|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 21/02/06 22:40 Asunto: Contra corriente |
|
|
Era Semana Santa de hace yá unos años quizas 10 u 11; atracado en el Pto., de Barbate y algo aburrido del ponientazo que llevaba soplando mas de una semana que me hacía quedarme en ese puerto de altos muros (en los que uno no vé ní la mar ní ná que se le parezca) regresaba al barco notando que el viento amainaba. Cuando llegué, mi amiga Piedad me convenció
-Has notado que el vto., ha bajado?.
Solo necesité esa frase para decidirme a salir de esa penosa situacion que hacia peligrar mis vacaciones en Sevilla.
Soltamos amarras y sobre las seis de la tarde abandonamos Barbate, el viento fuera de la bocana se mantenía fuerte de unos 20 nudos pero eso no nos asustó ya que teniamos S. Petri a solo 4 horas de navegación y el barco navegaba alegre con rizos en las mayores, trinqueta y un puntito de maquina.
Tras una hora de navegación tranquila empezamos a divisar las peligrosas rompientes del Cabo de Trafalgar, cuanto mas nos acercabamos mas espuma veiamos, mas viento, mas crestas, menos fondo, mas corriente, mas cabeceos....
La cosa empezaba a ponerse fea, la velocidad disminuyó en dos nudos en cuanto "Nabuco" notó la corriente que le frenaba y aún así seguiamos disfrutando de la explendida puesta de sol que casi como de costumbre suele verse por estas latitudes.
El paso de Trafalgar es siempre alucinante casi tanto como el del Estrecho -al menos bajo mi pinto de vista- si encima el punto de corriente no es adecuado para pasar, la cosa empieza a ser complicada, las olas crecen, las rompientes se hacen picudas y el ruido cambia de placentero a ensordecedor. La noche acechaba y el paso del faro era cada vez mas dificil, la corredera marcaba seis nudos...los de siempre pero las distancias no cambiaban en acorde a la velocidad; la cosa se empezaba a poner fea.
Por primera vez se nos pasa por la cabeza virar en redondo y poner todo a favor..??? nosé y mañana otra vez lo mismo...total si estamos pasando...bueno..., sigamos...
Sí, seguimos ya hemos pasado el faro, puf al menos no sentimos miedo al mirar la sonda -Que malo ver solo 4 mtrs., de fondo con olas de tres y a solo 200 mtrs de tierra- ya marca mas 9 ...10.. biennn hemos pasado lo peor yá directos a S. Petri llegaremos a cenar.
Si, si a cenar....el viento comienza a arreciar de 20 sube rápido a 25 y siempre en "la nariz", cambio el rumbo y me abro a la mar para hacer andar mas el barco, la cosa se suaviza "Nabuco" comienza a ceñir con todo en contra incluyendo sus ganas -nunca le gustó ceñir- y la velocidad parece subir.
Poco a poco las luces de Conil empiezan a parecer mas cerca, mas claras
nuevo viraje, hacia tierra, bien esto parece ir bien seguimos a seis nudos pero ??? y las luces e Conil ¿porqué no se acercan? ¿porqué estan siempre ahí si andamos tan rápidos? nada, las horas pasan una, dos, dos y media y Conil sigue lejos parece que cada vez mas...esto no puede ser si vamos super-rápido si el viento nos empuja si al través siempre hemos andado..???.
Así ya a las tres de la mañana cansados inmovilizados en la mar y solo pensar en dar la vuelta y enfrentarnos de nuevo con ese Trafalgar encolerizado, de noche y sin mas tripulacion que mi inmovilizada por el pánico Piedad hace que la boca se empiece a secar mas de lo que yo recordaba...-miedo- empezaba a sentir autentico miedo y lo peor no sabía como resolverlo ya que el cansancio comenzaba a aparecer....
Cuatro de la mañana...maldito Conil, malditas luces , maldito través, maldito viento y la corriente??? que hago con esta corriente cuando con mas de media maquina y el velamen acorde con el viento el barco no puede avanzar...
Las olas nos mojan, aparece un nuevo enemigo el frio, el frio nos paraliza aun mas y la mente empieza a no ver claro, yá ni luces ní situacion ní ná de ná solo como coño se sale de aquí...piensa Fernando piensa...
De pronto una luz me ilumina: ¿y Roche?? no estaban haciendo un nuevo puerto en Roche?? sí, sé que no hay pantalanes, sé que no hay muelles pero está asocado eso lo sé desde pequeño el cabo asoca el puerto y aunque no esté terminado quizas exista la posibilidad de meternos dentro y esperar que esta pesadilla pase. La decision es dificil, nosé si habrá luces, no llevo radar nosé si veré el malecon, ¿que habrá dentro??....-Decidido-; nos vamos a buscar el puerto, cambio el rumbo; al instante el "Nabuco" me lo agradece y me pide que le quite la maquina, se siente agusto y se acopla al venir de las olas para aprovecharlas y disfrutarlas...puf esto es otra cosa pero aun no veo nada...sé que la tierra se acerca, se que los marinos de verdad en estos momentos es lo último que hacen -siempre se van a la mar- pero esta situacion es limite al menos así me lo parece... continuamos y a la media hora navegando a mas de 8 nudos vemos una luz roja intermitente....
Mira Piedad una luz roja puede que sea el puerto que yá tiene luces....
De ahí en adelante todo fué fácil entramos, fondeamos, bajamos velas y sin cenar a dormir calentitos
Mañana será otro día....
Cofrades: "Al loro" con las corrientes en la zona del Estrecho no he sido ní el primero ní el ultimo en sufrirlas...
Navegando sres.... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
Urtzi Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 231 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/02/06 22:55 Asunto: : Contra corriente |
|
|
Vaya mal rato eh? conozco esa sensacion de estar clavado al fondo, pero tu pensaste y buscaste una salida. De todo hay que sacar lecciones y yo tomo nota por si me toca navegar esas aguas en un futuro.
Cuentanos mas cositas, cuando puedas.  |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 21/02/06 23:37 Asunto: : Contra corriente |
|
|
Hola Reketefer.
¡como me has recordado mi amado Cadiz, del que llevo separado dos meses y medio!
Los temporales de poniente en la zona de Cadiz, Sancti Petri, Roche, dejan una mar, que combinado con que la marea sea grande y que este en noseque fase de subida o bajada (nunca me entero) deja una corriente de co..nes (vamos a dejarlo en tres, cuatro nudos) paralela a la costa. Los bajos de Trafalgar, son muy, pero que muy jodidos (La aceitera), por lo que con ese mar, lo más razonable (aparte de no salir) sería separarse mucho del cabo. Volver atrás a Barbate hubiera sido coser y cantar.
Entrar en Roche es lo mejor que pudiste hacer, porque si entras en Sancti Petri, de noche, con ese ponientazo y con marea entrante fuerte, te lo hubieras pasado muy muy bien  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|