Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Sustitucion de la mayor, opinión?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 26/01/06 01:03    Asunto: Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Amigos cofrades

Necesito la opinión y consejo de sabios veleristas, el asunto esta relacionado con la sustitución de mayor.

Actualmente la que tiene ya le pesan son los años y el tejido no estas muy allá, pues es hora de cambiarla.

He pedido presupuesto para la mayor con sables forzados y me sale por 600€+iva para crucero en un 23 pies, mas una funda con lazy jack. Por 187€.

Lo que va relingado en la botavara es el lazy jack, quedado la vela enganchada al principio y final de botavara, ¿como veis este asunto?, lo he visto en muchos barcos, dicen que es bueno por se desventa también por la parte inferior y más fácilmente.

El enganchar el lazy en medio de las crucetas, que es como lo tengo actuadamente, a enganchar la palo, ¿ puede haber problema de enganche con los sables, fácilmente, habrá que afinar bien al aproarse para bajar la vela.

Como lo veis?

Saludos y gracias

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 26/01/06 02:09    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Hola Mapu:
Que la mayor no esté relingada en la botavara, vale (así la llevo yo).
Peeero, me parece que usar un lazy jack para una vela con sables forzados....como que no. Doctores tiene el foro, pero creo que se podría enganchar ¿no?

A ver que dice el Comité de Sabios.

Saludos
Embat

"Prostata": ¿qué pasó con la historia del motor del Puma?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/01/06 02:31    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Lo mejor es llevar el pujamen sin relingar. Es mucho más facil mover el puño de escota adelante o atrás y la vela toma una forma más natural.

En cuanto a los lazy, no hay problema en llevarlos a las crucetas, aunque, como es lógico, deben llevarse lo suficientemente amollados cuando se tensa la escota para que no tensionen.

En cuanto a llevar lazy y sables forzados, no tiene porqaue ser un problema mucho peor que llevar solo 1 ó 2 forzados. Los que acostumbran a dar más guerra con los lazy son los dos superiores.

Sin embargo, yo me pensaría dos veces lo de hacerme una mayor con todos los sables forzados. Uno o como mucho, dos. El resto normales. La vela toma mejor la forma que debe y además la puedes controlar más y sacar más rendimiento.

Sin embargo, es cierto que una mayor con todos los sables forzados, junto con una carrilera Harken o similar, es un gusto ver como va de bien en las izadas y arriadas.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 26/01/06 10:11    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

A mí sí me gustan las velas con sables forzados. Pintan mejor, aguantan más tiempo pq flamean menos. El único inconveniente es que no puedes dar una forma tan buena en las empopadas, pero es un inconveniente mínimo si llevas bien el espi. Lo demás son todo ventajas!!!

Llevo toda mi vida intentando que un velero me haga una vela con todos los sables forzados y nadie me la ha hecho. No me la hacen y se inventan todas las artimañas y trucos para acabar haciéndome una vela con sólo un sable forzado. La última vez casi consigo que me hagan una vela con dos sables forzados pero en el último instante se acabó la ilusión...

Se acabó...

"A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a navegar sin full batten, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a navegar sin sables forzados!

saludos

Wild Thing
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 26/01/06 10:46    Asunto: Re: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

[Sin embargo, es cierto que una mayor con todos los sables forzados, junto con una carrilera Harken o similar, es un gusto ver como va de bien en las izadas y arriadas.[/quote]

Buenas, un café para todos, vaya por delante que mi barco lleva una mayor full-batten con 3 sables (velas gándara, en Vigo), que por supuesto coge forma con facilidad incluso sin viento (evidente), pero siempre que toca izar o arriar comentamos que es más fácil subir una mayor sin sables que con ellos, por la fuerza que hacen los sables contra los patines.

Creía que era una verdad universal, pero el comentario de Atnem o no lo he comprendido o quiere decir otra cosa, no sé... No se

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 26/01/06 11:05    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

El lazy solo presenta algún problema en el izado, que se suele solucionar aproandose bien al viento. Y cuando se engancha, como dice Atnem, suele ser el primer o segundo sable, luego normalmente ya pasan. Y seguro que pasa menos en una full-batten ya que flamea menos. De todas maneras yo en un 28 pies cuando se engancha lo suelto desde la bañera, bajando un poco la vela y moviéndola desde la baluma. No debería costarte mucho a ti tampoco.
Al bajar no da ningún problema, precisamente para eso se pone, para que baje ella solita y recogida a la bolsa, sin incordiar.

Saludos, Edu.
flavio
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rio de la Plata

MensajePublicado: 26/01/06 11:52    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Estoy en un dilema similar para mi barco y me decante por esta solucion que me parece interesante para pequeñas esloras sin tener que poner un riel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 26/01/06 12:59    Asunto: Re: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

flavio escribió:
Estoy en un dilema similar para mi barco y me decante por esta solucion que me parece interesante para pequeñas esloras sin tener que poner un riel.

Flavio, donde has comprado estos patines? funcionan? son caros?

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 26/01/06 14:23    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Hola cofrades Brindis .

Yo en mi First285 llevo una mayor de mylar (marca Elite) con todos los sables forzados y también llevo "lazy jack". Y no hay ningún problema.

Pero hay dos cosas que ha dicho Atnem que querria remarcar:
- Es verdad que a la vela le puedes dar mejor forma si no tiene los sables forzados y por tanto a la hora de trimar puedes jugar más.

-- También es importante el tema de mejor no relingar la vela para que ésta adopte mejor su forma natural y también poder jugar mejor con el pajarín.

flavio
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rio de la Plata

MensajePublicado: 26/01/06 14:32    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Rodamòn todavia no los instale pero hay varios barcos en la zona que los usan sin problemas, te paso un link http://www.rutgerson.se/default.asp?id=10&ShowGroup=104&DisplaySubs=1&ChildTo=2
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 26/01/06 20:33    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Yo lo llevo como te sugieren, con el lazy bag a la cruceta y con sables forzados, y no me da problemas. Para izar tienes que aproarte bien o en alguna ocasión darle un "toquecito" al cabo del lazy, pero sin problemas. El precio parece también interesante. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/01/06 20:57    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Algun comentario sobre lo dicho:
wild Thing escribió:
A mí sí me gustan las velas con sables forzados. Pintan mejor, aguantan más tiempo pq flamean menos. El único inconveniente es que no puedes dar una forma tan buena en las empopadas, pero es un inconveniente mínimo si llevas bien el espi. Lo demás son todo ventajas
…!!!

Contra gustos… Para mí la desventaja principal sale de lo que tu dices ventaja: “Pintan mejor”. Una vela tiene que pintar bien por su buen corte y sobre todo, por su buen trimaje. El inconveniente principal de las velas con todos los sables forzados, además de su menor posibilidad de adoptar la forma correcta, es de que al pintar siempre bien, engañan al trimador. El colmo hipotético sería una vela rígida. Es fácil imaginar las ventajas e inconvenientes en cuanto a trimaje.
[quote="wild Thing"…
Llevo toda mi vida intentando que un velero me haga una vela con todos los sables forzados y nadie me la ha hecho. No me la hacen y se inventan todas las artimañas y trucos para acabar haciéndome una vela con sólo un sable forzado. La última vez casi consigo que me hagan una vela con dos sables forzados pero en el último instante se acabó la ilusión...
… [/quote]
A lo mejor si no te quieren hacerla, por algo será (los veleros acostumbran a saber algo de velas). Si te fijas en las velas que llevan los barcos punteros, solo llevan un sable forzado, como mucho dos, por algo será también.

Sin embargo, no te tendría que ser mucho problema añadir sables forzados a una vela. Yo lo he hecho en varias ocasiones. La mayor que llevo en el nick, lleva un sable puesto por mí y me estoy pensando ponerle otro. En otras dos mayores le he puesto un segundo. De la rigidez o perfilado de los sables, ni te cuento, puedo montar una sablería con las existencias…

Puma32, no entiendo muy bien tu duda. Me refiero a sables montados sobre una carrilera Harken… No se
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 27/01/06 10:49    Asunto: Re: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Atnem escribió:
Puma32, no entiendo muy bien tu duda. Me refiero a sables montados sobre una carrilera Harken… No se

perdona, ya lo he entendido, te refieres a patines de mayor con rodamientos, que supongo que serán una maravilla. Los que tengo en mi barco son los tradicionales de fricción, que hay que engrasar a menudo si quieres izar o arriar la vela con facilidad.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/01/06 11:28    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Un sable forzado debe ir con un patín especial de rodamientos (con o no carrilera).

En cuanto al engrase, cuidadín, si no se hace bien acaba peor.

Alternativa buena y facil: chorretón de lavavajillas sobre los patines. Sip
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 27/01/06 11:46    Asunto: Re: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Atnem escribió:
Un sable forzado debe ir con un patín especial de rodamientos (con o no carrilera).

En cuanto al engrase, cuidadín, si no se hace bien acaba peor.

Alternativa buena y facil: chorretón de lavavajillas sobre los patines. Sip

para el engrasado recomiendo el uso de harken mcLube

Salud

Wild Thing
el gallo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 27/01/06 14:32    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

yo llevaba los lazy con 1 full y nunca se engancharon, sin embargo el problema de enganchadas lo tenia con las burdas,no era tan grave, se solucionaba con varios toques Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 27/01/06 16:33    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Los Lazy yo los llevaría al palo pero nunca a las crucetas, si por una de esas a Murphy se le ocurre actuar no me gustaría estar en tu pellejo.
Si trasluchas con algo de viento y Murphy ha decidido enganchar un lazy en cualquier sitio, Cuñaaooo ponte corriendo a sotavento.

Brindis
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/01/06 19:48    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Aprovechando que se ha comentado el tema, remarco una duda. No se

Entonces cual es larazón de ser de una mayor full-baten ???

La mayor superficie por el alunamiento de la baluma y una supuesta forma óptima de la bolsa en todo momento ???

Justifcan estas ganancias el decantarse por una full-baten o mejor una mayor normal (a lo sumo con 1 o 2 sables) que permite trimar mejor la vela y ajustar mejor más finamente la cantidad y posición del embolsamiento ???

Estuvieron las mayores full-baten de moda en su momento y ahora las velerias se decantan por otro tipo de mayores ???

Tomaros unas Brindis a mi cuenta y perdonad el bombardeo Velero Pirata
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 27/01/06 19:55    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

BlueSea, el alunamiento de la mayor se puede conseguir sin necesidad de llevar todos los sables forzados, como en el caso de mi barco que llevo el primero "super forzado Verde Verde " lo que me da un alunamiento que la mayor no pasa sola ni de casualidad. Así que me he hecho experto en virar al tiempo que meto timón, largo backstay, corrigo timón, paso el backstay con la mano a la otra amura, termino de virar, y vuelvo a cazar el back, Me parto Me parto y todo ello sin perder ni un segundo la ventaja con respecto a mis rivales Me parto Me parto Me parto

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/01/06 20:44    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Ok, Kibo. Veo que lo tienes por la mano Me parto

Aunque ya se lo que dices, a ver si te regalas con una fotillo que se vea bien esa mayor. Brindis
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 28/01/06 00:17    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Amigos cofrades

Ante todo daros las gracias por vuestra opinión

Como cabezón no dejo la ida por la venida, creo que hay que tener en cuenta dos factores

Es un barco de 23 pies, la vela mayor no es muy grande

La vela no es para regatear, es una vela para crucero

Otra manera es: el primer sable forzado, el proximo al puño de driza, dos restantes largos no llegando a forzados, el lezy arranca en los costados del palo y por encima de las cruzetas, lo que puede garantizar que la vela no se enganche los los cabos del lazy por el contrario necesita un mayor aproamiento a la hora de izar y arriar, que se puede consegir con una cargadera ( cabo amarrado al puño de driza que desde el pie de palo o bañera ayuda a bajar al vela)

Hay que joderse, lo que se aprende aqui

Rondas para todos, yo seguire aprendiendo

Saludos y gracias

Velero Velero Velero Velero Fundamentalista
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/01/06 13:26    Asunto: : Sustitucion de la mayor, opinión? Responder citando

Hola mapu, hay algunas cosas que dices que no pillo bien:
Cita:
...el lezy arranca en los costados del palo y por encima de las cruzetas, lo que puede garantizar que la vela no se enganche los los cabos del lazy...

Más bien diría al contrario. Al ir los lazy al palo, están más juntos que si fuesen a las crucetas, con lo que el espacio entre los lazy es más estrecho y, en consecuencia, más facilidad de enganches.

Hay un truco con los lazy que yo siempre uso y que me extraña no lo haga mucha gente y que nunca se haya comentado aquí: es sencillamente atar un trozo de sandow que vaya de la parte alta del lazy al obenquillo, dando tensión y abriendo el canal de los lazy. No tiene ningún inconveniente y la vela pasa muchísimo mejor.
Luego:
Cita:
...a la hora de izar y arriar, que se puede consegir con una cargadera...

La cargadera no la veo necesaria en la inmensa mayoría de los casos. La vela ha de arriarse sin mayor dificultad.

En cuanto al número de sables, me parece que ya está suficientemente comentado. Solo una cosa: si finalmente vas a llevar sables cortos (no forzados), gástatelas un poco y pónlos perfilados (un extremo, el de proa, más fino que el otro. Vale la pena.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas