|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 13/01/06 01:48 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Yo también voy a decir la mía:
1- No me compraría un libro sobre la Copa América, aunque reconozco que tengo varios que me han regalado.
2- Compraría sin dudarlo la versión española del libro de Le Toumelin, (hay una versión en inglés por si alguien quiere...., http://www.columbiatrading.com/cgi-bin/columbia/15757.html )
3- Lo pondría en la estantería donde guardo los de Moitessier & cia.
4- El libro de Villar no lo tengo con los libros de nautica.... porque no lo es.
No habla ni de ceñidas, ni de trimados, ni de espectaculares temporales (y los pasó, encerrado en su pequeño Mistral, le sorprendió el "Julie" a la altura de Nuevas Hebridas que le dió 4 bonitas "chocolateras" capeando a palo seco).
Ni es minucioso relatando su itinerario y derrotas. Es un libro en que nos descubre el Mundo, su Mundo al que ama a través del descubrimiento de si mismo.
Es más importante para él describir sus sensaciones ante una piedra o una concha encontrada en una playa cualquiera, que relatar los pormenores de una de las más importantes circunnavegaciones dadas por un navegante español de veintipocos años, durante cuatro años en unas condiciones que otros no hubieramos ni salido de la bocana del puerto. Y , dicho de paso, hoy en día sería totalmente ilegal.
Es un viaje y un libro muy particular, atípico, tanto como él.
El viaje de Julio es irrepetible, porque es SU viaje.
Me dices que escritor tanto clásico como actual ha sido capaz de desnudar publicamente su alma con la frescura y sensibilidad como él lo hizo??? Quien ha sido capaz de con el contrapunto de una navegación cualquiera, exponer su análisis personal sobre su propia condición humana??
(Si Corcaroli me leyera me contestaría : "si que hay alguien, Corín Tellado" ;-))
Hay libros, muy buenos libros de navegación en los que encuentras pinceladas geniales sobre momentos introspectivos y reflexiones sin desperdicio, pero Eh, Peterel!! es un tratado sobre sentimentología desde el principio hasta el final... ("Humano, demasiado humano" como diría aquel).
Por qué sacais el tema de Julio si sabeis que me pongo irremediablemente cargante?? y más hoy que siento especialmente "espeso" (¿será por esos ronsitos post cena?) ...
Ya lo dejo.... perdonar.
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 13/01/06 09:09 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Windi escribió:
"¿Por qué me citas a mí?
No me siento aludido en absoluto por lo que comentas... "
te tomo como ejemplo para seguir mis escritos, nada más..
Eolo _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 13/01/06 09:27 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| eolo escribió: | Windi escribió:
"¿Por qué me citas a mí?
No me siento aludido en absoluto por lo que comentas... "
te tomo como ejemplo para seguir mis escritos, nada más..
Eolo |
Vale. Perdona.
Ya te comenté en privado una vez que eres un ser admirable. Cada vez que intervienes en esta Taberna haces que se renueve el aire, a veces tan viciado.
Cuando sea mayor, quiero ser como tú... _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/01/06 10:01 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| Julio Villar escribió: | " ....
Pero mejor que con nadie, mejor que conmigo, estoy con mi nada, con mi vacío.
Mi cultura me impide amar la tierra, porque me distrae. Se lleva conmigo mi espiritu. Mis libros, mi música, me estorban.
Debo quedarme solo con mis silencios. Es la única forma de pararme en el presente y de existir en equilibrio...." |
Yo entiendo que con esta reflexión, Julio quiere decir que es tan intensa y le llena tanto la vivencia del presente, que todo lo que lo saca de ese estar consigo mismo le estorba...
El desapego de absolutamente todo, para poder estar realmente en el presente, que es su única realidad, lo único que tiene.
, éste es mi comentario de texto... _________________ ... Al cabo, son poquisimas las cosas que de verdad importan en la vida: Poder querer a alguien, que nos quieran y no morir después que nuestros hijos.
“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA |
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 13/01/06 15:46 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Cuando una persona hace algo como embarcarse de esta manera, solo lo puedo entender como una cosa, la necesidad imperiosa de hacerlo. Es eso o morir asfixiado con el propio oxigeno. Y cuando llegas a este punto poco debe de importar los bienes materiales que lleves a bordo porque está claro que no te aportarán nada de lo que necesites.
Hacer un viaje así creo que no se puede organizar como unas vacaciones y el "a ver que pasa", es algo que surje porque lo demás no te convence realmente como modo de vida y llegar al punto de que se haga todo insoportable de verdad. Y es cuando surje la necesidad de hacerlo.
El hecho de despojarse de todo lo material no es que ofrezca lo necesario para encontrarse uno consigo mismo, es el hecho de no necesitar esas cosas superfluas para conseguirlo. Y si no se necesita nada mas que los silencios es cuando uno mejor puede llegar a encontrarse.
Desde luego que al regreso, cuando fuese y como fuese, la historia será un punto y aparte. Sería hasta otro guión distinto. Estoy segura de que no se podría vivir nunca mas como antes de hacer ese viaje. _________________ _________________
| Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 13/01/06 17:43 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Para Rom
He entendido bien ?o no? ?Hay una version en castellano de Le Toumelin?
Coméntame algo porfa...
Gracias
Xatrac |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/01/06 19:43 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
claramente el problema no se pone si queremos regresar en unos 3-4 años....y si encontramos placentera la vida del navegante, hoy aqui, el proximo año alla?
vale la pena rellenarse de cosas que no sirven para nada, a parte el de llenar nuestro barco, hacerlo más pesado, luchar contra la humedad, el calor, etc.?
hay cosas que son inprescindibles, peró hay muchas que no lo son...
saludos....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 13/01/06 19:57 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Pues la verdad a mi no me custa nada, separarme de cosas materiales, sera que nunca eh tenido muchas cosas? y bueno ya el echo de tener un barco, y la posibilidad de estar por donde yo quiera, es que hace 3 años no me lo pensaria ni un segundo, (antes de casarme y ahora de esperar una niña ) siempre fui de los que soñaba quedar de naufrago en una isla desierta salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 13/01/06 20:22 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Te pasas toda la vida trabajando para acumular cosas, para despues irte desnudo.
Es sabia la idea de desprenderse de las cosas materiales, para comprarse un barco y luego embarcarse con lo indispensable para no llevar una vida miserable, eso implica:
barco equipado
espacioso
comodo
dinerillo para gastos
Es decir, se requiere una pension o al menos, una actividad que te permita solventar tus gastos y los del barco en forma digna
que llevar y que no llevar:
llevar:
musica
algunos libros
ropa para todo tiempo
TV y DVD's
bebidas espirituosas y mucha comida (jamones, conservas, etc)
elementos de aseo personal
Pero las bebidas espirituosas son lo primordial, salud cofrades  |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 13/01/06 21:11 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| eolo escribió: | | Rony escribió: | Hola a todos:
Mi pregunta es: ¿Y no puede uno irse a dar una vuelta durante unos años simplemente para conocer y disfrutar del mundo, para conocerse a sí mismo, para aprender...?
Es decir... ¿por qué la obligación de desprenderse de uno para viajar? ¿para qué todas esas opciones "místicas"? (esta última no es una pregunta de cachondeo, es con todo el respeto). No digo que no lo comprenda sólo que no entiendo porqué es ese el único modo...
RONY
para todos. |
-"Para que todas esas opciones misticas"...
Misticas?.....personalente no veo nada de mistico... simplemente reducir las cosas o posesiones materiales para que, si no queremos regresar, no tener apegos u obligaciones en otras parte del mundo...
los de los libros para alguien es importante, para otros menos...
las casas, los coches, las empresas... cosas grandes, de dificil manejo....eso me parece más importante....
unos amigos olandeses estan dando la vuelta al Mediterraneo: vendieron casa, empresas, coches, zarparon hace 2 años en un barco de 8 mt., no tienen nada más que las cosas en el barco, ella joven, creo 41-42 años, el 60 más o menos....
lo te no tener posesiones es para no tener obligaciones, apegos, MOTIVOS para REGRESAR...
saludos |
Hola Eolo:
¿Entiendo entonces que lo de desprenderse de lo material es más una herramienta que una opción? Es decir, si no tengo nada por lo que volver, no volveré...
No digo que no sea práctico pero, al igual que he tenido la libertad para irme ¿por qué he de cerrarme la posibilidad de volver?. No sé, me da la sensación de que es algo así como he perdido todo, no puedo volver, no me queda otra que vivir así el resto de mi vida. ¿Estoy realmente eligiendo libremente? ¿Por qué si quiero dejar de vivir así he de complicarme tanto la vuelta? ¿Por qué no puedo probar y desprenderme luego del tipo de vida que me ha gustado menos? ¿Realmente no confío en mí lo suficiente como para temer que elija lo más fácil en lugar de lo mejor?.
RONY
PD: He empezado a leerme uno de los libros aunque mi italiano no es tan bueno como para avanzar demasiado rápido  _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/01/06 21:18 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Hola Rony,
claramente me refiero a la gente, los navegantes que se marchan y que creen no regresar en muchos años...
de toda manera la mayoria regresa, regresa después de 4-5-6-7 años...peró con otro tipo de vision de la vida, otro tipo de personalidad, con experiencias tan enriquecedoras que todo lo veen con otro ojo...
saludos
lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/01/06 22:51 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Para Xatrac,
No, no hay versión en castellano. Está la versión en francés (la original) bueno, que son varios libros, en la editorial Hoebeke y que yo compré en la librería Força 6 de Barcelona. |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 13/01/06 23:07 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| eolo escribió: |
lo te no tener posesiones es para no tener obligaciones, apegos, MOTIVOS para REGRESAR...
saludos |
...es que creo que el tener posesiones, por lo menos en mi caso, no sería motivo para regresar ...
...creo que los motivos, las razones de peso para regresar son siempre de otra índole... ¿las raíces? ¿los seres queridos? ¿el corazón? ...
Un beso  _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
areos Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 13/01/06 23:54 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Hola Eolo y compañia
Hoy estoy lanzado y escribo dos veces seguidas.Increible,pero es que tu y el jefe-jefa me caeis muy bien.
Yo cuando me alejo de tierra siempre es en solitario.
"Para partir,un saco lleno de recuerdos para limpiar"
Cuanto mas me alejo,mas recuerdo.
Cuanto mas tiempo estoy fuera, mas intenso es mi reloj de futuro.
Cuando con el tiempo, la mar-el barco-yo somos uniformes,no existe el Rolex,el Bmw,ni la casa espectacular.Solo existe ella,ellos y los amigos, si uno tiene la enorme suerte de que formen parte de su vida.
La limpieza de dones materiales es tal ,que dejan de existir,pero es cierto que esto es cuando estas "Alli integrado"y no antes de partir.
LOs objetos imprescindibles antes de salir,en mi caso, los tecnicos nauticos poco varian,cinco son imprescindibles,los personales sobran un 60% respecto a la primera travesia.Eso solo lo hace la experiencia.
Recuerdo mi primera salida prolongada,el enorme esfuerzo de preparacion que trajo consigo.Recuerdo la ultima salida que facil,sencilla y casi natural fue.Experiencia,eres capaz de limpiar lo superfluo y valorar de verdad lo que te ata a este mundo, y me refiero al mundo formado por la mar-la tierra,pues no son incompatibles en absoluto,si no mas bien complementarios ,medida valorativa compensatoria.
Si os apetece,por favor,intentar alejaros de vuestro entorno lo maximo posible y vereis lo que de verdad merece la pena.Perderlos(las personas),y vereis lo importantes que son.
"Para salir un saco lleno de recuerdos para limpiar"
Un abrazo para todos
P.D.Soy demasiado transcendental,menudo coñazo."Juro no volver hasta el año poximo" _________________ "BO VENTO" |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 14/01/06 02:05 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
pues a mi me gustan las cosas "materiales" que tengo, y por supuesto que me gustaría irme por ahí a navegar, pero yo particularmente no lo haría de por vida.
mi sueño:
tener la suficiente independencia economica para poder decidir cuando me voy, por cuanto tiempo y a donde.
pero al final mi casa es mi casa, mi tierra es mi tierra y los mios son los míos, y no quiero renunciar a eso para el resto de mi vida.  _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 14/01/06 09:15 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Areos, zi zeñó Me ha gustado como lo describes.
Y aún así: me quedo con eso que dice pipio...
| pipio escribió: |
tener la suficiente independencia economica para poder decidir cuando me voy, por cuanto tiempo y a donde.
pero al final mi casa es mi casa, mi tierra es mi tierra y los mios son los míos, y no quiero renunciar a eso para el resto de mi vida.  |
Creo que esta es la idea que más se parece a la mía: ¿por qué tener que prescindir? Creo que hay una enorme diferencia en quien zarpa para no regresar y quien no se plantea el viaje como "sin retorno".
Claro, lo dice el título, y quizás por eso YO no debería haber intervenido, ya que decididamente yo QUIERO regresar. Y decididamente no porque haya dejado atrás unas posesiones materiales, sino por aquello que comentaba antes: las raíces, los seres queridos... por lo tanto he buscado un sitio donde dejar esos libros, esa música, esos bienes materiales de los que no quiero tener que desprenderme. La elección será cuando tenga que elegir algunos que quiera llevarme en el barco, y esa elección se regirá por cuestiones de espacio...
Y zarpar...
¿cuándo? No lo se
¿cuánto tiempo? No lo se
Pero volver, estoy casi segura (Never say never again) de que volveré
Beso matutino  _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/01/06 10:11 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
...
POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR
- materiales, no sentimentales...
- navegar sin regresar...
el hecho de estar solo o acompañado en navegación, en largas navegaciones, cambia nuestra forma de ver la vida...
la soledad de 2-3 diás, o más, en alta mar, tu y la naturaleza, tu y tus pensamientos, tu y tus recuerdos, es conocerse, es el gnosce teipsum (frase que figuraba en el frontal del templo de Apolo)...es Apollo, es Jupiter, es Dios, es Allah, es el Todopoderoso.... es el encuentro con algo que no se puede describir.... a esto lleva la soledad de la verdadera navegación.....hablar contigo mismo, escabar, encontrarse...
entonces te preguntas: ¿a que me sirven las cosas materiales (las grandes cosas: casa, apartamentos, empresas, coches de lujo ...etc.etc. que deje cuando me gusta seguir conociendome más, cuando me gusta navegar más, cuando un simple amanecer llena mi vida, cuando encontrar un "petrel" es una dicha, cuando en la sonrisa de una ñina vees reflejado tu verdadero corazón: limpio, sin ataduras, sin suciedad que lo cubren?
Mi post va más adelante de mi, quiere descubrir lo que hay detrás de un verdadero navegante, de uno que realmente quiere el gnosce teipsum...
lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 14/01/06 21:02 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Tienes razón eolo, lo que he escrito, y bitxo ha secundado no contestaba al titulo del tema, pero ya sabes que los temas empiezan hablando de una cosa y terminan en otra muy distinta. Mea culpa. Solo escribía lo que mi corazón me dictaba según leía las diferentes intervenciones. De todas formas creo que un verdadero marinero no es exclusivamente el que renuncia a todo para no volver sino el que ama navegar, y busca ese "gnosce teipsum", a traves del navegar.Con perspectivas de vuelta o no.
Y Ulises? volvio o no volvio? deseaba hacerlo?  _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 14/01/06 21:33 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| eolo escribió: | son amigos verdaderos, sin interés, son amigos que te pueden ayudar cuando lo necesitarás sin querer nada en cambio...
saludos
eolo |
Hablas del ser Humano Creo este comentario estaría mas acertado hacia nuestras Mascotas ( Perros, Gatos, Caballos...) Esos si que son Amigos Verdaderos
Me encanta conocer Gente, y en el mundo de la náutica como pasa en el de las motos Hay bastante compañerismo y en general te suelen ayudar. El mejor ejemplo es esta Taberna, pero creo que Un verdadero amigo es algo mas profundo, claro es mi opinión
Volviendo al hilo de tu post. Yo las posesiones materiales las Hacia billetes y ha Navegar.
Mi única atadura es que estoy prometido y tengo 4 Perros 2 Gatos y un Caballo  |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 15/01/06 12:32 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
La verdad es que a mi me pasa al revés,estoy acostumbrada a abandonar cosas materiales,ya hace tiempo que abandone langostinos sometida por mortadela libre.Cuando mas o menos conseguí casa estabilidad y eso ,otra vez abandoné y de hecho estoy empezando.
En montaña la mochila de fin de semana lleva lo mismo que la de un mes,lo que cabe.
Y lo más dificil para partir para mí será hacer a mi hija libre,me quedan mínimo doce años,acumular el conocimiento naútico necesario, y conseguir barco pertrechado,que no es moco de pavo.Por eso busco posibilidades de mínima electrónica,mínimos consumos ,mínimo gasto...
Y me acompañarían libros ,imprescindible una guitarra y el aparato ese en el que caben 10000 canciones y blos y acuarelas.
Muy bonito el hilo para todos que se acerca la hora. _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 15/01/06 22:56 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| eolo escribió: | ...
el hecho de estar solo o acompañado en navegación, en largas navegaciones, cambia nuestra forma de ver la vida...
la soledad de 2-3 diás, o más, en alta mar, tu y la naturaleza, tu y tus pensamientos, tu y tus recuerdos, es conocerse, es el gnosce teipsum (frase que figuraba en el frontal del templo de Apolo)...es Apollo, es Jupiter, es Dios, es Allah, es el Todopoderoso.... es el encuentro con algo que no se puede describir.... a esto lleva la soledad de la verdadera navegación.....hablar contigo mismo, escabar, encontrarse...
entonces te preguntas: ¿a que me sirven las cosas materiales (las grandes cosas: casa, apartamentos, empresas, coches de lujo ...etc.etc. que deje cuando me gusta seguir conociendome más, cuando me gusta navegar más, cuando un simple amanecer llena mi vida, cuando encontrar un "petrel" es una dicha, cuando en la sonrisa de una ñina vees reflejado tu verdadero corazón: limpio, sin ataduras, sin suciedad que lo cubren? |
Gracias. No podía decirlo mejor ni más preciso que tú, Eolo.
Eso es precisamente lo que experimenté en mi crucero este verano y fui describiendo en mi post "El crucero de Rik".
Pero para mí lo más fuerte no fué mientras navegaba, que sí lo fué. Sino luego, cuando regresé. Y pensaba, y me sorprendía, y me inquietaba, y sonreía, y lloraba. Y también todo lo que me planteo ahora. Por eso estoy en proceso de reconversión. Y de desprenderme. Por fuera y por dentro. Por dentro, que es más mío.
Y voy a largar amarras de nuevo. Porque me lo pide mi interior. Cada vez más seguro, más consciente, más libre.
Y todas estas reflexiones que hacéis me ayudan y empujan a despertar al mundo. Me ponen en las puertas de tu templo de Apolo, Eolo.
Gracias.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 17/01/06 11:39 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| rom escribió: |
4- El libro de Villar no lo tengo con los libros de nautica.... porque no lo es.
No habla ni de ceñidas, ni de trimados, ni de espectaculares temporales...
 |
Estimado Rom, generalmente coincido en todo lo que dices (es difícil no hacerlo pues tus intervenciones son siempre de las más sensatas que hay), pero en este punto discrepo y no transijo. No sé si dices esto por tu relación personal con J.V. que te hace verlo desde otro punto de vista, pero para mí, desde luego, el ¡Eh petrel! se encuentra en lugar destacado entre los libros que tengo de náutica. Tal vez porque no entiendo la náutica sólo como una serie de técnicas ni como un repertorio de incidentes. Hace poco leía los relatos de las travesías de un cofrade y me sorprendía que sólo era capaz de contar las roturas, fuerza del viento, horas de motor, millas recorridas, y cuando una travesía iba "bien" no tenía ningún comentario, como si la gente saliera a navegar para encontrarse con problemas unicamente. Incluso muchos "clásicos" entre los relatos náuticos de amplia publicación se limitan a ser meros desarrollos del libro de bitácora (Dumas, Chichester, Ugarte), son películas de acción, viajes sin alma. No digo que no tengan mérito, faltaría más. Tampoco digo que no se aprenda de ellos o no transmitan actitudes vitales. Pero si se quiere aprender a amar el mar, a disfrutarlo en cada uno de sus detalles, si quieres conocer lo que siente el que es capaz de "dejarlo todo y zarpar"...entonces dame a un Villar o a un Moitessier. Porque esto es realmente lo que yo entiendo por navegar. El ser capaz de sentir así un barco, el viento o las olas; más que cambiar un foque 1 por el 2 o arribar tantos grados en la ceñida o apuntar las horas de uso del motor. No digo que no sean cosas necesarias para navegar, pero para aprender eso puedo comprar las guías glennans.
El libro de Julio habla de SU VIAJE, como tú dices, pero habla también de su barco, del mar, del cielo, de los pájaros marinos, de los peces, del cielo estrellado. ¿Cómo puedes decir que no es náutico? ¿Todavía no te has dado cuenta de la cantidad de gente que hemos "aprendido" a navegar gracias a él? (Aunque sea en el deseo, como apuntaba otra intervención).
P.D. Lo que sí que no me esperaba de tí era la comparación con Corin Tellado |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/01/06 12:41 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| Tanausu escribió: | | rom escribió: |
No habla ni de ceñidas, ni de trimados, ni de espectaculares temporales...
 |
Estimado Rom, generalmente coincido en todo lo que dices (es difícil no hacerlo pues tus intervenciones son siempre de las más sensatas que hay), pero en este punto discrepo y no transijo. No sé si dices esto por tu relación personal con J.V. que te hace verlo desde otro punto de vista, pero para mí, desde luego, el ¡Eh petrel! se encuentra en lugar destacado entre los libros que tengo de náutica. Tal vez porque no entiendo la náutica sólo como una serie de técnicas ni como un repertorio de incidentes. Hace poco leía los relatos de las travesías de un cofrade y me sorprendía que sólo era capaz de contar las roturas, fuerza del viento, horas de motor, millas recorridas, y cuando una travesía iba "bien" no tenía ningún comentario, como si la gente saliera a navegar para encontrarse con problemas unicamente. Incluso muchos "clásicos" entre los relatos náuticos de amplia publicación se limitan a ser meros desarrollos del libro de bitácora (Dumas, Chichester, Ugarte), son películas de acción, viajes sin alma. No digo que no tengan mérito, faltaría más. Tampoco digo que no se aprenda de ellos o no transmitan actitudes vitales. Pero si se quiere aprender a amar el mar, a disfrutarlo en cada uno de sus detalles, si quieres conocer lo que siente el que es capaz de "dejarlo todo y zarpar"...entonces dame a un Villar o a un Moitessier. Porque esto es realmente lo que yo entiendo por navegar. El ser capaz de sentir así un barco, el viento o las olas; más que cambiar un foque 1 por el 2 o arribar tantos grados en la ceñida o apuntar las horas de uso del motor. No digo que no sean cosas necesarias para navegar, pero para aprender eso puedo comprar las guías glennans.
El libro de Julio habla de SU VIAJE, como tú dices, pero habla también de su barco, del mar, del cielo, de los pájaros marinos, de los peces, del cielo estrellado. ¿Cómo puedes decir que no es náutico? ¿Todavía no te has dado cuenta de la cantidad de gente que hemos "aprendido" a navegar gracias a él? (Aunque sea en el deseo, como apuntaba otra intervención).
P.D. Lo que sí que no me esperaba de tí era la comparación con Corin Tellado |
Estimado Tanausu, espero que la próxima vez que pase por vuestra preciosa tierra, tenga el tiempo suficente como para poder mantener una exquisita charla contigo y con los otros foristas de la zona.
No se me da bien esto de ecribir. Soy incapaz de sintetizar debidamente nada y si pretendo exponer exhaustivamente lo que realmente pienso me salen unos "tochos" que no me los leo ni yo...
Intentaré explicarme mejor y creo que verás que si coincidimos.
Para mí la obra de Villar no trata de Nautica, si trata de Navegar y sobre todo trata de una manera de entender eso tan hermoso que es Vivir.
Por otro lado, no tengo el libro de Villar en la biblioteca junto a los demás libros que "huelen a sal" porque lo tengo junto a mi cabecera desde hace un móntón de años. Me lo regaló el hermano mayor de un buen amigo hace ya 25 años, con una hermosa dedicatoria, claro.
Lo he releido infinidad de veces y no me canso de encontrar matices nuevos o disfrutar de los ya conocidos.
Cuando me siento predispuesto a ello (no siempre consigo tener el estado anímico necesario para disfrutar de su lectura) me basta leer unas pocas líneas, abierto al azar, impregnarme de ello, cerrarlo y saborear la exquisitez de su sensibilidad y los sentimientos que me provoca. Es para mi una bella manera de terminar o comenzar un día. Consigue que mi alma sonría y vea mi Vida de otro color, con otras espectativas. Consigue que me sienta muy agradecido a la enorme loteria que me ha tocado al poder disfrutar de este hermoso Mundo puesto a disposición de todo mi entente. Siento tras un corto paseo entre sus páginas una tremenda alegría por el mero hecho de estar Vivo.
Y cómo a tí y otros muchos, él es el culpable de que mi afición a Navegar venga acompañado de una patina de misticismo. Me mostró que la Mar era un lugar ideal para estar con uno mismo, para descubrir rincones insospechados dentro de cada cual.
Y que a raiz de ello, de ese estado pre nirvánico (;-)) que consigue provocarme, la verdadera amistad y compañerismo toma matices que nos son muy difiles de contrastar cuando nos vemos sumidos en la vorágine del día a día...
Por cierto, si relees lo que he escrito, verás que la analogía a Corín Tellado no es mía. Es una "vieja broma" con que un buen amigo, cofrade de esta taberna, me hace cuando me pongo tan "ñoño y pesado" con según que reflexiones que de vez en cuando me da por hacer en público. Cuando intento intimar a traves de cuatro líneas mal escritas y pretenciosas.... como ahora.
Me halagas con tus comentarios.
Saludos. |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 17/01/06 12:55 Asunto: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
Sinceramente despues de leeros creo que solo me llevaria a mi perro que siempre esta ahi cuando lo necesito y el nuevo libro que me acabo de compar EH PETREL! (aunque dicen que siempre es mejor que te lo regalen pero a falta de ...me lo autoregalo de una mano a otra) ...Cuando lo lea , sacare conclusiones.  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 17/01/06 13:55 Asunto: Re: : POSESIONES MATERIALES PARA NAVEGAR SIN REGRESAR |
|
|
| grimerx escribió: | Sinceramente despues de leeros creo que solo me llevaria a mi perro que siempre esta ahi cuando lo necesito y el nuevo libro que me acabo de compar EH PETREL! |
Tu mejor amigo y un gran libro.  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|