|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/01/05 15:34 Asunto: Re: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJ |
|
|
| ENRICACION escribió: | Yo insisto, navegar sólo depende de lo siguiente.
BUENA MAR, BUEN VIENTO. Navegas perfectamente solo, disfrutas, etc...
MALA MAR, MAL VIENTO, PROBLEMAS O AVERIAS. La has cagado compañero, o al menos, así lo pienso yo.
He tenido disgustos que de no haber ido con, al menos, un amigo más, yo los veo de difícil o imposible solución
¿Cómo solucionas una vía de agua de grifo de fondo o prensaestopa navegando en solitario?
¿Cómo solucionas una chorrada del tipo que el cabo del enrollador se lió al desenrollar, y ahora, que vas a enorollar, no enrollas, y debes ir a la proa con zurra, o incluso bajar el Génova?
¿ Quién va a la rueda cuando el piloto, con zurra, dice que lo cojas tú, que él no puede?
¿Cómo haces para arriar mayor que no tengas reenviada a bañera, con olas gordas cerca de la bocana?
Que síiiii que siiiiii,con un arnés, y no sé qué, y sujetando la rueda con cabos y tal, y cual.....¡ joder vaya agobio¡
Así que, en condiciones normales, día placentero, solecito, vientecillo suave, tal...cualquiera navega solo
Pero cualquier problema, por bobo que sea, se puede convertir en problemón SOLO POR IR EN SOLITARIO
No sé... es mi opinión
Además... ¿ cuántos tenemos absoluta confianza y fiabilidad con nuestra nave?
Pocos...
Muy pocos....
LA MEJOR SOLUCION ES EN CONSERVA.
Vas solo pero "cubierto" ¿no?
Saludos
|
Navegar en Solitario, requiere mas que Experiencia, diria que cierta practica, Ingenio y preparacion de la Embarcacion.
Las normas no difieren mucho de lo que un buen marino deberia realizar antes de salir a la Mar con tripulacion, ni tampoco difiern mucho de lo que deberia realizar cuando esta navegando con tripulacion....
Prevision y preparacion de la embarcacion evitando averias propias de dejadez que no dependen de navegar o no en Solitario....
- Un grifo de Fondo no rompe si esta en buen estado, y si lo hiciese para esos estan los espiches atados con un cabito en cada Grifo del barco.
- Un cabo de enrrollador, se cambia cada cierto tiempo, y no se suelta en banda para desenrrollar, si no que se va filando progresivamente, manteniendo una ligera Tension que evita ningun Pollo, y si llegado el caso debieramos bajar el genova, manteniendo un angulo de 15º a 20º con respecto al viento, baja parcticamente Solo, y dentro de Cubierta.
-Suponiendo que el piloto fallara, podremos fijar la rueda provisionalmente para mantener un rumbo que nos permita realizar la maniobra que deseamos, para luego volver al rumbo que queremos.
- Bajar la mayor con Olas Gordas cerca de la Bocana...... !!!, Que navegante que se precie, realizaria una maniobra en esas circustancias, corriendo un riesgo innecesario .????
O dentro del puerto, si lo permite, o en zona de mayor fondo y lejos de esas Olas Gooordas ...!!
- Confianza en nuestra Nave, o conocimiento real del estado de la misma, deberiamos tenerla todos los patrones, para saber cuales son las limitaciones de la misma...
- Navegar en conserva..........., no creo que sea la Solucion, tampoco en malo, pero no esperemos que nos puedan solucionar un problema que nosotros no somos capaces de hacerlo.... Resulta dificil imaginar que se abarloe otro barco al nuestro sin causar desperfectos. Siempre resultaria mejor esperar a que las condiciones mejoren, aun a riesgo de romper alguna vela, mejor poner millas entre la tierra y el barco.
Resulta curioso ver como dan consejos inadecuados cuando deberian pedirlos en lugar de darlos...., como el maestro Quiñones..
Ni es tan complicado, ni son dioses, ni son locos, ni son incoscientes....
Lo que si ha que tener en cuenta, es Sentido Comun, y respeto al mar....Recordando que debemos er nosotros mismos los que nos ayudemos sin esperar una ayuda externa. Y la mejor solucion, es comenzar progresivamente simpre dentro de nuestros limites, parcticando, preguntando y observando.... a aquelloos que esten un poco mas aventajados.
Luby _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 31/01/05 16:41 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
- OK Maestre Luby, de acuerdo al 100%. _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 31/01/05 18:00 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Tal cual Luby, tal cual
Alvaro_H |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 31/01/05 22:25 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Has dado en el clavo
CONFIANZA EN LA NAVE
Algo que muchos hemos perdido en algún momento ¿no? ¿ O todos los barcos que has tenido te han dado esa confianza? A mi me la han dado pocos. De 8 barcos sólo 2. Así es la cosa.
No obstante, estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero estarás de acuerdo conmigo que todo lo que comentas es la teoría.
Luego está la práctica
Es como en capitán lo de "vía de escape de un ciclón".
Acojonante la teoría
Preciosa
Divina
PERO NI DIOS HA ESCAPADO DE UN CICLON SALVO POR CHIRIPA
Amos.. no me digas tú que te vas a entretener con un temporal de mil demonios en averiguar dónde está el ojo del ciclón, a qué distancia estás del ojo, si estás en el sector favorable o desfavorable, poner aleta o amura...
Y no lo digo yo. LO DICEN CAPITANES DE LA MARINA MERCANTE CON BARCOS DE MOGOLLON DE TONELADAS.
Así que insisto La teoría es dabuti. La práctica es la puñetera realidad, y a veces es chunga. Mu chunga.
PERO NADA MAS LEJOS DE MI INTENCION QUE DESANIMAR A LOS SOLITARIOS.
Al revés. A mi me sigue pareciendo, honestamente, una élite. Y lo digo sin pudor. Y me lo parecen por que yo me veo todavía lejano de afrontarlo, al menos, en travesías serias. ( no hablo de salir, comer bocata, y voler a puerto a la puesta de sol, que eso lo sigo haciendo) Hablo de travesías largas. Y lo digo POR QUE LO HE INTENTADO, y no me ha molado algunas veces demasiado.
Es sólo comentar sus pros y sus contras.
Y en la vela, LAMENTABLEMENTE, TRISTEMENTE, ASQUEROSAMENTE, DEPENDEMOS MOGOLLON DEL MOTOR.
¿Por qué? Pues yo creo que por que hacemos un 90% navegación de cabotaje. Significa ir de cabo a cabo, cerca relativamente de la costa, y cuando se te pira, no lo controlas, y ves que te vas yendo y las piedrecitas ahí al lado... un motoraco potente te saca.
Y no vendamos la moto de que "la vela bien trabajada te saca". POR SUPUESO QUE SI, pero todos sabemos que al final, tiramos de motoraco para alejarnos del problema. No es momento de practicar el manual de maniobra de Tabarly. No lo es.. Eso, cualquier otro día calmadito.
Igual que te saca de una cala cuando se ponde de uñas ¿ Por qué cambia la peña su 28 HP por un 45 HP si tienen velero?
Por que se han dado un gran susto.
Y todo el problema viene por que navegamos CUANDO PODEMOS NO CUANDO QUEREMOS, y salimos cuando hay por ejemplo una encalmada asquerosa, de horas de motor. O al revés, con una zurra de espanto.
Si pudiéramos elegir saldríamos con buen pronóstico, y pasando del motor hasta para entrar a puerto. Y en solitario. Y bailando en la bañera...
PERO ES QUE NO ES ASI
Así que un buen motor, que preferiblemente no uses, pero que ESTA AHI siempre arrancando a la primera, potente y sin problemas, te da mucha seguridad.
Y como esto todo el resto del barco.. en fin...
No obstante...¿consideramos navegación en solitario ir en conserva? por que yo insisto en que sigo viéndolo la clave.
Suerte y felices singladuras para todos.
 |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/01/05 23:10 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
ENRICACION,
LA Teoria esta para llevarla a la pratica, experimentarla y rectificarla, o adaptarla segun nuestras necesidades.
El conocimiento teorico, nos puede ahorrar muchos quebarderos de cabeza y ahorrarnos algunos malos Tragos.....
Tragos...!!! Unaaaaaaaaaaa Ronnda para Todos.
El ejemplo que has indicado del Ciclon, Teoria, es facilmente aplicable en la navegacion cotidiana......... !!
Como ?
Que son las nubes si no pequeñas Bajas que influyen localmente en los vtos !!! Rolando ligeramente el viento en un sentido o en otro segun nos acercamos a ellas, pudiendo salir favorecidos o perjudicados con nuestro bordo....
Hasta donde podemos el flujo de corrientes generado por el viento cerca de costa, podemos aprovechar las vaciantes, el retorno de la Ola frente a un acantilado y los terrales, y los Virazones... ???
Y como influye la orografia de la costa en los vtos de la Zona ???
Con la Teoria, entenderemos mas facilmente muchos aspectos de la navegacion de una Zona, que podremos ratificar con la experiencia de Viejos y experimentados pescadores......... Tan Solo que en menos Tiempo....
La realidad.........., Cada uno tenemos nuestra realidad, cada uno vemos y entendemos una realidad diferente pero no por ello exigimos que los otros vean nuestra Realidad...
Ten cuidado con la Realidad, pues la Tormenta Perfecta esta basada en hecho Reales........ El Libro, no la Pelicula, esa fue la Realidad de la Ficcion...
Un poco mas de Optimismo, que en realidad no es tan negro...... O Era Blanco ????
Luby _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

|
Publicado: 01/02/05 00:00 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Que estoy de acuerdo en toooooooooooooo
PERO QUE ESCRIBIR ES FACIL, Y HABLAR MÁS AÚN, PERO LUEGO DEL DICHO AL HECHO VA UN BUEN TRECHO... ( y lo digo por experiencia propia)
Pero insisto. Ánimo a los que se decidan, y todo mi apoyo y admiración.
Saludos
 |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 01/02/05 00:11 Asunto: Re: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJ |
|
|
| ENRICACION escribió: | Que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Que estoy de acuerdo en toooooooooooooo
PERO QUE ESCRIBIR ES FACIL, Y HABLAR MÁS AÚN, PERO LUEGO DEL DICHO AL HECHO VA UN BUEN TRECHO... ( y lo digo por experiencia propia)
Pero insisto. Ánimo a los que se decidan, y todo mi apoyo y admiración.
Saludos
 |
Coño, Enrique, no se si estás de broma o te estás columpiando, pero, si alguien de este foro sabe lo que es la navegación en solitario, ese es Luby.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
alexandropulus Pirata

|
Publicado: 01/02/05 08:10 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Vamos a ser sensatos, por animar que no quede, yo te animo un monton, pero...pero... me da que tu no tienes alma de solitario.
Navegar en solitario entra dentro de la filosofia de vida de cada uno. Satisfacción por la autosuficiencia suele ser en general una caracteristica de los solitarios, perfeccionistas otra.
Gente que habla poco, no porque no quieran explicarte sus experiencias, sino mas bien por humildad --que suele interpretarse como engreimiento--en fin, creo que el solitario nace, no se hace, por más que te animen.
Te mando un cordial saludo
Alexandropulus |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

|
Publicado: 01/02/05 12:49 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
A veeeer ilustres y estiimadísimos cofrades, Iñigo y Luby
NADIE DUDA QUE LUBY NAVEGUE EN SOLITARIO, y muchos más cofrades. ( aquí en el foro hay mucha fiera corrupia)
LO QUE DIGO, es que el resto ( yo incluído) escribir es facilisisisisisisimo, como diría el Dr. Iglesias. Pero luego ná de ná.
Por que es jodido,y no es para cualquiera. Eso es lo que quiero decir.
Somos ( y yo el primero, y perdonad la cosa) como los pescadores, que se juntan y hablan y hablan , y aumentan el peso de los peces y las aventuras, y luego pescan un pimiento.
Algo parecido
Yo me enrollo en los bares de los Clubs que da gusto. Parezco Sir Peter Blake. Y luego ná de ná
Eso es lo que digo. Que si alguien pide consejo para el tema solitario, que seamos un poquito prudentes y dejemos la filosofía y el misticismo de los libros a un lado, y seamos francos, al menos, al principio.
Que una cosa es Julio Villar y otra ENRICACION.... ¿no?
Insisto en que para mi los navegantes solitarios son dignos de mi máxima admiración y respeto, Y REITERO POR ENESIMA VEZ QUE DESPUES DE 15 AÑOS NAVEGANDO YO NO ME CONSIDERO NAVEGANTE SOLITARIO. Y lo he hecho. Y lo he pasado mal a ratos.
Que hay que tener cuidadín cuidadín... sobre todo al principio.
Que la conserva es una excelente solución para ir soltándote
Y que la confianza en tu barco es primordial
Sólo eso
Saludos fuertes para los navegantes "congelados" de El Atazar y para el cofrade solitario Luby.
 |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/02/05 16:55 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Que bien nos vendría ahora, unas cuantas historias, anécdotas y consejos, contados por los “Ministas”
Marineros donde los halla, solitarios de alma ...
Una ronda a su salud, y no olvidemos que este año toca MINI TRANSAT 650
Saludos y buen viento. _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 02/02/06 19:07 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Buenassssss
He estado leyendo vuestras aportaciones a este tema y después de un año lo saco a flote pues me parece interesante repasar maniobras en solitario.
Muchos navegan SOLOS, y es cierto, va con la manera de ser de cada uno, solitario, humilde, poco hablador...
¿Podríais explicar como llevais a cabo el atraque y desatraque de vuestro barco en solitario?
¿Cómo realizais las diferentes maniobras...?
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 02/02/06 23:12 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
He estado leyendo los post, y estoy de acuerdo con practicamente con todos, pués son consejos razonables y lógicos.
Llevo unos años navegando sola, por vocación, o por lo que quiera cada uno entender, la verdad es que me gusta.
Pero tal vez lo que he aprendido y sigo aprendiendo es la humildad delante de la mar.
Respeto, humildad y prudencia es mi lema, por que las tres cosas me las pase por el "forro", con el consiguiente susto .
Preguntar sin verguenza, y sobre todo donde estan tus limites, no te pase como a mi, que en una regata viendo que todos los demás sacaban todos sus trapos a relucir, y empezandome con gritos a animar para que yo tambien sacara más trapo, los saqué, error, el viento subió de golpe, cosa que ya habia empezado a intuir, pero dejandome llevar por la euforia del momento no hice caso, resultado, tumbada de barco, con patrona dentro de la bañera, intentado amollar todo lo amollable, bajada de genova por otro más ligero, y meter un rizito en la mayor, etc, etc. susto y demás juramentos no actos para los oidos.
Lección aprendia, prudencia y humildad.
En solitario, tienes dos manos y un par de piernas y sobre todo tú seguridad, pierdes un poco de velocidad no importa ganas en tranquilidad.
Y por último, conoces bien tú barco, y sus necesidades.
Bueno, querido cofrade, anecdotas tenemos todos muchas y experiencia escuchar todas, el mar tiene eso, cada dia es diferente lleves los años que lleves.
Ronda para todos, , después de una primera experiencia en solitario ¿cómo os habeís sentido? |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 02/02/06 23:29 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Contestando a Pluto, mi primera experiencia personal fué atracar y desatracar a mano, tal era mi susto, mi barco era entonces de siete mtrs. y era más facíl, después con los cambios de eslora y más experiencia, que tal vez no sea la más exacta, hago, para desatracar si estoy proa al pantalan el cabo que queda a sotavento o amollado al viento, vamos el que no trabaja, después me voy a popa y largo el cabo contrario al lado que quiero salir, a continuación largo el que trabaja de proa con lo cual el cabo de popa ya me empieza a sacar el barco del amarre, finalmente y con tranquilidad saco el de popa y meto la marcha, esta maniobra depende mucho de la intensidad y dirección del viento, es ir probando, como se comporta el barco.
Atracando de proa no hay problemas, y si hace viento o tengo dudas para atracar de popa, empiezo la maniobra de lejos, o sea entro de popa al principio del muelle.
Pienso en humilde opinión, hacer las maniobras tranquilo, sin excesiva velocidad, y sin golpes de gas sobre todo atrás que los barcos apenas gobiernan.
En fin, salud, a todos, no se si servira mi experiencia, pero ahí va.  |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 02/02/06 23:37 Asunto: Re: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJ |
|
|
Gracias Itaca, si sirve, sí, servirá más cuando la pongamos en práctica, aunque ahora me parezca mentira, pensaré en ti cuando me salga mal, y seguiré practicando.
Salut i millas
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 03/02/06 08:11 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Salu2
Bueno, te han dicho ya casi todo, como ves en ocasiones aunque vaya el barco a tope sigues estando "solo", es bueno que te hayan pasado "cositas" ya, sobre todo la de quedarte sin motor fue buenisima, yo he disfrutado de algo parecido en mitad de la bocana y con viento de casi traves, me lo pase pipa si señor!! ,cada pequeña catastrofe que te pase sera una cosa mas que conoceras, espero que las peores no te pasen nunca, eso si, jamas quedarte en puerto despues de un susto, sino, salir otra vez cuanto antes, que si no te amariconas , presta mucha atencion a tu seguridad, cinchas, chaleco con arnes y es muy bueno tb llevar un cabo con nudos arrastras man que te frene, considero tan genial la sensacion de estar ahi afuera uno solo como la de estar bien acompañado, desde luego son dos cosas muy diferentes y creo necesarias para todo navegante............salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 03/02/06 09:48 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
A mi me encanta navegar en solitario pero después de lo leido me voy a acojonar, sobre todo por lo de los ciclones
Imagino que navegar con una tripulación experta debe ser una maravilla, pero lo cierto es que cuando navegas con tripulación, pero ésta no es más que un acompañamiento (familia, etc...) los problemas lejos de disminuir se multiplican, ya que además de la preocupación que te trae el problema en sí (motor que no arranca, enrollador atascado, etc..) tienes media cabeza pensando en como lo están pasando los otros (generalmente mucho peor que tú ya que además no entienden nada). Así que no veo la seguridad que pueda dar ir acompañado a no ser que sea de navegantes con cierta experiencia.
Lo que modestamente te aconsejo es que para acostumbrarte a navegar solo, empieces saliendo en días tranquilos, no se te ocurra salir el primer día con F5 porque lo vas a pasar mal. Y ánimo, estar solo en el mar es uno de los mayores placeres que hay  |
|
|
 |
truco Grumete Pirata

Registrado: 28 Ene 2005 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Atlantico sur
|
Publicado: 03/02/06 20:05 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Creo que has recibido casi todos los buenos consejos que se pueden dar para disfrutar del maravilloso placer de la navegación en solitario.
Siempre que navego solo navego atado. Y siempre me pregunté qué pasa si me caigo. Porque hay que volver solo. Así que agregué 2 elementos a mi sitema de seguridad, que afortunadamente numca tuve que usar. Un cabo al piloto automático por sobre el balcón de popa casi hasta el agua. Eso me permitiría desmontar al piloto de las caña desde el agua y evitar que el barco siga navegando. A 5 o 6 nudos es casi imposible abordar (esto si lo he probado). Otro cabo a la escalerilla, para desplegarla fácilmente.
La segunda idea es puramente social. Cuando navego 2 o 3 semanas solo, literalmente me olvido de hablar y me resulta hasta cierto puto difícil retomar las conversaciones de la vida normal. Un amigo me aconsejó que hable solo y eso funcionó a las mil maravillas.
Pero por ningún motivo te pierdas del placer de encontrarte contigo en armonía con tu barco y el mar. _________________ No te conformes con menos que tus sueños...
www.antarktikos.com.ar |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 03/02/06 21:58 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Muy sugerentes estas últimas respuestas a este tema tan interesante y que, a muchos apasiona como es la navegación en solitario.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 03/02/06 23:19 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Una de mis grandes dudas es el tema del sueño.
Me gustaría navegar en solitario algunos dias, no demasiados por ahora la verdad. Dos o tres.
En otras situaciones he dormido muy poco, durante algunos dias, y lo soportaba mas o menos bien. Pero dormia algunas horas seguidas. Al navegar en solitario, me planteo dormir en periodos de 15 minutos, echar una ojeada a ver como navega, horizonte, y dormir otros cuarto de hora.
Esta por probar a ver que tal se me da este sistema. Y si no se convierte mas en tortura que en placer la navegación.
¿Alguien ha experimentado esto?. ¿O sabe como hacerlo de mejor manera?
y gracias de antemano. |
|
|
 |
truco Grumete Pirata

Registrado: 28 Ene 2005 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Atlantico sur
|
Publicado: 04/02/06 04:58 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
El sueño es un tema interesante.
Según calculamos con mi compañero de singladuras (de las largas) uno puede dormir durante su guardia 20 minutos sin riesgo. Siempre y cuando uno haya dado una mirada a conciencia a 360ª y consultado a los instrumentos. La cogoteada marmota no sirve.
A pesar de navegar solo durante semanas, siempre me las arreglé para pasar la "noche" en puerto. Esto quiere decir nunca pasar 24 horas solo en el mar. Es muy peligroso, desgastante y sobre todo NO ES DIVERTIDO. Es un problema de zona de navegación y planificación. Esto excluye los cruces oceánicos o zonas de extremo bajo tráfico. En ese tipo de singladuras solitarias no tengo experiencia, habrá que preguntarle a los que saben. _________________ No te conformes con menos que tus sueños...
www.antarktikos.com.ar |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/02/06 12:39 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
se sabe manejar el propio barco cuando la maniobra del hombre al agua
se sepa hacer en CUALQUIER situacion.
para eso hay que poder trasluchar la mayor en 5 segundos,lo que implica orden en la cabulleria en la baniera.
dentro se acepta que se caigan las colchonetas del banco,pero no la olla
expres,sartenes,botellas platos,vidrios,botes abiertos...
el foque de gran recubrimiento es un estorbo SERIO.iniciate y llevalo de tal forma que el pujamen llegue como mucho hasta el palo en situaciones no muy claras (visibilidad,trafico importante en canales,de noche/dia en zonas de pesqueros faenando,saliendo o entrando a puerto,navegando entre obstaculos,mejilloneras,bajos,banistas,cuando te acerques a la bocana,AUNQUE conozcas el puerto,con vientos racheados,por supuesto que no llevaras tangon en estas situaciones anteriores,con fuerza 4,la escora del barco no mas de 20 grados.este parametro lo deberias de mantener SIEMPRE.con viento aparente de 4 en popa/largo,el real andara rozando el 6.toma el primer rizo e inmediatamente el segundo.la reduccion de la mayor aliviara tambien la presion de la obra viva sobre el agua.la disminucion de velocidad no sera demasiado importante.pero con dos rizos en la mayor si puedes cenir un 6.
si tuvieras problemas que nada tienen que ver con la navegacion en solitario,fuego a bordo,via de agua,herraje que cede,..te pones a la capa,fijando la cania a sotavento,y lo reparas.
no te olvides.la maniobra del hombre al agua = trasluchar y un foque que pase sin mayores obstaculos a la otra banda.nihao |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/02/06 20:46 Asunto: Re: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJ |
|
|
Hola truco:
| truco escribió: | El sueño es un tema interesante.
A pesar de navegar solo durante semanas, siempre me las arreglé para pasar la "noche" en puerto. Esto quiere decir nunca pasar 24 horas solo en el mar. |
Si navegas en el Atlántico sur, muy chungo lo tienes que tener para ir de puerto en puerto en intervalos de menos de 24 hs.
O tus medias de velocidad son espectaculares? O esas semanas de navegación son siempre cerca del mismo puerto ...
Paso y quiero ...
Un saludo. _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 05/02/06 01:05 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Yo sólo te puedo decir una cosa:
desde hace 15 años navego en solitario,
primero con un Gregal de 7 metros, despues con un Puma 26 y ahora con un Dufour 31 aunque llevo de tripulaciòn a mi mujer que está muy pez en esto y a mi pececita de 5 años que nevega desde que tenia 1 mes,
El truco está en coger confianza con el barco, conocerlo-
De todas formas lo que es primordial, bajo mi punto de vista, es conocer las reacciones del barco, y yo lo que hice, al tener un barco de 28 años , fue cambiar el motor y renovarlo totalmente de manera que lo único original del barco es el casco y e lpalo
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 05/02/06 11:10 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
Lo mío atracando y desatracando es fácil. Amarro de proa, así que:
1º: arranco motor (pto. muerto)
2º Suelto amarras de proa, con lo que el muerto a popa me separa del muelle.
3ª Suelto el muerto de popa.
4º Marcha atrás........y "adiós con la mandolina, adiós que me voy Fermina..."
A la vuelta, al ser un amarre resguardadito, sencillamente entro "casi parado" de forma que me da tiempo de sobra a ir a proa. Si nadie me ha tocado las amarras, desde el mismo balcón las cojo, y ya está. Si, por el contrario alguien las ha tocado, o generalmente yo mismo al lanzarlas a tierra, las dejé un poco fuera de alcance, salto, las cojo y las amarro.
Después bichero y a por la guía del muerto; bajar por la banda, y "yatá".
Claro, que con menos de seis metros de eslora, todo se hace más sencillito.
Embat |
|
|
 |
SAKALAVA WIND Grumete Pirata

|
Publicado: 05/02/06 11:11 Asunto: : NAVEGACION EN SOLITARIO: BUSCO QUIEN ME ANIME Y CONSEJOS |
|
|
(pues q decir q no incremente los "piques").
Cuando ya llevaba un poco navegando cogí por primera vez un derivador yo solo (Vaurient) y me divertí, luego le saqué el timón y lo dejé en proa (no en tierra) y me divertía mucho mas entre las bateas. Conseguía hacer todos los rumbos y hasta trasluchar hasta con fuerza 2 (solo y sin timón). Con fuerza 3, sin timon, solo podía virar (por avante). Si subía el viento ponía el timon.
Tambien navegué en Finn y sobre todo en Laser y windsurf (mucho y con mucho viento.¿hice un mundial?: no sé, q más da...).
¿os cansais ? Calma, q también navegué en veleros cabinados (cruceros) como los vuestros...: alquileres con amigos, barcos de amigos y luego llevando barcos x encargo...
sigo pues: creo que fué durante mi tercera travesía del atlantico (en un 24 m) ibamos 6 o 7 tripulantes pero en mis guardias cuando hacía bueno y tenía ganas le pedia a mi compa que sólo me observara. Me ponía a coger y a quitar rizos y a cambiar velas de proa yo solo (la maniobra no estaba preparada para solitarios y solo el sacar y meter las bolsas al interior ya me dejaba sudando). Me gustaba mogollón. Me dejaba realizado y pensando... como hacerlo mejor.
Jo q larga está quedando esta batallita... Termino ya.
Seguí navegando y practicando ... y algo despues ( años ?) hice la Mare Nostrum. Y hace pocos días, gracias a este foro y a alguno de vosotros he logrado saber y documentar en que año fué y con q barco la hice. Porq ya no me acordaba... ¡ que cosas !
Colorin, colorado....(lo mismo algo de lo q os he contado es solo aproximado)
Ah, si !!, casi se me olvidaba lo q quería decir !!: q para mi se trata de pasarlo bien el mayor tiempo posible. (en un momento puedes decir que quien diablos te ha obligado a estar en esa situación pero luego tambien puedes recordar con agrado los buenos momentos pasados).
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|