|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 18/02/06 09:43 Asunto: Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
Ahí os envio el relato de un tripulante del catamarán Skipper-Breitling entrevistado por mi amiga Espe.
Navegando q vamos....
Cada uno cuenta la película según le va...pero cada uno sabe lo que ha pasado, lo que ha sufrido en el intento.
Cris, mencionaba que rompieron todo hasta casi los dientes en el Plis-Play.
Juan Carlos afirma haber realizado la aventura de su vida, y dice que no sabía lo que realmente era hasta que se encontró en medio del océano.
Cuando sales parece que todo vá a ser fácil, te has mentalizado para un tipo de viento.
"! Pero es que no fué una regata normal!", reclama J. Carlos, no eran los Alisios de toda la vida, no eran los vientos que esperabamos.
La Sotogrande-Martinica se convirtió en un sueño y en una pesadilla.
Un sueño cuando los días transcurrian normales...una pesadilla cada dos por tres, porque no eran los vientos portantes, ni las olas largas ní seguras.
"Eran vientos como los de aquí", olas cortas que te rompian encima y con las que el barco cabeceaba peligrosamente en cada embate. Chubascos de 30 y 40 nudos, y tú dentro del mar, con agua por todas partes....
Y en esos momentos solo puedes seguir adelante...porque yá no te puedes volver atrás...esa posibilidad no existe..."
¿te imaginas si esa era nuestra situacion como hubiera sido si nos hubiésemos dado la vuelta?. No podía ní pensarlo. Los demás tampoco.
A bordo del catamarán la vida no era tan tranquila como se presumía.
Sí, es cierto que me duchaba con agua caliente, !bendita tonteria! pero los del Cantábria y los del Plis tambien podian haberlo hecho...o es que crees que yo no trabajaba como el que mas, que no pasé miedo, que no me dejé las manos en el intento?.
Juan Carlos responde a la velada acusacion que se ha dejado caer en el Foro, que se ha comentado por lo bajo. Los demás navegaban con circustancias extremas y vosotros llevavais vida de reyes.
"! Nó, no es verdad!" insiste....
Yo me duchaba con agua caliente porque tenía lo que tenía que tener para bajar allí abajo...muchos no lo hicieron, no podian. Y dormia mis guardias como me tocaba, porque me metía abajo, y hacia frente a la navegacion, claro que hacía ruido, que el barco se movía....
El catamarán es mas cómodo, reconoce, pero es la opción que elegimos, y eso no nos quita esfuerzo.
Las regatas debes plantearlas como toca, no es lo mismo una regata costera de dos horas a una trasatlántica donde puedes correr el riesgo de agotarte y no se puede llegar con orgullo diciendo que lo has roto todo....Se trata de no romper, de navegar con el mar, pero con la conciencia siempre donde hay que tenerla.
Si con mi barco pequeño (RO 300), aquí, arremetiera las olas a pantocazo limpio tambien podría exclamar muchas veces: he llegado pero he roto...¿navegaría mas rápido?, yo creo que nó. El tiempo que tardas en cambiar cada vela que rompes, es tiempo que pierdes.
"¿Acaso no es mas seguroy mejor ir mas lento pero llevar una velocidad media mayor?".
Los tripulantes del Catamarán se lo plantearon de esa manera. No era una regata de dos horas, sino de resistencia, que exígia la cabeza bien fria para pensar cada maniobra y ahorrar esfuerzos.
"Cada día comentaba J. Carlos, cambiamamos las tensiones y las maniobras para evitar rozamientos. Discutíamos cuidadosamnente el rumbo, las condiciones de la méteo y el estado de la mar. todo con disciplina militar.
A todo el mundo le gusta estar arriba cuando es de día, y dormir cuando se hace la noche....pero en esta regata exije tener las cosas claras: dormir cuando te toca sea de día o de noche, cumplir escrupulosamente con tus guardias y estar en el mejor estado físico para dar el do de pecho cuando la situación es extrema y se requiere todo el esfuerzo de toda la tripulacion.
Esto es parte de un largo relato grabado por Espe (periodista Náutica).
Quizás nos regale algo mas. Lo sacaremos; prometido.
Navegando Sres. _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 18/02/06 10:34 Asunto: : Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
Interesante, gracias.
Esperamos más entregas. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
El Vigia Piratilla

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 30 Zona de Navegación: Hasta el último confín de mi bañera
|
Publicado: 18/02/06 12:28 Asunto: : Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
Os copio un mensaje que Juan Antonio Martin , tripulante solitario de la Regata Gran Prix de Atlantico, con su barco Vagabundo , que este año se ha realizado entre Sotogrande y la Martinica, ha publicado en el Foro del Organizador
| Vagabundo escribió: | Publicado: Vie Feb 17, 2006 11:25 pm Asunto: Vagabundo os da las gracias...
En estos días de descanso en Martinica he empezado a ver el contenido de la página de la regata...al ver las noticias y lo que he podido leer hasta ahora del foro, me he quedado sorprendido...emocionado de ver la cantidad de mensajes de ánimo y apoyo...¡ojalá hubiera podidido ir viendolo durante la travesía!
Sinceramente no creo mercerlo, simplemente me gusta navegar... intentar, y a veces lograrlo, sentirme en armonía con el MAR, la sensación, impresionante, de sentirte parte, pequeña e insignificante, de todo el universo azul que te rodea...
Quizás el mérito sea de Vagabundo, mi barco que con sus 18 añitos, sus 8 metros de eslora y sus casi 45 mil millas que hemos compartido, sigue siendo mucho más que un pequeño velero... es mi casa en el mar, mi refugio...las alas de mis sueños.
Cuando a las 05.30 hora local llegué a Martinica, quise darle mi pequeño homenaje a Vagabundo, antes de que se volviera a sentir amarrado a una marina. En plena noche, milla y media antes de la linea de llegada, me aproximé a tierra y me fondeé... después de tantos dias de esfuerzo, sentir a Vagabundo balancearse suavemente mientras comenzaba a amanecer y yo nadar y bucear libremente, ya sin arneses ni cabos de seguridad, fue el mejor premio...
Y ahora, al leer vuestros mensajes y comentarios, de verdad que no se qué decir... GRACIAS! |
Este sí que es un Pirata.
Una ronda en su honor  _________________

Si la mar fuera vino, todo el mundo sería marino |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 18/02/06 20:07 Asunto: : Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
Juan Antonio es sin duda, lo que expresan esos párrafos... y muchas más cosas, poco habituales hoy en día.
 |
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 18/02/06 21:02 Asunto: : Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
Que Bonito Guillerfans:
Sí, que bien que despues de los dias de seguimiento y "preocupaciones", sabiendo que muchos de nuestros amigos embarcados en esa regata en la que sobre todo nosotros los que la hemos seguido tan al día sabemos de lo dura que ha sido,y sobre todo sabemos como ha tenido que ser para Juan Antonio y ahora gracias a ese Guiller-fans sabemos de lo bonito del final para J. Antonio y su Vagabundo.
Conozco -por suerte y edad- muchos buenos navegantes; solitarios o nó, siempre me llamó la atencion hace yá unos buenos años...un amigo Francés, navegante de los de verdad que sienpre al llegar de cualquier travesía que hubiese sobrepasado los tres días en la Mar, fondeaba uno o dos dias antes de volver a tomar contacto con la civilacion.
Yo sin saberlo lo habia hecho en algunas ocasiones mas por necesidad (falta de amarre, entrada tardía, mal tiempo etc.,) que por saborear lo que ahora nos narra J. Antonio: ese bendito placer de sentir tu barco al que lo has visto moverse de todas las formas posible...descansando plácidamente solo agarrado a su cadena....si que bonito final para una dura regata...
Navegando que vamos querido Guiller-fans.... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 18/02/06 21:07 Asunto: : Sensaciones de la Sotogrande-Martinica |
|
|
interesante...me gustó leerlo...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|