Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Donde informarse si un barco tiene marcado CE?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 17/04/06 12:14    Asunto: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Hola a todos, y como es de ley, ronda para el aforo, que aunque un poco escaso estos días, se supone que es por motivos festivo-nauticos...

Bueno, como sigo buscando barco, y he ampliado el rango de búsqueda al extranjero, me gustaría saber si hay algún sitio donde me pueda informar sobre si un modelo concreto tiene marcado CE o no?.

De momento, nada más... Verde

Saludos y gracias Brindis
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/04/06 22:51    Asunto: Responder citando

A ver. Hago la pregunta de otra forma.

Para no quedarme con la opinión del funcionario de turno de la Capitanía Marítima de referencia, mi pregunta es si conoceis algún documento donde se pueda saber si un barco concreto tiene el marcado CE o no, al igual por ejemplo del documento que tiene hacienda donde figura lo que pagar por el barco en caso de que figure en las tablas.

Gracias y Brindis
nereida
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo

MensajePublicado: 17/04/06 23:04    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

¿En el astillero? No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 17/04/06 23:38    Asunto: Responder citando

Chollo escribió:
,... mi pregunta es si conoceis algún documento donde se pueda saber si un barco concreto tiene el marcado CE o no, al igual por ejemplo del documento que tiene hacienda donde figura lo que pagar por el barco en caso de que figure en las tablas.

Gracias y Brindis

No

El marcado CE no lo otorga nadie, se lo asigna cada fabricante (o importador) a sus productos. Es un compromiso en el que el fabricante afirma que su producto cumple con la reglamentación en vigor en la UE y que posee un expediente técnico que recoge toda la documentación que le exigen las normas tecnicas y legales en vigor (planos, manuales, memorias, registros de calibraciones y ensayos, etc). Por lo tanto, al no existir una obligación de registro ante ninguna autoridad, no existe un listado de productos con marcado CE. No es el caso de las homologaciones (por ejemplo), que las otorga una autoridad y que se publican (las de la Marina Mercante) en el BOE (y que Google encuentra facilmente).

En el caso de un barco concreto que esté actualmente en producción, es habitual encontrar una información mínima en la web del astillero. Incluso en el caso de barcos no comunitarios, los destinados a la UE suelen/pueden llevar marcado CE (como los MacGregor, p. ej.).

Saludos Pirata
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/04/06 23:44    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Gracias Pi y Nereida.

Ahora me queda claro lo que es el marcado CE. El tema en cuestión es por un Feeling 10.90 francés, de 1991, astilleros Kirié.

¿Como me aconsejas que proceda para saber si necesitaré proyecto para la matriculación en España?

Saludos y gracias de nuevo Brindis
hakab
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Almeria

MensajePublicado: 17/04/06 23:55    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Supongo que lo que motiva tu pregunta es el tema de importacion. Dos aspectos, uno de ellos ya te lo han indicado. Si el barco es de produccion Europea (CEE) posterior al año 97, automaticamente es CE porque el Astillero ya se habrá preocupado de la homologacion. Si el barco es anterior a ese año y de produccion europea NO necesitas proyecto de construccion, que es caro y enjundioso, sino Proyecto de Aprobacion, mucho mas ligero y solucionable con los planos de Astillero y la firma de un Ingeniero Naval. La diferencia de precios, de cara a conocer el coste real de una importacion, es que un Proyecto de Construccion ( de un barco USA, por ejemplo) puede costarte entre los 3000 y los 6000€, depende de como te busques la vida con la gestoria y el Ingeniero. En un Proyecto de Aprobacion no deberias pagar al Ingeniero mas de 300€. En tu caso, pidele al vendedor que te facilite los planos de Construccion. Y ten ojo con la gestoria a la que solicites los tramites: muchas ignoran la diferencia entre uno y otro tipo de proyecto.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/04/06 00:33    Asunto: Responder citando

Cita:
Si el barco es anterior a ese año y de produccion europea NO necesitas proyecto de construccion, que es caro y enjundioso, sino Proyecto de Aprobacion, mucho mas ligero y solucionable con los planos de Astillero y la firma de un Ingeniero Naval.

Si no he entedido mal, barco frances de 1991 no Necesita proyecto de construcion sino de aprobación. Como me conozco el tema de las capitanias maritimas, puedes señalarme el reglamento, norma o lo que sea, en la que figure para asi ir prevenido a la capitanía?.

Gracias otra vez.
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/04/06 00:36    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Hola Chollo:

Te puedes mirar el Real Decreto 297/98 de 27 de febrero

Las embarcaciones puestas en el mercado comunitario antes del 16 de junio de 1998, salvo excepciones no están afectadas por las disposiciones relativas al marcado CE, se rigen por la normativa que estaba vigente en el momento de su construcción o en la fecha entrada en territorio de la UE.
Ningún barco construido o puesto en circulación en territorio de la UE antes del 16 de junio de 1.996 está afectado por las normas de marcado CE.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Documentos_administrativos/Marcado_CE/

Como norma general y teniendo en cuenta que cada Capitanía Marítima va un poco a “su bola”, lo mejor es que te pases por la que te tenga que tramitar la documentación y que te digan exactamente lo que te van a pedir.

Si no te quieres marear, búscate una Gestoría, QUE ENTIENDA DEL TEMA, que no todas hacen de todo.

Saludos.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 18/04/06 09:15    Asunto: Responder citando

pi escribió:
Chollo escribió:
,... mi pregunta es si conoceis algún documento donde se pueda saber si un barco concreto tiene el marcado CE o no, al igual por ejemplo del documento que tiene hacienda donde figura lo que pagar por el barco en caso de que figure en las tablas.

Gracias y Brindis

No

El marcado CE no lo otorga nadie, se lo asigna cada fabricante (o importador) a sus productos. Es un compromiso en el que el fabricante afirma que su producto cumple con la reglamentación en vigor en la UE y que posee un expediente técnico que recoge toda la documentación que le exigen las normas tecnicas y legales en vigor (planos, manuales, memorias, registros de calibraciones y ensayos, etc). Por lo tanto, al no existir una obligación de registro ante ninguna autoridad, no existe un listado de productos con marcado CE. No es el caso de las homologaciones (por ejemplo), que las otorga una autoridad y que se publican (las de la Marina Mercante) en el BOE (y que Google encuentra facilmente).

En el caso de un barco concreto que esté actualmente en producción, es habitual encontrar una información mínima en la web del astillero. Incluso en el caso de barcos no comunitarios, los destinados a la UE suelen/pueden llevar marcado CE (como los MacGregor, p. ej.).

Saludos Pirata

Por dió por dió, Pi...¿quién te ha dicho esto?

El marcado CE no se lo asigna el astillero, ni muchisimo menos puede hacerlo un importador...¿cómo es posible que se diga esto?.

El marcado CE puede ser más o menos útil e importante, pero desde luego que no se lo asigna ni un astillero ni un importador, sino una "Entidad Certificadora", como puede ser en algunos casos la "Germanischer Lloyds", que nada tienen que ver con importadores ni con astilleros.

Y cuando quieras, pide un certificado CE (cualquier barco comercial de la Comunidad Europea debe tenerlo) y verás como está expedido por una entidad certificadora.

Y ahora me dirás: "claro, pero es que la certificadora está pagada por el astillero". Claro, como todas las certificadoras. Cuando me auditan el sistema de calidad de mi empresa, la certificadora que es DNV me pasa factura por los auditores, pero no quiere decir eso ni mucho menos que me regalen el certificado ni que me lo esté comprando, he de cumplir los criterios de la normativa, como en el caso del marcado CE.

Así que, quiera decir mucho o poco, que eso es más discutible, el marcado CE no se lo asigna el primero que llega y se cuelga la chapa de la pechera.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
soavela
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 18/04/06 09:54    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Hola a todos:

Ronda pagada.

Amigo Chollo:

En el caso de la importación que pretendes, mucho me temo, que tendrás que realizar proyecto. En el mes de Diciembre importé y en Enero de este año, una vez llegada la baja de la bandera portuguesa, procedí a solicitar la matriculación y la nueva bandera.
La norma hasta el 31 de Enero, decía que para este tipo de barcos, llegaba con una inspección especial por parte de Capitanía. Pero con fecha 31/01/06 salió desde Fomento una nota a todas las Capitanías, donde se indicaba la necesidad de pedir proyecto de homologación a todo el que importe algo que flote anterior al 98 (siendo barco Europeo).

Yo inicié el procedimiento el día 21/01/06 y me salvé por los pelos.

Consulta en Marín, pero ya te digo como es el temita.

Un saludo.

Sí quieres envíame un privado y hablamos por teléfono.
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/04/06 10:01    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Gracias a todos. Adoracion Adoracion

Ante tal panorama, creo que voy a desistir de importar nada, porque entre viajes, papeleos, proyectos y follones, la verdad es que no creo que al final me compense el importar el barco.

Ahora entiendo porque algunos barcos llevan tanto a la venta en España, teniendo bandera extranjera.

Gracias Gracias
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 18/04/06 10:35    Asunto: Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Por dió por dió, Pi...¿quién te ha dicho esto?

El marcado CE no se lo asigna el astillero, ni muchisimo menos puede hacerlo un importador...¿cómo es posible que se diga esto?.

El marcado CE puede ser más o menos útil e importante, pero desde luego que no se lo asigna ni un astillero ni un importador, sino una "Entidad Certificadora", como puede ser en algunos casos la "Germanischer Lloyds", que nada tienen que ver con importadores ni con astilleros.

Y cuando quieras, pide un certificado CE (cualquier barco comercial de la Comunidad Europea debe tenerlo) y verás como está expedido por una entidad certificadora.

Antes que nada, lo primero: ¡taberneeero, café para todos!

Querido coneho: te envido la mayor. Copipegado del colegio de ingenieros industriales de Catalunya:
Cita:
El desarrollo efectivo de la Unión Europea pasa por la desaparición de las fronteras interiores y la armonización de les diversas legislaciones nacionales relacionadas con la seguridad de las personas y los productos.
En este marco se definió el año 1985 la nombrada política de “Nuevo enfoque”, la cual determina que las directivas de armonización se basarán en el Artículo 100 del Tratado de las Comunidades Europeas. (Referente a la eliminación de barreras técnicas).

Posteriormente para agilizar el proceso se redefinió esta política, con el nombrado “Enfoque Global”

La base de esta política es la reducción de la legislación comunitaria, limitando el contenido de las directivas a la definición de los requisitos esenciales de seguridad para que los productos, aparatos, equipos, etc., puedan circular libremente entre los diversos países.

Para asegurar la aplicación homogénea de las directivas en todos los países, la presunción de conformidad de los productos respecto a los nombrados requisitos se basa en el cumplimiento–voluntario- de las normas europeas armonizadas.

La aplicación de estos principios ha comportado la elaboración de les Directivas relativas al “Marcado CE”.

El marcado CE es un logotipo, creado por la Comunidad Europea, que se aplica sobre un producto dando lugar a una presunción de conformidad del mismo respecto a los procedimientos de evaluación establecidos por la legislación comunitaria que le es aplicable.

...,...

La colocación del marcado CE implica que un producto está cumpliendo todas las Directivas por las que este producto está afectado. El fabricante o su representante en la Comunidad será quien deberá colocar el marcado CE.
El marcado CE no es una marca de calidad. El principal objetivo de este marcado es demostrar la conformidad de un producto con los niveles de protección requerido por la o las directivas que le afectan.

Otra cosa es que en algunos ámbitos técnicos la autoridad competente exiga unas garantías de calidad que pueden consistir en homologación y/o en su defecto el llamado "examen CE de tipo", en el cual se cogen el expediente técnico que he citado antes y se comprueba de arriba abajo que lo que el fabricante o importador afirma, es verdad. Pero, insisto, el marcado CE se lo dá el fabricante o importador y cuando se exige legalmente una entidad comunicada como autoridad certificadora lleva a cabo el citado "examen CE de tipo" y el resultado no es el marcado CE, que ya lo tenía, sino el reconocimiento de que es correcto.

Como ejemplo de lo anterior, cito el enlace de la "DIRECTIVA 96/98/CE DEL CONSEJO DE 20 DE DICIEMBRE DE 1996 SOBRE EQUIPOS MARINOS", que habla del tema.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dir_1996-098.pdf

¡ahivá! ¡se me han olvidado las pastitas! ¡TABERNEEERO, no te dejes la bollería, por favor!

Saludos Pirata
hakab
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 10:54    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Chollo:

Tienes toda la razon en prevenirte sobre Ordenes, Normas y Decretos. El procedimiento de Proyectos de Aprobacion es una Circular enviada desde la DGMM a las Capitanias en el 2001. Tengo que buscarlo, pero te garantizo que este es el proceso que han seguido dos compañeros para comprar dos barcos, uno en Francia y otro en Inglaterra. Mandame un privado y lo charlamos por telefono porque el tema tiene muchos matices.

Saludos
JV II
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 12:04    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Efectivamente, tras certificar una unidad representativa de un modelo, el fabricante (o importador) obtienen un certificado CE, con el cual otorgan marcado CE a cualquier unidad de ese modelo que importan o construyan desde ese momento (mientras tenga este vigencia).

No obstante, como ahora se han simplificado los trámites de matriculación y abanderamiento en España, con la aparición del respectivo Real Decreto y circular 1/2006 (+ otras parafernalias).

La simplificación es muy simple, ahora se pide lo mismo para todos, excepto para autoconstrucción.

Cualquier barco que se quiera abanderar en España debe tener marcado CE, y punto pelota. Quien no tenga, por ser un barco de segunda mano construido antes de junio de 1998, tiene que conseguir uno. Para ello, hacer proyecto de post-construcción por un técnico competente (no baja nunca de los 1.400 euros) y luego pasar la inspección de una entidad notificadora.
hakab
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 12:48    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Carajo, que sensacion de que legislan para "peorar".
Que mierda, che.
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 18/04/06 13:16    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Yo me he traido dos barcos, uno de Francia y otro de Bélgica.

El proceso no ha sido nada complicado, en los dos casos eran necesarios realizar proyectos.

Con el cofrade Santiago localizamos un ingeneiro en la Coruña, llamado Ramon Sieira en Coruña, el cual nos hizo el proyecto y mucho másabarato de lo que ponen... (Negociamos en grupo... jejeje..., este Santiago es un hacha...)

Es un tio muy serio y el proyecto esta muy pero que muy bien, su precio suele ser unos 800€.

Sus datos son 638717757

Que conste que no me llevo nada, pero quedé muy contento con el trabajo realizado... y es mucho más barato de lo que la gente cuenta.

En cuanto al proceso de importación no es nada complicado y en ciertos casos puede merece bastante la pena...

Brindis Brindis Brindis
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/04/06 14:03    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Espero algún día poder aportar algo, porque de momento no hago más que beneficiarme de tan ilustres cofrades. Verde

Tomo nota de ese contacto telefónico y estudiaremos de nuevo el tema de la importación con más detenimiento.

Es que la almiranta se me ha enamorado de ese barquito, al cual yo tampoco le hago muchos ascos, pero en España son escasos y caros, y en Francia parece que hay algo más.

Tendré informada a la audiencia sobre como van los temas y por supuesto los trámites.

Saludos Brindis
JV II
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 16:51    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Lamento contradecir a parte de los cofrades, pero desde el 1 de enero de 2006 hay nuevas normas, toda embarcación que se quiera matricular en españa (salvo replicas en madera según planos originales y construcción amateur), TODO, y repito TODO, debe tener marcado CE. Si es de segunda mano, será un proyecto de post-construcción. Que es bastante más caro que el clásico proyecto del ingeniero que hacía siguiendo la circular 7/95, porque ahora, cosa nueva, hay que mirar y comprobar el cumplimiendo de un sinfín de normas ISO, hacerte los planos, y redactarte el manual del propietario, prepararte el certificado de conformidad.

Y luego además hay que pasar por la entidad notificadora una inspección inicial, cosa que antes hacían los inspectores de buques sin costes adicionales, por lo que a lo que te cobre el ingeniero, hay que sumar luego lo siguiente como mínimo:

Según eslora de casco LH y módulo €
Evaluación de embarcaciones
menores de 2.5 m s/ normas ISO 1.800.-
Entre 2.5 y 7.5 m s/ módulo Aa 2.000.-
Entre 7.5 y 12 m s/ módulo Aa 3.000.-
Hasta 15 m s/ módulos B, F, G 6.000.-
De 15 a 18 m s/ módulos B, F, G 7.000.-
De 18 a 21 m s/ módulos B, F, G 8.000.-
De 21 a 24 m s/ módulos B, F, G 9.000.-
[Precios sin I.V.A., ni gastos desplazamientos]

Y respondiendo a la pregunta del hilo, un barco con marcado CE llevará una placa de marcado CE en bañera, en estribor en popa grabado un número de HIN (ahora llamado CIN) y entre la documentación tendrá un certificado de conformidad y un manual del propietario.
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/04/06 20:26    Asunto: Responder citando

Cita:

Y respondiendo a la pregunta del hilo, un barco con marcado CE llevará una placa de marcado CE en bañera, en estribor en popa grabado un número de HIN (ahora llamado CIN) y entre la documentación tendrá un certificado de conformidad y un manual del propietario.

Vale. Me ha quedado claro que el barco no tiene marcado CE. Lo que cada vez está más confuso, es el procedimiento para conseguirlo, y el precio a pagar por ello. Estamos siempre igual con los reglamentos y las normas de fomento. Al final, cada capitanía hace lo que le viene en gana. Al nuevo armador de mi Arpege, en la capitanía en la cual preguntó que necesitaba para la transferencia, además de todo lo normal, le pidieron un certificado de haber pagado la tasa de señalización y un certificado Marpol (no sé lo que es, pero me suena algo a residuos y demás). Me fui con él a hacer el cambio de propiedad a otra capitanía de mayor rango, y nada de nada, ninguno de los 2. Estamos en pañales en nautica de recreo.

Bueno. Gracias por las informaciones, pero creo que no me voy a atrever a traer nada, porque no quiero sorpresas monetarias de ultima hora, que seguro las habrá ya de por si en la propia compra, como para añadirle las de la importación.

Saludos y gracias Brindis
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 18/04/06 20:41    Asunto: Responder citando

pi escribió:
La colocación del marcado CE implica que un producto está cumpliendo todas las Directivas por las que este producto está afectado. El fabricante o su representante en la Comunidad será quien deberá colocar el marcado CE.
El marcado CE no es una marca de calidad. El principal objetivo de este marcado es demostrar la conformidad de un producto con los niveles de protección requerido por la o las directivas que le afectan.

Estimado Pi.

De este texto no debe deducirse que es el astillero o importador el que determina si cumple o no la normativa CE. Eso no es así.
Cuando el texto dice: "El fabricante o su representante en la Comunidad será quien deberá colocar el marcado CE", no quiere decir que es el importador o fabricante el que determinan poder poner ese marcado. Han de pasar unas homologaciones antes de colocar el marcado.
El marcado es una referencia comercial dentro de la Comunidad Europea, es decir, que significa que el producto cumple unos mínimos para poder ser comercializado en la CE, efectivamente no habla de calidad, habla de una serie de características de diseño y construcción. Si el marcado CE hablase de calidad, no habría tantos barcos exhibiendo el certificado.

Pero el astillero no puede (aunque lo diga el colegio de ingenieros de Cataluña o el colegio de ginecólogos de Santurce) decidir que coloca ese marcado porque le da la gana, tiene que tener un certificado de la entidad certificadora y cumplir una serie de requisitos (manual de usuario, etc, etc).

Evidentemente, una vez que cumple esos requisitos, es el astillero o el importador el que ponen "la pegatina".

Brindis
Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 18/04/06 21:04    Asunto: Re: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

JV II escribió:
Lamento contradecir a parte de los cofrades, pero desde el 1 de enero de 2006 hay nuevas normas, toda embarcación que se quiera matricular en españa (salvo replicas en madera según planos originales y construcción amateur), TODO, y repito TODO, debe tener marcado CE. Si es de segunda mano, será un proyecto de post-construcción. Que es bastante más caro que el clásico proyecto del ingeniero que hacía siguiendo la circular 7/95, porque ahora, cosa nueva, hay que mirar y comprobar el cumplimiendo de un sinfín de normas ISO, hacerte los planos, y redactarte el manual del propietario, prepararte el certificado de conformidad.

Y luego además hay que pasar por la entidad notificadora una inspección inicial, cosa que antes hacían los inspectores de buques sin costes adicionales, por lo que a lo que te cobre el ingeniero, hay que sumar luego lo siguiente como mínimo:

Según eslora de casco LH y módulo €
Evaluación de embarcaciones
menores de 2.5 m s/ normas ISO 1.800.-
Entre 2.5 y 7.5 m s/ módulo Aa 2.000.-
Entre 7.5 y 12 m s/ módulo Aa 3.000.-
Hasta 15 m s/ módulos B, F, G 6.000.-
De 15 a 18 m s/ módulos B, F, G 7.000.-
De 18 a 21 m s/ módulos B, F, G 8.000.-
De 21 a 24 m s/ módulos B, F, G 9.000.-
[Precios sin I.V.A., ni gastos desplazamientos]

No dudo de que tu información sea la correcta, aunque nada de esto aparezca en las páginas de la DGMM (siempre al servicio del ciudadano), pero nos pintas un panorama de lo más negro, en lo que a mercados extranjeros (más asequibles) se refiere:
- O te compras un barco nuevo, problema sólo de liquidez monetaria
- O te compras un barco usado con menos de 8 años, mismo problema, quizá un poco menos agudo.
Porque un barco con 10 o más años te va a costar tan caro como uno de menos de 8 y además te van a llevar los demonios. Cabreao Cabreao
¿Que hemos hecho para merecernos esto? Cago en too Cago en too
Salud y buen viento
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 19/04/06 00:57    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Hola Drago:

El marcado CE no se puede pedir para las embarcaciones anteriores a junio del 98 (salvo algunas exepciones desde junio de 1996) que ya estuvieran matriculadas en territorio de la UE.

En esta página se explican los procedimeintos, incluido el de embarcaciones usadas procedentes de la UE sin marcado CE:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Documentos_administrativos/Matricula_de_embarcaciones/Matricula/default.htm

El marcado CE, igual que no es exigible a las embarcaciones Españolas anteriores a junio del 98, no se puede exigir a las procedentes de otros paises de la UE, eso constituiria una resticción al libre tráfico de mercancias incompatible con los fundamentos del mercado comun.
Piensa si a un Broker Frances, se le dice que no puede vender en España un Puma 26 con bandera Francesa, mientras que los Broker Españoles pueden vender el mismo barco, si tiene Bandera Española.

El Marcado CE no se puede exigir, simplemente porque muchos de esos barcos no pueden cumplirlo, se trata entre otras, de normas de diseño, que no eran aplicables cuando esos barcos se construyeron, y no pueden exigirse ahora.

Otra cosa, será el tipo de documentación que te puedan exigir para abanderar en España un barco procedente de otro país UE, si no tienes la documentación original que se exige en España, en ese caso habra que gastarse el dinero en obtener los certificados, proyectos, etc.

Otro problema añadido es la interpretación que en cada Capitanía Marítima se haga de la legislación aplicable, por eso lo mejor es ir primero a preguntar y si te piden algo que no procede, hacerselo ver.

Eso si, la paciencia que no falte, lo último es encabronar al que te puede aburrir poniéndote pegas.

Por eso, para que merezca la pena comprar fuera, tiene que haber mucha diferencia con el mercado nacional, si no, ¿ para que complicarse?

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 20/04/06 18:55    Asunto: re: Donde informarse si un barco tiene marcado CE? Responder citando

Garcias LP706!!
Una ronda antes que nada para alegrar la tarde! Brindis Brindis Brindis
El tema del marcado CE parece estar claro para todos, lo cabreante es la inspección inicial que nos plantea JV II, que antes te la hacían (en su caso) los inspectores de buques de capitanía sin coste y ahora te la hacen, en todos los casos, los de una enidad notificadora, a unos módicos precios (3000€ para un 10 metros).
Aparte del proyecto de post-construcción (incluyendo el manual de usuario) que te tiene que hacer un ingeniero. Por cierto, ¿alguien sabe lo que puede costar uno de estos proyectos para un barco UE?. Seguro que ya no hablamos de los 500 o 1000€ de los proyectos de antes.
El cabreo LP706, viene de estas exigencias, de tantas restricciones, que no existen en los demás países de la UE (al menos por lo que yo sé).
Además, viene a sumarse al tema de las titulaciones, las renovaciones, las tasas, los certificados, las compulsas, las traducciones juradas, etc, etc., en definitiva la burocracia que nos ahoga y nos saca hasta el último euro.
En fin, ya me he desahogado, ahora bebamos para olvidar lo que cuesta mantener esta afición. Borracho Borracho Borracho
Salud y buen viento
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas