| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/05/06 08:41 Asunto: Bomba achique gasolina |
|
|
-
- Tras la experiencia del Tango, he estado mirando una bomba de este tipo totalmente autonoma, no se trata de llevarla siempre en el barco, aunque en determinadas travesias puede ser interesante. La idea es guardarla en el pañol del puerto y tenerla a disposiciòn para emergencia,.
- Lo hemos hablado con Nelson y estamos estudiando el tener determinado material de salvamento ( bombas, estachas de remolque etc...) distribuido en varios puntos de la costa, de manera que en un momento de emergencia con una rapida movilización telefónica, como ya pasó y se demostró factible, se pueda tener en pocas rato todo el equipo en la zona que se necesite, como es natural esto es aplicable a zonas de la costa determinadas, que pueden ser mas o menos amplias.
- He empezado mirando la indicada bomba de agua de gasolina, y he encontrado una el ALDI de Sitges, es de tamaño medio tipo grupo electrógeno, motor 4 tiempos de 4 kw, depósito de gasolina de 3,6 litros, lo que parece ser le da una autonomía de uns tres horas. El caudal maximo es de 32 m3 hora es decir unos 500 litros minuto, tiene una altura máxima de captación de 8 m. y de elevación de 32 m.
- El precio de 179 € parece razonable. Veremos si se puede adquirir entre varios y tenerlo a disposición en un puerto para su posible uso en caso de emergencia. Aunque mejor que se pudra y ni se use nunca.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 25/05/06 09:51 Asunto: |
|
|
Buena idea.
¿Alguien puede dar una idea de qué cantidad de litros minutos sería conveniente que pudiera evacuar?
Ya sé que dependería del tamaño de la via de agua, pero qué sería lo prudente o recomendable?
Cafelitos para todos
Pámpano. _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/05/06 10:13 Asunto: |
|
|
60 litros por minuto equiven a 1 litro por segundo.la via empieza a ser importante.
si una baniera tuviera 1,5m de largo por 0,5m de profundo por 0,5m de ancho
tendria una capacidad de 375 litros.
con una bomba que extrajera 400 a 500 litros por minuto daria tiempo a buscar y encontrar la via,siempre y cuando la bomba estuviera abordo.
traer una bomba de ... a ... solo tendria sentido si el barco se apoyara en algo.
nihao |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 25/05/06 10:28 Asunto: |
|
|
En casa, dado que tengo sótano y estoy en el Maresme (zona inundable por definicion), dispongo de una Bomba autónoma de gasolina, con caracteristicas similares a las que cita Nostramu, con una manguera de 50 mm. de diametros y realmente te dejaria seco un barco, quizas hasta sacaria la osmosis......
Cuando pueda colgaré una Afoto
En el cofre de popa tego 80 metros de estacha de 20 mm. para el ancla de respeto y/o ancla de capa, dentro de un bidon de plastico (el que usan para las cadenas), que me lo regaló mi tienda nautica.
SAludos
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 25/05/06 10:31 Asunto: |
|
|
| nihao escribió: | ........
con una bomba que extrajera 400 a 500 litros por minuto daria tiempo a buscar y encontrar la via,siempre y cuando la bomba estuviera abordo.
traer una bomba de ... a ... solo tendria sentido si el barco se apoyara en algo.
nihao |
Así lo veo también yo.
Si la bomba no es demasiado aparatosa y el barco no es demasiado pequeño, vale la pena llevar una a bordo para viajes de más allá de un fin de semana o para todos los viajes, si me apuras.
Es mejor que un seguro a todo riesgo y cuesta menos.
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 25/05/06 10:34 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
1- La bomba debiera ser de más caudal que la capacidad de extracción de la propia bomba de agua del motor del barco (el popular bypas para emergencias) + la (s) bomba eléctrica del agua + la bomba manual de bañera... que no tengo ni idea de cuantos lts/minuto puede ser todo eso.
2- Si la vía de agua no es "enorme", alguien con un cubo de agua saca un montón de litros/ minuto. Esa es la auténtica bomba de agua que nunca jamás debiera faltara a bordo.
3- Si la vía de agua es tan importante como la del otro día, que ni cuatro tipos con cubos de agua conseguíamos hacer apenas bajar el nivel, la bomba de agua debe de ser de grandes dimensiones.
La primera bomba de agua más pequeña que instalamos no conseguía achicar suficiente agua.
La segunda bomba de agua, mucho más grande, la teníamos que mover entre tres personas y con muchos esfuerzos.
Y sin haber contado con la ayuda de la embarcación a remos de Jimmy esa bomba .... no llega al barco.
4- Estiba: a parte de lo que ya ocuparía de por sí una bomba de grandes dimensiones y su peso, deberías tener en cuenta el gran tamaño y peso de los manguerotes utilizados.
Yo creo que esa solución sólo es versátil acompañada de una embarcación medianamente preparada para ello y que pueda llegar rapidamente al lugar de los hechos . Quizás una semirígida adecuada en tamaño y potencia del motor.
Y esos equipos de emergencia no podrían tener un radio de acción muy extenso.
Más ideas, venga, que estas iniciativas como mínimo sirven para hacernos reflexionar sobre lo que se puede y no se puedría hacer en casos parecidos.
Salut
PD. ¿alguien puede preguntar a los bomberos de que caudal era la bomba utilizada finalmente y sus características? |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 25/05/06 10:47 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
Tengo un cliente que es bombero de la Generalitat y lo tengo que ver esta semana. se lo preguntaré.
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 25/05/06 10:54 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
Hola, no se lo de la bomba como puede ir y si es factible dado el litoral en que nos movemos , pero yo cambie el grifo de fondo de toma de agua por uno de dos vias.
Una conectada al motor y la otra con una maguera fija. En caso de necesidad cerrando la meneta tengo ya lista la manguera para chupar con la bomba del motor.
Esto es lo mismo que cerrar el grifo del agua y cojer la manguera del motor , pero ya con el trabajo echo.
un saludo  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/05/06 10:57 Asunto: Re: re: Bomba achique gasolina |
|
|
| exfuria escribió: | Hola, no se lo de la bomba como puede ir y si es factible dado el litoral en que nos movemos , pero yo cambie el grifo de fondo de toma de agua por uno de dos vias.
Una conectada al motor y la otra con una maguera fija. En caso de necesidad cerrando la meneta tengo ya lista la manguera para chupar con la bomba del motor.
Esto es lo mismo que cerrar el grifo del agua y cojer la manguera del motor , pero ya con el trabajo echo.
un saludo  |
Ese es el bypas al que me refería.
Es una muy buena solución sin tener que manipular manguitos en momentos de nervios... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/05/06 11:01 Asunto: Re: re: Bomba achique gasolina |
|
|
| exfuria escribió: | Hola, no se lo de la bomba como puede ir y si es factible dado el litoral en que nos movemos , pero yo cambie el grifo de fondo de toma de agua por uno de dos vias.
un saludo  |
joan, no sé si todas las dotaciones de bomberos utilizan las mismas bombas, .... quizás si.
trajeron dos, una más pequeña y otra mucho más gorda que suerte que el barco estaba bastante estable. No quiero ni imaginarme lo que hubiera sido mover esa bomba con el barco moviéndose mucho.
Quzás si esa posible embarcación estuviera preparada para ello, con muchos más manguerotes, se hubiera podido utilizar directamente desde la misma embarcación auxiliar. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 11:02 Asunto: |
|
|
| me gustan los barcos de acero,antiballenas,orcas y contenedorcitos.nihao |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 25/05/06 11:10 Asunto: Re: re: Bomba achique gasolina |
|
|
un saludo  |
Haz la prueba de poner un cubo por la borda para recoger el chorrito de agua de refrigeracion que expulsa el motor y cronometra cuanto tiempo necesitas para llenarlo.
Sinceramente, esta solución tan comentada, me parece cada vez más una leyenda urbana (en este caso, leyenda nautica).
Rom, estoy contigo en que hay que buscar un equilibrio entre caudal de la bomba y peso de la misma. Mejor 2 bombas de 500 lts/m que 1 de 1000 lts/m.
Tambien podria estudiarse el tema de grupo electrógeno + bomba sumergible a 220 v.
Mas ideas??
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/05/06 11:11 Asunto: |
|
|
| nihao escribió: | | me gustan los barcos de acero,antiballenas,orcas y contenedorcitos.nihao |
El "Titanic" era de PRFV???  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/05/06 11:18 Asunto: Re: re: Bomba achique gasolina |
|
|
| Nelson escribió: | | exfuria escribió: | Hola, no se lo de la bomba como puede ir y si es factible dado el litoral en que nos movemos , pero yo cambie el grifo de fondo de toma de agua por uno de dos vias.
un saludo  |
Haz la prueba de poner un cubo por la borda para recoger el chorrito de agua de refrigeracion que expulsa el motor y cronometra cuanto tiempo necesitas para llenarlo.
Sinceramente, esta solución tan comentada, me parece cada vez más una leyenda urbana (en este caso, leyenda nautica).
Rom, estoy contigo en que hay que buscar un equilibrio entre caudal de la bomba y peso de la misma. Mejor 2 bombas de 500 lts/m que 1 de 1000 lts/m.
Tambien podria estudiarse el tema de grupo electrógeno + bomba sumergible a 220 v.
Mas ideas??
 |
No es la "panacea" pero si vas sumando y la vía de agua no es muy importante... puede ser una ayuda más.
De todos modos, hace ya unos cuantos años, tuve una vía de agua y si no llega a ser porque llevaba un cubo en buen estado... mi barco no llega a puerto.
Por eso, desde entonces, le doy muchísima importancia al cubo
Más, más... |
|
|
 |

|
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 25/05/06 11:53 Asunto: |
|
|
Es una buena solución por caudal y simplicidad, pero no siempre hay sitio disponible entre inversora y bocina para colocarla. Además solo puede funcionar con el motor embragado, por lo que en caso de encallar resulta inoperativa.
 |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/05/06 13:19 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
-
- Varias consideraciones.
1ª Rom, el tamaño de la que he visto es similar a la primera que trajeron los bomberos.
2ª El caudal maximo teorico indicado, supongo que dependerá de varios factores fundamentalmente la altura de absorción y de elevación, como la segunda es casi nula al ubicar la bomba en cubierta, la que debería contar es la de absorción, yo creo que se puede tener asegurado un caudal minimo por encima de los 300 L/minuto.
3ª Lo del caudal necesario, es dependera del tamaño de la via de agua, el sistema funcionará siempre que achiquemos mas agua que la que entra. Como solución siempre está el taponar parcialmente la via de agua, aunque no se tape del todo, puede disminuir el caudal y si se puede , conseguir que este sea inferior al achique funcionaria.
4ª Lo del motor como bomba de achique, opino como Nelson, el caudal es minimo, ni con el motor acelerado creo que llegue a los 30 L/minuto, vamos que mucho menos que achicando con cubos. Ademas en una emergencia real, en muchos casos el motor no funciona, como nos paso con el Tango, creo no es una solucion a tener en cuenta.
5ª Es interesante la versatilitat de las bombas autonomas. Las bombas de achique fijas, aunque sean manuales adolecen del problema de tener la toma en crujía casi siempre. Con el barco muy escorado como era el caso, quedan muy altas, y no chican del todo.
SEGUIREMOS :bri _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/05/06 22:58 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
Hoy he tenido la oportunidad de hablar con un cliente que trabaja en el cuerpo de bomberos de la Generalitat y me ha comentado que estas bombas de agua que funcionan con gasolina son de fabricación antigua y que actualmente solo las tienen los bomberos de algunas localidades. A medida que se estropean van al desguace por falta de piezas. Me ha dicho que preguntará si existe algun fabricante o si se pueden adquirir de segunda mano por si algun puerto, club o entidad está interesado; actualmente las utilizan electricas con generador.
Cuando sepa algo más lo cuelgo.
saludos Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 00:21 Asunto: |
|
|
| queda la solucion del cemento rapido.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 00:24 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
Esta es la bomba que comentaba, como os dije anteriormente, al tener mi cas un sótano y estar en el Maresme (Zona inundable) la compre para en caso de tormentas (justo cuando hay tormenta se va la luz, por que será ) y las electricas automáticas, que ya tengo una, no son de fiar en caso de tormenta.
He de decir que G, a D, no las he usado nunca en mi casa, pero ya llevo vaciados varios parkings de la Zona.
Segun las caracteristicas, a un metro de absorcion y sin elevacion, saca 35.000 litros hora (580 l/min), es decir en tres horas te vacia una piscina media.
Y esta es la manguera que tengo para llevar el agua hasta la calle.
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 31/05/06 00:39 Asunto: |
|
|
A raiz del accidente del Tango yo tambien he pensado en una bomba, pero yo creo que mejor una electrica, ocupa poco espacio, tienes que tener un generador electrico, pero ahora los hay muy baratos y te sirve para cargar las baterias, lo que me gustaria tener es una manguera de 50 con un dispositivo tipo bombero de conexion rapida. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 31/05/06 01:48 Asunto: |
|
|
Amigos Marismeños, en el Aldi de Cabrera de Mar tienen una de estas de gasofa, si no recuerdo mal por menos de 200 euripides, no recuerdo los litros ni la potencia, pero si los 24 kilos de peso, imagino que debe de tirar. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 31/05/06 08:26 Asunto: re: Bomba achique gasolina |
|
|
Estimados tabernarios:
Mi hermano tiene esa misma del Cofrade Panxut, le tiene puesto un carrito casero -todo terreno-
La usa por el tema de los incendios en la cercania de su cortijo (mas la cercania de un campo de tiro del ejercito), cuando ve problemas, conecta le pega un chupeton a la piscina, y asunto concluso
La potencia del chisme es para verla, miedo da oiga
manolo g.
.........de bombero voluntario fraternal _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 08:55 Asunto: |
|
|
| Jota escribió: | | Amigos Marismeños, en el Aldi de Cabrera de Mar tienen una de estas de gasofa, si no recuerdo mal por menos de 200 euripides, no recuerdo los litros ni la potencia, pero si los 24 kilos de peso, imagino que debe de tirar. |
- Es la que yo indicaba, motor 4 kw. caudal maximo 32.000 L/hora.
 _________________ -
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 08:57 Asunto: |
|
|
| ja escribió: | | A raiz del accidente del Tango yo tambien he pensado en una bomba, pero yo creo que mejor una electrica, ocupa poco espacio, tienes que tener un generador electrico, pero ahora los hay muy baratos y te sirve para cargar las baterias, lo que me gustaria tener es una manguera de 50 con un dispositivo tipo bombero de conexion rapida. |
- La solución de la bomba electrica y el generador no es mala, para mi el unico problema, es que en un barco inundado, me da miedo el trabajar con 220 v. Piensa que no solo es el agua que hay dentro, te pueden romper olas encima, lo veo peligroso.
 _________________ -
|
|
 |
|