Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGAR
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 02/02/05 23:12    Asunto: ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGAR Responder citando

Todos llevamos el PC portatil al barco, le vamos enchufando cachiperres, conseguimos las cartas en CD, las cargamos, tal cual..
Y está bien.
Y es divertido
Y muy, pero quemuy bonito y entretenido.
Y te lo pasas dabuti ( yo al menos)

Pero tengo en mi poder los últimos catálodos de CDI y AD, y estoy horrorizado.

RESULTA, que temas como receptor BLU, que antes te daba la información en la pantalla, o bien, le ponías una impresora para que te sacara el mapa meteorológico, ahora es igual igual PERO PARA SACAR DICHA INFORMACION A TU PC, previo pago del programita en cuestión que vale tanto como el receptor
Manda huevos
Se jode el PC, o se jode el software, o lo que sea ¿ y qué pasa? ¿ que no tenemos el parte?

Trasductores de sonda, corredera, viento... etc.. que van al PC, previo pago del software.
Mola.
Mu bonito, Y repito que a mi me mola.
Pero ¡ coño ¡, vale igual que el equipo de toda la vida y lo veo más susceptible de averías, virus, historias.
Radar a PC, GPS a PC, bla bla bla. TODO AL PC, ale, con dos cojones.

NO PODEMOS DEPENDER TANTO DE LA TECNOLOGIA DIGITAL EN LA NAVEGACION.
Se jode el navegador de tu coche y no pasa nada. Al servicio técnico y punto.
Se te jode el PC de casa y no pasa nada ,
SE TE JODE EL CACHARREO EN EL BARCO Y TE DA LA RISA ¿no?

Es que veo que vale igual que los equipos de toda la vida, pero muy dependiente de que el PC vaya dabuti.
¿Os véis en mitad de una zurra en el Atlántico, con 12 días de navegación por detrás y 11 por delante, reseteando disco duro, buscando virus, cargando nuevamente el windows XP, no sé qué..?
No lo veo compañeros

Ya que te levantan de 350 a 400 euros por un software maravilloso, coño, que esos mismos 400 euros sea de un equipo fiable.
EJEMPLO. Receptor BLU para enchufar a PC , software, no sé qué.. 350 euros + 350 euros
Recepctor Nasa de meteo de toda la vida, pantalla LCD, 300 euros (???)

Bastante que dependemos de satélites, y de trasductores y pantallas LCD, para que ADEMAS, la cadena siga en dependencia a cableado, cachiperres transformadores USB, PC portatil que aguante el salitre, etc...
No sé...
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 02/02/05 23:31    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

yo hasta que no me pueda bajar pelis con el ordenata, ni de coña lo meto en el barco
Es decir que yo metere mi portatil en el barco el dia que tenga acceso a internet sin problemas y a buena velocidad
Ese dia el ordenata SI sera importante , por la meteo claro

Ahora en el fondo no es mas que eso que tu has dicho : un entretenimiento
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/02/05 23:33    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

yo hasta que no me pueda bajar pelis con el ordenata, ni de coña lo meto en el barco
Es decir que yo metere mi portatil en el barco el dia que tenga acceso a internet sin problemas y a buena velocidad
Ese dia el ordenata SI sera importante , por la meteo claro

Ahora en el fondo no es mas que eso que tu has dicho : un entretenimiento

El dia que me pueda bajar un video de Veronika ZemaNOVA EN LA MITAD DEL CANAL , ESE DIA LA TESNOLOGIA ESTARA MADURA PARA USARLA
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 03/02/05 01:19    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

:son:) :son:) :son:)

Jejejejeje, para ese tiempo a lo mejor te sirve para que te lleve
al asilo. Juas Juas Juas

Saludos
Miahpaih (Si no te acompaña a ti, que me acompañe a mi)

:son:) :son:) :son:)
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 03/02/05 01:49    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Hola,

Para el 90 % de las situaciones normales te basta con corredera, sonda, carta, prismaticos, compas de marcaciones, vhf, lapiz y cuaderno. Para el 10% restante, con un gps portatil tienes todo.

En tu ejemplo, en mitad del atlantico a 12 días de navegacion hacia cada lado, con un sencillo aparato de recepcion tienes el 90% de la informacion que de verdad te hace falta.

Volviendo a un post del otro día, en los barcos de la vendee tienen la electrónica justa (y cada aparato con funciones independientes). En la foto de un puesto de mando de uno de estos barcos se veía que la mayor parte de los aparatos complicados eran para la comunicacion con tierra (y poder mandar "reportajes" para tener contentos a los sponsors.

Pero lo que de verdad usaban era poco y simple e independiente. Un aparato para cada cosa.

Los fabricantes nos están convenciendo de todo lo que "nos hace falta", cuando sería mucho mejor que dedicasemos el tiempo que metemos en la seleccion, instalación, aprendizaje y uso de esa parafernalia en navegar y sentir el barco las velas y el viento. Todo lo demas es un entretenimiento que, en mi opinion, resta mucho tiempo a la verdadera aficion.

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 03/02/05 02:23    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Jajaja, Enrique no seas fantasma, que ya sabemos que a ti, al igual que a los demas, no te funcionan los chismes esos, la mayor parte de las veces.

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
rusho
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: med

MensajePublicado: 03/02/05 10:17    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Como les gusta decir a los "consultores", esto es una "realidad de mercado", y hay que "posicionarse" para no perder "capacidad operativa".
A estas horas un motor diesel de los nuevos, lleva por lo menos 2 microcontroladores, mas la electronica de energia electrica, mas mandos remotos, y si llevas dos ya te digo.........
Un pico de tension y te quedas mas "parao" que un gato de porcelana.
Si sumas emisora, sonda, corredera, viento, piloto, plotter, navtex, BLU, etc. sin contar que lleves alguno de respeto, resulta que el barco lleva mas chips que el columbia (cuando subio la primera vez os prometo que solo llevaba 4 procesadores, muy gordos pero 4).
En serio, la tendencia es pasar las necesidades de "inteligencia" y calculo a un pc o similar, esto es fantastico para los fabricantes pues abre mas lineas de negocio de las que escalan (software) y disminuyen la integracion en los perifericos (menos coste).
Y cuando rasca, estas en varadero, o esperas al siguiente biberon, te dedicas a la integracion de soluciones de navegacion en el pc de casa, cosa innoble por lo demas si trabajas en algo parecido en lo profesional.
Y hombre con esto de los moviles a 2 MBits igual te puedes bajar los videos de la Zemanova en el Portixol, cuando se bajan a por la paella.
un saludo
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/02/05 11:09    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

-

- Pues yo no llevo PC, un plotter-GPS, sonda, corredera y viento, ademas de cartas nauticas . Para mi actual programa de navegación por el Mediterraneo, Baleares Corgega etc.. lo considero mas que suficiente.

- A la hora de gastarme dinero lo prefiero hacer en cosas que considero mas interesantes para naveagar como velas, las velas adecuadas son un elemento de seguridad en saco de mal tiempo, y en general las grandes olvidadas de los cruceristas u otros elementos de maniobra, como por ejemplo un freno de botavara para evitar las trasluchadas involuntarias, elemento de seguridad que casi nadie monta y ha habido mas de un accidente mortal por golpes de botavara, tener drizas y escotas en buen estado etc...

- Cada cual se marca sus prioridades según cree.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/02/05 11:18    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Nostromo
¿ me puedes contar mas cosas del freno de la botavara?
Se tiene que arraigar muy fuerte ¿
¿ vale arraigarlo a un pasamanos?
¿ que pasa con la contra?

Eso del freno de la botavara es la tipica cosa en la que piensas pero no tienes claro
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 03/02/05 11:39    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

¡ Me has pillao, Indio¡

Borracho
Esos desquicies informáticos domésticos, como que no me los imagino con olas de 3 metros y tal....

Entonces estamos de acuerdo. Con sonda, corredera, compás y el gps como apoyo adicional, estamos sobraos.
Y además de "jugar" con el CD de cartas para PC, tener las de papel es imprescindible

El tema del PC es alucinante. Pero depender tanto, tantísimo, del mismo, lo veo una temeridad. Al menos para travesías serias.
Pirata
Saludos
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 03/02/05 12:27    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Las cartas electónicas están aceptadas como elemento de navegación, pero solo para embarcaciones profesionales que puedan asegurar el suministro de energía para mantener operativo el sistema en todas circunstancias, cosa que obviamente no es nuestro caso. Con eso está todo dicho. Cartas de papel, sextante, compas de marcaciones, y regla, transportador y lápiz. Lo demás es siempre bienvenido utilisimo, pero como está la tecnología actualmente más bien poco fiable. ¿Cómo podemos fiarnos del PC en un barco, cuando se estropean por un café que se les cae encima en la oficina? Cuando trabajas con esos bichos todos los días muchas horas sabes que se joden en el momento en que más los necesitas así que ya se sabe. 20 años en el negocio de la informática me lo demuestran.

Uno de los principales problemas que yo encuentro con las cartas electónicas es el de la impresión. No he conseguido una impresión fiable a un precio razonable que me permita ahorrarme en la compra de las oficiales. Y puesto a tener electrónica y papel, pues que casi me quedo con las de papel por la misma pasta.

darty@latabernadelpuerto.com
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 03/02/05 13:56    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

En navegación de altura siempre hemos de tener un PLAN B y, si puedes, un C. Todo puede fallar.

Tatodisho que hoy estoy perro, perro..

F

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 03/02/05 13:59    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Jejeje Darty, pensar en el sextante y el lapiz en un bakalao de invierno con un velero pequeño es ciencia ficcion. Ni siquiera hay astros a la vista y el meneo hace imposible tomar marcaciones fiables.

A mi, la practica, me ha convencido, de que una buena carta, plastificada y recortada en pedazos, manejables en cubierta, sumada a un GPS sencillo e impermeable (mejor sumergible) es lo mas util. Barato, sencillo y practico.

Pero bueno...., cada uno tiene su forma de navegar. A mi me gusta estar arriba cuando hace malo y la posicion es critica. Con la practica, un vistazo a la lat/long y a la carta te situan en el acto y con seguridad. Por lo demas me gusta navegar bien lejos de la costa y acercarme para recalar, no me gusta ver las piedras.

Repito, cada maestrillo tiene su librillo, hace poco he leido un post creo que de Sayonara, en el que contaba que navegaba con mal tiempo pegado a la playa, coño, me ha entrado como mala gana, jejeje. Me ha sorprendido en alguien con tanto salitre en el lomo, por eso digo, no hay dos patrones ni situaciones iguales. Cada uno lo hace a su manera, que considera la mejor, obviamente otro lo habria hecho diferente.
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/02/05 14:14    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

La Electronica en un barco, esta muy bien, te puede ayudar bastante, solo que para leerse y entender todos los manuales se necesita una vida......

Los Equipos interconectados son Flipantes, pero es recomendable que funcionen independientes por los duendecillos que llevan incorporados.

En la Vendee Globe, llevan los equipos por Duplicado, e incluso por Triplicado, interconectados, pero independientes.

El nuestro barco actual, llevamos 2 CPU en red, con recepcion de datos independientes unos de otros y salida de datos idependiente. Y por si Existiese un fallo en ambos Equipos, los datos llegan a un interface donde conectar via USB un portatil.

Si supieramos manejarlo, deberia ser la OS.......,

Luby
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/05 14:30    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Perfecto. Llevas hasta el Plan C y lo más independizado posible. Lo de aprenderse bien los manuales ya es otra historia, jeje.

Fui a luchar contra el enemigo, no contra los elementos..

Saludos

Frank

Mesana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 03/02/05 15:49    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Soy informatico y no basaria mi navegacion en un PC (portatil o no) ni jarto clarete. Menos si su sistema operativo es Microsoft. No me la juego con eso.

Me parece muy bien lo de la tecnologia aplicada a la navegacion. Es una pasada eso de apretar un botoncito y sepas el tiempo que va a hacer y donde estas y cuanto te queda hasta destino y si te sobran o no latas de fabada de aqui a que llegues a puerto y lo que quieras, pero si tengo que basar eso en un PC, solo pensarlo me entran escalofrios y os lo digo porque se lo que digo, que trabajo en un hospital y tengo muchas aplicaciones "criticas" bajo esos sistemas.

Yo por mi parte estoy de acuerdo con Alvaro_h. Con pocas cosas, bien manejadas, vas a cualquier sitio. Ademas de eso soy un romantico empedernido y me gusta trazar rumbos a lapiz y menejar el sextante (si supiese manejarlo).

Un saludo.

Mesana
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/02/05 16:37    Asunto: Re: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NA Responder citando

tujefe escribió:
Nostromo
¿ me puedes contar mas cosas del freno de la botavara?
Se tiene que arraigar muy fuerte ¿
¿ vale arraigarlo a un pasamanos?
¿ que pasa con la contra?

Eso del freno de la botavara es la tipica cosa en la que piensas pero no tienes claro

- No tengo a mano ninguna foto del que llevo instalado, miraré de hacerla y la colgaré.

- Hay de varios tipos, el que yo llevo es basicamente un tambor en el que puedes dar hasta tres vueltas de cabo, a mi con solo dos ya me funciona bien, lo sujetas a la botavara justo detras de la contra, entre esta y la escota, por lo que no influye nada en el funcionamiento de la contra. Pasas el cabo por el tambor y un extremo lo sujetas en el arraigo del cadenote, donde va el tensor del obenque y el otro extremo por una polea cogida en el cadenote del otro lado y lo reenvias a bañera donde lo sujetas con una mordaza.

- El funcionamiento es sencillo, cuando mas tenses el cabo mas se frena el tambor, si lo dejas sin tensar la botavara se mueve normal, si lo tensas mucho casi se queda frenada del todo. Es practico y seguro, y te da tranquilidad en navegaciones en solitario y en crucero con la familia.

- No hace muchos años en Masnou hubo un muerto por un golpe de botavara y se de otros casos. Ademas Me parto no gasta pilas Me parto
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 03/02/05 16:42    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Alejaos de los que confian ciegamente en la tecnología, el día que se les rompe algo babean, están inquietos, ladran... no parecen humanos.
Mira que a mi me gustan los cacharritos, pero una cosa es gustar y disfrutar y otra depender de...

Y cuidadín....

Nota del autor: El segundo chiste no alberga intencionalidad política. Basa su gracia en el equívoco del cerdito al ver "un algo" parecido a él. O sea que el cerdito se podía haber llamado Manolo, Perpe o Carlos. Pero se llama Jose Mari, que le vamos a hacer... A algunos les hará el doble de gracia, a otros la mitad. Me parto
not by the lights of each passing ship”
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/05 17:21    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

GGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR..............

CUÁNDO COHONES TE VAS A PASAR POR MI CASA POR LO QUE TU Y YO SABEMOSSS?????

+GGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRR.......................

Nota: un día sin red es peor que un día sin pan...

Me parto

Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 03/02/05 17:27    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Frank, te aconsejo que no airees aqui lo de tu plantación doméstica.
Tranquilo que ya te llevare el abono algún día.

Nota: Un día sin pan es peor que un día sin red.
not by the lights of each passing ship”
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 03/02/05 17:39    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

Pues lo siento pero no estoy de acuerdo al respecto. Comienzo indicando que soy un gran defensor de la navegación tradicional: prismáticos, compás de demoras, sextante y, sobre todo, libro de bitácora donde se apunte, al finalizar cada guardia, posición, rumbo, viento, condiciones de mar y del cielo, etc. por si fallara la electrónica, pero creo que la misma es fundamental, sobre todo en navegación de altura, como apoyo a la propia navegación tradicional. Y no sólo el GPS, sino también el rádar, BLU, PC y todo lo que podamos. La posibilidad de recibir los partes meteorológicos en mitad del Atlantico, en formato digital, de forma que podamos incorporarlos a un programa de navegación, me confieso un ferviente admirador del Maxsea, y así decidir la ruta más segura, o la más rápida si fuera necesario, me parece un plus de seguridad al que no estaría dispuesto a prescindir, y más aun cuando podemos integrar, por ejemplo, el rádar, corrientes, mareas, olas, etc.

Y, con respectoa quien dice que las cartas electónicas no sustituyen a las cartas en papel, es porque desconoce el standart internacional s57, para ser utilizado en las computadoras denominadas ECDIS (Electronic Chart Display Information System), aceptadas pol la OMI para sustituir a las cartas en papel, con la ventaja de que no se trata de mera cartografía electgrónica, sino de un Sistema de Información Geográfico. Por ejemplo, para hacerlo mas claro, en una carta de papel, un faro, está representado por un símbolo y, a veces, por una leyenda que nos da sus características luminosas, mientras que el SIG permite también indicar su forma, altura, posición, e incluso una foto del mismo. Me reconocereis que para navegación por una costa desconocida es bastante más seguro el Sistema de Navegación que la carta en papel.

En resumen, cuantos más equipos, más seguridad, lo que no hay que hacer es basar toda la seguridad en un único sistema que, sea el que sea, puede llegar a fallar en el momento más inesperado. Como dice Luby hay que llevar un plan B e incluso un plan C y, a ser posible, todos duplicados.

Un saludo,

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/05 17:47    Asunto: Re: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NA Responder citando

Cor Caroli escribió:
Frank, te aconsejo que no airees aqui lo de tu plantación doméstica.
Tranquilo que ya te llevare el abono algún día.

Nota: Un día sin pan es peor que un día sin red.

Coniooo, es que ya no sé dónde meter todo esooooo!!!!

Me parto

darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 03/02/05 18:45    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

joderrrrrrrrrrrrrrr main ...... pues nos la fumamos!!!!!! Así seguro que no te ocupa tanto espacio.... pero medicinal por supuesto

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Iñigo.... tengo entendido que el sistema ECDI no está aceptado para navegación deportiva. Solo para navegación comercial y con sistemas de back up de energía y de visualización.

darty@latabernadelpuerto.com
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/05 19:09    Asunto: Re: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NA Responder citando

darty escribió:
joderrrrrrrrrrrrrrr main ...... pues nos la fumamos!!!!!! Así seguro que no te ocupa tanto espacio.... pero medicinal por supuesto

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Iñigo.... tengo entendido que el sistema ECDI no está aceptado para navegación deportiva. Solo para navegación comercial y con sistemas de back up de energía y de visualización.

Ignoro si existe alguna prohibición al respecto, aunque supongo que la razón de su no utilización en navegación deportiva es el precio de los equipos.

Que yo sepa, por ejemplo, Furuno vende un equipo ECDIS:

Respecto a los sistemas de seguridad, la Resolución A/817/19 de la OMI lo único que dice es:

"14 MEDIOS AUXILIARES

14.1 Se dispondrá de medios auxiliares adecuados para garantizar la seguridad de la navegación en caso de que el ECDIS sufra una avería, a saber:

.1 instalaciones que permitan sustituir sin riesgo las funciones del ECDIS a fin de garantizar que una avería de éste no dé lugar a una situación crítica;

.2 un medio auxiliar que facilite la seguridad de la navegación durante el resto del viaje, en caso de avería del ECDIS.

15 SUMINISTRO DE ENERGÍA

15.1 El ECDIS y todo el equipo necesario para el funcionamiento normal podrán funcionar alimentados por una fuente de energía eléctrica de emergencia de conformidad con las correspondientes prescripciones del capítulo II-1 del Convenio SOLAS 1974.

15.2 El cambio de una fuente de suministro de energía a otra, o cualquier interrupción del suministro de energía cuya duración no exceda de 45 s no requerirá la reinicialización manual del equipo."

De todas formas, tampoco soy un experto en el tema.

Un saludo,

Cita:

Anónimo
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/05 19:22    Asunto: : ESTOY HORRORIZADO CON TANTA TECNOLOGIA DIGITAL PARA NAVEGA Responder citando

En Marino Digital acabo de encontrar un informe muy significativo sobre el uso de ECDIS:

"MARINO DIGITAL

El ordenador a bordo

Para obtener el máximo provecho de la cartografía electrónica, lo mejor es disponer de un ordenador y del software adecuado a nuestras necesidades.

Afortunadamente cada vez hay más programas capaces de trabajar indistintamente con cualquier tipo de cartografía.

Cartografía Raster

Se obtiene al escanear directamente la carta oficial de papel.

Presenta algunos problemas:

- Cartas de diferentes escalas difícilmente pueden formar un todo.

- Al ampliar la imagen se pierde definición.

- La información resulta abrumadora y llega a confundir al usuario.

Cartografía Vectorial

Consiste en introducir las coordenadas de cada punto y reproducir la carta utilizando un método de vectorización.

- Pueden presentar la información por capas para que sea el mismo usuario el que determine el nivel o tipo de información que desea aparezca.

- Ocupan un 2% del espacio que requiere la misma carta raster.

- Las diferentes cartas mundiales se solapan de manera continua y no se pierde definición al ampliar.

- No suelen incluir toda la información que figura en la réplica escaneada de la oficial y su aspecto se aleja del que consideramos “marino”.

Cartas S-57

Sistema híbrido de cartas escaneadas/vectorizadas de las oficiales que irán apareciendo en el mercado. Formato homologado por los principales Institutos Hidrográficos.

El ordenador a bordo

Para convertir un PC en mesa de cartas, hay que cargar el software en el disco duro, conectar el GPS al puerto serie y disponer de la cartografía digitalizada en soporte CD.

A no ser que se trate de un gran yate, lo mejor es inclinarse por un modelo portátil con hardware mínimo de 133 Mhz, 1Gb de disco duro, 32 Mb de RAM, lector de CD-ROM, interface NMEA y pantalla color.

A ser posible marinizado, con protector de corrosión interior y resistente a los golpes.

Como mínimo necesitamos un ordenador y una simple antena receptora de GPS 12 canales paralelos, puesto que los datos quedarán reflejados en pantalla.

Al iniciar el programa, el ordenador recibirá la posición del GPS y la señalará con una marca sobre la carta de la zona. A medida que el barco avance, el programa dejará el trazo de la derrota seguida.

A partir de estas funciones, podemos optar por los ECS (Electronic Charting Software) que nos permitirá trabajar con datos de diferentes procedencias y llegar a una total monitorización del barco.

Algunos programas nos ofrecen rutas previstas y recomendadas para sacar provecho de las corrientes y mareas, ver en pantalla las indicaciones de los instrumentos, llevar un libro de bitácora, almanaque náutico, cálculo de mareas, consumos de combustible e incluso centralizar en el ordenador todo lo referente a comunicaciones.

Internet

En un plazo inferior a cuatro años existirá la carta náutica electrónica en todos los buques a partir de las 1.000 toneladas de registro bruto, a través del Sistema ECDIS (Sistema de Información y Presentación de la Carta Electrónica) y las Normas sobre Información y Visualización que previene el Convenio SOLAS.

La culminación del proceso terminará con el volcado completo en INTERNET, no sólo de la carta electrónica sino de un conjunto de mecanismos de respuestas inmediatas, prevención, seguridad y emergencia, que nunca podrían haber llegado al sistema papel tradicional.

El instrumento base es el ECDIS que conecta los soportes del equipo electrónico de a bordo con los de posicionamiento y distribución de datos, así como las bases digitalizadas. El sistema ECDIS obtiene la posición del buque vía GPS y surte toda la información vectorial formato S-57. Funciona vía satélite y presenta la información según la profundidad de contenido y datos solicitados. Contiene todas las ayudas a la navegación y el repertorio informativo útil para el acercamiento a puertos o costa, los dispositivos de separación de tráfico y la presentación inmediata de la carta náutica de la zona a transitar u otras alertas visuales de las proximidades de la navegación.

La irrupción de INTERNET hará que, aunque las autoridades de la OMI no contemplan actualmente la obligatoriedad de la carta náutica electrónica más que para barcos de mayor porte, se esté planteando su aplicación para la pesca y recreo."l

Un saludo,

Cita:

Anónimo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas