|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 04/02/05 10:43 Asunto: motor fueraborda para velero |
|
|
el tema es el siguiente, el otro dia vi el barco de un guiri con 10/11 metros que tenia un motor fueraborda metido dentro mejor dicho bajo la bañera, habia hecho un agujero en el fondo para que saliera la cola, despues habia subido unos tabiques para formar una especie de caja para que el barco no se inunde.
al ver esto me puse a pensar, por que gastar un kilo de los de antes en um motor para mi barco de 8.30 mt. cuando puedo hacer algo parecido con un motor fueraborda posiblemente mas potente, mas silencioso y mas limpio que uno diesel de aprox 15 cv.
nadie ha probado a unir un motor fueraborda a un eje tradicional aprovechado el bloque y quitando la cola del fueraborda.
mecanicos por favor, resuelvan mis dudas.
saludos a todos |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 04/02/05 10:51 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
marceolo te lo podrá explicar mejor, si no recuerdo mal, su supermistral 23' lleva ese mismo sistema.
 _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/02/05 12:09 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
bueno,ya puestos piensa en la posibilidad de montarselo en la popa, mas barato y sencillo.
Saludos |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 04/02/05 12:16 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
| En la popa no va bien en cuanto hay algo de mar y empieza el cabezeo se sale del agua o se ahoga en agua. |
|
|
 |
NEPOMUCENO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1042 Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ
|
Publicado: 04/02/05 12:22 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
Hay muchos barcos con ese sistema que salian de astilleros, hablo en pasado ya que esa opcion fue muy utiliza a finales de los 70's y mediado de los 80's hasta que le dieron por utilizar el espejo de popa (con sus pros y contras), echale un vistazo a embarcaciones tipo Coronado 25.
No obstante pienso que la caña del motor debe de ser larga e ir en la misma disposicion que la helice del intraborda principalmente para evitar que con mala mar este mas tiempo fuera del agua que dentro (perjudicial para el motor).
Im Salutem y los experimentos en la mar, con gaseosa y tinto.  _________________ Quien no se arriesga, no pasa la mar.
----------------------------------------------
Jamas desenvaines tu espada sin razon,
ni la envaines sin honor. |
|
|
 |
Mybotemushyko Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 362 Zona de Navegación: CADIZ y PUERTATIERRA (y La Caleta)
|
Publicado: 04/02/05 12:43 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
Ese tipo de montaje dió buenos resultados, pues es muy económica la reparación o la sustitución del motor, aunque ocupa mucho sitio en la bañera (también es verdad que no ocupa sitio dentro del habitáculo).
Pero adaptarlo en un barco que no lleva ese montaje es complicado, pues el hueco afecta a la estructura del mismo y saldría muy caro.
Yo monté un FB en el espejo de popa mientras reparaba el motor interior para poder seguir utilizando el barco, pero en condiciones desfavorables (viento de proa con oleajes, por ejemplo al salir de un puerto o de un río) no sirve, pues se sale la hélice del agua o lo que es peor, se mete todo el motor bajo ella).
 |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 04/02/05 14:04 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
Saludos a todos los cofrades... claro
Tengo un Kelt 24 y el sistema es el que describes: un agujero en el suelo de la bañera por el que se mete la cola del fb, con un pequeño banco en el que se fijan las palomillas.
(Menos mal que a Arquímedes se inventó lo del principio de Arquímedes, si no, se la bañera se inundaría por ese agujero)
Sin ánimo de sentar cátedra, voy a daros mi modesta opinión respecto a este invento:
Para maniobrar, entrar y salir del puerto, etc… el sistema es tan bueno o tan malo como cualquier otro.
Como ya se ha dicho en este hilo el sistema tiene ventajas:
La facilidad para las reparaciones, mantenimiento, limpieza, etc… Sacas el motor y punto.
La economía: un motor fb de 15-20 caballos es mucho más barato que el equivalente fijo, y sin ninguna instalación.
No ocupa espacio en la habilitación.
Al estar la hélice muy profunda, es muy difícil sacarla con la mar dura.
Sin embargo:
Te obliga a cargar gasolina abordo, que es mucho más peligrosa que el gasoleo. Además, como la mayoría tenemos motor de dos tiempos, tienes que llevar aceite para la mezcla. (en algunos surtidores, el aceite que tienen es de todo a cien).
El nivel de ruido y vibraciones es muy superior al del motor interior. Si vas de travesía, en ocasiones tienes que irte a proa a “descansar un poco”.
Además, por la ubicación del motor (dentro de la bañera) hace que en ocasiones el humo regolfe y no es agradable, sobre todo en travesía, que puedes estar doce horas navegando.
Yo tengo un 15 caballos, de dos tiempos. Me consume en crucero entre 4 y 5 litros a la hora. Las travesías, claro, a vela, que es lo mío. Pero como a la mar siempre sabes cuándo sales pero nunca cuándo vas a volver, si el viento no acompaña y hay que tirar de motor, hay que plantearse la peor opción, y cargar por lo menos 50 lt de gasofa más 25 de respeto.
En fin, yo estoy contento porque lo que me gusta es navegar y a vela, pero mi próximo barco tendrá motor interior. Y no sigo, porque espero tener que vender pronto este barco y si sigo no lo va a querer nadie.
Barretxats a la concurrencia… por la paciencia.
 |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 04/02/05 14:39 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
- El "bujero" no se hace. Viene ya de astillero. Si no es así, ná de ná.
- Si no viene, tienes la opción de soporte basculante en espejo de popa.
- Motor de 2 o 4 tiempos fueraborda, es gasolina. INTENTA NO LLEVAR GASOFA EN UN BARCO.
- Gastan de 4 a 6 veces más de combustible. Y más caro el litro que el gasoil.
- Si pones un motor bueno, de cuatro tiempos y tal... hablamos de pocas pelas menos que un 18 HP intraborda diesel. (salvo que hablemos de un dos tiempos usado y no muy fiable, que claro, te ahorras pelas, pero no es lo mismo)
Intenta pillar un intraborda diesel. Usado apañado, con papeles, contando con una revisión antes de montarlo, o uno nuevo marinizado Vetus o Solé. Hablamos buscándote un poco la vida de 600.000 pelas en nuevo o 300.000 pelas en usado. No del kilo
No sé.. Intenta estirarte por que es OTRA GALAXIA.
El depósito de 60 litros te dura un año. Hablamos de consumos menores a un litro la hora. Aguantan 40, 60, 70 horas funcionando, lejos de la resistencia de un gasolina. Se arrancan incluso con manivela si no hay baterías.. en fin... Un diesel intraborda es ( si puedes) mucho mejor
Es mi humilde consejo.
Si quieres el teléfono de un mecánico de Altea que "trapichea" con intrabordas diesel con papeles y garantizados, mándame un privado
Suerte y saludos |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 04/02/05 18:16 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
Yo un dia fui en un Dufour 28 que montaba este sistema, el dueño le habia llevado el escape hasta el espejo de popa ( El motor estaba en un pozo en la bañera).
Conclusiones, un ruido del carajo, aunque el escape estaba a popa dejaba olor, en mi opinion es mejor un estacionario, aunque si solo lo vas a usar para entrar y salir al puerto puede bastar.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 06/02/05 03:18 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
El problema de la gasofa está resuelto desde que se han inventado el fueraborda diesel. Lo tienen los de yanmar (http://www.yanmar.com.au/marine/d_series/dseries.htm) y unos chinos de nombre impronunciable (http://www.morganequipment.net/page4.html)
No sé si se comercializan aquí.
Salu2 _________________ Pinzote |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/02/05 04:01 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
:son:) :son:) :son:)
AVISO: Los FB Diesel en algunos paises tienen problemas por las nuevas
leyes de emanacion de gases etc. Dado que en España somos aficionados
a coger lo peor de todos, cuidadin, cuidadin.
En mi opinión, como tractorista, sin tener idea de vela y metiendome a diseñador, jejejejejeje, lo ideal seria un FB 4 tiempos, CV y paso de helice
apropiado con deposito de gasolina en pañol de la bañera, el motor
ubicado debajo de la escalera de bajada al salon (Sitio poco o nulamen-
te aprovechado) en posicion fija, (Sin giro), ideal, a distancia calculada de
la orza, sube y baja mediante palanca (Evitar resistencias cuando a vela)
Habitaculo insonorizado y escape por la helice o eje, problema que encuentro, como conocer si la refrigeración funciona (No se vé, pero
alguna solución se podrá dar). Desde luego ruido y humos en bañera
eliminados, con una buena insonorización y siendo 4 tiempos, probable-
mente apenas audible en el salon o camarotes.
Marcha alante/atras mediante palanca y cable o mejor sistema hidraulico
situado al lado de la caña o timon.
Con arranque electrico y alternador, ya seria la pera.
¿Alguno de los astilleros españoles se atreve? (Conehoooo).
Saludos
Miahpaih (Tractorista Sector Ultra, metiendose a iluminado y dando ideas
DE GRATIS, OIGAN)
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 06/02/05 13:15 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
servidor lleva el fb instalado en un pocillo como el que propones.
Estoy con los cofrades que desaconsejarían meterse en una reforma estructural de este tipo .. a ver que vas a cortar por ahí abajo cuando hagas el bujero...!, antes bien es frecuente que colegas con ese montaje hayan colocado el motor a popa, aprovechando el hueco para hacerse una nevera y cosas así.
Ya te han comentado mucho, pero te ofrezco mi experiencie en forma de ventajas e inconvenientes - siempre comparándolo con el montaje a popa-
Ventajas:
La mayor es que la hélice no se te sale del agua en cuanto coges un poco de rasca.
También me parece que el efecto evolutivo es mejor al ir montada la hélice delante de la pala.
Es muy cómodo para su manejo desde la bañera y te permite jugar conjuntamente con la caña y el giro del motor. (en maniobras en puerto es acojonante)
Se monta y desmonta con mucha facilidad, lo que permite guardar el fueraborda en un cofre cuando te marchas, e incluso quitarlo si no quieres que te frene la hélice.
El espejo queda diáfano. Más seguro atracar de popa y te puedes arrimar más al pantalán.
Inconvenientes:
Resta mucho espacio en la bañera
Ruido y humo
Cuando coges un poco de mar, el pocillo parece un "geiser" de lo que salpica
En mi caso, el motor tiende a calentarse, tengo la sensación de que "no respira" bien.
En fin , es un montaje que estuvo de moda y pasó.. lo mismo vuelve |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 06/02/05 22:13 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
.. se me olvido el afoto:
 |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 06/02/05 23:29 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
Amigo Vigia....
Veo que la foto, la botavara lleva una pieza que los franceses, llaman "cruasant", que se usa cuando la vela se enrolla en la botavara,
en mi barco, el puma 23, tiene ese sistema pero no lo uso, creo que las velas tienen que ser sin sables
Cuéntame con mas detalle eses sistema.
En cuanto al motor fb, creo que cada barco se diseña con sus característica, yo tenia un fb Yammaha 9,9 cv 4T, y lo tuve que quitar
y colocar un intra sole de 17cv.
La marcha atrás un peligro, hay barcos que están diseñados para la instalación de fb, el timón es basculante por lo que se gobierna bien
Saludos.
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/02/05 10:31 Asunto: : motor fueraborda para velero |
|
|
mu güenas,
Amigo Vigia, veo que tu supermistral sigue virgen en cuanto a guinches, escoteros, etc., enhorabuena.
En cuando al tema en cuestión yo también vi un barco de unos guiris que montaban un fueraborda en la bañera (igual que en la foto de Vigia) y que para para sacar la cola del agua (es decir tener la cola espacio para hacer el cuarto de giro) le habian comido un pedazo a la popa del barco.
Son "inventos" que, a mi particularmente, no me gustan.
El llevar el motor en la bañera, metido en un pozo, tiene muchas ventajas, la mayor es que la helice esta situada tal que no tiene los problemas de un fb en el espejo.
Otra que se ha apuntado, el de poder girar el motor (relativamente) para que trabaje junto a la pala del timon en las maniobras.
Pero tiene sus inconvenientes:
1º y principal: El ruido te pone de los nervios.
2º: Si no tienes en cuenta de abrir el portillo de proa, el rebufo de humo que llevas en la bañera te coloca como si te fumases cuatro porros.
3º: Los motores pesan un güebo y cada vez que haces una salidita te toca quitarlo y ponerlo, con lo que imaginais como tengo los brazos.
El primer invierno, al comprar el barco, ilusos de nosotros, se nos ocurrió pensar que el motor iba ahi siempre y no lo sacabamos del pozo. En la primavera la cola estaba hecha añicos y tuvimos que cambiar de motor.
Si tenemos en cuenta que mi barco es un 23' y que monta un 8 CV 2T, supongo que para un 26' 28' pies pues tendria que llevar un motor de unos cuantos caballos más, no se, ¿unos 15 CV por elemplo?, mira el precio y mira un sole de 15CV, creo que merece la pena.
Saludos  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|