Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Como varar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 10/02/06 01:59    Asunto: Como varar Responder citando

Unas birras para todos Brindis Brindis

Estoy pensando en decapar el antifouling de mi barco porque no se sabe que és. Además así aprovecho para darle una cpa de epoxy tipo INTERPROTECT o GELSHIELD200. Luego he pensado darle MICRON EXTRA.
¿Alguna experiencia sobre estos productos?

Como se me van a juntar varias manos para dar, ¿se os ocurre como puedo hacerlo para que al retirar los calzos laterales no me queden las cuatro zonas de apoyo para parchear?

Salu2,
Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/06 05:22    Asunto: : Como varar Responder citando

los parches que quedan se cubren antes de meter el barco en el agua.
puedes cambiar los calzos entre las capas,pero es quimica,tienes que respetar tiempos entre capas?grado de secado?el fabricante lo indicara.
si pudieras apoyar el casco por encima de flotacion solo tendrias el problema en la suela de la orza.nihao
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 10/02/06 11:02    Asunto: : Como varar Responder citando

Si tienes que dar epoxi y tal, la única manera de cubrir los puntos de apoyo es cambiar los apoyos antes de echarlo al agua.
Das el epoxi a todo, y o bien si los apoyos son independientes, pones uno nuevo cerca del antiguo y luego retiras este, o si bien es una cuna en la que no puedes cambiar los apoyos de sitio necesitas levantar el barco y cambiarlo entero. De cualquier manera, salvo que lo hagas dos veces (en la mayoría de varaderos cobran por cada cambio de apoyos) al final te quedarán unos parches sin antifouling, que tienes que dar cuando te lo levante la grua. Te lo dejan un rato colgado, lo pintas, y al agua. Evidentemente, salvo que te lo dejen colagado varias horas y puedas dar un par de manos, esos parches son los sitios donde antes falla el antifouling.

Yo uso el Micron Extra y para mi es de lo mejorcito en autopulimentable. Una o dos veces al año aprovecho un baño para pasarle una esponja y cuando saco el barco al año siguiente está perfectamente limpio.
Lo único malo es su precio.
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/02/06 00:48    Asunto: : Como varar Responder citando

Hola Nihao & Edu Brindis

Pues sí, es en cunas. Es una lata porque dicen hay que dar unas 5 capas mínimo de epoxy para que sea una protección eficaz (250 micras), y luego otras 4 de antifouling.

Al final me quedan unos parches sin epoxy y con solo una mano de antifouling.

Había pensado en hacer primero un costado, dejando apoyado el lado contrario con los calzos y unos vientos de retenida, y luego hacer el otro cambiando los apoyos y alternando manos. Pero como tengo que dejar secar unas 6 horas, se me haría eterno con tantas capas al no poder calzar lo recien pintado.

Tambien se me ha ocurrido construirme unos apoyos con unos tablones y ganchos que encajen en la regala, no sé si será muy sólido ésto. Así podria pintar completamente ambos lados.

Si muevo la cuna, tengo que repetir todo el proceso de capas en esos parches...la leche de tiempo Cabreao

Me da miedo que a la más mínima (viento p.e) termine todo tumbado en el suelo. ¿os parece arriesgado?

La parte baja de la orza la doy por desesperada. Le daré un poco de patente en el último momento

Gracias Brindis Brindis
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/02/06 12:49    Asunto: : Como varar Responder citando

Saludos.

Lo hemos hecho un par de veces. La primera con puntales; un follón eficaz. Tres tablones de cinco metros por banda acuñados en la pestaña de la regala. Muchos puntales distribuídos por la obra viva. Trabajo por zonas, cambio de puntales y parcheo.

La segunda con cunas (no las tenía nuestro náutico la primera vez). Alquilamos tres. Tratamiento completo salvo en apoyos. Una vez curado, instalación de la tercera cuna en proa, por ejemplo, quitando a continuación la existente. Repetición de la operación en popa. Parcheo de las zonas. Curado y al agua.

Me parece sumamente interesante cerrar el epoxy con una capa de enlace (hempatex aluminium, creo recordar) que facilita el anclado del antialgas y protege el epoxy.

Cordialmente,
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/02/06 12:52    Asunto: : Como varar Responder citando

Un inciso.

La parte baja de la orza la trabajamos, mal que bien, apoyándola sobre tablones gruesos (un mínimo de tres) que trabajan mediante cuñas. El sistema permite retirar tablón a tablón, alternativamente, trabajando por parcheo. Incómodo, lento, pero razonablemente eficaz.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/02/06 15:00    Asunto: : Como varar Responder citando

entiendo que una cuna es un rectangulo solido de donde 4 puntales en la obra viva mas la orza sobre una zapata aguantan el barco.(podrias 'subir 'los puntales a la regala?
ahora das la capa 1 y una vez finalizado todo metes una cunia en la
orza/zapata levantas el barco de proa.ahora puntal en la roda Y si los puntales de popa son articulados ,quedarian libres los apollos de los puntales de proa.dar las capas ahi.una vez secas ,sacar puntal de la roda,sacar cunia de la quilla zapata Y meterla por la popa de la orza.puntal en el codaste.las superficies de los puntales de popa ahora estan libres.y repetir procedimientos.
inclinar el barco contra unos puntales a una de las bandas.con cemento y piedra una pequenia 'valla' a pie de orza para impedir que pueda patinar
e irse(si tuvieras una pared solida no necesitarias puntales a la regala ni cemento en la orza).terminado el trabajo deshacer el cemento/piedra,
enderezar el barco y seguir normalmente con la grua.nihao
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/02/06 22:17    Asunto: : Como varar Responder citando

Luis, Nihao Brindis

Luis si te he entendido bien el sistema de calzos bajo la quilla es algo así.

He visto barcos apoyados con tablones, pero en sentido longitudinal, y pensaba que era para proteger la base de la quilla.
Haciéndolos más cortos y transversales, siempre se puede retirar uno de los grupos y queda apoyado entre los otros dos. Suficientemente alto para trabajar, aunque sea a parches. Buena idea.

Lo de la capa de enlace que me comentas; Aún no estoy decidido si darle INTERPROTECT (imprimación epóxica preventiva que hace de enlace) o el GELSHIELD200 (igual más indicado como curativo al que no tengo claro si hay que darle una capa de enlace). De todas formas del primero no hace falta darle tantas capas, y del segundo, como se supone que es para reparar y proteger te aconsejan un mínimo de 5.
Mi casco es nuevo, lo que pasa es que no le dieron epoxy bajo el antifouling y estaría bien hacerlo como preventivo. Además puestos a quitar el antifouling anterior...

Nihao, ya he comprobado que de precio el Micron Extra sale una pasta. ¿algún lugar aconsejable dónde comprar?

Nihao, esta cuna es la que he utilizado hace poco para reparar una avería de corrosión en mi eje http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=40817&highlight=ayuda+electrolisis (a ver si subo las fotos de la reparación)

Como ves, la manga de la cuna es estrecha y no puedes estirar los puntales hasta la regala. Lo que no sé es si metiendo el barco en una cuna mayor, más ancha, se podría hacer y si quedaría bien apoyado. Consultaré a los técnicos del varadero si lo han hecho alguna vez.
Lo de encajonar la orza con cemento seria cojonudo, pero me temo que en esa zona no te dejen hacer nada "raro". (el barco está en Hendaya y los franchutes son muy raritos....)

Saludos y gracias a los dos Brindis Brindis
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 13/02/06 00:54    Asunto: : Como varar Responder citando

Si le pones puntales, date cuenta de que sólo necesitas uno, no dos. Se apoyaría como una bici con patita. Igual que la bici, a mí me da cosa verlos así. Parece inestable. Pero mira esto: no se ve bien en la foto. Son varias toneladas de bicho apoyado sobre una única pata.
Se calafateó en un par de puntos y se le dio patente todo ello antes de que volviese la marea. Manda guevis

Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 13/02/06 11:29    Asunto: : Como varar Responder citando

Jack,

Con ese tipo de cuna yo creo que la única opción es cambiar los apoyos una vez.
Haces todo menos los apoyos, lo levantas con la grua, cambias los apoyos, y repites el proceso en los parches.
En estos barcos de orza tan fina no sé si es muy bueno dejar todo el peso en la orza, que es lo que pasaría si lo sujetas con unos tablones a la regala. No es lo mismo que en un barco de quilla corrida como el de la foto. Con este razonamiento en mi puerto los marineros se resistían a subirme los apoyos a la obra muerta, y en apariencia la obra viva y la orza son mucho mas consistente que las de tu precioso barco.

Respecto al Micron Extra, salvo que tengas un buen distribuidor de International por la zona, creo que La Tienda del navegante http://latiendadelnavegante.com tenía buenos precios.
Ahora que si vas a comprar la imprimación epoxi y todo eso ya podrás conseguir que te hagan un buen precio (descuento) por todo, no?

Saludos,
Edu.
Thulu
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Todavía no lo sé

MensajePublicado: 13/02/06 11:40    Asunto: : Como varar Responder citando

Nunca he sacado un barco del agua y no tengo ni idea, pero por dar ideas que no quede, que chapuzas y bricolage me he currado unas cuantas.

¿qué tal aplicar la idea de los tablones de la horza para la cuna?

Es decir, en lugar de meter una cuña en cada hierro de la cuna (4 en total) quizás sería buena idea meter 2 cuñas, de ese modo las puedes ir quitando alternativamente para dar las manos que sean necesarias en los huecos (la misma idea de los tablones de la horza para las patas de la cuna).

No sé si me explico.

Por cierto que si levantas más la cuna, la horza se queda en el aire y puedes trabajar en la parte baja ¿no?

Espero que sirva de algo.

Pirata Pirata
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/02/06 18:47    Asunto: : Como varar Responder citando

con un gato sobre un plano inclinado podrias levantar la proa,cuidado con el timon,hasta que el barco se quede en tres puntos.ahora apuntalas la proa y quitas el gato.puedes dar capas en los lugares donde tenias los
apoyos tocando el casco.todo seco,limpias a conciencia las superficies de los apoyos en la cuna y haces algo similar en popa.
el barco no tienes que levantarlo mas de 1 cm,bajando los apoyos tendras
espacio suficiente para el pincel.nihao
Jack Sparrow
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/02/06 01:10    Asunto: : Como varar Responder citando

Hola,

Willy, gracias por las fotos. Tengo visto ese sistema a los franceses. En la zona de Arcachon, la mayoría de los barcos vara en bajamar, así es que varan 2 veces al día. Les suelen colocar unas patas laterales y quedan apoyados en la quilla y una de ellas. Pero como dice Edu, suelen ser barcos de quilla corrida, no de orza. Algunos veleros suelen ser de quilla corta y ancha (incluso orza abatible) y con dos timones reforzados, quedando apoyados en 3 puntos.

Thulu, la altura de los puntales es regulable en las cunas, la anchura no. Podria simplemente levantar los puntales lo suficiente para dejar la orza al aire, pero la orza pesa la mitad de lo que desplaza el barco. No se puede dejar colgando en seco mucho tiempo.

Me parece que lo más razonable va a ser lo que propone Edu, hacer un movimiento de cuna y retocar los apoyos. Para la base de la quilla probaré con lo que me propone Luis.

De momento voy a ir haciendo acopio de materiales, reservando sitio, reclutando mano de obra entre los colegas Me parto Me parto Me parto

Gracias a todos Brindis Brindis
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 14/02/06 02:30    Asunto: : Como varar Responder citando

Pirata Pirata Pirata A MENUDO LA MEJOR SOLUCIÓN ES LA MÁS OBVIA !!! Pirata Pirata Pirata

Compra cuatro brochas grandes y una broca de taladro del mísmo diámetro que el palo de las brochas,

Agujereas la testa superior de los puntales perpendicularmente con la broca.

Empapas las brochas de pintura, las colocas en sus respectivos agujeros, y ya puedes apòyar el barco en los puntales tranquilamente, pues la parte que estos ocupan quedará pintada !!!!!
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

(lo siento, no he tenido otra idea mejor Sorry )
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas