| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
BOTET Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 53 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 26/11/04 10:05 Asunto: HELICES PLEGABLES |
|
|
Que opinión teneis de las distintas helices plegables , max prob, gori, volvo.
saludos  _________________ pescallunes |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/11/04 10:29 Asunto: Re: HELICES PLEGABLES |
|
|
| BOTET escribió: | Que opinión teneis de las distintas helices plegables , max prob, gori, volvo.
saludos  |
- Yo actualmente monto una Volvo plegable de tres palas en cola, resultado muy bueno, y tiene una buena marcha atras cayendo muy poco.
En el anterior barco montaba una plegable de dos palas de Helices y Suministros Navales, es una empresa de helices de Barcelona, resultado bueno y equilibrio calidad precio óptimo pues me costo muy economica y hecha a medida de mi barco, con la ventaja de tener todo tipo de recambios.
- Las helices de palas orientables tipo Max-Prob, van bien en colas pero no son muy buenas en ejes navegando a vela. Hay estudios de que las orientables de dos palas si el eje es muy inclinado tiene peor resultado a vela que las fijas tambien de dos palas.
-
d
Ultima edición por Nostramo el 26/11/04 11:11, editado 1 vez |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 26/11/04 10:58 Asunto: |
|
|
| Yo llevo una Gori de 3 palas en un Oceanis 361, antes llevaba 2 palas fijas, la verdad que a vela ganas una pasada, i a motor no he encontrado mucha diferencia, la maniobrabilidad es muy buena y en maniobras en puerto no hay problema. |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 26/11/04 11:06 Asunto: Autoprop |
|
|
Actualmente tengo una volvo plegable de 3 palas en mi Fortuna 9, que va bastante bien, sobre todo con la marcha atrás. Sin embargo me llamó mucho la atención en el salón náutico una hélice de paso variable que, como su nombre indica, se va adecuando ella misma a las circunstancias que encuentra. Está en www.autoprop.com. ¿La ha probado alguien del foro?
:gra:) :gra:) :gra:) :gra:) :gra:) _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 26/11/04 12:43 Asunto: |
|
|
Yo llevo una J-Prop de tres palas orientables. Navegando a motor, es como si fuera una de tres palas fijas, y a vela hay mucha diferencia. La ventaja que tiene sobre la más similar, que es la Max-Prop, es que resulta muy fácil variar el paso, basta con tirarte al agua con unas gafas y un tubo, con lo cual te ahorras alguna varada.
Un saludo. |
|
|
 |
KENOBI Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 35 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 26/11/04 12:50 Asunto: |
|
|
Yo antes llevaba una plegable de 2 palas y la cambié por una GORI de 3 palas. La diferencia á motor fué enorme. Ahora no tengo vibraciones de tapas de cofres, se nota mucho más empuje y es muy eficiente marcha atrás. Además tiene el OVERDRIVE, que te mantien la velocidad de crucero a unas 800 rpm menos.
La verdad es que es cara pero merece la pena.
Saludos _________________ Saludos
KENOBI |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 26/11/04 12:54 Asunto: |
|
|
Hola Kenobi !!!
Yo quiero poner una gori como la tuya. ¿que tal la instalación, complicada ?.
¿que tal la caida de la popa en marcha atrás? ¿mejora la maniobrabilidad marcha atrás?
Gracias ¡ _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/11/04 13:23 Asunto: |
|
|
Yo también llevo una Gori de tres palas plegable. La hélice va de maravilla y la función "overdrive" fantástica, tanto es así que casi nunca la llevo abierta normalmente. Solamente tiene el inconveniente que algunas veces se ha abierto sin darme cuenta hasta que noto vibraciones o que no estoy andando lo suficiente.
También tiene el inconveniente para regatas en las que se precinta el inversor, que hay que dejarla libre, es decir, sin marcha puesta. Si se abre (lo dicho anteriormente), se debe volver a "clavar" (movimiento adelante/atrás, con lo que se rompería el precinto...
Anteriormente llevaba una Autoprop (hélice aquí poco conocida, pero fantástica), que está en perfectas condiciones por si le interesa a alguien... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
BOTET Piratilla

|
Publicado: 26/11/04 13:30 Asunto: |
|
|
El rendimiento a vela es similar en todos estos modelos? entiendo que las variaciones son mas bien en el rendimiento a motor.
|
|
 |
Eneas Piratilla

|
Publicado: 26/11/04 13:58 Asunto: |
|
|
Hola.
Aprovecho que me interesa este tema para saludar a todos en este nuevo foro y pedir a las camareras que nos sirvan Ron del bueno y lo anoten en mi cuenta.
Me han hablado fenomenal de las Gori y de lo útil y práctico que resulta el Overdrive, pero no sé si son mejores que otras marcas.
¿Alguien más tiene experiencia en plegables?
Saludos.
N-As |
|
|
 |
KENOBI Piratilla

|
Publicado: 26/11/04 16:06 Asunto: |
|
|
Para Germanr; la maniobrabilidad del barco atrás es muy buena, responde con rápidez. Para instalarla tardaron unas 2 horas pues tuvieron que limar alguna pieza y eso enredó un poco. La verdad es que estoy muy contento.
Saludos. _________________ Saludos
KENOBI |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/11/04 16:16 Asunto: |
|
|
| BOTET escribió: | El rendimiento a vela es similar en todos estos modelos? entiendo que las variaciones son mas bien en el rendimiento a motor.
saludos  |
- En las plegables si es similar, pero las orientables de dos palas son mas problematicas con eje, pues según como se paran frenan mucho y se debe tener el eje marcado para ponerlas en su punto optimo (Vertical), en las orientables de tres palas el problema es menor, aunque tambien existe.
. |
|
|
 |
KENOBI Piratilla

|
Publicado: 26/11/04 16:31 Asunto: MAYOR: KEVLAR O CARBONO |
|
|
Hola a todos.
Voy a comprar una mayor nueva para regatas y la verdad es que no lo tengo claro.
Hasta ahora según decían, las de carbono eran más caras, mantenían mejor la forma al estirar menos y su duración global menor debido a su fragilidad a los pliegues, si bien no les afecta los r. ultravioleta.
Hoy todas las velería que he consultado (salvo North) me dicen que al estar los precios casi equiparados, no dude en poner carbono, y que además el carbono de hoy en día ya no tiene problema de fragilidad al pliegue, por lo que su duración es mayor, sin duda, que las de kevlar. ... todos me dicen eso menos los de North sails, lo que me mosquea un poco.
En North mantienen que el carbono sigue siendo frágil a los pliegues, aunque su mantenimiento de forma es mejor y el sol no le afecta como al kevlar.
ME aconsejan que para mi programa de regatas (regatas de club) ponga KEvlar. Todas las demás velerías me dicen que casi por el mismo precio ponga carbono, que además tendrá una duración mayor.
Estoy hablando de velas de paños (D-cut) no 3DL ni membrana.
¿Que opinais?
Saludos _________________ Saludos
KENOBI |
|
|
 |
KENOBI Piratilla

|
Publicado: 26/11/04 16:32 Asunto: |
|
|
PErdón el post anterior debía ir en un nuevo tema. _________________ Saludos
KENOBI |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 27/11/04 00:49 Asunto: |
|
|
¿Entonces que hago, le pongo una de 3 palas o de 2???? Yo he pedido la de dos palas de Gori, pero no se si pillar la de tres, ¿Merece la pena? más que nada soy regatero, aunque para hacer transportes o volver de la regata va bien una buena hélice?????
Veo que los regateros llevan 2 palas, ¿como se comporta mejor en navegación a vela, la de 3 o la de 2?
¿¿¿¿Que hago???
Saludos
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 27/11/04 01:25 Asunto: |
|
|
A nivel de regata, lo que te interesa es que tengas el mínimo roce, por lo que una de dos siempre te será mejor que una de tres. Si le pones la racing, mejor (y mucho más cara).
Ahora bien, una de tres palas siempre tiene más rendimiento. Esto lo notarás sobre todo en verano arrastrando el anexo o el día que tengas que remontar marote y no tengas viento para ello.
Yo lo tenía clarísimo y no me arrepiento: 3 palas. Quizás puede frenar algo más (habría que verlo), pero me da mucha más rendimiento y así también doy más oportunidad a los contrincantes .
Lástima que el precio entre 2 y 3 se dispara , pero el barco se lo merece, ¿no?. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 27/11/04 02:21 Asunto: |
|
|
Gracias Atnem, si me fijo en tu avatar veo que eres regatero, por lo que tu consejo es de interés. No, no, la de Racing no por dios, la de 2 palas normalita, pero es que eso del overdrive me mola :-), y no se si a vela va a frenar mucho más que la de 2 palas.......
ALGUNA PERSONA QUE LO SEPA ????
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 27/11/04 02:57 Asunto: |
|
|
Edu, ni te lo pienses si puedes comprar la Gori de 3p,
hazlo, yo lo hice hace casi 2 años y es de las cosas mas utiles que le
he puesto al barco, casi 1 nudo + a motor y casi 3/4 de nudo a vela,
aparte de la maniobrabilidad dando atras, |
|
|
 |

|
Publicado: 27/11/04 10:12 Asunto: |
|
|
CONCLUSIONES:
- Helice plegable SI, 100x100 recomendable.
- Si economicamente se puede 3 palas, mas equilibrada, mas potencia con mala mar, mas velocidad y mejor maniobra marcha atras.
- No descartar la de dos palas como opción valida mas economica.
- |
|
|
 |

|
Publicado: 27/11/04 10:34 Asunto: |
|
|
Se me quedó en el tintero que no hay que confundir las hélices de dos palas plegables de orígen español y baratitas con las otras más fiables (de momento Gori no me da comisión ¿eh?). Sé de más de 5 barcos (lo que me hace suponer de muchos más), que han perdido palas sin más...
Tengo experiencia en la poca maniobrabilidad al dar atrás que dan estas hélices, marcando clara diferencia con las Gori o las orientables (Maxprop, Autoprop). Ahora, la pela es la pela, y te pueden costar el 25 % de las otras... Una solución de compromiso que sé quien la emplea, es llevar todo el año una de este tipo y, cuando llega el veranito, suspensión y cambio. Creo que esto es un fastidio y a la larga te cuesta lo mismo.
Lo mejor (y más caro, claro): una de tres palas y buena, orientable o plegable y basta.
Otro punto que no se ha comentado aquí es que las hélices orientables y, sobre todo las plegables, exigen que se salga a menudo a navegar, o por lo menos mover el eje dando avante y atrás, pues como se deje el barco tiempo quieto (habitual desgraciadamente en muchos casos) y se te meta algo de caracolillo, es fácil que el artilugio no se pliegue, despliegue u oriente y se tenga que hacer una suspensión o bañito... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 27/11/04 12:28 Asunto: |
|
|
Las de tres palas gori se pliegan como las de dos dando marcha atras?
Precio estimativo montadas? _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |

|
Publicado: 27/11/04 18:59 Asunto: |
|
|
Si, efectivamente. Con el motor parado, yo primero doy atrás y luego delante y, finalmente, siguiendo el consejo del importador, punto muerto.
Así, cuando se va rápido (más de 7'), el eje hace un movimiento de "balanceo", girando algo (quizás dos vueltas por minuto a esta velocidad, más si vas más rápido), que es lo que dice el importador que es lo normal.
El precio dependerá lógicamente del tamaño. La mia (prefiero ni acordarme) rondó los 2.000 y pico eurines. El montaje lo hice yo mismo, ya que si tienes la rosca y conicidad adecuada, es superfácil. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 27/11/04 21:46 Asunto: |
|
|
!Carallo con los precios!Creo que estiraré algo mas mi plegable de dos palas  _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 27/11/04 22:06 Asunto: |
|
|
El lunes hablo con los de Gori y le pido presupuesto para la de 3 palas, a ver que precio me hace...... me estais convenciendo, pensaba que la de 3 palas tendría más resistencia, pero por lo que me comentais es muy poco y lo ganas en flexibilidad de motor cuando vuelves de la regata.
Lo que tengo claro es que será una gori, no me planteo otra cosa.
Gracias por vuestros comentarios !!! :-) De todas maneras que no decaigan las opiniones y comentarios
|
|
 |
BOTET Piratilla

|
Publicado: 27/11/04 23:02 Asunto: |
|
|
Y la volvo tripala ,alguien puede dar su opinión de ella