05 20:08 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
me pregunto:
¿a que sirve parlar de eslora cuando vamos a navegar solo 30 dias en un año?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 10/02/05 20:19 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Para disfrutar de los 30 días
Alvaro_H |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/02/05 20:26 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
disculpame Alvaro,
¿no sale màs barato alquilarne uno y si se rompe algo.....yo no fui?
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 10/02/05 20:44 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Sin duda, pero estabamos hablando de eslora ideal, no de eslora ideal para comprar.. Por lo tanto, si quieres alquilar (y tienes €), mejor uno de 50' que uno de 40'.
Lo de alquilar tiene otra ventaja, como demuestra la aventura de nuestro ilustre cófrade Magicus. Un año te vas al Cabo de Hornos, otro te vas al Caribe, otro a Escocia, otro a Turquia, otro a Thailandia..... etc . No son muchos los que pueden hacer eso con barco propio.
Alvaro_H |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 10/02/05 21:01 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Aquí hablamos de 60-70’ como si fuera normal. La verdad es que soñar es gratis. Puestos a soñar prefiero un Jet privado que me acerque al Caribe para disfrutar de uno de los muchos catamaranes de 60’ que tengo atracado por el mundo. Es la eslora ideal, sabess?
Estan llenas las marinas de 50-60’ que no se mueven en todo el año. Y para un dia que lo sacan solo ponen la genova. Por algo será... _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/02/05 21:27 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
lo que no entiendo (claro a mi edad me hacia falta entender...ja-ja-ja)
es: ¿la eslora ideal para que', para navegar màs comodamente, para capear un temporal, para dormir....?
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 10/02/05 22:51 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
La verdad es que no entiendo lo que quieres decir en tu post Paralelo....
Si algo ha quedado claro en los ultimos 30 años en todo el mundo es que cada año hay mas barcos, y los barcos son cada vez mas grandes. Incluso en los últimos 10 años se ha visto un incremento de la eslora en rallies y demas.
En el mediterraneo tienes en cualquier sitio turistico al menos una compañía de charter. En todo el litoral Español hay pocos trozos de 100' sin que haya un puerto deportivo relativamente nuevo, con muchos amarres de mas de 45'. Si hay cada vez barcos y amarres mas grandes es porque alguien los compra, alguien los alquila etc etc.
Además, cuando das a enterder que Barco grande = Poco uso, estas un poco desencaminado. Segun los propios astilleros, un barco de uso normal -no charter- tiene un uso anual de 1 x 15d + 2 x 6d + 8 x 2d = 43 dias al año (1 crucero largo, 2 cortos y 8 fines de semana). Sin embargo, los barcos mas grandes suelen tener mas uso porque se pueden alquilar de charter y/o porque sus dueños suelen tener mas tiempo disponible.
Eso en cuanto a los calculos en general, porque aqui en España, no creo haber visto aqui en ninguna diferencia significativa entre el uso en barcos grandes y pequeños. Todos (el 99%) estan siempre amarrados en los mismos sitios, sin moverse...
Para acabar, quizás fuese bueno que comparases los precios y verás que te sale casi igual alquilar un catamaran de 50' en Thailandia (incluyendo viaje y gastos -como han hecho algunos cofrades- ), que un barco mas pequeño en Ibiza en verano....
Quizas el origen de este post fue que alguien quería soñar, pero en todas partes puedes ver que hay cada vez mas gente que está haciendo realidad ese sueño.....
... Y yo me alegro que asi sea
Alvaro_H |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 11/02/05 00:25 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Yo creo que el barco ideal esta entre el mencionado por Rho_Bootis
y el barco mas pequeño que he pilotado
De momento me quedo con el que puedo mantenr y disfrutar, mi Tornado 31, evidentemente, como han apuntadootros contertulios, la eslora ideal esta sobre los 12 m. _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/02/05 19:05 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Alvaro H, si quieres te lo puedo repetir mas fuerte (MAYUSCULAS) pero no más claro.
El que no te entiende a tí en tu intervención soy yo. ¿Por que me hablas de charter cuando yo ni lo he mencionado? Ademas, creo que este tema va para armadores, no para empresarios o usuarios de charter.
Tampoco entiendo mucho a que "rallies" te refieres.
Yo no se de que zona de navegacion eres pero en la mia eso del 99% de los barcos amarrados sin moverse en todo el año, nada de nada, ¿eh?. Que se navege menos de lo que se le supone, pues sí, pero no con ese % tan grande. De todas formas me reitero que pasados los 40-42' mientras más grandes sean los veleros (que no motoras) con menos frecuencia se les ve navegar y pienso que por algo será...
¡Ah! y yo tambien me alegro de que cada vez haya mas gente que este haciendo realidad su sueño. De hecho hasta ahora he felicitado a cada Tabernario que haya hecho la presentación de su nueva adquisicion. _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/02/05 20:11 Asunto: Re: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
| Paralelo 36° 36’ N escribió: | ...
Yo no se de que zona de navegacion eres pero en la mia eso del 99% de los barcos amarrados sin moverse en todo el año, nada de nada, ¿eh?. Que se navege menos de lo que se le supone, pues sí, pero no con ese % tan grande. De todas formas me reitero que pasados los 40-42' mientras más grandes sean los veleros (que no motoras) con menos frecuencia se les ve navegar y pienso que por algo será...
... |
En primer lugar, me gustaría saber cuál es tu zona de navegación, pues si tomamos lo del 99% no como un porcentaje matemático, si no como un indicativo de lo poco que se navega estoy de acuerdo (a menos que nos estemos refiriendo alo mes de Agosto)
Po otro lado, las generalizaciones son muchas veces gratuitas. En mi puerto base, uno de los barcos que más navega (y con mucho) es el Concordia (excepto este año, que no sé lo que pasa que siempre están arreglándolo). Y es el más grande con mucho. Entre los pocos que salen casi siempre, está el mío y algún otro compa de pantalán, que se pueden situar - comparativamente a los del puerto - entre los grandes. Y hay muchos, pero muchos pequeños que el único movimiento que van a hacer es el día que se hundan podridos...
Id a Arenys y veréis al inefable Duende (52'), siempre fuera (y a veces el único).
O sea que no está la cosa tan clara... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 11/02/05 20:35 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Es que navega en la bahía de Cádiz, como dice la alcaldesa de Cádiz, "la capital de la vela"...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 11/02/05 22:46 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Paralelo,
Repitelo lo claro que quieras, pero parece que no lees lo que está escrito antes. El post va de eslora ideal, no de eslora ideal para el armador (que el primero que lo has sacado eres tu).
Si no quieres hablar de charter, tambien es problema tuyo pero te recuerdo que los sistemas de multipropiedad en la compra de barcos son cada vez mas populares y para eso hace falta que el barco se pueda chartear. Ademas, aunque se compre para uso privado está claro que un barco distribucion interior para charter con muchos camarotes tiene un mercado de ocasion mucho mas amplio.
Un rally es una congregacion de barcos que se reunen para hacer una travesía de altura. Los organizadores ganan su dinero por la organizacion, y los armadores se atreven a hacer travesías mas largas porque van agrupados y tienen una organizacion que les supervisa y protege. El mas conocido es el ARC (Canarias - Caribe), pero también lo hay de Portugal (para los ingleses que prefieren bajar al med o a canarias agrupado), del Pacifico, etc etc. Ademas esos trayectos permiten que muchos armadores alquilen en charter (otra vez necesidad de barcos mas grandes).
En todo caso, lo que está fuera de toda duda es que los barcos grandes salen mas que los pequeños (entre otras cosas porque el que quiere navegar, cambia de eslora en cuanto puede).
Sinceramente no se cual es tu puerto base ni tu zona de navegación. Solo sé que un viernes por la tarde como hoy, con buen viento previsto para el finde y con una temperatura de 15º en Barcelona (que tiene un area metropolitana de mas de 3 mill de personas), no se veía un velero desde mataró hasta Gava (+/- 40 Km de costa). Y lo mismo te digo para un día de navidad (creo que el 30 de dic) entre Marina del Este y Benalmadena (+/- 80 Km de costa), con una temperatura de 20º . En esas mismas condiciones, en cualquier puerto del norte de europa estaría plagado de barcos saliendo.
Pero eso no pasa solo en invierno... en verano, quitando Palma, Ibiza y algun sitio mas 3/4 de lo mismo. Como bien dice Athem , no se puede generalizar porque siempre hay excepciones, pero si que se puede comparar.
Alvaro_H |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 11/02/05 23:52 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
44'
amarre... problemas
costos algo más altos que un 38'
pero que guapo es el jodio. _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |

|
Publicado: 12/02/05 01:20 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Atnem en primer lugar, mi zona de navegación esta especificada debajo de la foto de mi avatar y esta mucho mas definida que la tuya.
En segundo lugar, y con respecto al Duende la excepcion no hace la regla.
Paco, apúntate un 10. Lo has bordado.
Alvaro H, si quieres te lo puedo repetir mas fuerte (MAYUSCULAS) pero no más claro.
Aquí en Puerto Sherry puede haber unos 700 atraques, el 1% serian 7 barcos navegando. En un fin de semana de los normales de invierno se supera esa cifra y con creces. Y hablo de barcos, que si incluimos la vela ligera solo los Nórdicos que estan por aquí entrenando superan la cifra. Sin contar con los optimist, laser, etc. Por cierto, parece que para mucha gente la eslora ideal no tiene tantísimos pies ¿no?. Ademas, como bien ha dicho mas de un tabernario, la eslora ideal para hacer...¿qué?
De todas formas entro a la Taberna a disfrutar de ella, no a leer que he dicho lo que no he dicho. ¿Sera verdad eso de la luna?
Ommmmmmmmmmmmm, Ommmmmmmmmmmmm, Ommmmmmmmmmmmm… _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 12/02/05 01:33 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Paralelo,
Me gustaría saber cuantos amarres hay en toda la bahía de cadiz, contando Pto Sherry, S. Fernando, Cadiz, etc etc. Ni te cuento ya si cuentas desde rota hasta chipiona.i Si superais el 1% podeis estar orgullosos. Si superais el 2% mas todavía.
Son ganas de negar lo evidente, pero tu mismo
Alvaro_H |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/02/05 01:57 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Bueno, bueno, como en tantas cosas, los números mandan. Si te estás refiriendo a los números que dices, entonces estamos hablando de lo mismo.
Si un 1% parece adecuado, un 2% mucho, un 5% debe ser una manifestación...
Todo es relativo en esta vida. A lo que a algunos les parece mucho, a otros les parece poco.
P.D.: lo de mi zona de navegación está puesta a propósito. No me gustan las fronteras y menos en navegación, aunque poner "el mundo entero" me pareció que podía parecer pasarse y, desgraciadamente, incierto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|