Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

SPI sin TANGON es posible???
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 18/04/06 21:11    Asunto: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Es una vela que no monto nunca y después de nuestra travesía por las Melillas con el JEFE de esta, nuestra taberna me pico la curiosidad.
para un navegante casi solitario como yo y con 0 experiencia en el tema del SPI, tangón, etc.. me da un poco de miedo para que engañaros.
el otro día en un articulo de una revista, comentaban la posibilidad del SPI sin tangón No se Esto es posible No se
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 18/04/06 21:14    Asunto: Responder citando

No no es posible. No puedes llevar un spi simétrico sin tangón. Sin embargo, podrías montar un spi asimétrico sin necesidad de tangón, que es muy comodo.
La otra opción es montar un simétrico a modo de asimetrico, aunque no te trabajará muy bien que digamos.

De todos modos, una vez le coges el truco, el tangón es lo que menos problemas da.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 18/04/06 21:41    Asunto: Responder citando

El otro día le dejé el barco a un amigo y al volver me dijo que le había gustado mucho mi asimétrico. La bolsa retrasada, la potencia... A la hora de plegarlo ví que había puesto el simétrico sin tangón. Mi amigo lleva algunas regatas en su haber y por lo que cuenta, el simétrico amurado pintaba perfectamente.
Buen viento,
lamonos
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Los Oceanos

MensajePublicado: 18/04/06 21:44    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

En popa redonda y con tripu experimentada, pero muy dificil, ni lo intentes

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 18/04/06 21:45    Asunto: Responder citando

Como ya te han contestado, prácticamente la única forma posible es amurarlo como un asimétrico y conseguir un pobre resultado.

Otra forma posible, y esta mucho más eficaz, es establecerlo sin la mayor y navegando bastante apopado con la braza y escota un poco más cazadas de lo habitual, aunque eso solo es "adecuado" para hacerlo con ventolinas.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 18/04/06 22:59    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras Verde

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 18/04/06 23:16    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Otra forma posible, y esta mucho más eficaz, es establecerlo sin la mayor y navegando bastante apopado con la braza y escota un poco más cazadas de lo habitual, aunque eso solo es "adecuado" para hacerlo con ventolinas.

Me apunto a esta opción. Brindis

Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/04/06 07:40    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

-

- Pues voy a discrepar de la mayoría, si es posible montar un spi simetríco sin tangon. Sip nunca pintará como uno con tangón ni con la misma amplitud de rumbos, pero se puede hacer, y por lo que pude probar funciona de una manera razonable.

- Para hacerlo es necesario disponer de doble braza y doble escota, se deben colocar asimismo dos poleas en las amuras delanteras, cuando lo probé (era en un Oceanis 411) usamos dos pastecas cogidas con unos cabos a las cornamusas de amarre de proa, por ellas pasamos las brazas que reenviamos a bañera. En cada uno de los puños de spi cogemos la braza y escota correspondientes, izamos el spi y despues navegando se van controlando los puños con las brazas y escotas, para ir en rumbos muy abiertos cazaremos mucho la braza de sotavento para aproximar dicho puño al stay y soltaremos la de barlovento para permitirle volar, para ceñir al reves.

- En realidad las dos brazas funcionan a modo de barbers. El sistema lo probé delante de BCN con mucho mar y un viento de F4-F5 funcionando de una manera razonable.

- La verdad es que en mi barco nunca lo he montado, prefiero poner el tangón. Pero poderse hacer se puede hacer, aunque el trimaje con los cuatro cabos trabajando requiere una cierta prática y creo que nunca se obtendrá la misma amplitud de rumbos.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 19/04/06 08:54    Asunto: Re: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

iñigo escribió:
Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras Verde

Un saludo,

Me parto Me parto palmas palmas palmas Me parto Me parto
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 19/04/06 10:17    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Como expone Iñigo si es posible, así se ve en la foto.. en popas iba bastante bien y no perdía tanto, en rumbos más de través le hacia derivar...

Pero para ir sólo y en el pantano, es una opción magnífica, la de veces que lo izo y arrio...

Eso si el que lo llevaba (Fermín), sabe bastante...

Brindis Brindis Brindis
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 19/04/06 11:10    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Pues en un par de ocasiones, uno por rotura y el otro por pérdida del me he visto obligado a ir sin tangón ... la forma es colocar un estrobo en en anclaje del estay (roldana del ancla también sirve) que permita poner el puño de amura más alto (su altura natural si se llevara tangón ) y otro estrobo que puede salir de la cornamusa de amarre en proa y a barlovento tambien al mismo puño de amura (impedirá un poco que se vaya todo a sotavento) el resto la braza y la escota simple..... y a navegar.... eso si; solo en rumbos de través y poco más pero puedes tirar millas de esta forma.

Un saludo
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 19/04/06 12:23    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Atnem,
Cita:

Como ya te han contestado, prácticamente la única forma posible es amurarlo como un asimétrico y conseguir un pobre resultado.

Coincido plenemente. Solo lo hemos llevado así en popa redonda o 5º en cada aleta y vientos de hasta fuerza 3. Desconozco si en otros rumbos o vientos será efectivo y/o seguro.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/04/06 12:32    Asunto: Re: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Bonden escribió:
Pues en un par de ocasiones, uno por rotura y el otro por pérdida del me he visto obligado a ir sin tangón ... la forma es colocar un estrobo en en anclaje del estay (roldana del ancla también sirve) que permita poner el puño de amura más alto (su altura natural si se llevara tangón ) y otro estrobo que puede salir de la cornamusa de amarre en proa y a barlovento tambien al mismo puño de amura (impedirá un poco que se vaya todo a sotavento) el resto la braza y la escota simple..... y a navegar.... eso si; solo en rumbos de través y poco más pero puedes tirar millas de esta forma.

Un saludo

- Mas o menos es el mismo sistema que he intentado explicar, con el navegué con vientos desde traves a aleta de F4-F5 y el barco me sorprendió al ir sin problemas, iba de invitado para probar un spi que me queriam vender.

Brindis Brindis Brindis
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 19/04/06 12:55    Asunto: Responder citando

Cuando boté el Bahia las Islas (Hanse 411) no me había llegado el tangón y no me pude resistir a navegar en popa así que un spi que me dejaron de un 40.7 lo monté sin tangón a la manera de un asimétrico y pintaba estupendamente, eso si, el puño de amura muy alto y con una retenida al stay, era efectivo desde 170º a 100º en aparente, se movía bastante pero categóricamente puedo afirmar que funciona.
Por otro lado en regatas, cuando entramos en boya y hay que trasluchar, siempre se desmonta el tangón antes de arriar el spi, para sacar el génova por el lado de barlovento en el momento de la trasluchada en boya.
Por lo tanto un par de minutos se navega con el spi sin tangón, eso sí con mucha atención por parte de los trimmers
Saslud Brindis
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 19/04/06 12:55    Asunto: Responder citando

Cuando boté el Bahia las Islas (Hanse 411) no me había llegado el tangón y no me pude resistir a navegar en popa así que un spi que me dejaron de un 40.7 lo monté sin tangón a la manera de un asimétrico y pintaba estupendamente, eso si, el puño de amura muy alto y con una retenida al stay, era efectivo desde 170º a 100º en aparente, se movía bastante pero categóricamente puedo afirmar que funciona.
Por otro lado en regatas, cuando entramos en boya y hay que trasluchar, siempre se desmonta el tangón antes de arriar el spi, para sacar el génova por el lado de barlovento en el momento de la trasluchada en boya.
Por lo tanto un par de minutos se navega con el spi sin tangón, eso sí con mucha atención por parte de los trimmers
Saslud Brindis
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 19/04/06 13:01    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Brindis Brindis
pues por que no?, lo que pasa es que el rendimiento no es el mismo, y como ya han dicho, se puede poner como un asimetrico, y hasta en traves al tener mas superfice que la genova, a lo mejor "tira" más.
VAIGFORT
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: illes balears

MensajePublicado: 19/04/06 13:19    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Saludos Brindis
Por supuesto que se puede. Yo lo he echo durante mucho tiempo, hasta que he cogido confianza a usar el tangón. Tambien navego bastante solo y la verdad es que cuando preparas el tangón la braza y la escota no es tan difícil hacerlo como parece al principio. Un calcetín es una ayuda definitiva. La cuestión es probar y probar, de todas formas el espi en solitario es para hacer tiradas largas... o regatas.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/04/06 17:16    Asunto: Re: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Bonden escribió:

Un saludo

Creo que te refieres al típico cabo de peeling de spi, hay quienes le llaman "braza temporal"...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 19/04/06 17:23    Asunto: Re: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Tomatasso escribió:

Creo que te refieres al típico cabo de peeling de spi, hay quienes le llaman "braza temporal"...

Salu2
Essasto, es el estrobo que utilizamos para el Peeling de spi
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/04/06 14:31    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Después de leer los comentarios, llegue a la conclusión que lo mejor sera mandar el SPI al velero y que me lo transforme en un asimétrico. que os parece queridos cofrades No se
1º No soy ningún experto Llorica
2º navego practicamente solo Sip
3º con ventolinas no ando NA DE NA y odio poner el motor Cabreao
4º Soy crucerías come millas Sip
No participo en regatas que bastante competición tengo en mi vida profesional Sip
Creo que la mejor opción es el Velero. siempre y cuando a los SEÑORES COFRADES lo crean oportuno Adoracion Adoracion Adoracion
Brindis
irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 20/04/06 15:02    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Hola RAF,

Precisamente acabo de encontrar esta pagina:
http://www.atninc.com/tacker.html

Una foto:

Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/04/06 18:50    Asunto: Re: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

irati escribió:
Hola RAF,

Precisamente acabo de encontrar esta pagina:
http://www.atninc.com/tacker.html

Una foto:

Brindis

Para joder la genova me parece un sistema cojonudo. Falta meterle una perola de radar enorme...

A mi es que las medias tintas no me gustan, o subo el spi con todas sus cosillas, o voy con genova y tal vez motoreta. Odio las chapuzas abordo.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/04/06 19:09    Asunto: Responder citando

Pues sí, no me gusta demasiado el invento.

Cierto que en alguna ocasión puede funcionar, pero le veo varios fallos:

- lo que dice Tomatasso del planchado del génova

- además del génova, como suba el viento le estás haciendo un flaco favor al perfil y stay

- no deja de tener su miga meter todo eso. Para eso ya pones el tangón

- con eso no puedes ir apopado porque te quedaría detrás de la mayor con el consiguiente desvente

- en consecuencia, al ir más cerrado, se incide negativamente en los dos primeros puntos

- olvídate de trasluchar

y lo peor:

- como te suba el viento (lo que ocurre muchas veces) y lo tengas establecido como en la afoto, te puedes ver en muy, pero que muy serios problemas. En todo caso, al puño solamente tendría que ir un solo grillete de apertura rápida incluso bajo tensión.

Y fuera del artilugio, unas consideraciones:

Entiendo/entendí que el título del hilo se refería a poder llevarlo "sin problemas". El spi para mí es la vela más divertida, pero también la que te puede dar los mayores subidones. Por ello, me olvidaría (me olvido) de "inventos" porque si tengo que empezar a montar estrobos, dobles maniobras amuradas en sitios raros, etc., como no sea por necesidad...

Por ello, sigo creyendo que solamente se puede llevar (tranquilamente), con poco viento, empopado, sin mayor o con ésta cazada en crujía.

Para todo lo demás...Mastercard (perdón, quería decir tangón) Verde
RAF
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/04/06 20:28    Asunto: re: SPI sin TANGON es posible??? Responder citando

Gracias irati, pero no me convence el invento No los cofrades tienen razón Sip
Sobretodo por que creo que el perfil del genova no esta diseñado para esos menesteres No
De momento sigo en mis 13. Creo que lo mejor es transformar el SPI en asimétrico, por un profesional (velero)
Como lo ven los señores cofrades No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/04/06 21:15    Asunto: Responder citando

RAF,
Cita:

Como lo ven los señores cofrades

El que lo ha de ver claro es el velero. Si ves que le pone muchas pegas o no sabe muy bien lo que ha de hacer, no lo hagas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas