Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

llaud
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Barbaroja94
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 24/11/05 23:29    Asunto: : llaud Responder citando

Cofrade "buitre" mi barco es un capeador 36 y el enlace es a un capeador 43 que no se de quien es, pero es el modelo que pretendo comprar el año que viene si las finanzas marchan como tienen que marchar. Mi llaud capeador 36 aun no lo tengo en venta.

Saludos

Barbaroja94
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pigafetta
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa BCN, costa Norte Menorca

MensajePublicado: 27/05/06 15:19    Asunto: Responder citando

Buitre, tengo un llagut menorquín de 6 mts (24 pams), de madera, desde hace la tira de años. Lo uso a vela (latina).
Yo diría lo siguiente:
1.- "Il legno sempre e il legno", o sease, que en general la madera flota y tiene unas inercias incomparables con los plasticos, por mucho que vayan lastrados y llenos de plomo.
2.- La madera tiene movimientos infinitamente más suaves, regulares y seguros (sobre todo con un poco o bastante mar) lo que te permite mantener la serenidad aunque te atrape el mal tiempo. De hecho, más de una vez en la costa Norte de Menorca he tenido que arriar vela como he podido, pero a partir del momento en que todo esta abajo, pones una punta (repito una punta) de gas y te sientes como en un corcho, subiendo y bajando regularmente, manque con olas que son más altas que tú. Hasta es divertido.
3.- La madera envejece infinitamente mejor que los plásticos. El truco es encontrar un pintor que cada año te de un repasillo, y mantener mayormente el barco en el agua si lo tienes en un puerto seguro (lo de sacarlo para invernarlo es un tingladillo sacaperras...). No es demasiado caro, comparado con un velero.
4.- Como nos ha tocado vivir en épocas menos perfectas, han ido disminuyendo (sin llegar a la extinción) los carpinteros de ribera ("mestres d'aixa") con lo que las reparaciones (en mi experiencia, prácticamente nulas, más bien se trata de inventos) son algo difíciles, y creo que por eso han salido una especie de abortos de plástico más o menos imitando las líneas clásicas, a los que se les ha hecho todo tipo de barbaridades (plataformas en popa, superpotencia en los motores. pasamanos de acero, "antenas" que solo sirven pàra la toldilla etc) y claro, como el plástico es bailarín, les ponen tope lastre para intentar que no se muevan tanto. Hombre, si lo que quieres es salir a la hora del aperitivo, comer una arroz a bordo y volver a las 5 de la tarde (para no perderte el fútbol) quizá...
5.- Lo que al parecer quieres es vivir a bordo. Bueno, necesitas un bicho más grande que el mío, y desde luego ya no será un llagut (que era una embarcación de pesca costera, no lo olvidemos) sino una reinterpretación más o menos afortunada, imitando las líneas clásicas (que tienen la belleza propia de las cosas sencillas, populares y altamente utilitarias, sin pretensiones y sin querer ser lo que no son ni han de ser.) haberlos haylos.
6.- He visto llaguts aparejados y navegando (1) por supuesto con aparejo latino (el mío),(2) Aparejo Marconi, la verdad, un pelo abortillo, (3) velas "guairas" (mayor a partir solo del palo,con dos botavaras, una baja y otra alta, lo que les permite llevar CINCO velas (dos foques, mayor, escandalosa y mesana) Tengo grabada en mi mente la estampa de una barca de pesca -- la "Victoria", creo -- entrando con este aparejo en una cala de la costa Norte Menorquina, inolvidable. (4) También, quizá la mayoría, navegan a motor rabioso.
7.- Son lentos: claro que sí, son lo que son y pretender otra cosa es un error. Claro, todo depende de lo que quieras, pero por lo que dices parece que sabes aplicar el dicho budista "no hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino", o sea que si no sabes apreciar el trayecto, pues mejor te compras un "Torpedo boat" y ya verás que pronto no llegas a ninguna parte, te cansas, y buscas otra forma de perderte lo bueno a base de ir deprisa persiguiendo (otro) fuego fatuo.
8.- Llagut a vela: no te lo recomiendo por lo que dices. Plegar la mayor latina con un poco de castaña y algo de mar requiere, por lo menos, fuerza, y además puede ser peligrosín (si no enfilas bien el viento el puño de escota tiende a empujarte hacia el agua, y se te "acumula el trabajo") Bueno, si hace muy buen tiempo y si al menor atisbo de cambio sabes plegar velas, a lo mejor...
9.- Visita la pagina "barques de fusta.net" o algo así. Yo me hice construir un "bot" antes de conocerla y ahora me arrepiento. Tienen una página de compraventa de llaguts y embarcaciones usadas de motor y de plástico, de llaguts y de bots, con fotos. Una gozada aunque sea solo mirar
10.- Recuerda "il legno sempre e il legno". Me lo dijo un marinero de la costa del Gargano, en italia. Me había dejado su barca de madera, me fui más lejos de lo que debiera, me cogió una borrasquilla etc etc. Lo dicho, punta de gas y a flotar sin prisas. Llegada mucho más tarde de lo que debiera, marinero absolutamente relajado, y sin ningún tipo de ansiedad aparente, siquiera por su barca. Preguntado como era que no estaba inquieto, responde la famosa frase (la madera siempre es la madera). Lección aprendida, y gracias.
Siquieres probar un llagut de verdad en Menorca, pls dilo
Velero Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/05/06 18:54    Asunto: Responder citando

Que bonito es Barbaroja !!!
Disfrutalo mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 27/05/06 20:03    Asunto: re: llaud Responder citando

pigafetta dijo:

[/quote]Visita la pagina "barques de fusta.net[quote]
http://www.fondear.com/jumpto/barques.htm

Verde Verde Verde
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas