|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ppmm Pirata

Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 13/05/06 22:15 Asunto: |
|
|
| La situación está clarísima. Azul paga el pato. En el momento 3 está claro que tiene que mantenerse separado y preveer la maniobra siguiente de amarillo que es salir. No hay rumbo debido que valga, o sí, el rumbo debido de amarillo es salir sin pasar la proa al viento. |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 14/05/06 01:11 Asunto: |
|
|
| ppmm escribió: | | La situación está clarísima. Azul paga el pato. En el momento 3 está claro que tiene que mantenerse separado y preveer la maniobra siguiente de amarillo que es salir. No hay rumbo debido que valga, o sí, el rumbo debido de amarillo es salir sin pasar la proa al viento. |
No acabo de ver claro esto que dices. ¿hasta donde llega el "tiene que preveer"?. El azul, que en el punto 1 está parado, en el 2 cogiendo velocidad corriendo la línea y en el 3 (TOP) se ha puesto a ceñir debería, digamos, virar o frenar por si el amarillo decide hacer cualquier maniobra???.
Releyendo el tema, parece de aplicación la Regla 17.1 (en que estaría yo pensando ), y el rumbo debido será el que le acerque más rápidamente a la baliza de barlovento, y esto no se consigue proa al viento, sino en una ceñida a rabiar, cosa que no hace al orzar hasta ponerse proa al viento.
Me queda la mosca detras de la oreja al ver al azul PARADO en el punto 1. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 14/05/06 21:17 Asunto: |
|
|
| Costapinto escribió: | | el rumbo debido será el que le acerque más rápidamente a la baliza de barlovento, y esto no se consigue proa al viento, sino en una ceñida a rabiar, cosa que no hace al orzar hasta ponerse proa al viento. |
¿Ciñendo a rabiar acabaría antes?, pues no, ya que en el mejor de los casos tocaría la baliza, tendría que hacer un penalización y tardaría más que con la orzada. Así NO orza más allá de su rumbo debido.
En cuanto a si debía azul preveer la orzada de amarillo, la respuesta es NO, el RRV no obliga a nadie a preveer nada, el problema es que en la posición 3 azul ya no se estaba manteniendo separado según la definición del RRV. Por ello al orzar amarillo contactan inmediatamente. Azul debía haber orzado (más allá de rumbo de ceñida si era necesario) antes de la orzada de amarillo para mantenerse separado y así hubiera podido mantenerse separado en la orzada de amarillo. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/05/06 21:58 Asunto: |
|
|
La solución del caso, la veo clarísima, como ya lo había dicho en días anteriores.
Solamente quería añadir algo que me parece que se nos ha escapado y que es necesario: la indicación del amarillo al azul de que debe orzar.
En la exposición del problema no se indica nada sobre el particular y, si el azul puede demostrar que no ha sido avisado por el amarillo de su intención, podría muy bien salirse de la protesta y su penalización en consecuencia. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 15/05/06 00:11 Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida |
|
|
No existe ninguna regla que obligue a nadie a avisar de que va a orzar, aunque es una creencia muy extendida entre los regatistas, ninguna regla pone nada al respecto. Así que no tiene porque avisar. _________________ Javier Bernal
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 15/05/06 00:26 Asunto: |
|
|
| Calandria escribió: |
En cuanto a si debía azul preveer la orzada de amarillo, la respuesta es NO, el RRV no obliga a nadie a preveer nada, el problema es que en la posición 3 azul ya no se estaba manteniendo separado según la definición del RRV. Por ello al orzar amarillo contactan inmediatamente. Azul debía haber orzado (más allá de rumbo de ceñida si era necesario) antes de la orzada de amarillo para mantenerse separado y así hubiera podido mantenerse separado en la orzada de amarillo. |
Yo veo que en la posición 3 el azul está navegando a un rumbo mas orzado que el amarillo, lo que no deja dudas (creo) sobre si en esa posición se está manteniendo separado. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |

|
Publicado: 15/05/06 10:00 Asunto: |
|
|
| Costapinto escribió: |
Yo veo que en la posición 3 el azul está navegando a un rumbo mas orzado que el amarillo, lo que no deja dudas (creo) sobre si en esa posición se está manteniendo separado. |
Pues ves mal, el dibujo se hace con un programa donde introduces el ángulo que quieres poner al barco, y en la posición 3 azul y amarillo van a 45 grados del viento los dos, además en la posición 2 cuando ya hay compromiso azul navega más arribado que amarillo. _________________ Javier Bernal
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/05/06 10:59 Asunto: |
|
|
Calandria, cierto que enel reglamento no indica en una situación como esa que se deba avisar, pero azul puede argumentar que se mantenía en principio separado, y, que al no saber de las intenciones de amarillo de orzar, cuando se dió cuenta de la maniobra, no tenía más margen. Además, dada la situación extrema del problema, es posible que, si la orzada de amarillo fuese tan repentina frente a la baliza, azul (se debe contar el abatimiento), no pudiese mantenerse debidamente separado. En este caso, el que infrigiría sería amarillo si hubiese un toque, puesto que azul podría argumentar, y con razón, que no podía imaginar la maniobra repentina de azul.
Lo de avisar, aunque no reglamentado encasos como este, entiendo tiene varias ventajas, puesto que en primer lugar, en barcos de crucero, estos tienen unas inercias con las que cabe tener en cuenta y, además no queda lugar a duda de las intenciones del barco que tiene preferencia, con lo que el otro no tiene defensa posible (siempre y cuando tenga testigos, lo cual ya es otro cantar).
Como sabrás perfectamente, el RRV no es un tema matemático. Una cosa es analizarlo aquí tranquilamente sentados, y otra muy distinta en el campo de regatas y bajo una óptica partidista. Está supeditado a muchos factores y se pierden protestas, aun teniendo toda la razón del mundo. En este sentido, sé de algun caso en que la "comunicación" entre los barcos, ha sido definitiva en la resolución de conflictos.
En todo caso, creo son muy positivos estos tipos de debate. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Floquet Grumete Pirata

Registrado: 09 Abr 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Toda la que puedo
|
Publicado: 15/05/06 11:25 Asunto: |
|
|
Birras para reponerse del esfuerzo , para no abundar más me sumo a los amarillos, porque con lo de Iñigo esta todo dicho, ...ejem, creo¡¡¡ |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|