Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

La hélice navegando a vela
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 16/02/06 11:37    Asunto: La hélice navegando a vela Responder citando

Según muchos libros de construcciòn naval escritos por ingenieros, ( no españoles ) cuando se navega a vela, y si la hélice no gira muy libremente, es mejor llevarla embragada.

Que opinais ?
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 16/02/06 11:42    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Sí sr. Yo opino lo mismo. La pongo marcha atrás y va quieta. Ojo: tengo hélice plegable de 2 palas. Si no es plegable, quizás te frene, y sea mejor llevarla libre.

Dracone
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 16/02/06 11:43    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

El problema de llevarla libre es el ruido que suele hacer. Sobretodo si navegas de noche, puede resultar molesto. Yo tambien meto marcha atras para que se pare.

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 16/02/06 11:47    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Gracias por vuestras opiniones

Y unas birras Brindis Brindis Brindis
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 16/02/06 11:52    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Moi aussi... marcha atrás Sip Sip Sip Sip Me parto Me parto ... que el cloc-cloc-cloc-cloc llega a molestar

Hala, un café pa el zeñó Brindis Brindis Brindis Brindis
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/02/06 11:53    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Jeje, tema jugoso ese que ha sido motivo de larguísimas discusiones (¡ojo, náuticas!) con resultados inciertos en esa ilustre taberna.

Creo que al final siempre se ha pactado un empate.

Utiliza el buscador y vas a tener tema para leer durante horas... Sip
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 16/02/06 12:08    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Cierto, hay tema para rato, no hace mucho estuve leyendo un post de marviva que era bastante largo al respecto, y al final, la conclusión, que si el manual no especifica nada en concreto, cada cual haga lo que crea conveniente.
Dicen que si se deja fija se pierde un tercio de nudo, pero se compensa con una navegación mas comoda.
Si se deja libre, los engranajes y demas pueden sufrir la falta de lubricación y a la larga...

pero vamos, que nos tomamos unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis y ya decidís lo que querais
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 16/02/06 13:03    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Buscar por la taberna que hay para dar y tomar en opiniones sobre llevarla libre o no, esque volver adecir mi opinion es ser redundante.
Salud Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MYSTIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 16/02/06 13:12    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Si la hélice es orientable de dos palas, es mejor poner la marcha tras, y a poder ser marcar el eje del motor, para alinear la pala con el timon y la quilla.
mystic4635.com
Benvinguts al món dels"Sirocco MK II"
Rackham
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular

MensajePublicado: 16/02/06 13:25    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Pues yo, con mi Vaurien no tengo esos problemas Cuñaaooo Cuñaaooo

No hay mal que por bien no venga
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 16/02/06 13:52    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Si, cada cual tiene sus conclusiones sobre este tema, todas igual de respetables, por supuesto. Para mi no me ofrece ninguna duda que es mejor, desde el punto de vista de la velocidad, bloquearla, y desde luego que los barcos en las regatas (al menos los barcos punteros) las bloquean todos sin excepción. Aunque todos estos llevamos hélices pligables o con palas orientables. De todas formas, sigo pensando que también en el caso de una hélice de palas fijas, es mejor bloquearla para que corra más el barco. Ello basado en que si gira se establece un flujo laminar en ambas caras de la pala, mientras que si no gira se desprende más fácilmente el agua de las palas.

De todas formas, como te han dicho, con el buscador encontrarás bastantes opiniones y datos al respecto.

Un saludo.
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 16/02/06 14:01    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Por la intervención anterior, me surge una duda. En el caso de helice plegable, cuando se apaga el motor y se plega ¿continua girando la helice?

Bon vent.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 16/02/06 14:04    Asunto: Re: : La hélice navegando a vela Responder citando

alvent escribió:
Por la intervención anterior, me surge una duda. En el caso de helice plegable, cuando se apaga el motor y se plega ¿continua girando la helice?

Bon vent.

Si es el caso se soluciona embragando.... Brindis
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 16/02/06 16:33    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

En mi caso, al principio la dejaba sin embragar, que girara libre. Después de probar he decido bloquearla con la marcha atrás. La diferencia de velocidad, insisto en mi barco es nula, con lo cual prefiero que no desgaste la caja.
Llevo una de tres palas.

Supongo que lo mejor es probar y decidir en función de que es más importante para cada uno. Si no hacemos muchas millas y va más rápido libre, pues libre. Sino, pues bloqueada.

Unas copichuelas por los temas náuticos... Brindis Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ivansiku
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/02/06 16:38    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

para los que bloqueais la helice poniendo atras...

despues de estar navegando, cuando arrancais motor... no os cuesta quitar atras y poner en punto muerto o avante??? bloqueando atras y el barco con arrancada avante, no se fuerza el eje o lo que sea???

salud
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 16/02/06 20:15    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Tras leer diversas opiniones... si llevas plegable, el morse atras y si no es plegable... yo llevo una de dos palas fijas, he realizado varias pruebas y al final he marcado el eje cuando las palas estan verticales para navegacion cotidiana y en regata la llevo libre. Brindis
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 16/02/06 20:22    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Si existen helices de dos, tres o cuatro palas
Si pueden ser fijas, plegables u orientables,
Si van sobre un eje o una cola ...

Me da la impresion de que no debe existir una sola posibilidad universal para tantas combinaciones
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 16/02/06 23:38    Asunto: Re: : La hélice navegando a vela Responder citando

De todas formas, sigo pensando que también en el caso de una hélice de palas fijas, es mejor bloquearla para que corra más el barco. Ello basado en que si gira se establece un flujo laminar en ambas caras de la pala, mientras que si no gira se desprende más fácilmente el agua de las palas.

Amigo TBO no estoy de acuerdo con esa afirmacion.
Se establece el flujo laminar en ambas caras si gira , si no lo hace , el agua choca contra la cara anterior , se dispersa en un flujo que intentará seguir la cara de la pala , pero no se le puede llamar laminar . De este sistema de fuerzas que empujan a la pala , una componente lo hace en sentido proa- popa ( la que frena al barco ) y otra componente en el sentido transversal . De ésta ultima componente se deriva la fuerza que hace girar a la helice y por este motivo el flujo se quiere parecer más al flujo laminar .Del flujo por la cara posterior ni se sabe hasta que gire la helice , pero su sentido desde luego no es laminar.
Si en un barco con una helice teoricamente perfecta , navegasemos a vela hasta conseguir una velocidad de digamos cinco nudos , la helice (que no tiene rozamiento porque es perfecta) giraría a la misma velocidad (RPM)que lo haría , si a motor , pusiésemos el barco a cinco nudos.
De esta teoria se desprende que una helice imperfecta ( lo normal ) aprovecha en cierta medida , la energia suministrada por el arrastre en el agua girando , lo que hace que aporte energia en el movimiento del barco. O mejor dicho le reste menos energia de su movimiento.
Pero si hace ruido...no se arrienda la ganancia.
Pero si es plegable hay que bloquear embragando atras.
Pero si el embrague es de los que despues no se puede desembragar pues nada...dejarlo como dicen los manuales.
Pero tambien Atahualpa Yupanqui dijo....
.....si a mí me gusta que suenen...pa qué los quiero engrasaos...

Brindis Brindis

Viento del Sur
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 17/02/06 01:09    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Amigo Kapitankom,

Lo que yo me refiero es que si la hélice gira, el flujo de agua se pega a la parte posterior de las palas (creo que es el intradós, pero ya no estoy seguro), lo cual da sustentación, con diferencia de velocidad entre el agua que circula por ambas caras, y por lo tanto diferencia de presión que frena al barco. Vamos, lo mismo que ocurre en las velas navegando en ceñida, lo de los dos flujos de aire que circulan por ambas caras, y que hay que intentar que no se desprendan, o lo mismo que hace que vuelen los aviones. Si sueltas un avión a peso (entra en pérdida), el avión se desploma, pero si avanza, se crea sustentación mediante la diferencia de velocidad entre ambas caras del ala. Si frenas la hélice consigues que el flujo se desprenda de la parte posterior de las palas, de forma que no entran en sustentacion, haces que la hélice entre en pérdida, frene menos. Al menos es la explicación que yo leí en algún sitio que ya no recuerdo, y que a mi me parece razonable.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/02/06 01:45    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Ahí, ahí...!

No quería entrar, porque siempre estamos en lo mismo.

Pero ¿y el efecto del autogiro?. Si un autogiro le paras las palas, cae como una patata, pero si se las dejas girar se aguanta, ¡vaya que sí!.

Ya sé que siempre digo lo mismo, pero me parece tan gráfico e incluso diría evidente por no decir indiscutible, que no me resisto.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 03:57    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

si llevara motor en navegaciones de larga distancia la desmontaria y protegeria la rosca con una tuerca .
el tema aqui,en la TDP,no va a tener solucion.por que no preguntais al fabricante del modelo de helice que llevais o mejor al del motor a ver que dicen ellos?nihao
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 17/02/06 10:03    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Brindis
Yo tambien he leido algo:
Con hélice fija y en travesias largas (no en regata ya que entonces no se suele tener hélice fija si no a lo sumo plegable), es conveniente tener el eje fijo, sea con la propia marcha o con un freno (que existen) sobre el propio eje. La razón es, que el movimiento del eje hace girar el inversor y en el inversor se puede calentar el aceite por fricción, además que hay un desgaste continuo en piezas interiores y posiblemente en la bocina, depediendo del modelo incluso goteo de agua.

Cuando se lleva hélice plegable, no hay discusión, ya que la hélice se plega y el eje no debería moverse y quedar en su posición óptima, que por cierto se la busca el eje el mismo, por dar la menor resistencia.
Si el eje gira, es señal que la hélice no está plegada correctamente, por lo cual se deberá incidir, frenándola con alguno de los sistemas usuales y analizar la razón por la que no se pliega. Normalmente es la suciedad, caracolillo, etc.
Saludos
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 10:03    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Brindis
Con hélice fija y en travesias largas (no en regata ya que entonces no se suele tener hélice fija si no a lo sumo plegable), es conveniente tener el eje fijo, sea con la propia marcha o con un freno (que existen) sobre el propio eje. La razón es, que el movimiento del eje hace girar el inversor y en el inversor se puede calentar el aceite por fricción, además que hay un desgaste continuo en piezas interiores y posiblemente en la bocina, depediendo del modelo incluso goteo de agua.

Cuando se lleva hélice plegable, no hay discusión, ya que la hélice se plega y el eje no debería moverse y quedar en su posición óptima, que por cierto se la busca el eje el mismo, por dar la menor resistencia.
Si el eje gira, es señal que la hélice no está plegada correctamente, por lo cual se deberá incidir, frenándola con alguno de los sistemas usuales y analizar la razón por la que no se pliega. Normalmente es la suciedad, caracolillo, etc.
Saludos
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 10:05    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Brindis

Saludos
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 10:07    Asunto: : La hélice navegando a vela Responder citando

Brindis
Lo siento, ha salido un error cuando he enviado las contestaciones y parece que ha salido tres veces. No era mi intención ser insistente!
Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas