Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OT:Eh Petrel!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 18/01/06 17:27    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Calos, no estoy en absoluto de acuerdo con tus apreciaciones sobre el libro y sobre Julio Villar.

- Sobre el libro: pues " a gustos colores". Si, no es un libro puro de navegación como pueda ser el de Moitessier o el de Francis Chichester. Pero precisamente refleja todo eso que conlleva la navegación y aun diria más, la navegación en solitario: contacto con la naturaleza, sentido de la libertad, sentimiento de pequeñez ante os inmensos océanos, solitud, etc. Para mi un libro de navegación no puede reflejar sólo el rumbo, las escotas, la corriente, el parte meteorológico, etc. Hay muchas más cosas: el vuelo de un albatros, e amanecer, el encuentro con delfines, etc.
Como he dicho para gustos colores. PEro piensa que si tiene tanto renombre ese libro es porque a mucha gente SI le ha dicho y transmitido algo.

- Sobre Julio Villar: decirte que ni tú n yo, ni mucha gente lo conocemos por lo que todo lo que podamos decir es pura especulación. así, y dicho con toda la buena intencón, yo no haria juicios arriesgados. En cambio si que hay algún cofrade de esta taberna que ha tenido la suerte de conocerle.

En todo caso, sea Julio Villar o pepito de los palotes. Yo me quito el sombrero ante cualquiera ha dado la vuelta al mundo. Y más con un barco pequeño y en la época que no habia gps, ni weatherfax, niblu ni ...

Creo que es bueno valorar y reconocer de manera justa lo que hace cada uno. Nosotros antes de saltar a las islas miramos el parte 2 veces, llenamos los depósitos de gasoil, revisamos el nivel de las baterias, etc. Y no somos capaces dereconocer el esfuerzo de remontar la corrriente de las agujas en el Cabo de Buena Esperanza con un barquito...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 18/01/06 17:42    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

El libro llegó a mi como un regalo durante una convalecencia de una fractura abierta de cúbito y radio, en pleno verano y con mi tabla Roga División II recién estrenada. Tenía 16 años (yo, no la tabla)

Una amiga me trajo Eh Petrel! para curarme de mi cabreo y de una incipiente depresión juvenil por las días de mar perdidos. Durante los días que pasé en el hospital y la posterior estancia forzada lejos del agua, ese libro fue lo único que leí, varias veces, y aún hoy lo leo de vez en cuando. Lo he regalado varias veces, la última con esta dedicatoria:

"Este es el libro que me gustaría escribir"
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 18/01/06 17:47    Asunto: Re: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Merluzzo escribió:
El libro llegó a mi como un regalo durante una convalecencia de una fractura abierta de cúbito y radio, en pleno verano y con mi tabla Roga División II recién estrenada. Tenía 16 años (yo, no la tabla)

Una amiga me trajo Eh Petrel! para curarme de mi cabreo y de una incipiente depresión juvenil por las días de mar perdidos. Durante los días que pasé en el hospital y la posterior estancia forzada lejos del agua, ese libro fue lo único que leí, varias veces, y aún hoy lo leo de vez en cuando. Lo he regalado varias veces, la última con esta dedicatoria:

"Este es el libro que me gustaría escribir"

Merluzzo, bonitas palabras, me han tentado para leerlo.

Jota, ves buscando ese libro y me lo prestas, de paso charlamos un rato tomando algo.

Es bonito defender un libro que nos gusta, pero no es tan bonito atacar uno que no nos gusta, demasiada pasión infructuosa en intentar convencer a los demás de que les conviene lo que a nosotros nos conmueve, no siempre es así, ni en el mar ni en la tierra.

Como dice Wandyta, con su permiso "Vive y deja Vivir".

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 18/01/06 17:59    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Hay que reconocer que es un libro fuera de lo común, "raro" incluso ...
Fue de los primeros libros "naúticos" que leí, hace ya varios lustros. Yo lo considero importante, al menos par mi, no solo por la aventura naútica, que también, sino por la comunión hombre-barco-mar que destilan sus páginas; algo parecido solo lo he vuelto a encontrar leyendo a Moitessier.

Germán.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/01/06 18:14    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Saint Exuperie escribio algo asi como
muchas palabras suenan a verdad.pero en ningunas hay tanta como en
las que son sencillas,tan sencillas como las palabras de ninios.
si los dibujos son bonitos para los ninios,los ninios grandes o mayores podriamos estar equivocados.nihao
minarete2003
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón

MensajePublicado: 18/01/06 18:23    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Lo sabia, lo sabia Mpineda, las susceptibilidades estan un poco a flor de piel, debe ser el mal tiempo, era mi humilde opinión ni machacar ilusiones ni machacar a los demas, solo era eso mi humilde opinion !!

Salud
Brindis
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 18/01/06 18:28    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Entre todos los que habéis ido a ver al Mistral a Barcelona ¿no podéis poner ni una fotico?.
Venga co*o, estiraros ya.

Gracias anticipadas

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 18/01/06 18:45    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Y van.... ;-))

El "Mistral"
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 18/01/06 18:52    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Rom,

Hubiese estado bien una foto con un tío en el barco, para dar una idea más aproximada de su tamaño. ¿No tienes por ahi alguna de cuando estuvisteis con Julio?.

Para los que no lo conozcan tengan una ideilla, os comentaré que si te pones de pie en el plan, una vez bajada la escalera del tambucho de entrada, la cabeza te sobresale del roof.

El palo debe ser poco más del de un 470 y los obenques (que no sé por qué, pero es de lo que más me llamó la atención) pues son alambritos.

No sé cómo le aguantó la jarcia.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 18/01/06 18:54    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

marinerodemierda acaba de permitirme explícitamente empezar a leer en él... Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion ... de modo que si me ausento demasiado no os extrañéis Amor Amor Amor

Los ojos ávidos ya...
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/01/06 18:58    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

no puso Tuera de cartagena una foto del mistral original en un post?nihao
lapatro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo

MensajePublicado: 18/01/06 19:04    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Que me están dando ganas de dejar de trabajar y salir corriendo por el libro!!!

Gracias por vuestros comentarios!! Gracias
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/01/06 19:20    Asunto: Re: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Rom,

Hubiese estado bien una foto con un tío en el barco, para dar una idea más aproximada de su tamaño. ¿No tienes por ahi alguna de cuando estuvisteis con Julio?.

Las colgué en su día .

Ésta la tenía en mano porque no hace tanto la colgué de nuevo.

Tendría que tener fotos hasta de su interior...

Para dar un poco de envidia ... a quienes se la dé:

En esa ocasión, después de estar disfrutando con su conversación, meciéndome con su mirada, ... (uyyy, corto que va a parecer una peli XXX)
...nos dejó a solas con el Mistral:
- "está ahí. Entrad y como si estuvierais en vuestro barco"

Pues eso, a solas con el Mistral. Pude acariciar su cubierta, pude estirarme en su litera, cerrar los ojos y soñar despierto un buen rato.
Dejó que volviera a mis 18 añitos, ... jajaja.

Un poco de "poesía" de vez en cuando sienta bien. Muy bien.

PD. de todos modos, Jota tiene razón, voy a pedirle comisión la próxima vez que lo pille, Cuñaaooo
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/01/06 19:27    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Quería decir "a mano".

Me caxxxo en toloquesemenea!!!!, ¿ves que pasa con no poder editar? yo escribo tal como sale, incluso con mis silencios (mis reiterados puntos suspensivos) hasta que se me ocurre la siguiente frase.

Habrá que acostumbrarse.
Vaya año!! primero el tabaco y ahora no puedo editar, .... Insoportable.
Definitivamente, ... yo me largo. Y no me refiero al foro. Cuñaaooo

Brindis
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 18/01/06 19:35    Asunto: Re: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

mpineda escribió:

Merluzzo, bonitas palabras, me han tentado para leerlo.

Jota, ves buscando ese libro y me lo prestas, de paso charlamos un rato tomando algo.

Es bonito defender un libro que nos gusta, pero no es tan bonito atacar uno que no nos gusta, demasiada pasión infructuosa en intentar convencer a los demás de que les conviene lo que a nosotros nos conmueve, no siempre es así, ni en el mar ni en la tierra.

Como dice Wandyta, con su permiso "Vive y deja Vivir".

Salut i milles

Mpineda

MPineda, cuenta con ello.

Solo una cosa. No hay nada peor que una expectativa desengañada, amplifica el defecto y vulgariza lo brillante, la muy rencorosa....

En mi opinión es ese libro del que no se debe esperar nada, para recibir mucho.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 18/01/06 21:04    Asunto: Re: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Gracias Jota, si algo le he pedido al 2006, es eso, NADA, con ello cualquier cosa que me encuentre será más de lo que me esperaba.

En el 2005 ya aprendí a no esperar Nada.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 18/01/06 21:11    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Gracias al post le he vuelto a releer (por enesima vez, le tengo desde los dieciocho años) cada vez me parece mejor, sobre todo desde que navego en un 22' en solitario en el Cantabrico. Hablo con las olas, con el viento, con las pardelas...
grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 18/01/06 23:05    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

SI SI SI!!!!!!!!! Ya lo tengo en mis manos, permitanme cofrades que me retire mas a menudo a mis aposentos por curiosidad lectora..... Burlon Rapperrr
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 18/01/06 23:29    Asunto: Re: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Tuera: ¿qué es el pensamiento "analógico"?. ¿Se opone en algo al pensamiento "digital"?, jejejeje. Es broma, es broma. Pero es verdad que no sé lo que es el "pensamiento analógico".

Saludos.
Rog

Roger: lo del pensamiento analógico hace referencía al uso de analogías para clarificar conceptos mas oscuros, abstractos u ocultos. Parece ser que es la forma más arcaica de pensamiento y el que pudo dar origen al lenguaje. Por ejemplo comparar el curso del pensamiento a la corriente de un río. En el caso de Eh Petrel sería utilizar la circunnavegación como analógia de un viaje que en realidad es hacia el interior de uno mismo.

nihao, vuelvo a poner la foto:

Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 18/01/06 23:56    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Adoracion Adoracion Sorry

Oir hablar de Julio Villar me hace latir el corazón, me llena de recuerdos las largas tardes en los sofares del Maritim hablando de las cosas de la vida, de esas cosas pequeñas que después las recordamos como grandes conversaciones, que nos llena la vida.
Julio, es como el libro, sencillo por fuera pero con toda una vida en su interior.
Tal vez no dé datos sobre navegación y demás temas nauticos que tanto ahora nos gusta, pero entonces no habia GPS ni tantos instrumentos que con un botoncito nos dice donde estamos y nos lleva donde queremos.
Quién no ha entrado en su barco y se ha pasado un buen rato mirando las maderas, las cuadernas, o el techo?, quién no ha paseado por las palancas vacias en la noche mirando como se mecen los barcos sin sus dueños? no habeís escuchado sus historias? la de esos barcos que se mecen en los pantales, algunos orgullosamente vestidos otros abandonados, todos tienen su historia.

Julio, habla de esas horas, largas horas donde el mar, los olores y colores forman un mundo, esas cosas que ahora con las prisas apenas vemos.
A mi por aquel entonces me contaron y me contó como se inició, de la mano de Nino Beguetti, entonces dueño de la revista Yate, y tiene su "beboles" si se me permite la expresión. Imprudente?, puede, el que arriesga es imprudente, si te sale bien eres un héroe.
En cualquier caso Julio, vive ahora de acuerdo con sus ideas, en su casita en ¿L Ametlle?, nunca me acuerdo, lo ví hace un tiempo y esta igual, con más canas, pero con esa luz en sus ojos que me dice que sigue vivo.

Tal vez su imprudencia y su libro, no nos enseñe más cosas de navegación pero tal vez sí la próxima vez que salgamos a la mar, la veamos con otros ojos, aquellos de niño que nos sorprende.

Bueno que me enrrollao mucho,

Ronda pa todos, menudo trago Borracho Borracho Brindis
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 19/01/06 00:07    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Patron Patron

Perdón por mi nueva entrada, pero hay dos libros ya editados hace tiempo uno es "Mi Amigo el mar" de Juan Pla, y otro que es el último que leí y me ha costado bastante encontrarlo, pués la edición esta agotada, "Siete veces la vuelta al sol", este último interesante pués habla de como una mujer en solitario hace casi treinta años, daba la vuelta al mundo trabajando de lo que encontraba, como soluciona los problemas que le daba el barco, etc., este último reconozco me ha gustado bastante.
Claro que tiene la nota romantica de como encuentra a su hombre, otro navegante en solitario y juntos ....., a leerlo, que si no, no tiene gracia.

Ahora sí, ronda pa tos ..... Brindis Brindis
Elcar
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa brava

MensajePublicado: 19/01/06 11:16    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Ayer estuve de viaje y al conectarme hoy veo que el post de e.petrel ! ha crecido más que ninguno de los que puse antesen esta honorable taberna.
Gracias por discrepar con educación y argumento y, secundar, que tambien los hay, mi visión de lector del libro, en todo caso como ya dije no me parece un mal libro y a tenor de los comentarios varios han decidido releerlo y algunos hasta comprarlo....

Respondo a varios cofrades:

ROM:
El termino imprudencia es ciertamente relativo, para mi salir a dar la vuelta al mundo sin haber navegando antes, (lo dice textualmente en el libro), sin experiencia nautica, solo, en un barquito de seis metros es una imprudencia, entiendo que puede que para otros no, de hecho regreso sano y salvo.
Me preguntas donde estoy, en Palamos, marina palamos, si quieres nos vemos un día.
LA PERLA NEGRA:
Gracias por los comentarios de como preparo el viaje, da solidez al relato.
MARINO DE MIERDA:
Sabia que tu nick estaba sacado del libro pero hasta que no lei este capitulo no le di el significado que se merece.
Estoy contigo que los dibujos son potentes... el de la portada es genial y todos tienen su sentido, me gustaron
MPINEDA:
No es que sea más facil hablar bien de un libro que hacerlo mal, tal vez sea más comodo, pero la critica bien hecha y entendida nos ayuda a ver más.
Miguel:
No conozco a Julio villar y por lo tanto mis suposiciones sobre el y su situación personal efectivamente son puras especulaciones mias, por eso en el post digo supongo y no afirmo, especualar sobre las ideas no siempre es malo.

Brindis
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 19/01/06 11:44    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Me habéis convencido de que relea el libro. Debo reconocer que cuando lo leí la primera vez no me impactó tanto como a vosotros, pero quizá no era el momento adecuado y yo buscaba otro tipo de relatos (tipo Moitessier, Vito Dumas....) pero nada, que me pongo a ello. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 19/01/06 12:57    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

"Me voy. Largo amarras. La vida es mía y la tomo de la mano para irnos por ahí. ... Nos vamos cogidos de la mano: mi vida y yo, yo y mi vida, y lo que comenzamos aquí es un acto de amor que ha de durar hasta la muerte..."

Admito: he empezado a leerlo con sigilo, como de puntillas, paladeando... leyendo un párrafo y saboreándolo...

Y me ha hecho sonreir leer
"El dorado es hermoso... Mostrándome toda su belleza abre la boca y se agita convulsivamente, en angustiosos espasmos. Luego cambia de color y se viste de azul. A mí me duele destruir su bella vida"

porque hace dos días yo escribía: "Me hablas de tu último velero. Se te ahondan las arrugas que surcan tu cara morena, se te enturbia la mirada. Como la mirada de un pez sacado del agua. Bocanadas de aire, como ahogándote. Te falta la mar, la respiración salada. Nublada la vista pierde sus colores, ya no es honda, falta la profundidad, un último aletazo, la vida se te escapa a golpes por la boca, como en un orgasmo, se te va la vida, la petit mort, se te escapa, cada bocanada más débil, se te pierde el brillo, ahora opacos los ojos, mate los colores que antes eran irisados y brillantes; y la voz, antes melodiosa y aterciopelada, ahora es ténue, sin matices, asfixiada, apenas modula, uniformemente triste, también ella ha olvidado ser honda"...

Creo que este libro me va a gustar Sip Sip Sip
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MACENERO
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/01/06 13:24    Asunto: : OT:Eh Petrel!! Responder citando

Puestos a puntualizar ,fue un socio de Mistral que le dejo su propio barco,
el Marc IV.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas