|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 23/03/06 14:22 Asunto: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
A ver, rondas para todos y comienzo, ayer cambié el barco de atraque y como en el que estaba me lo pusieron de popa y me gustó más, pues quise ponerlo de popa tambien, me habia fijado mas o menos en la maniobra que hicieron para ello el otro dia, y pensé que lo podría hacer yo solo, asi que listo de mí me dirigí hacia el otro amarre yo solito, no os voy a contar la maniobra porque casi da lo mismo, el resultado es que cuando el barco ya por fin comenzó a ir hacia atras, estaba y metido en los barcos de enfrente del amarre al que iba. No os podeis imaginar el rato que pasé, no lo podia sacar porque el viento me metia contra ellos. Opté por estarme quieto, porque asi era como menos se movia el barco y menos se arañaba con las hélices de los demas, dios santo, que impotencia y que inutilidad, la h****a p**a, con perdón, al final me ayudo el marinero con un cabo desde el pantalan, que lo que me paso con el cabo que me tiró de lo aturullado que estaba ni os lo cuento yá, que ya bastante vergüenza me dá lo otro.
Buf, la verdad es que lo cuento para desahogar mi frustación por tan mala experiencia.
en fin, ronditas para todos y os podeis echar unas a mi costa, que me lo merezco.
PD: esto sería un OT?? |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 23/03/06 14:25 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
HOla Fextivo, tu tranquilo, que eso nos ha pasado a todos TODOS. Hasta qeu no conozcas bien la arrancada que necesita tu barco para ir atrás, cuanta palanca has de darle, hacia donde te cae la proa, en fin, un montón de parámetros, te costará algo de trabajo.
Pero llegará un dia, en el que, aunque parezca sorprendente, lo harás facil, sin problemas, tanto, que parece que te sobra amarre por todos lados.
 _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 23/03/06 14:46 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
tranquilo, espera un dia sin viento y con poco trafico. parate en medio del canal y da atras suave y fijate que ghace el barco (la popa caera a un lado ) compensa un poco con el timon.
paralo otra vez y repite con un poco mas de gas ..... ect
cogele el truco a TU barco, luegon intenta hacerlo en un amarre vacio que sea amplio , despues de 10, 20 , 30 veces te saldra bien y cuando asi sea repite otro dia con un poco de viento , ect.... es cuention de paciencia y tiempo
 |
|
|
 |
oceanis44 Pirata

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 139 Zona de Navegación: Cataluña - Maresme
|
Publicado: 23/03/06 15:00 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Hola Cofrade
El truco es no ponerte nervioso y practicar sobre todo con dias que no haga demasiado viento.
La primera vez que lo hice me salio a la primera e iba solo en el barco, despues con más gente y con otros barcos entrando en el canal, me puse de los nervios y me salio fatal. Volvi a salir al canal principal y cuando se despejo el trafico lo volvi a intentar sin prisas y a la primera.
Es primordial ir conociendo tu barco y poco a poco lo vas bordando.
Animo  |
|
|
 |
JFK Grumete Pirata

|
Publicado: 23/03/06 15:01 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
| Mi experiencia es que si navegas solo de tarde en tarde, lo mejor es instalar la helice de proa, en mi caso, solo navegaba un fin de semana al mes y asi no se puede... no acabas de pillarle el punto, solo en vacaciones es cuando adquieres la practica... yo soy "pro-helice de proa". es una maravilla!! |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 23/03/06 15:13 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
bienvenido al club, pues todavia has tendo suerte, porque el fin mas normal de esa historia, es enredar el eje de la helice con los cabos de los muertos.
Eso si que es tambien un problema porque encima inmovilizas tu barco y el del vecino,
Algun gran cofrade, ¿podria tambien explicar como salir del enredo? ya se que capuzandose y navaja en mano se soluciona, pero hay algo mas?, que os parecen las cuchillas cortacabos acopladas al eje?
Rondas para todos, que mientras se está "enganchado" hay tiempo. |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 23/03/06 15:36 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Estimados tabernarios:
......Y de proa
me uno al club pro-helice de proa incluso a la facción-escición "Club tambien pro-helice de popa, con asistencia de practico y remolcador"
ya lo dijo el sabio Salomón
1º.- Un buen atraque es aquel en el que no hay victimas
2º.- Un atraque perfecto es aquel en el que se puede volver a usar el barco.
manolo g.
.............negao para los atraques _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 23/03/06 15:56 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Mi recomendación es que metas la marcha atrás con bastante distancia del amarre y en una zona sin obstaculos y veras que una vez que el barco coja arrancada, lo llevarás a donde quieras.  |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 23/03/06 15:57 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Es cuestión de práctica, y de no ponerse nervioso, lo mejor es que te pongas un día con poco viento y poca gente en el puerto a hacer las maniobras básicas de atraque, aprende que punto de gas necesita tu barco, en que angulo actua mejor el timon... Si normalmente sales por el canal de tu pantalan de proa aprende a salir de popa (esto es especialmente util en los veleros), pero sobre todo mucha calma y no dar paladas con gas, las maniobras son mucho más efectivas con poco gas porque puedes controlar a nuestra gran amiga la inercia.
Bueno una anecdota cuento sobre este finde, mi barco lleva dos motores, y todos direis que facil así ciaboga cualquiera, pues este finde mi vi en la necesidad de atracar con un solo motor, pa más inri el de estribor y me salio bien Ya era hora de que aprendiera a atracar no
Saludos y buena proa. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
Angelh Pirata

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente
|
Publicado: 23/03/06 16:04 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
No, no eres ningún inutil, a todos nos ha pasado alguna movida y suele ser peor y más ridicula cuando más gente hay mirando y claro TU eres el PATRON y te pones cada vez más nervioso y la tripulación/invitados/cuñadas dando consejos absolutamente jili.....as y en el pantalan mas gente que en el Bernabeu en un Madrid-Barcelona, y tu ahi en medio en fin mejor no recordar....
Angelh |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 23/03/06 16:28 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
No hay por qué sentir se frustrado, Fextivo, eso nos ha pasado a TODOS alguna vez.
Como te han dicho ya casi todos, lo mejor es practicar la arrancada y las viradas de tu barco dando atrás en un día sin viento, cogerle el tranquillo y poco a poco, ir practicando la maniobra.
Creo que tu problema, más que no saber hacer la maniobra (que tampoco tiene tanta ciencia), ha sido no conocer bien tu barco, sus reacciones, hacia dónde cae al dar atrás, si es o no manejable su inercia, etc.
Por esas cagadas que todos hemos cometido alguna vez  |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
|
Publicado: 23/03/06 16:59 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Toda una tarde de verano, enteriiiiiita, entrando y saliendo de la plaza hasta cogerle el truco. El marinero se partía el cu*o de verme. Todo el mundo me decía que si la hélice de 3 palas era mejor, que con la de 2 no había forma, que si patatín que si patatán. Mientras los jubilados que en mi puerto se reúnen cerca de mi amarre, no me sacaban ojo, y cuchicheaaaaaaban.... que presión.
Al fina, en mi caso, lo único cierto del todo es que para que el barco me obedezca mientras voy marcha atras, tengo que venir con un montón de arrancada, es decir, me voy a la punta de mi pantalán y vengo marcha atrás desde allí. Los primeros 10-15 metros, el jodido del barco, solo obedece a la hélice, cayendo la popa a estribor en mi caso, y pasando del todo del timón. Después por fin el timón responde, y como todavía tengo algo de calle para llegar a mi plaza, entonces ya entro del tirón.
Para navegar solo, prefiero entrar de popa porque controlo mejor la llegada. Tanto es así que hoy los marineros ya ni bajan a ayudarme a amarrar.
Sobre todo mucha práctica y no mires a tu alrededor que si hay mirones, eso aumenta mucho la presion.
Saludos.
 _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 23/03/06 17:19 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
No te preocupes, que el que diga que no la ha guiño algunavez.......
De todas maneras, no te cortes en darle bien de gas para coger arrancada, y con el reojo mirando el muelle para ver el abatimiento.
A practicar ! Y ahora voy y me doy la leche. _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 23/03/06 17:25 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho. Por si te sirve de algo, yo lo que hago es cuando estoy ya en el punto me fijo en el viento (dirección y fuerza) en ese momento. Y pienso (con cierto esfuerzo) hacia donde abatirá el barco. entonces me planteo la maniobra calculando es empujoncito constante. De todas formas recuerdo un amarre en el que el viento me empujaba a tope en un momento en el que el barco estaba casi parado...
Tengo una cosa clara. No me da nada de verguenza atracar a mano si es necesario. |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 17:28 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Gracias por vuestros consejos anímicos, que me están viniendo bien, el caso es que yo creí que era bastante más fácil, pues el CY que me trajo el barco llegando al atraque y sin conocer para nada al susodicho en cuestión, me preguntó: te lo pongo de proa o de popa, de popa le dije yó, e hizo como en los coches cuando aparcas en bateria, según entraba viro para enfilarlo de popa, metió la marcha atras un poco, luego el avante para frenarlo y ya está, clavadito, eso sí, todo con una naturalidad pasmosa, juer con el tio. Un por él |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores
|
Publicado: 23/03/06 17:40 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
En el puerto de Santa Eulalia todavía se deben acordar del peaso de atraque que hice de popa hace 5 años. Que desastre. Y todo porque la tripulación se empeño en atracar de popa cuando todos los barcos estaban de proa.
Decian las niñas, es que así bajamos mejor por la rampa. Y uno que es un caballero hala a hacerles caso.
Y el marinero mirando desde el pantalán. Peaso cabrón ya podía haber echado un cabo. En fin, allí cayo el mito que me rodeaba y la anécdota que cuentan siempre que hay reunión.
Pero bueno, así hacemos unas risas
Practica y más practica y después, más practica o mejor, como bien dicen, una helice de proa.  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/03/06 18:36 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
no entendí: ¿tu barco es de quilla corrida?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 19:01 Asunto: Re: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
| eolo escribió: | no entendí: ¿tu barco es de quilla corrida?
 |
Pos nó, es de orza fija, por?  |
|
|
 |
slow fox Piratilla

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 56 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/03/06 19:07 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Después de todas las respuestas ya solo queda repetir el mensaje: Practica en un día sin viento y pasa totalmente del personal de tierra, que en estos casos me recuerdan a los abueletes en las obras: todos saben más que nadie.
Bienvenido al club de los torpes !!  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/03/06 19:09 Asunto: Re: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
| Fextivo escribió: | | eolo escribió: | no entendí: ¿tu barco es de quilla corrida?
 |
Pos nó, es de orza fija, por?  |
no sé si vale la pena poner una helice de proa como te aconsejan si fuera un barco de quilla corrida, puede ser, peró de orza fija...
de toda manera hay que practicar...y no te preocupes, al verdadero navegante siempre le bate el corazón al entrar en el amarre...
practicar...practicar...
lo que te puedo asegurar es que nunca las condicciones del tiempo son iguales al dia anterior: viento, mar, estado de animo tuyo y del barco...
otra cosa es de quilla corrida, solo después de 15-20 veces suppe poner Liane de popa...15-20 veces: esto sí, soy tarado malamente...
y tenia helice de proa, no queria usarla
un abrazo
Eolo
el que nunca quiere entrar en puerto.... _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 23/03/06 19:41 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Es tener paciencia como todo
A mi me ha costado, y por ahora lo he conseguido dos veces.
Lo malo es que ninguna de las dos era mi amarre.
Era al salir de la canal, eso si como los grandes marinos sin tocar ni las defensas.
La segunda vez como miraban amarre y todo. Pa chulo yo.
Suerte y piensa que los habemos muuuuuuuuuuucho peores. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 23/03/06 22:04 Asunto: |
|
|
Yo aun tengo la proa llena de arañazos que hice el primer dia que me dieron el barco y lo metí en mi amarre, quise hacerlo de popa sin conocer el barco...para mas destrozo el casco es azul y las heridas de guerra se ven más (aún estan)...
Pase gran bochorno porque estaba toda la famili, etc...pero ya esta superado, ...por cierto el marinero que me ayudó a salir del embrollo cuando me vé, siempre dice, -vaya vaya como has mejorado...- o sea que animo y a emborracharse y a seguir practicando
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 23/03/06 22:32 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
Una ronda de mi cuenta, que queda nada para el finde
Yo ya me he dado por vencido. Me sale bien una de cada cinco.
El canal en el que estoy ahora atracado es estrecho y no queda mucho sitio para dar atrás y tener arrancada suficiente para tener gobierno.
Así, la única forma es entrar "marcha atrás" en el canal, pero tampoco es fácil.
Mi barco cae bastante a estribor cuando das atrás, lo cual puede aprovecharse para entrar de popa en el amarre, pero si hace algo de viento es un suplicio, y puedes acabar enganchando algún cabo de un vecino con la hélice.
De proa queda precioso, y si alguien te pregunta el porqué no lo pones de popa, le dices que así tienes más intimidad en la bañera y ya está.
Por cierto, acabo de varar el barco y le he puesto un cortacabos en el eje, ya que hace poco me tuve que dar un buen chapuzón y el agua estaba muy fría. Espero que funcione. Ahí va la foto, que ha quedado muy limpio y muy bonito.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 23/03/06 22:53 Asunto: Re: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
| olaje escribió: | Por cierto, acabo de varar el barco y le he puesto un cortacabos en el eje, ya que hace poco me tuve que dar un buen chapuzón y el agua estaba muy fría. Espero que funcione. Ahí va la foto, que ha quedado muy limpio y muy bonito.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 |
Pos siento fastidiarte, pero a mi no me funcionó lo del cortacabos, este verano, barco recien estrenado, cabito de un orinque de un vecino de cala se enrollo y tuve que tirarme al agua y cortar con la navajita trapera
Pero bueno, a lo mejor a otro si le ha funcionado, no se.... !!!! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
blake Piratilla

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 32 Zona de Navegación: Costa brava ... y mediterraneo ahora que tengo barco
|
Publicado: 23/03/06 23:17 Asunto: re: Tan dificil es atracar de popa o yo soy muy inutil?? |
|
|
hola y un saludo a todos...
ah y una rondita
bueno a mi tambien me cuesta entrarlo de popa, pero lo que mas me jode es que tengo unos vecinos de amarre que tienen el ancla en proa esparandome
para tocarme los co**** cuando hace viento, eso deberia estar prohibido.
dejando este tema , puedo preguntarte cuanto te ha costado el cortacabos?
gracias |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|