|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 17/01/06 16:43 Asunto: Sobre la forma de navegar... |
|
|
Hola cofrades, lo primero serviros unas copas a mi cargo
Hace ya tiempo que queria plantear una cuestión:
Es la forma en que navegamos y si la consideramos "correcta" o no
Estamos de acuerdo que a la hora de realizar una travesia un poco larga hay que estudiar la ruta: distancia, tiempo estimado, consumos en caso de ir a motor, posibles peligros (escollos, boyas, rutas navegables, etc), puertos para recalar, etc.
Hay navegantes que además marcan en las cartas, via Oziexplorer o Maxsea, unos waypoints y con éstos una ruta. A su vez esta ruta la pasan al GPS. Y a su vez algunos de éstos navegantes conectan el GPS al piloto automático para que éste siga la ruta introducida.
También hay otros navegantes que, habiendo revisado los posibles peligros de la ruta y otros aspectos, una vez que tienen claro el punto de destino hacen una navegación sin que tengan una ruta marcada. A lo sumo algún waypoint necesario (al pasar un cabo, etc).
Lo que me gustaria debatir con vosotros es si creeis que una navegación es más correctas que otra o que unos navegantes navegan de forma más correct que otros. Dejando claro que en ambos tipo de navegación hay una vigilancia y no se pone en peligro otrasembarcaciones.
Vamos, la pregunta seria: si creeis que los navegantes que siguen una ruta predeterminada hacen una navegación más correcta que los que sabiendo el destino siguen una ruta "más libre".  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 17/01/06 17:07 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Saludos a todos
Pienso que los navegantes que siguen una ruta predeterminada NO tienen por qué hacer una navegación más correcta que los que no.
Puedo pensar que el que no lo hace está mas seguro de sí mismo y de las posibilidades de su barco, que no quiere decir que deje olvidados otros menesteres de seguridad.
Es posible que si preparamos las ruta de forma que hemos tenido en cuenta hasta la última batea de pesca, es posible que ganemos en conocimiento de la ruta, pero podemos, sin quererlo, bajar la guardia por ir mas confiados.
Yo creo que una mezcla de todo es lo ideal, como siempre, ya que al final pasa lo que no se esperaba o estaba planeado.
En fin ... a ver que mas dicen...
 _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/01/06 17:08 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Hola Miquel,
no sé si te entiendo del todo.
Al partir, sea cual sea el destino quien más quien menos se traza en donde sea (incluso mentalmente) una ruta que considera la óptima para el tipo de navegación que va hacer.
Otra cosa es que las circunstancias que te vas encontrando las hayas previsto bien y tu ruta inicial no deba de modificarse o adaptarse a esas circunstancias.
Lo bueno de conectar el piloto al GPS en el que has decidido un waypoint de destino, es que el mismo GPS te hace las correcciones necesarias para que el piloto establezca un rumbo que sea lo más directo posible.
¿te referías a eso?
Salut |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 17/01/06 17:35 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Si consideramos el navegar un arte, independientemente de su utilidad como medio de locomoción o de ganarse las habichuelas...
Si consideramos que, como dices, mantienes el ojo avizor con una vigilancia adecuada...
Si aprendes de tus errores y eres consciente de los riesgos en cada momento....
Entonces, la mejor manera de navegar es y será la tuya (que no tienen porque porque compartir los otros que van contigo abordo)
No creo que sea algo que admita una clasificación tan clara. Habrá quien un día deje hacer al gps-piloto y otro día coja la caña y tenga solo el compás por guia, y esa misma persona se olvide por la noche del compás y siga una estrella o vea la estela de la luna y se ponga a caminar por ella unas millas...
O por poner otro ejemplo, aquel que establece una ruta predefinida y no se sale de ella pese a que el estado del mar le hace la navegación incómoda...
o te contesto de otra manera, mientras practiques sexo seguro y responsable, cualquier opción es válida, que no quiere decir que uno tenga que probar todo....
para gustos los colores....
 _________________ Carlos
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 17/01/06 17:44 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Me han dicho que la forma correcta de navegar en por encima del agua. Yo intento hacerlo siempre así y de momento no ha ido mal. No se si me habrán engañao.
Salud y buen viento a todos  _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 17/01/06 17:57 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Buenasssssssss
Creo que te refieres al hecho de confeccionar y seguir una planificación de la travesía, se decir, preparar la ruta previamente antes de salir en todos sus aspectos : Vientos en intensidad y dirección, rumbos varios, velocidades, corrientes, consumo gasoleo si es preciso, estimadas, marcaciones y enfilamientos, etc...
Durante la travesía se debería seguir toda la planificación anterior estudiada y marcada en la carta/ploter/gps y, de esta manera, comprobar que todo lo estudiado/planificado se ha cumplido. Si no conoces la travesía creo que es bonito e importante realizar una planificación del viaje y luego comprobar que se va cumpliendo. Además, la electrónica a veces juega malas pasadas, y nos puede venir muy bien haber seguido y anotado las diferencias de los distintos aspectos. Más de uno se ha quedado sin gasolina por no haber planificado su viaje y posteriormente no haberlo seguido...
Si se trata de realizar salidas en el día, para disfrutar de unos borditos, yo creo que no hace falta la planificación en tantos aspectos como para un viaje.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/01/06 17:59 Asunto: Re: Sobre la forma de navegar... |
|
|
Hola Bluesea, ahora nos vemos de nuevo, más cerca o más lejos que el Domingo, según se mire.
Mi humilde opinión de novata, porque cuanto más navego, más cuenta me doy de lo poco que sé, y ahora a punto de ser armadora, más acojonada aún (perdón ¿acojonoda se puede decir?, tengo que leerme las normas del foro), es que habiendo navegado con gente que no lleva ni Windex, por decirlo de alguna manera, y gente que lleva Gps, Maxsea, y mil artilugios más, me he divertido más con el primero.
Pero que estar prevenido dentro de unos mínimos evitará problemas, y no es lo mismo una travesia corta que una larga, pero prevenir me refiero a todos los niveles, llevar un megaequipo via satélite y beberse cinco cervezas, no respetar las guardias, comer en exceso provocando somnolencia, y no ver venir un barco, tampoco es bueno.
Una navegación correcta es la que te lleva a destino a salvo a ti y a tus tripulantes, te ha hecho disfrutar y además te ha enseñado algo. Ceñirse a algo predeterminado por obcecación, en este caso a una ruta, nunca trae nada bueno. Si hay que rectificar se hace.
De todas formas y precisamente en alta mar no creo que todo sea previsible.
Ni creo que quien esté seguro de sí mismo baje la guardia, hay quien lo está con motivo, y hay quien está pagado de sí mismo, pero ese es un imprudente en mar y en tierra.
Hablo en lineas generales, de la vida en general, de los comportamientos en cualquier lado, que como marinera apenas estoy empezando.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 17/01/06 17:59 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Yo distinguiría entre las formas de navegar, y a grosssso modo, de la siguiente manera:
Muy bien, bien, regular, mal y muy mal.
Esto independientemente del uso mayor o menor de la electrónica y de otras tecnicas modernas.
Para mi gusto (al mío) lo ideal sería llegar navegar muy bien y sin necesidad alguna de electrónica, pero conociendo el uso de esta en profundidad.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 17/01/06 18:08 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Si vas en velero no hay demasiado problema: seguro que el viento vendrá justo de dónde quieres ir....  |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/01/06 18:59 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Para mí el navegar bien plantea un debate muy ambiguo ya que depende en sí de muchas variables. Yo particularmente cuando tengo que programar una travesía larga, soy de los que la diseñan con el oziexplorer, tomo las observaciones más relevantes del derrotero, analizo la información de los posibles puertos de recalada y sus alternativas, y al final, en buena medida improviso bastante y no respeto necesariamente lo programado, eso sí, tanto con la programación previa como con la lectura posterior creo que me ayudan a adquirir más experiencia. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 17/01/06 19:09 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Ademas de todo lo que se ha dicho, si el destino es complicado y sobre
todo, desconocido, procuro calcular el viaje para llegar de dia. Aunque
para ello tenga que salir a horas intempestivas, eso me dá tranquilidad.
En los destinos habituales, procuro aprenderme de memoria como
lo pinta la pantalla del radar, eso me dá mas tranquilidad en caso de
niebla.
Para mi, y esto es por gusto, nada como la navegación a la estima.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 17/01/06 19:09 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Yo supongo que es como en todo, cada quien tendra su propio estilo, los habra muy metodicos, y los habra mas intuitivos, y e.t.c. yo por ejemplo por mi manera de ser no podria ser tan metodico, y bueno supongo que asi cada quien tendra su personalidad al navegar. es mi humilde opinion salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 17/01/06 19:18 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Pues no sé qué decirte.. Depende de tantas cosas. Para empezar, y lo más importante, cada persona es diferente y decide cuál es la mejor manera de navegar según sus aptitudes. La electrónica es una herramienta que debe ser usada cuando se crea necesaria o cuando se crea oportuno. Podría considerarse como un posible medio para obtener una respuesta. Hay otros. Se puede navegar por instinto, mirando al cielo, sólo con el compás y una carta arrugada, por "olfato", con un par, etc. La cuestión es llegar a destino..o no. En la pregunta hay expresado un destino pero no todos buscan ir a un destino precisamente. Navegan por navegar sin rumbo fijo especial, a donde les lleve el viento y sin importarle el tiempo ni el calendario. Si hay destino y un tiempo a controlar, no está de más una programación del viaje de antemano. Más que nada para evitar complicaciones innecesarias. Además, hay personas que les gusta "saborear" el viaje incluso antes de zarpar. Prever lo que se va a encontrar por el camino y tenerlo controlado. Faros, piedros, peligros, entradas a puertos, zonas de corrientes, partes meteo, etc. etc. Si te conoces bien la zona de destino es obvio que mucho trabajo ya estará en tu cabeza.
A otros (como yo) les divierte combinar la navegación con la experimentación con equipos electrónicos. Me refiero a planificar una travesía sobre una carta electrónica en un pc e introducir la máxima información disponible para ir comprobando in situ el funcionamiento de los programas y de las máquinas. Fallan de vez en cuando, pero eso es algo que ya tienes asumido como posible y ya dispones de planes B,C.. Sólo es cuestión de tener presente en todo momento que tú eres más listo que la máquina y no creerte todo lo que te dice.....a no ser que la hayas rociado de cardhu y no mienta por estar borrasha la cabrona, jaja
Es una pregunta con muchas respuesta posibles, Miky..
Puff, menudo ladrillako!
Fk _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 17/01/06 19:28 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Bueno cofrades, me alegro de que hayan opiniones dispares
Hay dos cosas que se han dicho que son muy ciertas:
- La forma más correcta de navegar es aquella que te lleva a ti y a los demás tripulantes a su destino de forma segura.
- La mejor forma de navegar es la de uno mismo.
Naturalmente , como ya he comentado, se hace una preparación de la travesia y de la ruta.
Y entre los extremos de: ir por libre (sin mirar minimamente los posibles
escollos, las mareas, etc) y el ir con toda la parafernalia tecnlógica (en plan NASA), hay muchos terminos medios.
Pero me referia más al hecho de intruducir una ruta en el GPS y seguirla casi a rajatabla (casi sin adaptar la ruta al viento, oleaje, etc) o al hecho de tener claro el destino y el rumbo a hacer e "ir tirando".
Me acuerdo que hice una travesia a las Islas Baleares saliendo del Garraf. El patrón y otro tripulante, teniendo en cuenta el viento y la posible corriente, decidieron un rumbo para llegar a Dragonera. Y hacia allí apuntaron. Naturalmente que al estar cerca de tierra hicieron una pequeña corrección.
Mi pregunta iba más encaminada a saber si consderais esta última forma de navegar incorrecta o poco segura o poco adecuada o ...
Unas birras  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 17/01/06 19:35 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
Yo distinguiría entre hacer una travesía y hacer cabotaje. En lo primero, con el wpt de destino ya es suficiente. Por el camino vas rectificando rumbo según estado de la mar y viento para llegar al final al wpt de destino. En cabotaje si es necesario introducir al menos los cabos, islotes, piedras y faros más importantes. El peligro es mayor, a mi entender, y es más necesario el control de paso de puntos clave dejando respeto. Y más, de noche.
F _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 17/01/06 20:34 Asunto: : Sobre la forma de navegar... |
|
|
A mi como que me hace ilusión planificar el viaje, uso las cartas de papel y el ordenador, hasta calculo los bordos en función del viento.......... después sales y......... calma chicha, con un parte de F3 del norte, y cuando empieza a subir el viento sube hasta F6 del NO hasta que llegas al cabo y te rola a NE, a todo esto mi rumbo tenía que ser N y NE evidentemente.
Lo que si siempre miro son los posibles peligros y aún así paso pegadito a ellos y con sustos (esto de no calcular el abatimiento malo, malo) pero es que yo soy un poco paquete aún. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|