Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

como paso drizas por la botavara??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 08/05/06 00:30    Asunto: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

A ver, que ya no sé como hacerlo, primero vamos a tomar unos traguitos Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis que ya va siendo hora, hace tiempo que se lo pregunte a rom, y como le prometí que haria unos fotos para ilustrarle la pregunta, he decidido que mejor lo hago en plan general.
Pues el tema es que no se como c**o pasar las dos drizas que se supone que debo pasar por dentro de la botavara para la toma de rizos.
Si intento pasarlas introduciendolas por la base donde se une al palo, enseguida se traba y no puedo seguir, ademas que con el automordedor que lleva fijado es super jodido.
Si intento pasarla por el extremo de la botavara, pues simplemente se pierde por dentro, imagino que se trabará en algún sitio ahi se queda.
Lo último que he intentado es pasar un alambre guia, até el alambre a la driza que va al puño de escota de la mayor, y cuando salió por el extremo, volvi a tensarla desatandole el alambre antes. Lo que pretendia era atar la otra driza para que al tirar del alambre por la base de la botavara saliera, pero mi sorpresa fue que no puedo cambiar de carril el alambre porque van separados, asi que mi gozo en un pozo.
Como me he explicado muy mal, pongo las fotos para que entendais lo que digo, y a ver si alguien me puede ayudar

tomaros otras Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis a ver si cuando estemos ya Borracho Borracho Borracho Borracho damos con la solución
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 08/05/06 00:42    Asunto: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

Hace poco tuve que hacer lo mismo que tú y la única solución después de probar varios sistemas fue pasar un cable de guardamencebos desde el pinzote hacia el penol. Es lo bastante rígido para no engancharse. Luego le tienes que unir el chicote del cabo de rizo (si puedes, mejor coserlo y encintarlo) y así pasé el segundo rizo que no tenía pasado.
Ya me dirás qué tal te ha ido.
Buen viento,
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 08/05/06 00:55    Asunto: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

Todavía estás con eso? Pensaba que ya lo habías solucionado.

Digamos que con las fotos ahora te entiendo bastante mejor ....

1- Esa botavara es muy parecida a la mía pero no es excatamente igual. Pero diría que han de funcionar igual.

2- Dices que "até el alambre a la driza que va al puño de escota de la mayor" por lo que entiendo que ese único cabo que se ve ya pasado es el pajarín. Y sin embargo, por la parte de atrás te sale por una de las roldanas destinadas a los rizos, no al pajarín. El pajarín debiera salir por la central, esa roldana central está pensada para cable (cabo mixto).

Yo de tí probaba de sacar la vela (va relingada a la botavara o suelta?) y luego sacar la botavara del pinzote.

Una vez suelta la botavara del palo, seguramente te será más facil manipularla y pasar esa guía de alambre hasta que salga por la salida lateral (estribor) y que te sirva para uno de los rizos. Aprovecha la que tienes pasada como guía para el otro rizo. Luego te queda pasar otra guía para el pajarín que si quieres que sea de sólo cabo o utilizas un cabo fino de dinema que se te adapte a esa roldana central o quizás tengas que cambiar de tipo de roldana.

Para sacar la botavara del pinzote, debes levantarla con el amantillo para que coja un cierto ángulo y tirar prara atrás. Sale sola.

Suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/05/06 00:56    Asunto: Responder citando

Utiliza el buscador que ya hubo un hilo de exactamente lo mismo y salieron varias formas.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/05/06 04:29    Asunto: Responder citando

algo de neopreno entre palo y alambre le haria mucho bien al aluminio.nihao
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 08/05/06 07:07    Asunto: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

-

- Yo tuve hace años el mismo problema, tomé la solución drastica, desmonté la botavara y problema solucionado.

- Puedes optar por sacar un treminal o los dos, yo opté por esta solución y me sirvió también para revisarla a fondo y cambiar los remaches de la misma, lo que no es ninguna tontería. La operación es mucho mas sencilla de lo que parece, mi barco era un Puma 29 y la botavara similar a la de la foto.

- Estoy seguro que con menos tiempo del que estas perdiendo en pruebas e inventos lo haces.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 08/05/06 09:36    Asunto: Re: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

rom escribió:

Yo de tí probaba de sacar la vela (va relingada a la botavara o suelta?) y luego sacar la botavara del pinzote.

nostramo escribió:

Yo tuve hace años el mismo problema, tomé la solución drastica, desmonté la botavara y problema solucionado.

Esto es lo mismo, no? o sea que saco la vela del carrilero, aprovecho para limpiarla. Desmonto botavara, que se supone es solo quitarla del palo, no? o es que hay que desmontarla en partes, pesa mucho? porque de hacerlo estoy yo solito conmigo mismo, y no soy mu fuerte que digamos. Quito los remaches que estan hechos polvo y cambio el lazzybag que está roto por todos los sitios. Como quito los remaches? con broca o a simple martillazo con destornillador plano. Ya puestos limpio la botavara bien limpita. Jodeeer vaya curro, mínimo me quedo un par de findes sin navegar.

rom escribió:

El pajarín debiera salir por la central, esa roldana central está pensada para cable (cabo mixto).

Cable? cabo mixto? me lo explicas porfa, es que soy un poco ignorante en todo esto.

ronditas para todos y a seguir dando consejos
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 08/05/06 09:58    Asunto: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

-

- Tampoco soy Hercules y me pude sacar la botabara y desarmarla solo, claro que hace 10 años y ewra mas joven Verde, sacar y cambiar los remaches es sencillo, al menos en mi caso lo resultó, procura mirar el tamaño antes de desmontar para tenerlos, acostumbran a ser largos. Para sacarlos yo úsé la broca, te comes la cabeza y despues con un par de golpes fuera, si no están muy clavados.

- Pasaras todos los cabos nuevos sin problemas y te quedará una botavara revisada que ter tiene que dar tranquilidad mucho años.

Brindis Brindis Brindis
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 08/05/06 10:23    Asunto: Responder citando

Utiliza el taladro con una broca más fina del agujero del remache, es sencillo quitarlos y poner los nuevos, así trabajarás sin ningún problema.
Si te da yuyu hacerlo, prueba con una guía de electricista, es mucho más manejable que el alambre y le puedes unir la driza con cinta aislante.
Buen viento
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 08/05/06 13:45    Asunto: Re: re: como paso drizas por la botavara?? Responder citando

Fextivo escribió:
...

Cable? cabo mixto? me lo explicas porfa, es que soy un poco ignorante en todo esto.

ronditas para todos y a seguir dando consejos
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Ahora ya están en desuso (aunque yo aún las llevo).
Antes de que surgieran las nuevas fibras tipo dynema o spectra, las drizas se hacían de cable (acero) y cabo, para darles mayor resistencia y que tuvieran un menor estiramiento.

Fíjate en las roldanas de la botavara. La de atrás es diferente a su correspondiente delante.

El consejo de nihao es muy bueno (como siempre). Intenta aislar ese cable de acero que ayuda a sujetar la botavara al palo (alu).

Saludos
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 08/05/06 16:06    Asunto: Responder citando

Cuidado con los remaches, si son de hasta 6 mm con una remachadora normal no tendrás problema. Si son de 8 tendrás que conseguir una remachadora grande. Brindis
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 08/05/06 20:16    Asunto: Responder citando

Yo cambié la maniobra de rizos el otro día y usé las varilllas de fibra del lazy-bag como guía. Uniendo las dos sobresale bastante como para manejarla sin problemas desde popa.

Un ganchito hecho con alambre para enganchar el cabo desde abajo a la salida de las poleas y listo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis para todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas