Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/01/06 01:15    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

[quote="Atnem"]¿alguien ha navegado de noche con mar formada con algun velero cerca con luces en cubierta?. La mayor parte del tiempo no ves nada, absolutamente nada. quote]

Hace tiempo que me planteo el tema (pero a pesar de las ventajas(?) la Tricolor no megusta - el barco que viene por mi proa no se donde varoja-verde-roja .... estan demasiado juntas ) pero no encuentro lo que yo instalaria a tope de palo : Opcional Vela Rojo-Verde 360 º .
Navegaria SOLO con esta y a la vista de otro barco se podrian encender las de posicion y todo el mundo sabe que hay un velero .

Pero hace años que busco -esta en catalogo - pero no a la venta ??

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 01:24    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

[quote="Atnem"]¿alguien ha navegado de noche con mar formada con algun velero cerca con luces en cubierta?. La mayor parte del tiempo no ves nada, absolutamente nada. quote]
Si en una vuelta de Corcega a 60 NM de nuestra costa con 40 del N un mercante por la aleta me acongojo ...... por el 16 llame y me contesto : hace tiempo que le tengo a la vista , ya le he maniobrado : se lo agradecere toda la vida .........

Al Tema :

Hace tiempo que me planteo el tema (pero a pesar de las ventajas(?) la Tricolor no megusta - el barco que viene por mi proa no se donde varoja-verde-roja .... estan demasiado juntas ) pero no encuentro lo que yo instalaria a tope de palo : Opcional Vela Rojo-Verde 360 º .
Navegaria SOLO con esta y a la vista de otro barco se podrian encender las de posicion y todo el mundo sabe que hay un velero .

Pero hace años que busco -esta en catalogo - pero no a la venta ??

Brindis
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 10/01/06 01:38    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Ahí va la segunda parte.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/01/06 02:13    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

TBO, de los 6 archivos, solo veo el 5º. No sé si es un problema mio...

De todas formas, los precios que veo en éste, más que "curiosos", los veo como acongojantes... No sé los de carbono, pero quizás sale a cuenta montar un cable de fibra óptica y un cañón láser en el tope... Cuñaaooo
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/01/06 02:24    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Estoy muy de acuerdo con Dunic en que lo mejor es tener las luces de posición en cubierta y la roja todohorizonte sobre otra verde todohorizonte -opcionales en los veleros- en lo alto del mástil .

Por lo demás los diseños publicados por TBO son tan maravillosos como sus precios y prometo ponerlos cuando me compre una nave espacial, pero para mi barco actuall sería mas acertado instalarle unos viejos quinqués de aceite que estas maravillas. (es broma, me han gustado mucho pero no es el momento adecuado).
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/01/06 02:49    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

ErikElSueco escribió:
La blanca-tope de mastil-todo horizonte es la luz de fondeo, obligatoria.

Pero no necesariamente debe de estar a tope de palo. Se acostumbra a poner allí pero no es ese el único lugar posible.

Yo no la llevo a tope de palo. Pongo una portatil todo horizonte conectada a una toma de corriente de cubierta, la engancho en la mitad de una driza de fortuna que llevo hasta el anclaje de la contra del espi, con lo cual muestro mi cubierta y mi proa, cuando un barco se acerca lo suficiente.

La opción de las combinanciones de rojas y verdes de 360º con las de posición habituales quizás si sea la manera más adecuada de hacernos ver pero es la opción que también más consume pues deben de ir simpre todas encendidas.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lois
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 10/01/06 03:55    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Saludos y ronda cervezas al foro de uno nuevo.

Muy interesante lo de las "Leds". No sabía que ya las comercializaban con un alcance de tres millas. Por cierto, que a veces lo de ahorrar energía sí que importa. Es muy normal ver gente en travesías largas y en zonas de poco tráfico, navegando sin luces por problemas de falta de energía. Y con unas "leds" que funcionen bien creo que no quedará casi nadie que navegue a oscuras, o que no ponga luz en el fondeo.

Tambien he visto bastante gente usando una blanca todo horizonte a tope de palo, en vez de las luces de navegación. Y tiene sentido, aunque no sea legal. La blanca se ve muchísimo más que la rojo o la verde. Y lo difícil es que te vean; una vez que saben que estás ahí, no les cuesta mucho averiguar tu rumbo y velocidad.

Y por supuesto, un foco fuerte bien a mano, es de rigor.
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 11:16    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Atnem escribió:
TBO, de los 6 archivos, solo veo el 5º. No sé si es un problema mio...

De todas formas, los precios que veo en éste, más que "curiosos", los veo como acongojantes... No sé los de carbono, pero quizás sale a cuenta montar un cable de fibra óptica y un cañón láser en el tope... Cuñaaooo

Es posible que tengas instalado el Acrobat 5.0. Es que tuve que reducir su tamaño para leerlos con el 6.0 como mínimo, porque sino eran demasiado gordos. Si es así, actualízate, hombre desactualizado. En la Excel (cambiando de pestañita, claro) puedes ver también los precios con las carcasas de carbono. Son estratosféricos, si, pero con lo bien conjuntada que te quedaría la carcasa de carbono con el medio tangón de carbono que te queda...

pim escribió:
...la roja todohorizonte sobre otra verde todohorizonte -opcionales en los veleros- en lo alto del mástil.

Quizás he interpretado erróneamente lo que quieres decir, pero la roja o la verde no son todo horizonte, ni va una sobre la otra. Van una junto a la otra, y cada una abarca un ángulo de 112,5º. Si es una tricolor, es cuando es todo horizonte.

rom escribió:
La opción de las combinanciones de rojas y verdes de 360º con las de posición habituales quizás si sea la manera más adecuada de hacernos ver pero es la opción que también más consume pues deben de ir simpre todas encendidas.

Brindis

No puedes llevar encendidas simultáneamente 2 rojas, 2 verdes y 2 blancas de alcance. Según el RIPA, tienes que llevar las luces de navegación obligatorias, ni una más, ni una menos. Es lógico, porque lo único que puedes conseguir es confundir a otros barcos.

Lois escribió:

Tambien he visto bastante gente usando una blanca todo horizonte a tope de palo, en vez de las luces de navegación. Y tiene sentido, aunque no sea legal. La blanca se ve muchísimo más que la rojo o la verde. Y lo difícil es que te vean; una vez que saben que estás ahí, no les cuesta mucho averiguar tu rumbo y velocidad.

A veces, puedes llevar la luz todo horizonte de fondeo en vez de la luz de alcance (blanca, 135º hacia popa) y la luz de tope (blanca, 225º hacia proa). Excepto que el alcance mínimo de la luz de tope son 3 millas y de las otras son 2 millas, el efecto es el mismo y lo haces con una sola bombilla. Aunque no tiene mucho sentido, porque eso indica que navegas a motor, y en ese caso el consumo eléctrico tampoco te importa demasiado. Pero navegando a motor, y en caso de avería de la de tope o la de alcance, te puede servir.

Yo creo que, sin perjuicio de posibles medidas de contingencia en caso de emergencia (tipo foco a los ojos, o llamada por el 16), los reglamentos de navegación están para cumplirlos tal cual, sin interpretarlos. A veces ves a barcos navegando con todas las luces de navegación encendidas como si fueran una discoteca, contraviniendo el RIPA, porque "así los ven mejor", y se arriesgan sin saberlo a confundir a los otros barcos.

Un saludo.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/01/06 11:35    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

TBO escribió:

rom escribió:

Brindis

No puedes llevar encendidas simultáneamente 2 rojas, 2 verdes y 2 blancas de alcance. Según el RIPA, tienes que llevar las luces de navegación obligatorias, ni una más, ni una menos. Es lógico, porque lo único que puedes conseguir es confundir a otros barcos.

Perdona, pero si, se han de llevar todas encendidas, pero quizás crees que me refería a la triciolor ...

Si llevas la opción de una roja y una verde todo horizonte a tope de palo superpuestas (NO la tricolor) debes de llevar también encendidas las de posición habituales a los costados y la de alcance.

RIPA, Regla 25, c)

Saludos
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 11:46    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

rom escribió:
TBO escribió:

rom escribió:

Brindis

Perdona, pero si, se han de llevar todas encendidas, pero quizás crees que me refería a la triciolor ...

Si llevas la opción de una roja y una verde todo horizonte a tope de palo superpuestas (NO la tricolor) debes de llevar también encendidas las de posición habituales a los costados y la de alcance.

RIPA, Regla 25, c)

Saludos

Vale, vale, perdonado, jeje. Tenéis razón, tanto tú, como Lois. Era yo el que tenía acartonado el RIPA.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/01/06 11:59    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

TBO escribió:
...
Es posible que tengas instalado el Acrobat 5.0. Es que tuve que reducir su tamaño para leerlos con el 6.0 como mínimo, porque sino eran demasiado gordos. Si es así, actualízate, hombre desactualizado....
...lo bien conjuntada que te quedaría la carcasa de carbono con el medio tangón de carbono que te queda...

¡Uy lo que me ha dichooooo!!!!. Pos para que te enteres, tengo la versión 6.0 "professional", ¡toma ya!.

Pero sigo sin ver nada... Llorica

En cuanto al tangón, de medio nada. Solamente le hice una cirugía plástica, con lo que le ha quedado una naricita monísima que es la envidia de allende los mares.

Un abrazote.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/01/06 12:13    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Atnem escribió:
TBO escribió:
...
Es posible que tengas instalado el Acrobat 5.0. Es que tuve que reducir su tamaño para leerlos con el 6.0 como mínimo, porque sino eran demasiado gordos. Si es así, actualízate, hombre desactualizado....
...lo bien conjuntada que te quedaría la carcasa de carbono con el medio tangón de carbono que te queda...

¡Uy lo que me ha dichooooo!!!!. Pos para que te enteres, tengo la versión 6.0 "professional", ¡toma ya!.

Pero sigo sin ver nada... Llorica

En cuanto al tangón, de medio nada. Solamente le hice una cirugía plástica, con lo que le ha quedado una naricita monísima que es la envidia de allende los mares.

Un abrazote.

No se Yo los veo hasta con un Reader 4.0

Prueba de :
Mira de que tengan la extensión .pdf
Intenta abrirlos desde dentro de la aplicación

Salut
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 11/01/06 21:30    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Rompo una lanza a favor de la luz combinada a tope de palo.

Me gusta navegar de noche, lo hago con cierta frecuencia. Procuro reducir cualquier luz que pueda deslumbrarme; bajo la de la sonda al mínimo, tapo el tacómetro si vamos a motor (su sonido es bastante explícito), uso en el interior una única luz indirecta.

En alguna ocasión (pocas) he navegado en embarcaciones cuyas luces estaban en cubierta. La neblina que casi siempre hay en superficie, devuelve parte de la luz emitida, dificultando la visión. Sin embargo, la luz combinada, muy lejos de cubierta, no interfiere en modo alguno; la ventaja de la veleta ya ha sido citada.

Sin embargo, en fondeos no siempre me parece la mejor opción. En fondeaderos atestados la combino con un fluorescente de 4 w colgado sobre cubierta, que hace la embarcación más visible para quien se acerque.

Cordialmente,
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 11/01/06 22:17    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

La obligacion ya sabemods cual es , pero para ahorrar y que sepan QUIENES SOMOS:

1.- Rojo / Verde 360º = VELERO ( 1 lampara )
2.- si avistamos otro barco : + Posicion (Tricolor o cubierta )para que sepan nuestra derrota .

Creo que lo mas importante es qy¡ue sepan QUE somos

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/01/06 22:25    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Dunic, no entiendo bien lo que dices respecto a
Cita:
1.- Rojo / Verde 360º = VELERO ( 1 lampara )

Respecto a lo segundo:
Cita:
2.- si avistamos otro barco : + Posicion (Tricolor o cubierta )para que sepan nuestra derrota .

No lo veo nada práctico.

En primer lugar está lo de tener que bajar y subir dando y cerrando luces...

Luego está que podemos no ver un barco que sí él nos vería si llevásemos las luces (con lo cual no nos vemos ninguno de los dos)

Además, esto no es reglamentario, ¿no?

No veo qué desventajas supone la tricolor frente a todo esto... No se

Brindis
Mougas
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 11/01/06 23:00    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Brindis Buenas tardes unas rondas para todos. Por mis tierras la luz tricolor del mástil corresponde si vas a vela, y las de proa y popa si vas a motor ( es la reglamentación ) Para quien estais interesados en las Led mirad este site www.optolamp.com . Voviendo a la reglamentacion en regata el alcance mínimo de vision es 2,5mn
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/01/06 00:19    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Vamos a dar un repaso, porque creo que algunos teneis la RIPA muy oxidada.
En primer lugar el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) es por definición Internacional, por tanto no valen las respuestas tipo "por mis tierras es diferente", lo siento Mougas, pero intento demostrar que és para todos igual; y es que precisamente es la forma de poder idebtificar distintos barcos de noche.

Velero eslora inferior a 7 metros

Velero eslora inferior a 20 metros

Velero (no importa su eslora, puede ser inferior o superior a "n" metros)

y finalmente señales adicionales y opcionales de un velero

Añadir que he estado haciendo pruebas con leds, y que su consumo yya he sustituido mi bombilla de estribor de 25w por 16 leds, con resultados similares y 2w de consumo cada grupo de luz (bombilla).
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 13/07/06 01:10    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Mougas escribió:
Brindis Buenas tardes unas rondas para todos. ....

Te falta algo mas de presentacion
De momento:
Bienvenido a esta taberna
Como puedes comprobar, hacemos gala a nuestro nombre
Aqui podras compartir alegrias, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.
Hay gustos para todos, cerveza, ron, vino CARDHÚ (para mi con hielo, por favor)
Busca una silla vacia y sintate, disfruta con nosotros.
Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)

Sientete ya un pirata con todos los honores
No te sentiras solo en ningun momento
reiras como un cosaco
Pero cuidadin si uno se pasa, recibe una bronca Pirata

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que estan a Babor de la pagina principal

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 13/07/06 08:48    Asunto: Responder citando

Bienvenido a bordo Mougas!!
pasa, en la barra hay sitio
siéntate y cuéntanos de tí
Se aceptan las copas, ¡cómo no!
Brindis Brindis

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 13/07/06 12:22    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

pim escribió:

Respecto a los leds, me habeis dado una idea y he mirado el catálogo virtual de Hella, que estoy convencido que tendrá la marca CE y por tanto estará homologado, y hacen bastantes modelos con leds (aunque no el tricolor de tope de palo) y que consumen 2W por óptica.

Hola Pim, ojito porque que lleve la marca CE no quiere decir que este homologado sino que ha pasado la inspeccion de normas de seguridad de la UE. Pero una cosa es que la CE garantice que que no es peligroso eso objeto y la otra que este homologado por la DGMM.

Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas