|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/02/06 12:21 Asunto: Comparativa camisetas térmicas |
|
|
Al hilo de un tema tratado hace algo de tiempo sobre ropa interior térmica, he recibido el boletín de Consumer y trae una comparativa que puede ser interesante para los más frioleros (o los más osados).
Os dejo el enlace por si es de interés.
http://revista.consumer.es/web/es/20060201/actualidad/analisis2/70238_3.php
Ojo. Son tres páginas. Os enlazo la última, donde se resume la información. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 08/02/06 12:26 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
Muy útil, sí señor.
gracias
salud
Wild Thing
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/02/06 17:16 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
gracias Santiago por la info,pero:
si la camiseta se usara unicamente para hacer deporte,es decir ,fuera la unica capa protectora sobre la piel,el informe iria al archivo.
en un velero ademas de llevar la camisata hay por encima varias capas mas y al final un traje de agua.
en ocasiones el ejercicio fisico abordo es casi nulo,en otras ocasiones si se suda,amen de que hay quien suda con nada y otros sudan casi nada.
la pregunta que se deriva de ahi es por tanto: existen combinaciones
de varias capas que ofrezcan resultados a los que apunta el post que iniciaste.
la pregunta va dirigida a quien haya tenido que efectuar trabajos fisicos en invierno,con o sin nieve pero siempre con temperaturas bajas con o sin viento / lluvia.
que experiencias tienen cofrades del norte en cuanto haber cambiado habitos de vestimenta porque la primera combinacion no les resulto
lo suficientemente acertada.o que ha leido quien a este respecto.el mismo plantamiento podria darse a las botas de agua.mis pies cantan siempre.nihao |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 08/02/06 23:06 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
Mi receta para la intemperie, que paso mucho tiempo a la intemperie, es:
Dos camisetas finas. Lo siento. No sigo el manual: son de algodón y fibra. Probaría las chachi de fibra pero me parece que los precios son un robo.
+
Protector tipo forro polar. Uso mucho los de decatlón.
+
Capa externa impermeable. Varía entre chubasquero trango - chubasquero de marca desconocida pero náutica o una barbour.
casos de frío extremo y lluvia intensa, tengo un impermeable Choiva de cuatro duros que aguanta las de dios es cristo. Eso si, tienes un aspecto de lo menos guay.
Cuando voy en barco, y hace frío, reacciono vistiendo lo que me da resultado en el chollo.
Para los pies: calcetín fino + calcetín grueso.....+ sandalias. Si sandalias en cuanto no hay montañas de fango. Sandalias en el barco. Uso unas sandalias maravillosas de no sé qué marca. Las compro en tiendas de ropa de trabajo. Bonitas, duras, puntera reforzada, no resbalan, suela de seguridad, impermeables... hasta que llegas a los agujeritos, claro. Unica forma que he encontrado de que no me suden los pies. Secan enseguida si meten agua, lavables en la lavadora... en fín. Una joya.
Tengo unas botas pijas de suela blanca y caña azul marino divino de la muerte. Pero como meta los pies dentro, apestan. Para el trabajo, uso unas de pocero de esas foca de toda la vida, pero sólo si hay tanto fango que no puedo usar las sandalias.
Probablemente un pantalón impermeable a mano por si llueve durante mucho tiempo seguido sea una buena idea.
Para los frioleros, he visto unos pantalones de peto impermeables para trabajar en los congeladores que tienen un aspecto de cocerte dentro q te cagas. _________________
 |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/02/06 11:29 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
A ver, que nos dispersamos. Estas son camisetas interiores, pensadas para mantener seco el cuerpo, dispersando el sudor hacia las capas exteriores. Eso es lo que dice la teoría. Yo tengo dos, de marcas diferentes y me han funcionado bastante bien (esquiando, en el barco nunca las he usado porque nunca paso tanto frío), siempre que las asocies con un polar (grueso o fino, según gustos) y una capa impermeable y transpirable (goretex, hipora, simpatex o la que sea... yo tengo gore e hipora y las dos me van bien en la nieve con la diferencia de que la chaqueta de hipora me costó 40 euros)
Sin embargo, la comparativa muestra como no todas son igual de buenas en ese cometido, diferenciándolo del mantener el calor corporal (yo pensaba que iban asociados).
Lo que es cierto es que son caras, seguro que más de lo justificable pero hay alternativas bastante buenas (una de las mias es de coronel tapioca,comprada en rebajas por 20 leuros y va bien).
Sé que hay muchas opiniones al respecto y que, muchas veces, el precio de la ropa técnica no se justifica con el uso que le vamos a dar o con la calidad de la misma (tengo otra comparativa sobre chaquetas de montaña con goretex de la ocu, si a alquien le interesa...). De hecho, entre mis dos chaquetas hay 200 euros de diferencia (una es 6 veces más cara que la otra) y no hay esa diferencia en capacidad de evacuar la transpiración, ni en impermeabilidad, ni en practicidad, ni en nada. De hecho la barata abriga más y está mejor diseñada (más práctica esquiando). La cara es más cómoda y algo más confortable en condiciones de poco frío.
Conocer altenativas probadas de primera mano ayuda mucho para no cometer equivocaciones que cuestan bastantes euros y que te pueden fastidiar una jornada festiva. En ese sentido, tenía un enlace de un foro de montaña donde se hablaba de estas cosas y había alternativas de todo tipo y se daba información sobre calidades de membranas, utilidad práctica, limitaciones, etc. Había aportaciones sorprendentes. Si lo encuentro os lo pongo.
Luego están las condiciones de cada uno. No todos soportamos igual el frío, ni todos los tipos de frío, ni tenemos los mismos puntos débiles. Lo que le va bien a unos, a otros no les va tanto y hay que ir probando y adaptando. Por ejemplo, mi punto débil son los pies. Cuando hacía vela ligera (es un decir), usaba escarpines porque me lo recomendaban todos (el neopreno crea una barrera, mantiene el agua pegada a ti y el calor de tu cuerpo la calienta y tal y tal). A mi, salvo en veranito, se me helaban los pies, hasta que un amigo submarinista me dijo que probara a ponerme calcetines de lana.
En fin, menudo rollo, y menuda dispersión, volviendo al tema. He probado camisetas de varios tipos (incluidas las damart termolactyl esas). Como las que tengo, si haces ejercicio físico en días de frío, ningunas. |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 09/02/06 12:42 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
A mi, en ese informe, hay algo que no me queda claro: considera que la transpirabilidad viene dada por la capacidad de absorción de agua y su velocidad de propagación y a mi me parece que es al contrario, ya que hablamos de sudor (vapor de agua) y no de líquido. Lo que yo considero transpirabilidad es la capacidad para mantener el cuerpo seco y, si el tejido absorbe mucha agua, como pasa con el algodón, al tardar mucho en secar, te hace perder mucho calor.
Para navegar, sin dudarlo, yo elegiría la camiseta de polipropileno, por su baja capacidad de absorción de líquidos.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 09/02/06 13:20 Asunto: : Comparativa camisetas térmicas |
|
|
Despues de oribar mucho lo que yo uso: en montaña, nieve invierno o en barco si hace mucho, mucho frio viento agua es:
Tres capas, solo tres: camiseta de polopropileno+forro polar (tengo dos grosores según el dia)+traje de goretex. Mano de santo, seco y calentito, (en manos, piernas y cabeza igual, en casos extremos tres capas). La cabeza es importantisima... _________________ Buena proa |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|