Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿cuándo un velero es viejo?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 23/02/06 21:37    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

DeBrito escribió:
Que me corrijan los expertos, yo no lo soy en absoluto en los materiales con los que estan hechos los barcos, pero hablando sobre este asunto con una persona que se dedica a hacer inspecciones ITB comentaba que no recomendaba comprar un barco de fibra con más de 20 años de los fabricados de mediados los 80 en adelante y argumantaba que más o menos en esa epoca los ingenieros y constructores llegaron a la conclusión de que en la resistencia del casco a los embates del mar tenía más que ver la estructura -cuadernas, baos, quillla ...- que el grosor de la capa de fibra que lo recubría, de esa manera se comenzaron a fabricar barcos más ligeros, veloces y (en teoría) económicos con una capa de fibra la mitad de gruesa que los que se fabricaban hasta entonces.

Pero bueno, hasta aqui nada que objetar, el barco navega tan bien o mejor que los antiguos, el problema, según este señor, es cuando surge algo de osmosis, en los barcos con una capa de fibra de 1 cm o más, hay grosor suficiente para sanearla y curarla, pero cuando reduces el espesor de la capa de fibra al hurgar en el casco para sanearlo, lo atraviesas y ya es más complicada su reparación.

Me gustaría que alguien familiarizado con estos materiales nos diera su opinión.

Ron, cardhu y mirinda para todos.

Ese señor se refiere a reparaciones de osmosis chapuceras... donde los crateres se rellenan con masilla epoxy (por pensar que usan la masilla más apropiada, haberlos haylos que reparan osmosis con masilla de carrocero...)

Cuando la osmosis es muy grave, sea el barco del año que sea, se debe reparar exactamente tal como sale en la revista Jara y Sedal Náutica nº 1 (la del salón), por ejemplo.

Lo ideal es reconstruir siempre los laminados, para recuperar con laminado el espesor perdido, pero si las ampollas eran muy chicas, al reventarlas el crater puede ser de 1-2 capas por lo que laminar todos los crateres es un trabajo de chinos, por lo que se opta por enmasillar.Pero la masilla no aporta resistencia, solo sirve de relleno, para alisar.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 23/02/06 22:04    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

santiram escribió:
pim escribió:
Yo el único problema que le veo a un barco de 1975, es que se haya fabricado antes de finales de noviembre, porque si es de después, de diciembre, ya no me molestaria. Pero de antes, me daría mucho miedo que ese barco pudiera haber sido franquista.

Luego vuelan las sillas.

No No
Santiram.

Saludos...y Brindis

Si no se habla de politica , no se habla de politica , pero si se habla se habla....y con tu edad cantastes muchas veces en el colegio el " cara al sol...."
.....y no te fue tan mal ...no?
O es que ya no te acuerdas de aquellos tiempos ?.... No se
Coñas aparte , bebamos algo Pim , hoy es una buena fecha para olvidar.
Borracho

Viento del Sur
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 24/02/06 10:27    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Fantástico artículo eolo... Si tienes el link ponlo porfavor. Es más o menos a la conclusión que he llegado después de leer y hablar con tropecientos mil expertos y "expertos". De hecho es lo que pasa en mi barco. Las ampollas que he saneado son del gel coat.

darty@latabernadelpuerto.com
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 24/02/06 10:37    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Ahí va el link de la web del autor del artículo de eolo

http://www.yachtsurvey.com/

darty@latabernadelpuerto.com
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 24/02/06 10:41    Asunto: Re: ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Tomatasso escribió:
Cita:

Tengo pensado cambiar de barco dentro de unos años, un 42 pies para vivir en el y creo que si es posible será nuevo, ya que por lo menos durante 10 años no tendré que tocar nada.

Si cambio de barco, quiero entrar en el con el equipaje y los pertrechos, no con la caja de herramientas.

Brindis Brindis Brindis Brindis

Pues prepara la cartera... solo los barcos muy muy muy buenos permiten estar 10 años sin tocar nada... y por supuesto, velas de sandwich spectra/dacron o similar (las que usan los 60'open para vuelta al mundo)...

ç

No hombre nooooooooooooo.

No seas tan exagerado, un barco nuevo está bien construido, donde tiene que haber, hay, donde no hace falta no hay, ( de material ), y durarás tanto como los antiguos, si lo cuidas.

Claro está que no todas las marcas son iguales.

Y estoy de acuerdo contigo si hablamos de HR, Contest, Island Packet, etc

Pero he visitado varios Hallberg Rassy de 20 años, y piden 180.000 euros, es verdad, es un HR, pero no deja de ser un barco de fibra y de 20 años en el cual te tienes que gastar un dineral para dejarlo perfecto y sigue teniemdo 20 años, y suma y sigue.

El 50% del elevado precio de estas marcas es, que estas pagando la marca, los acabados, la mano de obra más cara, los impuestos, los interiores, ete.

La construcción no cabe duda que es muy buena pero no tanto como el precio que te hacen pagar.

Los barcos normales nuevos tienen muy buena construcción aunque los acabados no son tan buenos.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/02/06 11:05    Asunto: Re: ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

MAGOO escribió:
Tomatasso escribió:
Cita:

Tengo pensado cambiar de barco dentro de unos años, un 42 pies para vivir en el y creo que si es posible será nuevo, ya que por lo menos durante 10 años no tendré que tocar nada.

Si cambio de barco, quiero entrar en el con el equipaje y los pertrechos, no con la caja de herramientas.

Pues prepara la cartera... solo los barcos muy muy muy buenos permiten estar 10 años sin tocar nada... y por supuesto, velas de sandwich spectra/dacron o similar (las que usan los 60'open para vuelta al mundo)...

ç

No seas tan exagerado, un barco nuevo está bien construido, donde tiene que haber, hay, donde no hace falta no hay, ( de material ), y durarás tanto como los antiguos, si lo cuidas.

Pero he visitado varios Hallberg Rassy de 20 años, y piden 180.000 euros, es verdad, es un HR, pero no deja de ser un barco de fibra y de 20 años en el cual te tienes que gastar un dineral para dejarlo perfecto y sigue teniemdo 20 años, y suma y sigue.

El 50% del elevado precio de estas marcas es, que estas pagando la marca, los acabados, la mano de obra más cara, los impuestos, los interiores, ete.

La construcción no cabe duda que es muy buena pero no tanto como el precio que te hacen pagar.

Los barcos normales nuevos tienen muy buena construcción aunque los acabados no son tan buenos.

En los barcos modernos baratos hay donde dicen la legislación que debe de haber... y según el astillero, en los otros sitios hay más o menos... y en algunos hay el dia de la botadura y 5 años despues se ha desencolado todo...

El sobreprecio de los barcos buenos y famosos viene marcado por el tiempo de entrega. Mientras tengan vendido 2-3 años de producción, mantendrán un margen de beneficio muy alto.

Pero ojo, que tambien estas marcan dedican muchisimas horas a I+D y eso hay que pagarlo. No son sólo estandares mayores de construcción, sino de diseño y test...

Aunque tienes razón, por el mismo precio, en Cádiz te hacemos un barco mejor y entregado mucho antes... y tienes para escoger entre 2 astilleros jejeje

Pero bueno, a lo que iba, que en 10 años la caja de herramientas hay que meterlas en todos, normalmente para reparar chorraditas, pero en los baratos además hay cosas ocultas que mucha gente no sabe ver...

Salu2

eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 24/02/06 11:21    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

darty escribió:
Ahí va el link de la web del autor del artículo de eolo

http://www.yachtsurvey.com/

graciàs Darty,
lo encontraste antès...

un saludo Brindis Brindis
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 24/02/06 11:34    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Brindis Brindis
Muchas gracias por el ladrillazo.
Saludos y siento lo del barco. Espero sea para mejorar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 24/02/06 12:40    Asunto: Re: ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Tomatasso escribió:
MAGOO escribió:
Tomatasso escribió:
Cita:

ç

En los barcos modernos baratos hay donde dicen la legislación que debe de haber... y según el astillero, en los otros sitios hay más o menos... y en algunos hay el dia de la botadura y 5 años despues se ha desencolado todo...

El sobreprecio de los barcos buenos y famosos viene marcado por el tiempo de entrega. Mientras tengan vendido 2-3 años de producción, mantendrán un margen de beneficio muy alto.

Pero ojo, que tambien estas marcan dedican muchisimas horas a I+D y eso hay que pagarlo. No son sólo estandares mayores de construcción, sino de diseño y test...

Aunque tienes razón, por el mismo precio, en Cádiz te hacemos un barco mejor y entregado mucho antes... y tienes para escoger entre 2 astilleros jejeje

Pero bueno, a lo que iba, que en 10 años la caja de herramientas hay que meterlas en todos, normalmente para reparar chorraditas, pero en los baratos además hay cosas ocultas que mucha gente no sabe ver...

Salu2

Pues vale, no voy a discutir.

Unas rondas por las discrepancias

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Me parto Me parto Me parto
cefiro
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 24/02/06 14:30    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Examinando lo que he aprendido:

-El mejor casco aluminio que se abolla y desabolla fácilmente,mejor no bollarlo mucho no sea que te lleves depósitos,el sofá...la maceta de aloe
_ pese y corte bién la ola No se ¡... qué curvas o angulos evitan pantocazos?
_lo pueda manejar uno sólo/a
_la quilla y sus anclajes esten optimos

Lo demás es disposición a enrredarte ó quererlo yá y claro del vil metal/poderoso caballero.

a quien no este de acuerdo solo le permito que me diga bacalao , Burlon
pero que se explique Brindis por la iluminación
DeBrito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 24/02/06 15:03    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Tomatasso escribió:
DeBrito escribió:
Que me corrijan los expertos, yo no lo soy en absoluto en los materiales con los que estan hechos los barcos, pero hablando sobre este asunto con una persona que se dedica a hacer inspecciones ITB comentaba que no recomendaba comprar un barco de fibra con más de 20 años de los fabricados de mediados los 80 en adelante y argumantaba que más o menos en esa epoca los ingenieros y constructores llegaron a la conclusión de que en la resistencia del casco a los embates del mar tenía más que ver la estructura -cuadernas, baos, quillla ...- que el grosor de la capa de fibra que lo recubría, de esa manera se comenzaron a fabricar barcos más ligeros, veloces y (en teoría) económicos con una capa de fibra la mitad de gruesa que los que se fabricaban hasta entonces.

Pero bueno, hasta aqui nada que objetar, el barco navega tan bien o mejor que los antiguos, el problema, según este señor, es cuando surge algo de osmosis, en los barcos con una capa de fibra de 1 cm o más, hay grosor suficiente para sanearla y curarla, pero cuando reduces el espesor de la capa de fibra al hurgar en el casco para sanearlo, lo atraviesas y ya es más complicada su reparación.

Me gustaría que alguien familiarizado con estos materiales nos diera su opinión.

Ron, cardhu y mirinda para todos.

Ese señor se refiere a reparaciones de osmosis chapuceras... donde los crateres se rellenan con masilla epoxy (por pensar que usan la masilla más apropiada, haberlos haylos que reparan osmosis con masilla de carrocero...)

Cuando la osmosis es muy grave, sea el barco del año que sea, se debe reparar exactamente tal como sale en la revista Jara y Sedal Náutica nº 1 (la del salón), por ejemplo.

Lo ideal es reconstruir siempre los laminados, para recuperar con laminado el espesor perdido, pero si las ampollas eran muy chicas, al reventarlas el crater puede ser de 1-2 capas por lo que laminar todos los crateres es un trabajo de chinos, por lo que se opta por enmasillar.Pero la masilla no aporta resistencia, solo sirve de relleno, para alisar.

Salu2

No, no recuerdo que hablara de masillar, nos habló de un proceso muy laborioso en el que primero había que sanear y secar bien el casco (el proceso de secado era clave y podía durar más de un mes, y dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, era poosible que tuviera que hacerse en una cámara o nave con calefactores), a partir de ahí ya se podía volver a laminar.

Como ya dije la persona con la que hablé se dedica a hacer inspecciones de ITB, no repara barcos, pero si que se ha encontrado con alguno a cuyo armador le va a costar dejarlo "como nuevo" casi como si efectivamente se lo hubiera comprado nuevo.

Saludos y buen viento
JAVIVIV
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 24/02/06 17:54    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

RONDA Y MEDIA PARA TODOS QUE MI BOLSILLO ESTA PACHUCHO.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
MI VELERO ES DEL '75 Y EL MANTENIMIENTO ES ESECIAL PARA SU DURABILIDAD,SINCERAMENTE NO VEO A MI BARCO NI VIEJO ,NI FUERA DE MODAS, NI POR DEBAJO DE VELOCIDAD CON RESPECTO A NINGUN MODELO DE LOS MAS ACTUALES.......SI HAY,MEJORES WINCHES....MEJORES ESCOTEROS......MEJORES VELAS......MEJORES JARCIAS..O POR LO MENOS MAS CARAS...PERO EL VELERO EN SI....SINCERAMENTE NO,HAY MODELOS Y MODELOS,Y BIEN MANTENIDOS UN BARCO SEÑORES ES UN BARCO NO UN PC.

BUENOS VIENTOS PARA TODOS...Y MAS BIRRITAS.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/02/06 19:02    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

un barco es viejo cuando asi lo vea el que ha de opinar.
(yo soy viejo para las 20anieras y un chaval para bisabuel@s)
otra cosa es que el barco este viejo por definicion! y no puda cumplir con los requisitos que se le piden al casco,como por ejemplo estanqueidad,marina y meteorologica,cadenotes que ceden,costados,cubierta y superficies en general blandas.
si el 'lifting' no merece la pena,eso fue hasta donde llego.
todo y todos los demas serian barcos antiguos.
por esta definicion el barco que perdio la quilla navegando estaba ya viejo,aunque tuviera pocos anios.nihao
Corso
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: han sido tantas

MensajePublicado: 26/02/06 01:42    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

pim escribió:
Yo el único problema que le veo a un barco de 1975, es que se haya fabricado antes de finales de noviembre, porque si es de después, de diciembre, ya no me molestaria. Pero de antes, me daría mucho miedo que ese barco pudiera haber sido franquista.

mu bueno,, aunque pal barco de acontinuacion no cuadran esas fechas,,

echando un vistazo al periodico , me encuentro esto y me que pensar que la edad esta en la mente del que se lo pregunta,, vamos que los viejos rockeros nunca mueren, por lo menos mentalmente,, me estoy liando que pa eso es carnaval,,,

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2500965&idcat=726

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/02/06 23:14    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Corso escribió:
pim escribió:

mu bueno,, aunque pal barco de acontinuacion no cuadran esas fechas,,

echando un vistazo al periodico , me encuentro esto y me que pensar que la edad esta en la mente del que se lo pregunta,, vamos que los viejos rockeros nunca mueren, por lo menos mentalmente,, me estoy liando que pa eso es carnaval,,,

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2500965&idcat=726

Lo del Elcano forma parte de un proyecto de la Armada para rehabilitar la flota, y que eso ayude a la inscripción de marineria profesional, al mejorar las condiciones de vida abordo.

Tengo a varios amigos trabajando en el tema...

Salu2

MYSTIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 28/02/06 10:10    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Brindis Brindis salud

Para los que crean que un barco de los 70 es viejo, mirad las fotos de la Interclubs y fijaros en el Stil Nautic (Mystic) y opinad si el Sirocco es viejo o no.

Las tres regatas que se celebraron, el viento no vajo de los 20 nudos, y en la primera las rachas llegarón a mas de 30, creo que un barco viejo dificilmente ceñiria bien con este viento, por cierto algunos barcos nuevos tuvierón que abandonar, debido a las condiciones climatologicas.

www.mystic4635.com

benvinguts al món dels Sirocco MK II
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/02/06 11:08    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

El termino "viejo" es bastante subjetivo y no dice casi nada si no se utiliza comparativamente.

El Sirocco es un buen diseño de los años 70 de Primrose. Es un diseño "viejo" si lo comparas con el diseño de un X 302, pero no lo es si lo comparas con un diseño de un J de Fife.
Los tres son buenos diseños, pero de épocas diferentes.

Todo depende del tipo de navegación que quieras hacer y de tus gustos personales porque si están bien mantenidos todos ellos son "buenos" barcos.

Aunque para regatas (competir) actuales, de corto recorrido ("entre boyas"), creo que el X está mejor diseñado (aunque según que Fife igual podríamos llevarnos una sorpresa).

Por otro lado, el Sirocco es un barco un tanto "pesado" comparado con los 9 metros actuales y que precisamente debiera enseñar sus mejores cualidades con viento medio-alto.
Yo lo veo más apropiado para regatas de largo recorrido. El padre de Guillermo Altadill competía en la Mare Nostrum con uno, por ejemplo.

Tuve un Sirocco de "vecino" muchos años (el "Al Na'ir", un MK1) y soy un gran admirador de sus líneas y fiabilidad. Y coincido contigo que plásticamente es una gozada verlos navegar enseñando la panza.
La habitabilidad ya es otra historia.

Otra cualidad es su robustez contrastada. Ya veremos cuantos X quedan en activo de aquí a 30 años.

Brindis Por los Siroccos
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 28/02/06 11:50    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Hola Rom,

he hablado bastante con Mystic y parece ser (y visto esta interclubs en la que he navegado con todo el trapo -génova I + mayor- con un aparente de 23 nudos sin que el barco se fuera de orzada y con la mayor cazada) que el x-302 aguanta mucho mejor la castaña que el sirocco. Según Mystic, el viento óptimo del sirocco son 10 nudos y siempre me ha parecido poco, especialmente para un diseño Primrose.

(Tampoco hay que olvidar que estos diseños son fruto de una fórmula de rating: mayor pequeña, génova grande, popa ior. No es que el X esté mejor diseñado. Está diseñado para otra fórmula. La fórmula IOR se abandonó por una serie de motivos determinados.)

Ahora me pregunto y pregunto al Mystic, con lo que te gusta navegar y optimizar el barco ¿cómo es que no tienes un génova 2 ó 3? En la época de estos barcos, se solían llevar muchas velas y los barcos no están pensados para llevar enrollador. Con un par de velas de proa le podrías sacar todavía más rendimiento al barco.

Por otra banda, es innegable que el tiempo es un filtro que el sirocco ha vencido con creces. Ya veremos a ver qué pasa con los x. No obstante, tampoco hay que olvidar que la cultura de ahora (usar y tirar) no es la misma que hace 30 años (hace poco vi un sinergia 40 de 2 años y quedé sorprendido de su mal estado general). Asimismo, muchos materiales son incompatibles con los barcos de más edad. Me refiero al kevlar, etc.

Supongo que el amor al barco y el mantenimiento lo es todo, es decir, no sólo es un aspecto de construcción sino que el factor humano es muy importante.

Salud

Wild Thing
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/02/06 13:59    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

cefiro escribió:
Examinando lo que he aprendido:

-El mejor casco aluminio que se abolla y desabolla fácilmente,mejor no bollarlo mucho no sea que te lleves depósitos,el sofá...la maceta de aloe
_ pese y corte bién la ola No se ¡... qué curvas o angulos evitan pantocazos?
_lo pueda manejar uno sólo/a
_la quilla y sus anclajes esten optimos

Lo demás es disposición a enrredarte ó quererlo yá y claro del vil metal/poderoso caballero.

a quien no este de acuerdo solo le permito que me diga bacalao , Burlon
pero que se explique Brindis por la iluminación

No existe el mejor casco, ni el mejor nada... todo es un compromiso... El aluminio se corroe facilmente, y pide unos cuidados muy especiales. Además la soldadura de aluminio necesita de unos parametros de soldadura especiales, y de buena mano (cara).

Cada material tiene sus propiedades, y por ello, ventajas y desventajas.

Salu2

rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/02/06 14:00    Asunto: Re: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

wild Thing escribió:
....

(Tampoco hay que olvidar que estos diseños son fruto de una fórmula de rating: mayor pequeña, génova grande, popa ior. No es que el X esté mejor diseñado. Está diseñado para otra fórmula. La fórmula IOR se abandonó por una serie de motivos determinados.)
...

Hola Wild, exactamente, es por elllo que decía que para las regatas actuales considero, obviamente, el X mejor diseño que el Sirocco. Las regatas (qué os voy a contar a vosotros) no es sólo cuestión de navegar deprisa, sino también de ratings y tiempos compensados

A mi también me parece que para un Sirocco 10 nudos es... poco viento No se .
Yo he visto Siroccos, debidamente trimados aguantar castañas de muchos más nudos, tan panchos.
Y los he visto con 5 nudos de viento "clavados".
Si no recuerdo mal, mi vecino me contaba que hasta que no veía fuerza 5 no le metía el primer rizo... y el segundo se lo había puesto en contadas ocasiones. Él con F7 salía a navegar.

Un Sirocco de série (no sé si al Mystic le han hecho cambios) desplaza unos 3000 kilos y lleva unos 1400 ahí abajo, en la quilla.

Quizás el Mystic haya cambiado el plano vélico. Esa mayor la veo más grande de lo que me parece recordar.

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/02/06 14:08    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Yo creo que el tema es bien simple, el Sirocco es un Primrose, y eso se nota en todo. Un barco bien diseñado, navega bien, se construye con facilidad, y envejece mejor que los demás.

Sobre los X, creo que todavía no han llegado a los 30 años produciendo... deben andar sobre los 25, y hay X-79 de aquella época aun ganando regatas. Por no hablar de X-102 o X-3/4 (la version regata del 102, creo que 3 ó 4 veces campeona del mundo de 3/4 Ton...)

Sobre el génova del Sirocco, yo para RN llevaria un enrollable al 140%. Es un barco de rizar mayor antes que cambiar el génova. Cuando te haga falta menos génova, creo que suspenderán la regata.

Salu2

PD: hay un x-102 a la venta por Cataluña, muy anunciado por varios brokers... ¿no se vende por tener anunciado un precio algo alto? ¿O tiene otros motivos más importantes?

MYSTIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 28/02/06 17:24    Asunto: : ¿cuándo un velero es viejo? Responder citando

Brindis Brindis Salud.

Al Mystic le hemos camviado el plano velico: lleva un genova UK de pentex de 150 % de Pentex con unos refuerzos de fuam en el gratil para realizar un rizo sin perder la forma de la vela, y la mayor tambien UK de pentex a pasado de 14mº a casi 20, esto ha hecho que con vientos flojos tenga mucha mas arrancada y mayor velocidad, eso quiere decir que donde pringabamos ahora es un barco competitivo.

Por otro lado, claro que aguanta castañas, como todos los siroccos, pero una cosa es navegar y otra regatear, ya que con 20 nudos o mas no defendemos el rating, con otros barcos mas modernos que tienen mayor velocidad de casco.

Porque no llevo foque en vez de enrollador, muy sencillo un servidor tambien le gusta hacer regatas en solitario, y para mi que no soy un vavegante de nivel, me es mas comodo llevar enrollador.

Esta Interclubs a sido un banco de pruebas para nosotros, acostumbrados a la vela antigua ahora todo cambia, el primer día ivamos rizados de mayor y genova, el segundo día descubrimos que con 20 nudos solo rizando el genova el Mystic se comportava noblemente, pasando las olas sin dar nunca un solo pantocazo.

Espero cogerle el punto de trimado lo antes posible para sacar el maximo rendimiento del Mystic.

Un saludo para todos.

www.mystic4635.com
l
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas