|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 18/01/06 11:41 Asunto: Tengo rota la driza del gratil |
|
|
El otro dia me dí cuenta de que estaba rota la cuerda que va por dentro del gratil de la mayor. Es una mayor de un 32 pies. Se ha roto a 2 metros del puño de driza. Lo mismo llevaba meses rota, la verdad es que no lo se, pues me acaban de dejar el libro del correcto trimado del aparejo, y he empezado a "tunear" con las velas y por eso me he dado cuenta. Lo que estoy haciendo es subir y tensar la mayor a mano, sin darle caña, claro, a pesar de que con viento fuerte se quede esa arruga por la zona baja de la vela.
Supongo que no será nada recomendable tensar el cuningan, claro...
Pues visto el marron que tengo, que me recomendais? llevarla a una velería? valdrá mucha pasta el apaño? Si algun cofrade la ha cosido, ya me gustaría que me dijera mas o menos como lo hizo.
Yo he cosido muchos parches en las velas, pero éste caso, al llevar el puño una chapa metalica ya me da que va a ser mas chunga la cosa...
Mientras navego sin tensar la vela, no tendré riesgo de rotura no?
bueno, si me dais alguna pista... (aunque me parece que habrá que ir al velero)
Saludos y unas birras |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 18/01/06 11:46 Asunto: Re: Tengo rota la driza del gratil |
|
|
| zruspa escribió: | El otro dia me dí cuenta de que estaba rota la cuerda que va por dentro del gratil de la mayor. Es una mayor de un 32 pies. Se ha roto a 2 metros del puño de driza. Lo mismo llevaba meses rota, la verdad es que no lo se, pues me acaban de dejar el libro del correcto trimado del aparejo, y he empezado a "tunear" con las velas y por eso me he dado cuenta. Lo que estoy haciendo es subir y tensar la mayor a mano, sin darle caña, claro, a pesar de que con viento fuerte se quede esa arruga por la zona baja de la vela.
Supongo que no será nada recomendable tensar el cuningan, claro...
Pues visto el marron que tengo, que me recomendais? llevarla a una velería? valdrá mucha pasta el apaño? Si algun cofrade la ha cosido, ya me gustaría que me dijera mas o menos como lo hizo.
Yo he cosido muchos parches en las velas, pero éste caso, al llevar el puño una chapa metalica ya me da que va a ser mas chunga la cosa...
Mientras navego sin tensar la vela, no tendré riesgo de rotura no?
bueno, si me dais alguna pista... (aunque me parece que habrá que ir al velero)
Saludos y unas birras |
¿Llevas la driza por dentro del grátil?
La driza normalmente está fijada en el ollao del puño de driza, no puedo imaginarme para qué puede ser necesario que transcurra por el grátil.
¿seguro que es la driza?, no será el borde que se relinga en el carril de la mayor?.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 18/01/06 11:55 Asunto: : Tengo rota la driza del gratil |
|
|
Tu te refieres al cabo que lleva la vela en la relinga, no a la driza.
Pos eso es jodido porque si te interesa conservar tu mayor, la deberias cambiar lo antes posible. Y es un curre.
Salut |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 18/01/06 11:59 Asunto: : Tengo rota la driza del gratil |
|
|
| Eso , eso, no me he explicado bien. Es la cuerda que va por dentro del gratil , la que se relinga por los carriles de los palos. Lo que pasa, es que la vela lleva patines de plástico que suben por el carril del palo. En mi caso, no hay que meter la vela por el carril , es mas, al llevar patines ni si quiera llega a tocar el palo la vela. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/01/06 12:04 Asunto: : Tengo rota la driza del gratil |
|
|
Como bien dice roger, supongo que te refieres al cabo que conforma el alma del grátil.
El consejo clarísimo en este caso es que saques la vela y la lleves al velero para arreglarla.
La reparación te costará poco, pero si se te rasga la vela, la cosa cambia. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/01/06 12:05 Asunto: : Tengo rota la driza del gratil |
|
|
Hola zruspa, nos hemos cruzado y como ahora nopodemos editar...
Visto tu último post, me reafirmo en lo dicho: vela al velero, pero ya. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 18/01/06 12:16 Asunto: : Tengo rota la driza del gratil |
|
|
Pues sí, habrá que llevarla al velero. Ahora que viene malo, aprovecharemos.
Venga, muchas gracias
Hasta lueego! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|