|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
popeye Pirata

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 125 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 13/03/06 17:27 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Por animar un poco el cotarro:
También hay capitanes de la marina mercante, habilitados para desempeñar todo tipo de funciones en los barcos dedicados a charter, traslados, etc que no saben ni virar por avante.
Creo que el problema se da mucho en España:
1- La administración pone unos requisitos muy altos para acceder a algo
2- Hay quien hace un gran esfuerzo por cumplirlos y quien los incumple
3- Como las autoridades saben que los requisitos son difíciles de cumplir, no los exigen como debieran
4- Esta situación genera cabreos entre unos y otros
¿Cuándo tendremos leyes lógicas y que se cumplan de verdad?
Entonces sí seremos europeos de verdad. De momento estamos a medias entre el país de pícaros y tunantes que fuimos hasta hace poco y lo que queremos aparentar, sin serlo.
Por eso no puedo criticar la actitud de vicavihe. Eso, junto con exigir a los políticos leyes lógicas es lo que solucionará el problema.
Otra historia es la de los "listos" que ponen el barco en lista 6ª a nombre de la empresa para evitarse pagar los impuestos y no quieren problemas. Pero con esa actitud están jorobando a los que aspiran a vivir del mar honradamente.
Después de todo, parece que navegar no es lo más complicado... _________________ El océano es lugar de trabajo y espacio de libertad, pero trabajo y libertad sujetos a las disciplinas de la mar. |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 14/03/06 09:10 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Vamos a ver, este tema parece bastante espinoso porque algunos quieren que sea así, ya lo dije en otro post y vuelvo a reiterarme sin entrar en más profundidades, cada uno que se saque el título que le de la gana, pero que tenga claro antes de nada para que le va a servir.
Hablando de profundidades, ¿Hay alguno en el foro que tenga los títulos profesionales de:
Buceador pequeña profundidad
Buceador media profundidad
Buceador gran profundidad
Etc....?
Y otros que tengan los títulos deportivos de :
Buceador de una estrella
Buceador de dos estrellas
Buceador de tres estrellas
......?
Yo tengo el título deportivo de Buceador de una estrella,..y tengo muy claro para lo que me sirve. y os puedo asegurar que algo parecido a los profesionales tambíen se hacer. Un saludo Mate |
|
|
 |
capstan Grumete Pirata

|
Publicado: 14/03/06 21:20 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Toda la razon mate, y supongo que no irás a pedir trabajo en una plataforma petrolífera o gasística, en un supply, en una piscifactoría ... con el soniquete de "... no pero como en vacaciones voy a pescar doradas, no necesito nada más... el órgano regulador de las titulaciones es injusto... ya se lo suficente... los buceadores profesionales son una mafia... por esto no avanza el mundo del buceo..."
Por cierto, nadie me ha contestado mi post anterior:
"Supongo que en vuestra vida profesional fuera de vuestro hobby en el mar sereis ingenieros de caminos, arquitectos, aparejadores, médicos, profesores, diseñadores, enólogos...
Cual es la que armaríais si vuestros puestos de trabajo fuesen ocupados por paletas, delineantes, infermeros, alumnos, dibujantes, recojedores de uvas...sin poseer el título que tanto esfuerzo os ha costado..."
Saludos |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 14/03/06 21:41 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Capstan, en mi oficio, la publicidad y el diseño, eso es la rutina, desde el cliente que te dice de que color quiere su publicidad porque le recuerda el color de la lenceria de su amante, hasta el chaval con un cursillo de tres meses vende por tres duros lo que otro le compra,mierda.
Eso me puede joder pero es ley de vida al menos en mi sector.
Ahora lo que tu comentas es como si yo quisiera con mi PER hacer de capitan del Leviatan, y es todo lo contrario, ¿como puede ser que exijan capitan Marina Mercante para llevar un velero de 14 m?
Eso es lo absurdo, porque si tu estudias para hacer de Capitan MM tus contrincantes no son los piratillas de turno con sus barcos haciendo charter.
Por cierto la autoridad no facilita la posibilidad de dejar de hacer el piratilla con esta actitud.
Lo que comentan algunos, bandera de Gibraltar y a tomar viento.
Esa es mi opinion.
Salut |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 14/03/06 21:42 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Contestando a Mate, yo tengo el título de buceador de dos estrellas. Y en el futuro podría llegar a ser instructor de buceo, si continúo haciendo inmersiones y los cursos correspondientes. Pero no podré ser capitán de yate y dedicarme al charter porque no puedo tirarme dos años embarcado de marinero en un mercante o un pesquero.
Capstan, cualquiera puede estudiar una ingeniería o cualquier otra carrera. Aquí no se trata de que regalen un título, sino de que las condiciones para acceder a ésta sean lógicas.
¿Porqué no se exige a los abundantes capitanes mercantes que se dedican a dar clases en las academias náuticas, que se tiren dos años de maestro rural enseñando a niños para poder dar clases del PER? Nadie discute el que se exija un nivel adecuado para dedicarse profesionalmente a la náutica deportiva, pero otra cosa es que se cierren las puertas a cualquiera que quiera dedicarse a ello y no eligiese esta profesión a los 18 años. |
|
|
 |
capstan Grumete Pirata

|
Publicado: 14/03/06 22:10 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Contestando a Pik
1. Probablemente, si no puedes embarcarte dos años para conseguir las atribuciones necesarias para dedicarte a la nautica deportiva, no puedas estudiar cinco años de arquitectura o Caminos con el nivel de exigencia que piden; los meses de prácticas exigidos es una cosa a nivel internacional que se pide aquí, pero también en Polonia, en Filipinas o en Francia; no se puede cambiar porque vosotros querais (por cierto, hay gente de 30 y 35 años que estudia esta carrera)
2. No hace falta en ningun caso estudiar magisterio para dar clases de PER, es totalmente incompatible igual que no hace falta estudiar magisterio para dar clases de tipo técnico en el Batxillerato o en la eso; es suficiente con tener una carrera técnica y superar unas oposiciones.
A binimella:
No exigen capitan de la MM para tripular un velero de 14m. sino el título de 1er Oficial de Cubierta de MM o de Patron de Cabotaje, y las salidas de este titulo son lo suficentemente amplias para que uno escoja segun le apetezca, trabajar en nautica deportiva en veleros de 15 metros, en un Remolcador o en un Gasero de 300m.
Todos podeis dedicaros a esto, el único requisito es obtener los títulos ya mencionados, en una universidad o en una escuela FP pública al acceso de todo el mundo sin límite de edad o experiencia.
Saludos
 |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 14/03/06 22:26 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Capstan,
Puedes estudiar una carrera compatibilizandolo con otra actividad (con mucha voluntad, es verdad).
Evidentemente necesitas experiencia para ser patrón, pero esa experiencia la puedes adquirir por ejemplo haciendo varias transatlánticas en un velero. Aprenderás mucho más para tu trabajo que en un pesquero. Pero no se acepta. El ejemplo del maestro rural es una exageración, como lo es en mi opinión la legislación actual para la náutica de recreo (no le veo la diferencia).
Por cierto, todavía no he tenido que poner en práctica en un barco de recreo el cambio de asiento cuando mueves una carga de 50 toneladas que tuve que estudiar para CY.  |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 14/03/06 22:33 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Capstan, para hacer charter sin limite de distancia con respecto a la costa piden piloto primera habilitado, no se cuantos años son pero creo que son un puñao.
Si comparas con otros oficios y con respecto al extranjero es como si para ejercer de medico en españa tuvieras que estudiar durante 15 años mientras que en francia fueran 5 o 6.
Porque si yo estudio el titulo ingles me lo saco en 3 meses y despues de demostrar haber navegado durante mas de 2000 millas, y eso es lo que me joroba, y tened por seguro que no pretendo llevar ni un gasero ni un remolcador.
Salut |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 14/03/06 23:58 Asunto: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Venga...!! vamos con unas cervezas...!!! yo invito!!!
Pik, podrás ser instructor de buceo, pero no trabajar como profesional, por lo que creo que no has contestado totalmente al post. ¿Puedes trabajar bajo la quilla de un barco a 2 metros de profundidad, quitar una red o un cabo y cobrar? , te contesto yo: NO LEGALMENTE., y ¿tendrías conocimientos para hacerlo con solvencia y seguridad? Te vuelvo a contestar. SI, POR SUPUESTO. Cuando hice el curso me lo dejaron bien claro, esto es para pasártelo bien, nada más. En ningún momento se me ha ocurrido pensar en que podría hacer “algunos trabajillos fáciles”, como: sacar un cabo de un hélice, una red, etc..,para eso, tal y como me dijo mi instructor perteneciente al FEDAS del Ferrol, ya hay otra gente.
Estoy con vosotros, Capstan y Vicaihe, todo esto es mucho más sencillo, me hago el profesional y mato dos pájaros de un tiro y no hay que liarse tanto.
Capstan, nadie te contesta porque a nadie le gusta poner su profesión como ejemplo, y porque siempre dirán que no es lo mismo, que en el único caso que se puede dar una injusticia laboral es en este terreno, en el náutico, cualquier otro puede tener algo de analogía pero nada más....,¡¡ y sin embargo aquí es sangrante..!!. .
Es que este mundo está lleno de profesiones, titulaciones y aficiones, lo único que hay que hacer es centrarse en lo que uno tiene. Un saludo Mate |
|
|
 |
Granchio Piratilla

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
|
Publicado: 15/03/06 01:20 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
"Supongo que en vuestra vida profesional fuera de vuestro hobby en el mar sereis ingenieros de caminos, arquitectos, aparejadores, médicos, profesores, diseñadores, enólogos...
Cual es la que armaríais si vuestros puestos de trabajo fuesen ocupados por paletas, delineantes, infermeros, alumnos, dibujantes, recojedores de uvas...sin poseer el título que tanto esfuerzo os ha costado..."
Saludos[/quote]
Ciao Capstan,
veo que sigues sin leer las normas del foro. Como no tienes actitudes de buena marineria...
Intentaremos que te responda Pantxut.
Saludos |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 15/03/06 01:42 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
| Granchio escribió: | Por cierto, nadie me ha contestado mi post anterior:
Ciao Capstan,
veo que sigues sin leer las normas del foro. Como no tienes actitudes de buena marineria...
Intentaremos que te responda Pantxut.
Saludos |
Saludos[/quote]
Jejejejejeje, Capstan tiene razon, toda la razon, por su titulación y mas
tarde por su edad demuestra claramente tener toda la razon, el tiene
su titulo que le ha costado un esfuerzo y unos años el conseguirlo, es
por tanto muy logico lo que el dice.
El que suscribe no tiene ningun titulo profesional, pero lleva años tratando
profesionalmente con muchos profesionales y reconoce abiertamente que
los ha visto muy buenos y malisimos (En la Mercante). Con actuaciones
de elegidos por Neptuno y con fallos que ni a un marmiton le ocurririan.
En la vida profesional de cada cual los conocimientos que los libros
aportan son fundamentales pero nada ocupa el espacio que aporta
la experiencia.
No olvidemos que los libros en general, son consecuencia de las
experiencias de otros que ya estuvieron en el problema.
Como dicen los sajones
"Been there, done that"
Habiendo estado allí, habiendolo hecho
Coincido con la mayoria que aqui si ha expresado.
Nuestra Administración nos obliga pero eso no asegura que sus
mandatos sean los mas correctos.
Comprendo perfectamente a Vicavihe y a Capstan.
Saludos
Miahpaih (Merchant Shipbroker desde hace casi 30 años mas otros
20 entre astilleros, pesqueros y mercantes, incluso de vapor)
-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 15/03/06 09:00 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
| Miahpaih escribió: |
el que suscribe no tiene ningun titulo profesional, pero lleva años tratando
profesionalmente con muchos profesionales y reconoce abiertamente que
los ha visto muy buenos y malisimos (En la Mercante). Con actuaciones
de elegidos por Neptuno y con fallos que ni a un marmiton le ocurririan.
 |
Mucha ironía Miahpaih, pero no hace falta que te desvíes tanto del tema, la pregunta que formulaban al principio del post no era si son buenos o malos los profesionales, era cuestión de atribuciones de unos y otros que es bien distinto....un saludo Mate |
|
|
 |
Granchio Piratilla

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
|
Publicado: 15/03/06 11:12 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
| capstan escribió: |
Saludos |
Ciao Capstan,
veo que sigues sin leer las normas del foro. Como no tienes dotes de buena marineria...
Intentaremos que te responda Panxut.
Saludos |
|
|
 |
capitan jack Grumete Pirata

Registrado: 14 Abr 2006 Mensajes: 2 Zona de Navegación: todo el globo
|
Publicado: 14/04/06 05:48 Asunto: re: ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Soy marino profesional y me gustaría rebatir los argumentos esgrimidos por los deportivos.
1.Los profesionales no sabemos de vela.
Creo que cada profesional tiene su especialidad, gaseros, petroleros y por supuesto veleros. Yo personalmente llevo navegando a vela desde los 11 años y me creo capacitado para trabajar en cualquier velero (marconi, cangreja,etc.) y me consta que muchos de mis compañeros también lo están.
2.Los profesionales no estamos dispuestos a trabajar en un velero de 12 mts.
Tal y como esta la M.M en nuestro país creo que el sector charter es uno de los más atractivos hoy por hoy, sobretodo para los nauticopesqueros, ya que
la pesca está en claro declive y no hay muchos mercantes de menos de 1600 g.t donde trabajar.
3.No sabemos tratar al cliente.
Puede que no sepamos al principio desenvolvernos con soltura pero te aseguro que en dos semanas le pillas el truco. Además lo más importante para el pasajero de cualquier barco no es que el patrón sea muy locuaz ni cuente chistes ,sino sus conocimientos y atención por la seguridad.
4.No hay suficientes profesionales para cubrir el sector.
Creo que es un problema que no se puede solucionar con la inclusión de patrones deportivos deficientemente formados (siempre es mejor pecar por exceso que por defecto de formación) sino con la mejora de las condiciones profesionales .
5.Existen paises con titulaciones específicas para el charter.
También hay paises como alemania en los que para llevar tu propia embarcación no hace falta ningún tipo de titulación y por eso no vamos a
eliminar los títulos de recreo en España. Cada país tiene potestad para legislar como más le convenga.
Dicho todo esto yo propongo dos posibles alternativas:
-La adecuación de las enseñanzas marítimas al sector náutico-turístico (que ya va siendo hora porque los temarios están desfasados). Yo encuentro que habrían dos posibles formas:
Crear asignaturas dentro del programa académico que formen en materias como turismo, navegación a vela, medio ambiente, etc.
Crear un certificado de especialidad marítima en este campo.
-Seguir como estamos.  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 14/04/06 11:10 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
| Granchio escribió: | Ciao,
BUSQUEMOS SOLUCIONES, NO CREEMOS PROBLEMAS.
Vicaviche, no creo que la solución sea denunciar a todo quisqui. Si no me equivoco tu o yo, como profesionales, no creo que nos embarquemos en una lanchita de 5 ó 6 metros a sacar a pasear a una familia hasta una cala. Unos 30/40 días al año. Yo no lo haria. ¿Porque denunciarlo si el problema es que falta una "titulación especifica para charter"? El como lo hagan, ya no es nuestro problema, aunque tu pienses que es injusto que con unos cursos y unos dias, etc, alguien pueda hacer charter. Tambien veo injusto o desproporcionado lo que tu pretendes que haga la gente para poder llevar un barco charter (2/3 años estudios + dos de embarque). Da la impresión de que ni comes ni dejas comer. Tu decides denunciar, adelante, pero en el mar hay que ayudarse y no joderse, porque no se sabe, si ese mismo al que tu pretendes joder, un día te acabe ayudando.
Saludos |
Chapó _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 14/04/06 11:14 Asunto: Re: : ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
| trimmmmm escribió: | "Señores voy a decirlo con seriedad, toda embarcación que llege a mis oidos que navega con un patrón no profesional y no sea el mismo propietario de dicha embarcación, será denunciado ante los ajentes por mi persona"
Quiere decir eso vicavihe , que si alquilo un velero de 10metros en lista 6ª sin patrón, para llevar a mi familia a la cala de enfrente a bañarme, ejerciendo yo de patrón con mi titulación de recreo, estoy violando la ley??????? |
Guuuuuaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu
¿Declarando la guerra?
Ten cuidado que Estados Unidos ya ha perdido dos... Vietnam e Irak...
Que igual estas declarando la guerra a un enemigo más poderoso pero oculto...
En fin, tu mismo...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |

|
Publicado: 14/04/06 11:21 Asunto: |
|
|
Jajajajajajaja
Que casualidad que vuelve a subir esta polemica en plena semana santa...
Temporada de máximo curro...
Y los tituliticos metiditos en internet en vez de navegando...
PD: que bien funciona el wi-fi de pto sherry  _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
triglifo Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Costa de Valencia y Baleares
|
Publicado: 28/04/06 03:06 Asunto: re: ¿titulos deportivos o profesionales? |
|
|
Hola a todos!
Lo primero me disculpo por retomar este post cuando ha pasado ya tanto tiempo, pero soy un recien llegado y cuando he leido este hilo no me he podido resistir.
Creo que lo que esta bastante claro es que en España no existe ninguna titulación que realmente se adapte a las necesidades del sector del Charter. Me parece que en eso coinciden tanto la gente del sector "profesional", como los de "recreo".
Creo que nadie ha mencionado lo absurdo que resulta que obliguen a estudiar asignaturas como las que comenta vicavihe, concretamente:
-Competencia de marinero con mercancias peligrosas (quien narices lleva en un velero mercancias peligrosas... como no sea algun giri radioactivo..)
-Competencia de marinero con traficos rodados (sin comentarios)
-2º nivel de asistencia sanitaria.
-3º nivel de asistencia sanitaria.
y asi con muchas otras...
Está claro que las exigencias del actual titulo profesional estan muy por encima de lo necesario para el que se quiera dedicar exclusivamente al charter de barcos de recreo. Eso no quiere decir que los titulos de recreo actuales sean la panacea. Y no por el contenido teórico de los mismos, que se podría pulir más, añadiendo cosas que faltan y quitando otras (como por ejemplo los calculos de modificación de asiento cuando traslado una carga de 50 toneladas. Lo mas pesado que hay dentro de un velero es el motor, y nadie va por ahi cambiandolo de sitio, que yo sepa). Donde realmente fallan las titulaciones españolas es donde lo hacen en casi todos los estudios que existen en este pais... en las prácticas!! Son de risa, por no decir que inexistentes. Ni siquiera se hace una mínimo examen práctico en el que se pueda comprobar si realmente uno se sabe manejar en un barco o no. Las prácticas se hacen exclusivamente para cumplir una serie de "horas" obligatorias, en las que no se "aprende" a navegar, eso te lo tienes que traer de casa. Señores! Seamos serios!!
Normalmente la gente que se saca un titulo náutico ya tiene experiencia en la navegación, y se limitan a pasar un examen para que les den el papelito oficial de turno para poder navegar. No me parece la manera lógica de hacer las cosas. El sistema Ingles, que antes se ha mencionado, en el que por cierto los titulos son aconsejables, pero no obligatorios, ponen mucho mas enfasis en la practica, exigiendo una serie de millas navegadas y un examen practico antes de otorgar la titulación correspondiente.
Creo que el camino a seguir esta ahi, en el justo medio. Ni exigir tres años de estudios + dias embarcados (para que narices quiero ir yo en un pesquero??) ni tampoco unas titulaciones de recreo sin NADA de practica.
La situación actual perjudica a todos los españoles, ya que la legislación vigente favorece que el vacio REAL que existe en el sector lo esten llenando extranjeros (alemanes, argentinos, italianos, franceses...). Esos no tienen problemas, pero claro ellos no son españoles... y por eso no necesitan tanque de kk, etc (sera que la suya no huele). Lo de siempre, que queremos ser mas papistas que el papa y al final nos las dan por todos lados. No se puede querer ser competitivos en este mercado con una legislacion tan chapucera como la que tenemos en vigor.
Por si a alguien le queda alguna duda, no soy marino profesional, estoy en la liga de los de "recreo", y pienso seguir así, que bastantes lios tengo con lo mio!!
Siento el rollo que os he soltados, una ronda para todos!!  _________________ "Ojalá que vivas tiempos interesantes"
- Antigua maldición china |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|