| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 28/02/06 16:36 Asunto: Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Hola cofrades,
aprovechando el par de borrascas que se juntaron el fin de semana pasado sobre la península, y porque ya lo tenía reservado, me fui a casa (a Bilbao) a repetir las prácticas de vela del PER. Uno que es aplicado.
El asunto es que me lo pasé de puta madre y comprobé que 16 horas en el agua dan para mucho. Salimos 7 alumnos de la escuela con el profesor. Todos aprendimos un montón. En resumen: las prácticas pueden servir para aprender bastante si el profesor controla, pone ganas y el tiempo acompaña un poco (en este caso, el mal tiempo).
Adjunto fotos y crónica del primer día (el sábado). Las fotos no son muy buenas porque no estaba el tema para enfocar con tranquilidad.
Tampoco voy a poner las fotos de las chicas y chicos en cubierta tomando el sol para preservar su intimidad ;-)
El barco es un Bavaria 36: génova con enrollador, mayor clásica (lazy) con dos rizos reenviados a bañera. Se portó de puta madre (como la tripulación).
La mañana comenzó muy tranquila, salimos de Getxo cruzamos la ría hasta Santurce a recoger al resto del grupo y repasamos un poco de teoría a bordo. Bien. Salimos y aparejamos. Poco viento. Había una regata en Getxo y les vimos partir. Salen con el spi:
Unos bordos para practicar maniobras y nos dirigimos a alta mar. Alguno de los de la regata ya vuelve:
Nosotros ponemos rumbo nordeste, hacia Plentzia. Salimos del abrigo del puerto. Nos ponemos a un largo y vamos hablando del trimado de velas y del palo (hasta corregimos con el aparejo del backstay la caida del palo)
Nos plantamos en Plentzia para comer.
Un bonito first ocupa la única boya disponible:
Fondeamos para comer. Después de comer levamos ancla (sin molinete, somos vascos aiba-la-ostia) e iniciamos la vuelta.
Ahora ceñimos. Refresca y empieza a llover, vaya. Nos ponemos los trajes de agua. Todo empieza a ser más gris:
Sigue refrescando, habrá que poner un rizo (mejor dos). El cabo del segundo rizo se atasca en la botabora (con la cremallera del lazy?). Tensión. La tripulación (7 inexpertos) controla timón, mayor y génova mientras el profesor se cuelga del cabo al extremo de la botabara para desatascarlo. Lo consigue. Bien.
(el domingo repetimos la maniobra de los rizos perfectamente sin ayuda del profesor)
Ceñimos. La tripulación hace banda y medimos 25 nudos de viento. El domingo también llegamos a ver 25 nudos pero con marejada (menos divertido).
La lluvia arrecia en la cara.... El barco se porta de puta madre, qué bien lo estamos pasando!
En ese momento, el skipper está disfrutando como un enano. Acaba de decidir que se va a comprar un velero:
Llegamos al puerto, amarramos, baldeamos, recogemos un poco y, joder, se ha quedado un atardecer precioso.
Ahora un poco de publicidad. La escuela se llama Portunautik y ojalá les salgan la mitad de los proyectos en los que están metidos. _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 28/02/06 17:15 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Bonito hilo...
PD: con el backstay flezas palo, y en un barco como el Bavaria 36 con el arraigo del stay bastante alto, le das tensión. Caida se da a un palo con el stay, cosa que sólo suele hacerse en puerto, y pocas veces... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 28/02/06 17:57 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Suerte la vuestra de haber tenido unas practicas de verdad y no la milonga en la que normalmente se convierten las malditas practicas.
Saludos  _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 03/03/06 10:08 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
efernbu, yo debo ser la excepción. Mis primeras prácticas, en Cádiz con Arganeo, fueron buenas y muy provechosas. Hicimos el programa de las prácticas completo y todos los alumnos practicamos todas las maniobras.
Esta segunda vez han sido especiales por lo que contaba: mal tiempo (lluvia, viento muy variable, marejada, etc), un problema con un rizo que solucionamos sobre la marcha y, mucho más imporante, el factor humano: unos alumnos que quieren aprender y no sólo conseguir el certificado y una escuela joven con gente muy bien preparada y que apuestan por la nautica en un sitio (Bilbao) donde no parece tan fácil salir adelante en este negocio.
curiosamente, en mi departamento hay dos personas que completaron las practicas del PER sin tocar la rueda del timon ni un winche  _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
freedom Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 80 Zona de Navegación: Atazar-Alicante
|
Publicado: 03/03/06 12:04 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Me alegro mucho que lo pasarais tan bien y las palmas son tambien para el profe pòrque ya es raro.....raro......raro......que todo sea tan coherente.
Pues ahora a navegar  _________________ Puedes llegar donde tu quieras solo existe un obstaculo,tu mismo.
Groucho marx |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 03/03/06 12:08 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Dan ganas de ir alli a hacer las practicas de vela (yo las tengo pendientes mecagonlahostitu)
Muy bien argumentado, bonitas fotos. Es una de esas experiencias que te hace pasarte del hierro al trapo. Cuidao que engancha  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
unai Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 227 Zona de Navegación: Cantábrico (Bizkaia)
|
Publicado: 04/03/06 02:16 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
pero bueno... por q no lleva el skipper la chaqueta gris ??? jaja
y donde se ha metido el de amarillo....
acabo de sacarme el PER con Portunautik pero no he hecho las practicas de vela. |
|
|
 |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 04/03/06 10:28 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Muy bien por el reportaje!
Oye, ya que veo esas fotos de Plentzia... porque no os metisteis al puerto? había marea baja? Tengo entendido que anda bastante justo de calado ese puerto. Este verano estuve tentado para entrar, pero al final me rajé (por si acaso).
Sabes algo mas del puerto? La verdad es que viene mejor que el de Getxo para hacer una paradita... |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 04/03/06 10:39 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Eso sí son prácticas... .Enhorabuena.
Magnífico reportaje.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 06/03/06 22:00 Asunto: Re: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
| zruspa escribió: | Muy bien por el reportaje!
Oye, ya que veo esas fotos de Plentzia... porque no os metisteis al puerto? había marea baja? Tengo entendido que anda bastante justo de calado ese puerto. Este verano estuve tentado para entrar, pero al final me rajé (por si acaso).
Sabes algo mas del puerto? La verdad es que viene mejor que el de Getxo para hacer una paradita... |
En el puerto de Plencia es mejor no intentar entrar con un velero que cale mas de 1,5 m, incluso con marea alta.
Por otra parte no vas a encontar ningun amarre libre, ya que todos estan adjudicados a los del pueblo y hay muchas mas embarcaciones fondeadas en la ria.
En este puerto lo unico que se puede hacer es fondear enfrente de la playa y controlando la sonda.
Un saludo |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 06/03/06 22:06 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Vais por el mejor camino.
Bien hecho y bien contado.
Tomad algo!!!!
 |
|
|
 |
lapatro Pirata

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo
|
Publicado: 07/03/06 17:19 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Yo siempre he pensado que he hecho unas prácticas más o menos serias, cosa que llevo a gala, porque conozco otros casos en que las han "regalado" cumpliendo la formalidad de estar las horas a bordo de un barco o ni siquiera eso, con la consecuencia de que hay grandes peligros navegando por ahí sin tener ni idea, con una inconsciencia y una falta de respeto total hacia los demás!!!
En fin, problemas de la náutica como de otras aficiones, cuando lo bueno es aprovechar la obligación de las prácticas para aprender y a partir de ahi salir a navegar con modestia, siendo consciente de las limitaciones y con muchísimas ganas de aprender y disfrutar, si es posible compartir horas de mar con alguien experimentado pues mejor que mejor!!!
En fin, así acabamos que van a reglamentar todo, por cuatro inconscientes y acabarán haciendo de los exámenes poco menos que una carrera!!!!
Buenos vientos a todos!!!  _________________ lapatro |
|
|
 |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 07/03/06 20:15 Asunto: : Practicas de vela el finde pasado en Vizcaya [FOTOS] |
|
|
Gracias jonry, es que un conocido me dijo que sí que se podía atracar, con cuidado y conociendolo, claro.
Un saludo |
|
|
 |
|