|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Luisto Piratilla

Registrado: 16 Feb 2005 Mensajes: 26 Zona de Navegación: Sevilla y Huelva
|
Publicado: 25/05/06 20:13 Asunto: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Este relato que les cuento me acontecio hace poco y una vez redactado y listo para colgar en la taberna, me encuentro con el percance del Tango de Mpineda quedando el mio tan nimio que no me parecio oportuno ponerlo en ese momento.
Estimada Maria Pineda, espero que con este relato recuerdes que nadie esta libre de un accidente, el mio quedo en el susto pero pudo terminar mucho peor. En el argot ecuestre solemos decir que el unico que no se cae del caballo es el que no se monta.
Como decimos en mi tierra ¡Va por Usted!.
-------------------------------------------------
Elegí un mal día para salir a navegar. Era mi bautismo de fuego, mi primera salida en solitario. Mis últimos acompañantes habían ejercido de pasajeros más que de marineros en mi empeño de ser autosuficiente en el arte de navegar. Realmente estaba preparado, tan solo necesitaba la inestimable ayuda de mi compañero “Ramón” el piloto automático y que el mar no fuese en exceso severo conmigo.
El fin de semana se presentaba con buen tiempo: soleado, vientos suaves y mar calma. El domingo era el día “D” y la hora “H” eran las seis y media de la mañana, la marea no espera a nadie y hacer las siete millas de ría contracorriente es un calvario, sin contar con los problemas de calado a la salida que me limita las horas de paso a tres antes o después de la pleamar.
Coincidía el fin de semana con la romería de Lepe, que se celebra en un extraño poblado a tiro de piedra del puerto y parecía que para todos los habitantes de la zona era como un acto sagrado al que no se podía faltar. La mañana empezaba mal, el acceso al puerto estaba cortado con la puñetera romería y tuve que saltarme a la torera la prohibición bordeando la valla por el arcén, al menos no había un alma por allí, afortunadamente ni tan siquiera la temida benemérita.
Y allí estaba yo, a las seis y media en el Puerto del Terrón (Huelva) más solo que la una. Ni segurata, ni botero, ni pescadores… me pareció que no estaba ni Dios, seguramente estaría en la romería, que con tanto penitente aporreándose en el pecho con el “mea culpa” tendría allí faena.
Aunque tengo el pantalán comprado, hace poco decidí pasarme a una boya, al menos hasta que hagan las obras que llevan años prometiendo para que los pantalanes estén a favor o en contra de la corriente en vez de como está ahora, siempre de costado. Con un barco de casi cuatro toneladas y un motor de 9 CV. es fácil imaginar el destrozo de barco propio y colindantes que hacía cada vez que atracaba o desatracaba con una corriente que rara vez baja de tres nudos. Para no depender del servicio de boteros, que en mi puerto como en tantos otros es el desastre más desorganizado que se pueda conseguir, pedí al gerente que me dejase amarrar la neumática que llevo de auxiliar en el barco en un ladito donde no molestara y así ir y venir a mi barco sin depender de nadie, a lo que accedió con amabilidad. La única pega es que como no me fío ni un pelo, me llevo el motor de la auxiliar a casa y tengo que andar con el motor al hombro cada vez que voy al barco, de todas formas el motor es un pequeño Suzuki 2.2 de doce kilos y el problema es llevadero.
Una vez instalado en la neumática, arranco el motor después de varios intentos y me voy a mi barco. Amarro la auxiliar a la escalera de popa y subo a bordo. Los nervios me tienen atenazado el estomago pero me tranquilizo a mi mismo intentando convencerme de que todo va a ir bien, hay que joderse que con los años que tengo todavía no me aprendí las Leyes de Murphi.
Había repasado mentalmente mil veces la maniobra de amarre a la boya los días anteriores, pero por Dios y por Tutatis que no se me ocurrió que hubiese ningún problema al soltar amarras. Con movimientos exageradamente seguros (para darme confianza a mi mismo), abro grifo de fondo y arranco motor, me dirijo a guardar las defensas pero afortunadamente me arrepiento, por si acaso. Llego a la proa, me encomiendo a los dioses y suelto el cabo que me une a la boya, hago a toda leche los ocho metros obstáculos hasta la popa, me pongo a la caña, desembrago, acelero, y nada… nada de nada, el barco no se mueve como esperaba, la corriente empieza a arrastrarme hacia el siguiente barco con todas las papeletas para el abordaje. Empiezo a hacer el burro con el embrague y el acelerador hasta que lo jodo como me pasó en Portugal (ver travesía del terrón a faro) y es que los arreglos con alambre tienen sus límites. Abordo al barco vecino, las benditas y nunca bien valoradas defensas me salvan de algún mal mayor, reboto y sigo a la deriva. La siguiente boya no tiene barco, salgo a toda hostia y me zambullo por el tambucho en busca del bichero, lo encuentro y salgo, abro el cofre de estribor y saco un cabo mientras ya estoy abordando al barco siguiente, me engancho con el bichero y amarro uno de mis candeleros con uno del barco abordado, el barco se para y el muerto parece que aguanta. Me desplomo en el sillón con ganas de llorar pero no lo hago porque soy muy viejo para eso y además me da vergüenza.
Analizo la situación: estoy jodido, el botero no tiene pinta de aparecer y los pescadores en la romería borrachos o expiando sus pecados tampoco tienen pinta de arrimarse por allí. Tampoco voy a dejar el puto barco allí amarrado, vaya gracia le haría al pobre e inocente armador si se encontrara un velero de cuatro toneladas amarrado a su candelero. Me doy ánimos, que soy hombre ingenioso y en peores plazas he lidiado.
Manos a la obra y a currar, que esto hay que dejarlo solucionado. Decido abarloarme al siguiente barco en dirección a mi boya. Cojo el cabo que uso para el fondeo y lo desato de la cadena, as de guía en un extremo y lo engancho a la cornamusa de proa. Me bajo por la escalera a la neumática y arranco el motor, me voy a la proa del barco, recojo el cabo y voy soltando poco a poco en dirección al barco que aborde primero, llego y hago firme el cabo en una de las cornamusas de popa, esto empieza a mejorar. Vuelvo a mi barco, vuelvo a encomendarme a los dioses y suelto el cabo que une los dos barcos. Mi barco se separa un par de metros y se queda quieto, la situación parece que sigue controlada. Me vuelvo al barco donde amarre el cabo y comienzo a halar arrastrando a mi barco, la corriente del Río Piedras es fuerte de cojones y el barco pesa como un transatlántico, hago unos quince metros y el barco se para, por más que tiro no consigo moverlo, miro al barco y al cabo y no veo nada raro, vuelvo a halar como un poseso gritando y haciendo toda suerte de extrañas posturas en un esfuerzo sobrehumano, pero nada, no se mueve ni un centímetro. Vuelvo a desplomarme en el sillón del barco ajeno, vuelvo a estar jodido.
Se me ocurre soltar un poco de cabo para ver que ocurre, lo hago y el barco se atraviesa un poco, suelto un poco más y se atraviesa del todo. El problema se me revela ante mis narices. La boya que estaba sin barco se ha enganchado en mi timón y como era de esperar, cuando he soltado cabo en vez de liberarse se ha enredado más todavía, aunque cualquier supuesto lógico hubiese concluido que al hacer el movimiento inverso se hubiese soltado, pero ¿Qué tiene que ver la lógica con la náutica?, nada, son términos contradictorios.
Vuelvo a la neumática y me dirijo al problema para estudiarlo con detenimiento y en profundidad (nunca mejor dicho porque lo más seguro es que tenga que sumergirme a las profundidades), mientras navego pienso que la situación no puede ponerse peor y en ese momento se para el motor, lo miro perplejo y veo como chorrea gasolina como un grifo abierto. Cierro la llave de gasolina y el chorreo se para, la corriente ya empieza a arrastrarme y a alejarme del barco, me acuerdo de que los remos del bote los he dejado en casa así que saco medio cuerpo por la proa y empiezo a remar desesperadamente con las manos. Al borde de la extenuación consigo llegar al cabo que une los dos barcos y me aferro a él con desesperación. Después de recobrar el resuello me dirijo a mi barco llegando a la proa, sujetándome a la regala voy a la popa y me amarro, intento alejar de mi el pensamiento de que una lisa mutante de diez metros saque sus fauces del agua y me devore, es algo tan absurdo que empiezo a plantearme seriamente que pueda ocurrir.
Subo a bordo de mi barco haciendo el titiritero con el fueraborda en las manos, milagrosamente no nos caemos al agua ni el motor ni yo. Vuelvo a desplomarme en el sillón, vuelvo a estar jodido. Llamo a mi mujer, le cuento lo que me pasa y le digo que, aparte de estar jodido, mi situación no puede terminar más que en catástrofe. Desayuno una bolsa de cacahuetes y una coca-cola, la lata de angulas en aceite de oliva la reservo para mejor ocasión. Desmonto la carcasa del fueraborda y veo que la gasolina sale por el carburador cuando abro la llave, desmonto la cazoleta y veo que el pinganillo que debiera moverse con el flotador está atascado, lo desatasco, lo limpio y vuelvo a colocarlo, monto la cazoleta y la carcasa, pruebo el motor y funciona, vuelvo a ver la luz al final del túnel.
A pesar de que tengo un par de trajes de neopreno, guantes, escarpines y demás pertrechos submarinos en el barco, solo se me ocurre coger las gafas de bucear. Coloco el fueraborda en la neumática en un alarde de equilibrismo y después me lanzo al agua. La visibilidad es nula, solo consigo ver el timón cuando mis gafas chocan contra él. A tientas me percato de que el problema no parece demasiado grave, solo hay que pasar la cadena que va al muerto por debajo del timón o el timón por encima de ésta en su defecto. Me sorprendo de lo profundo que llega el timón. Me sumerjo y tiro de la cadena, no se mueve. Tomo aire, me sumerjo y tiro del timón, tampoco se mueve. Vuelvo a sumergirme pongo los pies en la cadena y me abrazo al timón tirando de él, el barco cede y el timón pasa. La alegría invade mi cuerpo. En ese momento vuelvo a acordarme de la lisa mutante y subo rápidamente a la neumática.
Cuando termino de subir a la neumática me quedo estupefacto al verla en su impoluta blancura teñida de sangre por todos lados, algunas manos rojas al estilo de las pinturas de los apaches en sus caballos aparecen aquí y allá. Las conchas pegadas al casco y al timón cortaban como cuchillas y no me di cuenta. Cortes por todos lados, principalmente en un pie. Subo al barco que también lo dejo como para una película de Fredicruguer y con una toalla voy cortando poco a poco las hemorragias de las heridas. Descanso un rato y limpio toda la sangre, que además de darme un poco de mal royo puede atraer a las lisas mutantes. Divago pensando que lo de pasar a alguien por la quilla es más putada de lo que imaginaba, concluyo que no volveré a decirlo ni en broma.
Estoy arrepentido de haber llamado antes a mi mujer, la pobre no tenia culpa de nada. Vuelvo a llamarla y le doy las buenas nuevas. Le digo que al final podré solucionarlo.
Vuelvo al barco al que está amarrado mi barco y con la parte del cabo que había conseguido recuperar consigo llegar hasta mi boya añadiéndole otro cabo algo más corto. Suelto el nudo del barco ajeno y mi barco vuelve a desplazarse unos metros quedando en un trayecto sin obstáculos hasta mi boya. Los dioses deben estar cansados de descojonarse de mí y creo que me van a dar un respiro. Con muchísimo esfuerzo debido a la tensión del cabo que une los barcos, hago una gaza en el cabo próxima a mi barco que engancho al pequeño suzuki, aprieto el tornillo para bloquear la dirección del motor y le doy a toda castaña mientras yo halo de la parte del cabo que va en dirección a la boya. Entre los dos y con no poco esfuerzo consigo llevar lentamente mi barco hasta la boya donde por fin consigo amarrarlo con no poco esfuerzo también.
Recojo todos los bártulos de mala manera, cierro en barco y me voy con la auxiliar. Durante el trayecto miro atrás por si me sigue la lisa mutante, pero no la veo.
Llego a mi casa, cojo una silla plegable y me voy junto a mi mujer y mis niños que ya están en la playa. Me siento debajo de la sombrilla. En circunstancias normales odio hacer esto pero hoy aquí me encuentro en la gloria. Allí sentado pienso que si pasa alguien en un barco, en vez de envidiarle como suelo hacer, hoy le enviaré mis más sentidas condolencias.
Saludos camaradas. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/05/06 20:26 Asunto: |
|
|
todas las experiencias son: ni buenas ni malas...simplemente son
lejaim  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 25/05/06 20:28 Asunto: |
|
|
Jo que mañana ¿ y yo me quejaba hace tres semanas de un pequeño cúmulo de circunstancias adversas ??
Ánimo, la próxima vez saldrá mejor  |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 25/05/06 20:35 Asunto: |
|
|
El año que viene a la romeria sacrilego.  |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 25/05/06 20:59 Asunto: |
|
|
Si alguna vez topas con Murphy ¡pásalo por la quilla!
 |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 25/05/06 21:05 Asunto: |
|
|
Magnífica mañana para haberse quedado en la cama.
... y luego dicen que a quien madruga dios le ayuda. Eso es mentira.
porque al final, la cosa no acabó mal.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 25/05/06 21:12 Asunto: |
|
|
Tenemos otro buen narrador en la Taberna  _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 25/05/06 21:23 Asunto: |
|
|
Se sufre pero se aprende.
Firmado,
La lisa mutante _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
santiram Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/05/06 21:24 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Luisto, menudo estreno. Creo que casi todos tuvimos una mala experiencia al estrenar el barco porque los nervios no te dejan pensar y los problemas salen a mayor velocidad de lo que los resuelves.
Ademas quien no navegue por el Rio Piedras no puede imaginar la fuerza de la corriente que hace muy dificil el atraque.
Por cierto, yo tengo pagado desde hace año y medio el 50% de un amarre en El Terrón, y lo unico que ví el verano pasado los 15 dias que tuve de vacaciones, fueron los pantalanes precintados por la Junta de Andalucia.
Te agradeceria que me informáras de la marcha de las obras (si han comenzado, claro) para tener alguna información un poco mas objetiva que la del propio Club.
Ya verás como las siguientes salidas serán mas tranquilas.
Saludos.
Santiram.
 |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 25/05/06 21:37 Asunto: |
|
|
Si ya digo yo que esto de la nautica lo tenia que pagar la Seguridad Social.... _________________
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 25/05/06 21:45 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Fenomenal, sin duda eres un buen marino, reunes todas las virtudes: amor al mar, valor, decisión, capacidad de improvisación, humildad y humor. Yo me embarcaría seguro contigo. Un abrazo.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
EOLE 2 Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 24 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 25/05/06 21:49 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Querido amigo ratifico mi huida del terron, creo que no hay nada mas cutre y mas conflictivo, y eso que me coje a 5 min. pero prefiero la seriedad de un puerto deportivo serio y en condiciones por eso me fui a isla canela.La experiencia ha sido divertida de leer, no obstante saca lo positivo y es que conseguiste llevar el barco nuevamente a su sitio y arreglaste el motor del chinchorro.
Animo a la tercera va............ |
|
|
 |
lua Pirata

Registrado: 13 Jun 2005 Mensajes: 121 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 25/05/06 23:22 Asunto: |
|
|
Lo siento, por ti, pero el relato es fantastico, el otro relato con tus hermanos tambien lo lei, muy bueno.
Yo tambien tengo un puma 26 con pescantes para un auxiliar, que no tengo, ¿como lo llevas en tu barco y que eslora tiene?
Sigue escribiendo.
Saludos y  |
|
|
 |
Engage Piratilla

Registrado: 06 Abr 2006 Mensajes: 73 Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos
|
Publicado: 25/05/06 23:37 Asunto: |
|
|
¿y lo rica que está la cerveza después de una jartá de estas?
Gracias por el relato. _________________ Ningún viento es bueno si no sabes a dónde vas |
|
|
 |
Luisto Piratilla

|
Publicado: 25/05/06 23:50 Asunto: |
|
|
Santiran, lo de las obras no se si las haran algun dia, a Pepe (el gerente) se le ve buena voluntad, pero la junta directiva a mi me parece de lo mas inefaz. Por lo visto la zona es Parque Natural o Entorno Natural o yo que se, el caso es que Medio Ambiente parece que no autoriza las obras.
Yo cada vez que voy me espero ver algun cambio, pero nunca hay ninguno y siempre me dicen lo mismo: "esta semana empezamos las obras", pero todo sigue igual a la semana siguiente.
Esta España nuestra es asi.  |
|
|
 |
Luisto Piratilla

|
Publicado: 25/05/06 23:56 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
lua, yo la neumatica la llevo amarrada a en la popa, voy a ver si me entra una foto y lo ves.
La eslora de la neumatica es 2,2 Mt. |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/05/06 00:42 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Cofrade Luisito... sé bien de qué hablas. Yo también pasé por una de esas!
Un poco de "humor tabernario" y a tu salud:
 _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 26/05/06 01:06 Asunto: |
|
|
Bueno, pues Luis... muy en mi línea de dar la nota disonante en los posts, tengo que echarte una severa reprimenda.
Fundamentalmente porque, estarás conmigo en que tu no tienes ningun motivo objetivo por el cual llegues al barco y el motor esté sujeto por un alambre... ninguno. De modo que este episodio, en pública catarsis, has de reconocer que tiene un cierto nivel de merecimiento en tu caso.
¿o no es así?.
De todos modos....¡ bien hecho, joer !
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
santiram Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/05/06 08:16 Asunto: |
|
|
| Luisto escribió: | Santiran, lo de las obras no se si las haran algun dia, a Pepe (el gerente) se le ve buena voluntad, pero la junta directiva a mi me parece de lo mas inefaz. Por lo visto la zona es Parque Natural o Entorno Natural o yo que se, el caso es que Medio Ambiente parece que no autoriza las obras.
Yo cada vez que voy me espero ver algun cambio, pero nunca hay ninguno y siempre me dicen lo mismo: "esta semana empezamos las obras", pero todo sigue igual a la semana siguiente.
Esta España nuestra es asi.  |
Gracias por tu respuesta Luisto.
Seguire haciendo novenas a Nuestra Señora del Pantalán.
Santiram. |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 26/05/06 08:51 Asunto: Re: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
Fantástico relato, Luisto... la verdad es que he podido sentir la desesperación que a ratos y ante percances de este tipo nos inunda a l@s que osamos hacer las cosas sol@s...
Sigue contándonos, será un placer leerte...
Beso matutino
PD
| EOLE 2 escribió: | | ... por eso me fui a isla canela... |
De esa isla quisiera que me hablarais los de allí para que de noche pueda susurrarle a CANELA historias de ese lugar sólo imaginado... _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
Passenger Piratilla

Registrado: 25 May 2006 Mensajes: 43 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 26/05/06 11:03 Asunto: re: elegi un mal dia para salir a navegar |
|
|
fenomenal no perder el sentido del humor ;))
Gracias ;) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|