Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

FLEXION EN LAS AMURAS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 26/03/06 20:54    Asunto: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

A lo mejor Tomatasso, nos puede echar una mano desde el punto de vista del diseño.

¿Es normal la flexión de las amuras ?

Si se toca las amuras desde el interior, se nota perfectamente como flectan al paso de las olas, yo diría que como mínimo de dos a tres centímetros. Es una cosa que siempre me ha preucupado.

Una vez leí en una revista naútica un artículo, pero era muy escueto, sobre el tema y decía que era normal, que si fuesen rígidas se podría romper, ya que esa zona es la transición de la parte plana a la "redondeada del casco " en proa.

Si algún cofrade me puede iluminar como cual luz de faro se lo agradecería.

Yo pago el Ron y el Cardhu Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 28/03/06 10:54    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

El tema es complicado...

Todo lo que sean flexiones, es perdida de velocidad... pero una estructura rígida = estructura cara.

En un barco de poliester, debido a su alta elasticidad, se pueden tolerar flexiones y/o torsiones, pero a la larga aparecerá la fatiga.

Por ejemplo, la gente de vela ligera, cuando compran un barco de 2ª mano, lo primero que verifican es que las amuras no esten blandas... como este blando, el barco no andará lo que debe.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 28/03/06 11:48    Asunto: Responder citando

Cita:

Si se toca las amuras desde el interior, se nota perfectamente como flectan al paso de las olas, yo diría que como mínimo de dos a tres centímetros. Es una cosa que siempre me ha preucupado.

¿En que barco? Si se puede saber...

Un saludo

Iceberg73
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 29/03/06 00:24    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Yo creo que debe flectar en todos. ¿lo habeis comprobado? Yo me di cuenta de casualidad.

Miraré si encuentro el artículo, que debe tener 10 años ... No se y vete a saber en que revista está Cabreao
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 29/03/06 03:08    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Saludos y Borracho

Gerret , si te flexa dos o tres centimetros ruega a los santos que no pilles una botella o algo flotando que sea duro y te de bien...
Me parece una barbaridad que las amuras que son las encargadas de la penetracion y del empuje en el agua flexen tanto.
No dices el barco que es , pero yo preguntaría a fabrica por si han dejado de poner algun refuerzo estructural .

Viento del Sur
Kampay
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/03/06 07:07    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Mi barco es un Beneteau First y las amuras tambien flexan, como les pasa a todos los digamos... ''barcos en serie''. Por eso se recomienda ceñir con las puertas interiores cerradas. Creo que tienes que ir muy arriba en la escala de calidades/precios para encontrar uno que no lo haga. Tambien tengo entendido que los barcos de competicion son mucho mas rigidos. En cuanto a chocar con algo y abrirte una via de agua...no creo que unos milimetros mas de poliester con algun refuerzo fuesen a servir de mucho si de verdad chocas con un tronco o un container.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 29/03/06 09:00    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Yo no se hasta que punto un barco tiene que flexar las amuras, pero de por sí, la fibra tiene flexibilidad y se nota sobre todo en la superficies planas y de tamaño considerable como pueda ser la cubierta o la banda.

Hoy por hoy la proporción de resisas ha disminuido dando más flexibilidad a los cascos con lo cual se consigue mas tolerancia a los esfuerzos.

Esto no quiere decir que se tenga que flexar de una forma exagerada, esta flexibilidad no se tiene que notar apenas, ya que sucede en todo el barco no en un punto determinado.

En el caso de mi barco, un Dufour 31 del 78, las amuras no se flexan en absoluto, o por lo menos no lo he notado nunca y además llevan un refuerzo de sandwich a lo largo de ambas amuras.

Brindis Brindis Brindis Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/03/06 12:43    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Dufour 31 con casco en sandwich...????

Los que yo he visto eran monolíticos... y el 2800 que tuvo mi padre era monolítico... y a dios gracias, que si fueran en sandwich estarian medio deslaminados ya de tantos años...

Las cubiertas me imagino que seran en sandwich, ya que no marcan los baos, pero ni idea de que material será el núcleo, nunca he taladrado uno.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 29/03/06 12:59    Asunto: Re: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Tomatasso escribió:
Dufour 31 con casco en sandwich...????

Los que yo he visto eran monolíticos... y el 2800 que tuvo mi padre era monolítico... y a dios gracias, que si fueran en sandwich estarian medio deslaminados ya de tantos años...

Las cubiertas me imagino que seran en sandwich, ya que no marcan los baos, pero ni idea de que material será el núcleo, nunca he taladrado uno.

Salu2

No, el Dufour 31 no tiene el casco de sandwich.

Digo que en las amuras, a media altura de la obra muerta por la parte del contramolde en el camarote de proa lleva un refuerzo de sandwich.

Fíjate que en el camarote de proa, en las bandas hay un relieve rectangular de unos 40 cm de alto por 1,20 metros de largo, pues esto es un refuerzo que se encuentra entre el contramolde y el casco. No se si me explico, pero es facil de ver.

Referente a la cubierta es de alma de balsa de un grosor considerable.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 29/03/06 22:39    Asunto: re: FLEXION EN LAS AMURAS Responder citando

Bueno, al fin he encontrado el artículo. Revista Yate nº348, septiembre de 1.995. El artículo en cuestión es Diseño. El crucero Moderno. ¿ Sabía Ud que ... ?

¿ Son seguros esos cascos de plástico que se doblan tanto ?

El estratificado de fibra de vidrio tiene un módulo de elasticidad bastante alto: se dobla de dos a cinco veces más que un estratificado de de fibra de carbono. En cambio el sandwich, consigue una rigidez mucho mayor con un aumento de peso mínimo ...... Lo que hay que recordar es que la rigidez y la resistencia no son lo mismo: el casco de plástico se dobla, pero resiste.

¿ Dónde se producen las mayores deformaciones ?

La parte del casco que más facilmente se deforma es la constituida por las amuras a proa del palo. Allí la superficie presenta menos curvatura (que contribuye a la rigidez). Los impactos de las olas pueden llegar a hundir las amuras de un casco de fibra varios centímetros. Naturalmente esta deformación es instantánea y el plástico recupera su forma una vez desaparecidad la causa.

Pues esto es lo único que he leido sobre la flexión de las amuras en 15 años. Según este artículo es normal.

Un día de fuerza cuatro, bajais al camarote de proa y tocad con la palma de la mano, las amuras, al paso de las olas. Ya direis ...

Saludos Patron
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas