| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Por Vos Muero Piratilla

Registrado: 23 Mar 2006 Mensajes: 33 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 01/06/06 19:15 Asunto: Problema chivato presión aceite |
|
|
En primer lugar copitas para todos.
Tengo un "problemilla" con mi motor (sole 26) y es el siguiente:
Cuando regreso a puerto después de navegar con el motor algún tiempo, y lo dejo en punto muerto para amarrar en el pantalan, comienza a pitar el chivato de la presión de aceite. Por supuesto que el nivel del mismo es correcto y únicamente sucede cuando en motor está en funcionamiento bastante tiempo, es decir, cuando lo arranco para salir no salta la alarma.
¿Alguien me puede decir cual es el problema y como lo puedo solucionar?Millones de gracias
 |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 618 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 01/06/06 19:22 Asunto: |
|
|
El problema es que al calentarse el aceite pierde densidad , al perder densidad y dejar el motor en punto muerto al ralenti , la bomba de aceite no consigue generar la suficiente presion para que no salte la alarma , normalmente las alarmas de aceite saltan a menos de 0,25kg/cm la solucionb a tu problema puede ser poner un aceite un poco mas denso o cambiarlo si es que hace tiempo que no se cambia , de todos modos no es un problema alarmante , aunque si como para no dejarlo eternamente asi.
Una solucion provisional es que no dejes el motor al ralenti cuando este caliente , con poco que lo aceleres ya se generara la presion suficiente y no pitara.
P.D. espero que alguien con mas conocimientos aporte mas soluciones al problema  _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
P.D. No dejes de visitar el chat |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 19:26 Asunto: |
|
|
Gracias Quim, el aceite lo cambié en octubre y tiene pocas horas de uso, no obstante comprobaré si la densidad es la correcta. _________________ Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo vida,
por vos he de morir, y POR VOS MUERO. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/06/06 19:29 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Saludos y
Probablemente utilizas un aceite con un grado de viscosidad bajo , cambialo por otro de mayor indice ,si utilizas por ejemplo un 15w40 cambia a un 20w50 , suponiendo que no tengas problemas en la refrigeracion y el motor , que será azul , se ponga mas bien rojillo....
Tambien comprueba que la cantidad de aceite que pongas en el motor sea la cantidad apropiada , no vaya a ser que por impurezas en el carter estés poniendo menos cantidad...que tó pué ser.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 01/06/06 19:32 Asunto: |
|
|
Como no lo hace Eolo lo apunto yo,
el Lunes 5 a fichar todo el mundo, creo que hay barra libre..... |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/06/06 19:35 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
......se me olvidaba...el ralentí estará a eso de 900 o 1000 rpm que si está bajito puede no coger presion...
y ya....claro que es importante para no dejarlo así nada de tiempo...ese tema es la vida del motor en breve plazo....
adión _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/06/06 19:35 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Yo tuve tu mismo problema y fué el principio de una averia total. Primero cambié el chivato. Es una pequeña tuerca que hay al lado izquierdo de la correa. Luego cambié aceite, etc.. Y no, era la bomba de aceite que tenia la membrana rota y por lo tanto entraba agua, el aceite perdia densidad y por consiguiente presión. Cambié la bomba y seguía igual. Abrí el motor y...horror!! estaba lleno de óxido por el tiempo que entraba el agua, gotita a gotia. Final: Puyedes imaginarte..cambiar casi todo, osea hacer motor.
Resum:
Mira bien si el aceite tiene agua.
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 19:41 Asunto: |
|
|
Kapitankom, problemas de refrigeración no tengo te haré caso y ya os comento si es la solución adecuada.
Por otra parte ,en octubre me cambiaron los calentadores.El mecánico no tenia los mismos y me puso unos mas cortos.Desde ese momento al motor le cuesta arrancar una barbaridad, siempre había arrancado a la primera incluso en invierno, ahora tengo que prolongar el arranque y expele muchísimo humo al arrancar¿ es posible que este sea el motivo?.¿Hay otras posibilidades?
Gracias por adelantado.
Kikerm, no entiendo tu mensaje....  _________________ Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo vida,
por vos he de morir, y POR VOS MUERO. |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 19:46 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Horror!!!!
El motivo que en octubre le cambiara los calentadores, es por un problema que me costo cambiar prácticamente el motor.No recuerdo exactamente quedo poco por cambiar pero fué poco.....
Lo comprobaré mañana sin falta.] |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 01/06/06 19:55 Asunto: |
|
|
Los chivatos de presión se deterioran, si es antigüo, yo empezaría las comprobaciones por el chivato, es la más rápida y más economica.
Si el chivato estuviera mal, cualquier otra comprobación que hagas te resultará inutil.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/06/06 19:58 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
| Por Vos Muero escribió: | Horror!!!!
El motivo que en octubre le cambiara los calentadores, es por un problema que me costo cambiar prácticamente el motor.No recuerdo exactamente quedo poco por cambiar pero fué poco.....
No es el problema de las bujias (calentadores).; yo tambien los cambié y en SOLE me indicaron el camino a seguir. Luego con el maestro de los maestros mecánicos de los SOLE, llamado ANTONIO OCHAVO que tiene el taller en el muelle de pescadores de barcelona, llegamos a la misma conclusión, era un problema de presión. Motor a fuera y a diseccionar. De esto te salvas si es la bomba de aceite o el chivato estropeado. El chivato vale una miseria, empieza por cambiarlo. Ahora bien, humo negro no tiene que haber. Luego estan los líquidos de la sentina: ¿los has comprobado, y el agua del circuito de refrigeración?
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 20:04 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
| joan escribió: | | Por Vos Muero escribió: | Horror!!!!
No es el problema de las bujias (calentadores).; yo tambien los cambié y en SOLE me indicaron el camino a seguir. Luego con el maestro de los maestros mecánicos de los SOLE, llamado ANTONIO OCHAVO que tiene el taller en el muelle de pescadores de barcelona, llegamos a la misma conclusión, era un problema de presión. Motor a fuera y a diseccionar. De esto te salvas si es la bomba de aceite o el chivato estropeado. El chivato vale una miseria, empieza por cambiarlo. Ahora bien, humo negro no tiene que haber. Luego estan los líquidos de la sentina: ¿los has comprobado, y el agua del circuito de refrigeración?
joan |
En la sentina hay una pequeña fuga de aceite que antes no tenía, y la verdad que ahora que lo pienso la densidad es bastante baja.
El agua del circuito de refrigeración está correcta.
La verdad es que no hay forma de quedarse tranquilo con los trabajos de mecánica, el motor murió pero desde que me lo repararon no he dejado de tener problemas con el.... |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

|
Publicado: 01/06/06 20:28 Asunto: |
|
|
Bueno a ver si ponemos algo mas de claridad al tema
de una parte lo que si es claro es que lo normal es que no pite , si pita es por falta de presion que si bien puede ser por usar un aceite inadecuado , tambien puede ser o bien porque tengas una fuga que por la que se pierda la presion (cosa que no creo ya que tendria que ser una fuga muy grande) , o bien porque la bomba trabaja menos que antes , que es una opcion cuando el motor tiene sus años aun asi yo no lo veo tan alarmante como el amigo Joan.
El tema de los calentadores es facil de entender , el calentador no deja de ser una resistencia que se pone incandescente para calentar la camara de combustion , porque el gas oil no se imflama sino que combuste por compresion ,al cojer una alta temperatura , si te cambiaron los calentadores pero te los pusieron mas cortos , es como si tu para encender un cigarrillo pones la cerilla lejos del mismo , claro o bien no lo encenderas o bien le costara encenderse verdad? pues lo mismo le esta pasando a tu motor , que los calentadores no llegan a calentar en el sitio adecuado y el gasoil al entrar eso esta frio y combustiona mal , por eso hecha humo negro , pero no tiene ninguna relacion esto con el tema de la presion de aceite.
Espero haberte ayudado a ver el tema un peln mas claro  _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 01/06/06 20:41 Asunto: |
|
|
| Quim escribió: | Bueno a ver si ponemos algo mas de claridad al tema
de una parte lo que si es claro es que lo normal es que no pite , si pita es por falta de presion que si bien puede ser por usar un aceite inadecuado , tambien puede ser o bien porque tengas una fuga que por la que se pierda la presion (cosa que no creo ya que tendria que ser una fuga muy grande) , o bien porque la bomba trabaja menos que antes , que es una opcion cuando el motor tiene sus años aun asi yo no lo veo tan alarmante como el amigo Joan.
El tema de los calentadores es facil de entender , el calentador no deja de ser una resistencia que se pone incandescente para calentar la camara de combustion , porque el gas oil no se imflama sino que combuste por compresion ,al cojer una alta temperatura , si te cambiaron los calentadores pero te los pusieron mas cortos , es como si tu para encender un cigarrillo pones la cerilla lejos del mismo , claro o bien no lo encenderas o bien le costara encenderse verdad? pues lo mismo le esta pasando a tu motor , que los calentadores no llegan a calentar en el sitio adecuado y el gasoil al entrar eso esta frio y combustiona mal , por eso hecha humo negro , pero no tiene ninguna relacion esto con el tema de la presion de aceite.
Espero haberte ayudado a ver el tema un peln mas claro  |
, Quim te vamo a ficha  _________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

|
Publicado: 01/06/06 20:49 Asunto: |
|
|
Golden Kbronaso ,
se hace lo que se puede , pero coñe que yo deje los estudios a la que me heche novia y no me titule al final
pa eso te tenemos a ti que sabes mas joio  _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/06/06 21:58 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Por si te hace falta los calentadores para el Sole 26 tienen la referencia 13827017 y su precio es de 26,72 unitad. Puedes adquirirlo via e.mail a traves de la web de SOLE o escribiendo Jordi Pérez.
Recambios Solé S.A
( 937 754 405 * recambios.solediesel@telefonica.net
( Fax 937 765 379
En cuanto al humo negro creo que Quim lo explicado muy bien. El agua del circuito de refrigeración tienes que comprobar que no contiene aceite.
Espero que no sea nada grave y acabe con la menor de las averias
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 01/06/06 23:40 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Me gustaría aclarar algo. En mi vida nunca confié en los chivatos, pues dependen exclusivamente de un simple sensor el cual se suele dañar, a veces por vejez u otras circunstancias. Si el problema es de ralentí, como bien dicen los demás cófrades, es que no tienes la suficiente presión, debido a:
1) Puede ser que empieces a tener problemas serios de motor como ser holgura en semicojinetes, en apoyo de levas, etc, que hagan que no tengas el circuito de presión optimo y por esos apoyos que necessitan mucha lubricación se te escape la presión de aceite.
2)los segmentos deteriorados y por ende pase gasoil al aceite y este pierda viscocidad, cosa que notarás muy facilmente si ves que tenés un poco mas de nivel del normal.
3)los engranes que suelen conformar el sistema de la bomba de presión de aceite puede ser que estén deteriorados y por ende, no permita subir la presión necesaria para lubricar las partes móviles.
Yo en tu lugar, lo primero que haría sería ponerle un reloj de presión para saber exactamente que presión tengo y en base a elo sabrás mejor por donde van los tiros. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 02/06/06 15:08 Asunto: |
|
|
Sasto lo que dice capitan ajab, tienes que tomar la presion con un manometro y apartir de ahi sabras si realmente es el sensor de presion que hace que suene la alarma con la presion correcta, lo del humo negro creo que no tiene nada que ver con el aceite, tienes que especificar mejor cuando tienes ese humo y con que temperatura.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 02/06/06 18:51 Asunto: |
|
|
Bueno, en primer lugar agradeceros a todos vuestras opiniones.
Ya he llamado al mecánico que me arregló el motor para que venga a ver que pasa y me dice que no puede ser que le entre agua en el motor, aunque la reparación que me realizó, fue por este motivo pero parece ser que por la junta de la culata etc etc
Lamento haberos liado con dos problemas que en principio pienso que no están relacionados.
1) Alarma de la presión del aceite: tengo manómetro y cuado llego a puerto y lo dejo en punto muerto la presión baja a 0, pero cuando estoy navegando es una presión normal y el chivato no pita.El agua del circuito de refrigeración esta siempre al mismo nivel con lo que espero que no sea el problema que apuntaba Joan.
2) Arranque del motor: Como siempre cuando te toca el motor un mecánico te repara una cosa y aparecen tres nuevas. El caso es que mi motor arrancaba perfectamente hasta que me lo "arreglaron" ahora le cuesta mucho arrancar , eso si va perfecto cuando lo apagas y lo enciendes de nuevo , y claro al hacerle trabajar mucho con el motor de arranque cuando lo logras exhala un humo blanco y lo que parece algo de gasoil.
Por cierto Quim gracias por tranquilizarme en estos momentos de "pánico"después de una reparación como la que me cobraron en octubre si me sale algo más hubiera sido mejor haberme comprado uno nuevo. |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 02/06/06 18:55 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
En cuanto pueda os pongo el listado de reparaciones que me hicieron en octubre creo que excepto el exterior esta todo nuevo.
Después de esto pensé que no volvería a preocuparme jamás del motor( por lo menos en años) pero está visto que no puede ser.... |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 02/06/06 22:41 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Si al ralenti la presión te da cero, mal rollo, eso significa que no tenés presión y es o porque se te va la presión por levas, semicojinetes, bancadas de biela, etc.
De ser así, si no querés gastarle pasta al motor, ponele un aditivo, como el Oil booster, que le da mas cuerpo de lubricación al aceite, haciendo este mas denso y tendrás un poco mas de presión, caso contrario habrá que abrir el motor.
Suerte con la faena.  |
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 02/06/06 23:02 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Lo que me resulta extraño es que solo sucede cuando el motor está caliente.Se deberá a que al calentarse el aceite reduce su densidad pero seguro que bueno no es.
En fin ya le he reclamado a mi mecánico que venga con urgencia |
|
|
 |
Quim Capitán Pirata

|
Publicado: 02/06/06 23:20 Asunto: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
bueno me alegra haberte tranquilizado amigo , y aun te dire mas , no te agobies que a mi entender es menos grave de lo que te parece , no te va a pasar nada por esto ya lo veras , el porque solo pasa en caliente no dudes de que es por la densidad , no es otra cosa y lo de que el manometro marque 0 ya te dije que pitan por debajo de 0,25 osea que es normal que marque 0 si no no pitaria
no te preocupes , lo peor que yo creo que puede pasar es que la bomba de aceite este algo gastada , y de todos modos creo que con mas densidad de aceite todo solucionado , lo de los calentadores , en cuanto pongas los que tienen que ir en lugar de los cortos tambien estara resuelto , osea que no te preocupes. _________________ Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.
Nos vemos en el mar...
TRACTOR POWER!!!
|
|
 |
Por Vos Muero Piratilla

|
Publicado: 03/06/06 09:43 Asunto: Re: re: Problema chivato presión aceite |
|
|
Bueno, sabeis lo que os digo, que despues de los consejos de Quim me voy a navegar( eso si a vela) y ya veremos.
A disfrutar!!!!
Tabernero: Pon de beber que no quiero ver caras largas!!!!!
 |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 03/06/06 09:52 Asunto: |
|
|
A mi me pasaba lo mismo y al final era una avería bastante grave: los cojinetes del cigüeñal tenian excesivo juego y el circuito de aceite perdía la presión por ahí. Por lo que cuentas (presión 0 al ralentí) yo creo que pueden ir por ahí los tiros. Como medida provisional puedes utilizar un aditivo para el aceite que hace que tenga más densidad y las fugas sean menores (lo venden en cualquier tienda de accesorios de automóviles).
Suerte !  |
|
|
 |
|