Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

EL ANCLA Y EL FONDEO EXTREMO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 24/05/06 20:22    Asunto: EL ANCLA Y EL FONDEO EXTREMO Responder citando

Del hilo de LP706 APRENDER DE LOS DESASTRES ,

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=44100

inicio este nuevo post.

¿que anclas usais? ¿danforth, bruce, delta,cqr, kobra,etc?

¿técnicas de fondeo más efectivas?

¿situaciones límite?

etc, etc Creo que puede ser un post muy interesante Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 24/05/06 20:32    Asunto: Responder citando

..

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1770&start=0

Pirata
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 24/05/06 20:41    Asunto: Responder citando

Bueno: Unas copas para la concurrencia...mi barco tiene 2 danforth y una delta, 30 metros de cadena de 8 mm. y 30 mts. de 10 mm. calibrada para el molinete, si solo pretendo pasar un rato bañandome, pongo la delta de 8 kgs. y 15 mts., de cadena de 8 mm. fondo de arena por supuesto, si el fondo es posidonea procuro buscar una "calva" y entonces fondeo una de las danforth si es para bañarnos nada mas, fondeo la de 10 kg. pero si voy a pernoctar la danforth de 14 kgs. y la cadena de 10mm. y procuro cerciorarme de que está clavada.
He comprobado que en posidonea, no se clava ningún ancla, ni siquiera la de arado, por lo que es importante buscar una "calva".
Mi barco con las dos danforth ha aguantado mucho viento, pero mucho, eso si siempre sin mar, si se forma mar, salimos zumbando estemos donde estemos.
Importante cuando fondeas, cojer una enfilación y durante las primeras horas comprobar que el barco no "garrea" y que el "borneo" no te llevará a sitios de poco fondo o fondo de roca.
Saludos y suerte
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 24/05/06 20:46    Asunto: Responder citando

Yo llevo en el cofre de proa una Danforth, es para arena. Diez metros de cadena más 30 de cabo de 12 mm de diámetro. Con buen tiempo va bien. Con malo, una vez en la isla de Cabrera de la una de la mañana a las tres me dió la noche, no había manera de agarrar (hace diez años no había ni muertos ni boyas), aunque el 90 por ciento de los barcos garreaban con las rachas de 30 nudos que había, si no recuerdo mal.

Aparte llevo un rezón de estos plegables, pero de los antiguos, como una tipo Almirantazgo de cuatro uñas, para caso de emergencia para enganchar en roca y no moverte.

Luego llevo otro rezón, tipo puntas de varilla, inox, que lo uso para pescar, en el caso de enroquue, tiras fuerte con el barco y se doblan las varillas y ya está.

También llevo 300 metros de cabo flotante de 6 mm de polipropileno, que lo uso para el rezón de pesca.

En caso de emergencia creo que soltaría la danforth, si es sobre rocas mejor, porque creo que quedaría clavada y el anclote tipo rezón.

Si el fondo fuese de algas o de una losa de piedra .. ¿ qué se pude hacer ? No se

Vale la pena cambiar la danforth por una del tipo cqr, kobra, .... No se

Si durante la noche hace bastante viento, ¿ engalgando dos anclas duermes tranquilo ? No se

Yo siempre dejo el profundímetro en el modo de alarma. En Cabrera fue el que me avisó cuando estaba a 30 ó 40 metros de las rocas

Eslora de casco: 7.88 mts. Desplazamiento: 1.975Kg + 865kg de lastre

Saludos

Ultima edición por Gerret el 24/05/06 23:50, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Navarca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz

MensajePublicado: 24/05/06 21:54    Asunto: re: EL ANCLA Y EL FONDEO EXTREMO Responder citando

Pues, para un velero de 36 pies, yo llevo una CQR original de 24 lb a proa, con 65 metros de cadena. Siempre fondeamos en lecho de arena, y jamás he tenido problema de garreo ni de nada. No obstante, siempre procuro poner un orinque con su boyarin, por si acaso...

Además, llevo una otra CQR igual (pero no original), que en caso de fondeo duradero, echo por popa con 35 metros de cadena de 10 mm. mas 30 de cabo de 14 mm.

Brindis Brindis

Ultima edición por Navarca el 24/05/06 23:39, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortimer
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 24/05/06 23:36    Asunto: Responder citando

Hola,
Me permito una sugerencia: estaría bien que además del tipo de ancla utilizado se indicara la eslora y desplazamiento del barco, os parece? Así se podrían hacer comparativas y aprender... entre birra y birra! Borracho
Y esta ronda va a mi cuenta!
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/05/06 10:57    Asunto: re: EL ANCLA Y EL FONDEO EXTREMO Responder citando

que ancla? siempre sera una discusion sin fin.
el peor tenedero es sin duda la capa de alga importante y el mejor arena, pero en gravilla empeora.si debajo de la arena hay losa de piedra puedes empezar a ir marcha atras en directa en cualquier momento.si quedas bien agarrado en roca igual necesitas a Soplete para que te libere o probar tirando de diferentes angulos y si no sube en arena posiblemente el mercante de al lado te piso la cadena con la suya.
el aumento del peso del ancla mejora el resultado,pero no proporcional-
mente.la Verdad esta donde esta el fan,pero puede no estar.
si pones dos anclas a la misma cadena y el sistema garrea,puede que garree mejor porque el primer ancla al entrar en el surco del segundo agarra peor.
otra cosa.Plastimo publico unas tablas en las que escribe cuanto se solicita de una cadena segun que viento.
eslora =? desplaz. viento en nudos
15 30 42 60
6 m 40kg 160kg 320kg 650kg
7,5m 55 220 440 880
9 m 80 300 620 1260
10,5 100 400 800 1630
perfil del la eslora?el barco puede escorar.por lo menos es una referencia.
bajo estas fuerzas el material del fondeo no ha de sufrir transformaciones plasticas.nihao
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 25/05/06 14:32    Asunto: re: EL ANCLA Y EL FONDEO EXTREMO Responder citando

Estimados tabernarios:

En nuestra nao -furgoneta de 6 metros con FB-

proa rezón de 10 kg con cinco metros de cadena, y cincuenta de cabo
popa danfort de 25 kg sin cadena con muchisimo cabo (ni idea)

manolo g.

............en una mar compleja

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas