Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 14/03/06 10:58    Asunto: BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Tomamos un cafetito, carajillo y/o vichi y mientras tanto me aclarais una duda que tengo sobre como colocar la teca en cubierta.

El caso es que estoy pintando el barco y tengo unos listones de teca para colocarlos en la bañera.
La duda me viene cuando pienso en ¿cuando colocar la teca, antes de pintar, con la fibra bien lijada o después de haber pintado?.
Le veo más sentido a colocarla habiendo lijado bien la superficie y antes de pintar la imprimación etc.. Pienso que entonces será cuando agarre mejor, pero siempre es bueno que te lo confirmen los que saben más del tema.
Y ya puestos a preguntar: ¿Que nº sikaflex es el apropiado para pegar la teca y que nº para el calafateado? sé que habia un post en el que se comentaba esto precisamente per no lo he encontrado Cabreao

Y otra duda es sobre ¿como apretar los listones sobre cubierta hasta que haya curado el pegamento?

Como veis soy un kamikace del brikolaje Cuñaaooo vamos un "tio informao"

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 12:11    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

a ver ,si pegas sobre pintura es igual si pegas con pintura Verde el sika pega lo que pega pero si el soporte es pintura ........ Verde
pa pegar vete a farell y compra el 11 FC barato y pega muy bien.pero que no le toca el sol.
para calefatear pues el 292, o es el 291 ? mira en el tubo lo pone.....
para apretar puedes hacer dos cosas ,te sientas encima si tienes tiempo,o buscas arena, la metes en bolsas de plastico y las pones,no hace falta una presion exagerada.... Verde

a real gentleman never goes to windward
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 14/03/06 13:04    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Hola MarcEolo ¿podrias decirme donde conseguir los listones de teka?

Una ronda para todos..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 13:08    Asunto: Re: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

2hulls escribió:
para apretar puedes hacer dos cosas ,te sientas encima si tienes tiempo,o buscas arena, la metes en bolsas de plastico y las pones,no hace falta una presion exagerada.... Verde

Tan simple como eso Cuñaaooo solución sencilla y practica Adoracion Gracias

Para el calafateado he visto en la pagina de sika que recomiendan el 290DC y una imprimacion en las juntas con el Sika-Primer 290 DC, además de aplicar una cinta como "fondo de junta" para evitar que el sika pegue con el suelo. ¿conviene seguir todos estos pasos o puede quedar un acabado "decente" si, por ejemplo, no se pone la cinta de fondo de junta?

http://www.sikaflex.com/3.htm#31calafateado

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pluis33
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 14/03/06 13:13    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Marceolo, yo la he puesto este verano y para pegarla se utiliza el sika 298, ha quedado muy bien.Como bien dices para el calafateado he utilizado el 290DC.
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 13:23    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Gracias Pluis33

¿Seguiste todos los pasos que antes he comentado: imprimación y cinta de fondo de junta, etc. como indican en la pagina de sika, o bien simplemente has pegado los listones a cubierta y calafateado las juntas?

Mariomon, la teca la consegui en la carpinteria de Santapola a la que suelo ir para mis chapuzas, tenian unos restos de un trabajo en un barco y me quede el "cacho" . Luego les dije que lo hicieran listones y ahora intento ponerlo en el barco.
Estuve preguntando en almacenes de madera y tienen teca, iroko, etc. pero tienes que comprar una viga entera y cuesta una pasta. Esto fué un chollo que se me presentó.

Pluis33
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 14/03/06 13:45    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Marceolo:

No segui todos los pasos que indicas

El 298 lo aplique directamente sobre el gelcoat bien limpio con acetona y abundante agua para eliminar los resto de la acetona

Lo que si encinte fueron los bordes de las ranuras para no manchar mucho la teka, no tienes ni idea de lo que pringa el sika, si encintas los bordes retira la cinta a los 15 / 20 minutos cuando tenga un poco de consistencia, luego con una cuchilla de cuter quitas el exceso y despues una lijadita con grano fino y aceite de teka.

Los listones los compre en Pinmar a unos 3 € y pico, no son baratos pero salia mucho mejor que comprar un tablon y que te lo cortaran en listones, tiene 8 mm de grueso por unos 40 mm de ancho y tiene el galce.

Mas saludos
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 14/03/06 14:03    Asunto: Re: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Pluis33 escribió:

Los listones los compre en Pinmar a unos 3 € y pico, no son baratos pero salia mucho mejor que comprar un tablon y que te lo cortaran en listones, tiene 8 mm de grueso por unos 40 mm de ancho y tiene el galce.

Mas saludos

Estimadisimo Cofrade: ¿me puedes facilitar el teléfono o dirección de Pinmar?

Gracias mil.

Brindis
Pluis33
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 14/03/06 14:06    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

La direccion de Pinmar:
http://www.pinmar.com/index1.html
hakab
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Almeria

MensajePublicado: 14/03/06 15:17    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Mar Eolo:

Sigue los pasos, minuciosamente, que te indica el fabricante de Sika en su Manual de aplicaciones Marinas.
Aplica imprimación directamente sobre la fibra o Gel coat, (no sobre la pintura), previamente desengrasado. Dejalo polimerizar, creo que unos 20 min. A la vez, en funcion de las exigencias de montaje, imprima la teka, con su especificacion (diferente de la de fibra) y respetando sus tiempos de secado.
Todo el trabajo, protegido de los rayos solares, hasta su terminación.
La cinta de fondo de junta es IMPRESCINDIBLE. por la sencilla razón de que el sikaflex no trabaja a tres caras sino en opuestas. Si no lo haces así se te despegará de los lados de la junta.
Los bordes de la junta no se encintan: se rellena la junta apretando para evitar las burbujas y el sobrante se alisa, con la misma intencion, dejandolo recrecido sobre el plano uno o dos milimetros. Toda la superficie quedará embadurnada de Sika: no importa, se hace así, se deja siete dias para que polimerice. (Siempre a cubierto de los rayos solares y en lo posible de la humedad ambiente). Al cabo de una semana se lija el conjunto con una lijadora de banda, con grano cien.
Aplica el Sika Flex con una espatula de diente cuadrado de 5 mlm para que la capa sea uniforme.
¿Sentarse encima?. ¿es una broma?. Se persigue que la madera esté en contacto uniforme con el pegamento, durante todo el tiempo de polimerizado. Cierto que no necesita gran presión, (1 Kg por decimetro cuadrado a 25 Kg por metro cuadrado),pero lo importante es que la presion este repartida por toda la superficie. Cualquier invento sirve para ese objetivo, con una precaucion: para que la sika no se pegue al peso, cubre la superficie con celofan, (de venta en papelerias).

Saludos
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 19:35    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

OK. hakab!!

Por la autoridad con que te expresas parece que conoces del asunto.
Te haré caso y seguiré tus indicaciones al pie de la letra. Sip

Entiendo que la imprimación es la misma para el gel-coat que para la madera ( o sea la sika-primer 290 DC) solo que tienen tiempos distintos de secado.
¿Sentarse encima? pues si, se trata de una broma de 2hulls, lo que él recomienda es el colocarle sacos terreros encima mientras seca el pegamento. No me veo "empollando" la teca un par de dias Me parto

¿La cinta de fondo de junta se puede comprar también en cualquier tienda que vendan sika o tengo que buscarla por otro lado? Lo digo porque no la he visto en el catalogo.

Y para cerrar la ronda de preguntas: Si los profesionales instalan la teca toda junta, es decir, los listones unidos unos a otros y calafatean un rebaje que se la ha hecho al liston en uno de los lados con una fresa ¿tambien se pone la famosa cinta de junta con este sistema?

hakab
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 20:37    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Marc Eolo:
Siempre hay que instalar la junta de calafateo para que la Sika no pegue en el fondo. Sika vende esos rollitos amarillos en 5 y en 7 mlm con pistola aplicadora que vale unos 2 ó 3 €. Para hacer una cubierta entera, como en mi caso, merece la pena adquirirla. Para poco tajo, no está claro, pero instalar la cintita a mano requiere su paciencia.
Otro tema es si resalte o traca (listón) rectangular. La ventaja del primero es que te da el ancho de la junta sin problemas. Su contrapartida que los lijados son limitados: al segundo o tercero la junta no tiene profundidad suficiente y el calafateo no agarra con la fiabilidad necesaria, o lo escupe a los dos dias. Mi cubierta no tiene resalte, de tal manera que, (es solo una imagen, no una realidad), los lijados alcanzarian hasta dejar la traca como "papel de fumar". En nuestro pais se sigue instalando la traca, injustificadamente, con resalte. Si la traca es totalmente recta, sin curvas, puedes utilizar separadores de 5 mlm de ancho y entre 5 a 10 cmts de largo, sacados de retales de la basura de cualquier almacen de plásticos, que te regalaran, cobrandote el corte de los listoncitos, a poder ser, de metacrilato, de nula adherencia a la Sika. Si la superficie tiene curvas, la instalación se complica notablemente, porque tienes que fijar, firmemente, un listón antes que el siguiente. La mia la hice con grapa recuperable. Se coloca un cartoncito de 3X3 cmt y 2 mlm de grueso encima del liston y se dispara una o dos grapas de 25mlm de lago y 8 de puente con pistola neumatica a 8 ó 9 kg de presión, cada 30 ó 40 cmt, lo que pida la curva. Se extiende la junta, se rellenan las burbujas y deja uno la cubierta echa un cristo durante una semana. A continuación se retiran las grapas: el cartoncito a evitado que el puente de la grapa penetre en la teka y permite recuperar la grapa sin marcar la madera. Se lija y aparecerán los cietos de agujeritos de las grapas: no es problema, entre baldeos y rociones en 15 dias desaparecen al hincharse la madera.
No es una tecnica inventada por un querido amigo que navega por esos mundos: es habitual en los USA.
La tecnica "historica" es acuñar, inviable con nuestros medios, o poner un peso uniforme, si la traca es recta.
Una ultima es la de vacio. Se trata de poner un plastico industrial encima de la superficie ya calafateada. Se sella el perimetro con cinta ancha y se practica un registro para conectar a un compresor de vacio. Para poca superficie sirven los de frigorista, no muy caros, (o se alquilan). En este caso es la presión atmosferica la que hace de prensa,( 1 Kg X cm2). No es necesario que el vacio sea muy perfecto: al 90% ya vale.
Mandamé un privado si quieres más datos.

Saludos
hakab
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 20:53    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Esto de no poder editar es insufrible.
Otra ventaja de la traca recta es que ahorras el fresado de los cantos.
Al lijar tener mucho cuidado al llevar la lijadora totalmente plana, con tranquilidad. Las lijadoras de banda, en balance o cabezada provocan inmediatamente entalladuras imposibles de resolver.
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 14/03/06 23:22    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Marcelo

Toma de nota de to, lo que te dicen los marinos, y aplicalo en tu barco,
Pega los listones y pegalos bien

Mas adelante iremos a por mas y los pondremos en los asientos de la bañera del "Pintiña"

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Saludos y rondas

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/03/06 10:05    Asunto: : BRICONSEJO SOBRE COLOCACION TECA Responder citando

Muchas gracias kackab, me ha quedado clarisimo el asunto, como pienso ir con la kodak ya colgaré las fotos de la "chapuza" (si prometeis no reiros mucho Verde )

Mapu que listo eh? salta tu, salta tu, que a mi me da risa!! Me parto Me parto
y si te queda bien luego en el Pîntiña Me parto Me parto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas