Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/12/05 18:55 Asunto: A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Pidan lo que quieran a nuestro amable tabernero, que ya pago yo, salud a todos y ahora, la duda es, por que vi un reportaje de la droga en la televicion, y vi como los veleros de los narcotraficantes, se la pasan en aguas internacionales, esperando a que llegen las lanchas rapidas, para cargar gasolina, y droga, y bueno, me llego la duda de, ¿a que distancia de la costa son ya aguas internacionales? salud a todos nevamente _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 29/12/05 19:05 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales |
|
|
es una gonada bernardina.
islandia la amplio de 12 a 200 millas para subsistir protegiendo sus
bancos de pesca.hacia los 50?
los portaaviones y musculitos similares la llevan hasta las antipodas.
ex libris se diria que son 12 millas.
luego esta el derecho de perseguir y detener a cualquier embarcacion donde sea,si esta huye de las aguas o puerto del pais P ,por haber cometido una 'fechoria' en aguas de P.nihao |
|
|
 |
corto Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: el mar salado
|
Publicado: 29/12/05 19:05 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
A ver si me acuerdo de los apuntes del PdY...
Las aguas territoriales terminan a las 12 millas, pero hay una zona hasta las 24 millas se llama zona continua donde se pueden tomar medidas como perseguir a traficantes si la persecucion a empezado en aguas territoriales. En el caso de España, creo que esta ultima zona no existe, o no esta reconocida....
Je je, veo que no se me ha olvidado todo ) Una ronda merecida  _________________ "Hay mas marineros ahogados en el alcool que en el mar" |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO
|
Publicado: 29/12/05 19:06 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Creo que son 200 millas.  _________________ A.A. |
|
|
 |
corto Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: el mar salado
|
Publicado: 29/12/05 19:24 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Hasta las 200 millas esta la zona economica exclusiva donde se tiene soberania limitada.
De toda forma Niaho tiene razon, un buque (de guerra) puede inspeccionar legalmente cualquier buque de su bandera incluso en aguas internacionales. Si no es de su bandera, lo puede hacer si tiene suspicion de trafico de droga, o pirateria y lo puede perseguir siempre cuando no entre en la zona contigua de otro pais... Bueno esto es la teoria.
 _________________ "Hay mas marineros ahogados en el alcool que en el mar" |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/12/05 19:28 Asunto: Re: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
corto escribió: | Hasta las 200 millas esta la zona economica exclusiva donde se tiene soberania limitada.
De toda forma Niaho tiene razon, un buque (de guerra) puede inspeccionar legalmente cualquier buque de su bandera incluso en aguas internacionales. Si no es de su bandera, lo puede hacer si tiene suspicion de trafico de droga, o pirateria y lo puede perseguir siempre cuando no entre en la zona contigua de otro pais... Bueno esto es la teoria.
 |
Muy bien muchas gracias otra ronda a mi cuenta y pues como para negarte a que te revise un barco de guerra jejejejeje, tu en tu y ellos con su pedazo de fragata jejejeje _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
ignacio Grumete Pirata

Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 3 Zona de Navegación: Cadiz y el Estrecho
|
Publicado: 30/12/05 00:35 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Saludos a todos.
"Aguas internacionales" es más un concepto periodistico que jurídico para referirse al Alta Mar, en donde hay libertad plena de navegación con excepción de casos como piratería, esclavos o la revisión de los buques de guerra sobre sus propios nacionales.
Hasta llegar al Alta Mar las zonas maritimas "pertenecen" de alguna manera a los estados ribereños.
Las llamadas "aguas interiores" son de soberanía plena del país que las contiene. Cualquier barco está sujeto a las leyes del país.
El "mar territorial", normalmente una franja de 12 millas a partir del límite de las "aguas interiores" conlleva una excepción a la soberanía plena que es el "derecho de paso inocente" de cualquier embarcación que desee navegar y necesite usar esas aguas. Aparte de eso, cualquier delito está sujeto a las leyes del país.
La "zona contigua" se extiende normalmente otras 12 millas hacia afuera y en ella se permite el derecho de persecución de los delitos cometidos dentro del mar territorial. En España creo que esta zona contigua no está declarada.
La Zona Economica Exclusiva es una franja hasta normalmente 200 millas desde el límite de las aguas interiores en donde el país ribereño se reserva la explotacion de recursos. Es decir siempre que no se dediquen a la pesca o a la extracción de minerales u otras labores economicas, las embarcaciones pueden en teoría navegar, cambiar de rumbo o pararse sin que las patrulleras del pais ribereño tengan derecho a molestarles. Digo en teoría porque en la práctica se han dado muchos casos de retención de pesqueros cuando navegaban en tránsito por denlante de las costas de Marruecos.
Una vez vistas estas definiciones, el problema principal es determinar con exactitud estas zonas en casos concretos que se solapan con las de otro país, lo que da lugar a conflictos y a indefinición.
Espero que se haya aclarado algo el tema
Un saludo
Ignacio |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 30/12/05 00:40 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Joder, Ignacio, esas cosas no las enseñan en el PER, ni siquiera en el PY.
¿A qué te dedicas habitualmente, a la enseñanza?
a todos |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 30/12/05 02:18 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Saludos y
Ignacio...a ver si sabes esto...
¿A que distancia estan las aguas jurisdiccionales de Gibraltar?
Y esta.....¿a que distancia consideran los putos noruegos que estan las aguas jurisdiccionales de las ballenas?
¿y las aguas internacionales de los pesqueros gallegos...?
¿ hablamos del fletan o de los putos canadienses de mierda...?
¿Le sabremos explicar en japones a los putos japoneses que estan acabando tambien con las ballenas?
Disculpen los señores cofrades que en este asunto se me haya estropeado el " * "
Viento del Sur (del que no es ni ingles,ni yanqui , ni marroquí, ni zona de tiro ...de momento) _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 30/12/05 04:12 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
creo recordar que en el rio bidasoa la territorialidad se extiendo 150m desde la propia orilla a la otra,resultando una franja de 'tierra de dos'.nihao |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 30/12/05 12:16 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
En mi opinión el concepto de aguas internacionales hace mención a aquellas sobre la que ningún Estado ejerce su soberanía, por lo que serían aquellas que quedan fuera de las 12 millas, ya que la zona contigua y la zona econnómica son zonas donde el Estado tiene determinadas atribuciones o derechos pero no dispone de soberanía.
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 30/12/05 12:50 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Saludos.
Hombre kapitankom, que quieres que te diga, por esa regla de tres yo se de mas de uno que tambien habla de los putos pescadores españoles.
No es la manera de referirse a otras nacionalidades y menos a los noruegos que son de lo mas ecologista y protector de los recursos naturales que hay en este mundo.
Es el hombre en si, el que es un predador sin escrupulos en muchos casos, independientemente de la nacionalidad
. |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 30/12/05 12:54 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Navarca, si que viene todo esto en el PY, otra cosa es que tu no lo vieras
Otra cosa, España en el mediterraneo tiene aguas territoriales y zona contigua (12+12 millas) existe un acuerdo tacito entre paises ribereños del mar nostrum para mantener estas condiciones.
En el atrantico españa tiene ademas las 200 de zona economica esclusiva.
En cuestiones de pesca algunos paises extienden sus aguas por toda la plataforma continental de forma unilateral aunque esto no es legal (Canada, noruega, y algunas republicas exsovieticas en el mar negro.)
Es curioso el caso de Noruega que mantiene un islote de poco mas de 9 metros cuadrados en el medio del mar del norte a base de descargar continuamente hormigon con helicopteros.
Desde hace mas de treinta años descargan hormigon desde el aire con un coste de millones de euros para que el mar no se trague el islote, esto les permite empezar a contar sus aguas territoriales desde el.
Sin el hormigon, hace muchisimos años que este islote estaria bajo el mar.
¿Y holanda que? si medio pais esta dentro del mar, ¿donde empiezan a contar sus aguas, en tierra firme ó en los diques?
En fin, feliz año nuevo.
PD/ Ceute, Melilla y gibraltar no tienen aguas territoriales por decision española en los tres casos segun creo. Aunque si derecho de acceso a puerto.
Perdon por el toston, es que estoy griposo en casa y como tengo tiempo....  _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
ignacio Grumete Pirata

Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 3 Zona de Navegación: Cadiz y el Estrecho
|
Publicado: 31/12/05 00:15 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
En mi rollo de ayer acababa diciendo que la realidad es distinta a la teoría y que en la práctica lo más dificil es definir exactamentelas aguas que pertenecen a cad país.
En el caso de Gibraltar, España no reconoce mar territorial al Reino Unido ya que en el Tratado de Utrecht solo se cedió la plaza. Los ingleses dicen que les corresponden como aguas propias la línea mediana de la bahía de Algeciras que ellos llaman Bahia de Gibraltar, así que no hay acuerdo sino un entendimiento tácito de no incordiarse.
El caso de Ceuta y Melilla es parecido. Si los marroquíes nos reclaman las ciudades ¿ qué no haran con las aguas ?. De hecho los marroquíes en Melilla construyeron un espigón que casi bloquea el puerto.
Noruega y Canadá ha extendido su ZEE más allá de las 200 millas aunque nadie se lo reconoce, de ahí la llamada guerra del fletan.
En fin caso hay muchos y variados. Por cierto, no me dedico a la enseñanza pero soy de la profesión y me gusta el tema.
Otro caso más peliagudo. ¿Cuál es el estatus de las aguas que rodean a los peñones de Alhucemas, Velez de la Gomera e Islas Chafarinas que pertenecen a España y que están alguno pegado a tierra marroquí.? La respuesta es quién sabe. |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 31/12/05 00:25 Asunto: Re: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
ignacio escribió: |
...
Otro caso más peliagudo. ¿Cuál es el estatus de las aguas que rodean a los peñones de Alhucemas, Velez de la Gomera e Islas Chafarinas que pertenecen a España y que están alguno pegado a tierra marroquí.? La respuesta es quién sabe. |
Digo yo, ¿y si le echamos hormigón, como los noruego al famoso islote ese?
En serio, ¿la respuesta no debería ser la misma?
 |
|
|
 |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/01/06 16:23 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Hola amigos: como hace tiempo que no aparezco por estos lares, por ausencia justificada, aprovecho esta intervención para desearos todos un muy feliz año 2006.
En cuanto al tema del post, a quién esté interesado le aconsejo la lectura de la siguiente web
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/121.asp
Un cordial saludo |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 01/01/06 17:14 Asunto: : A que distancia estan las aguas internacionales? |
|
|
Hola,
realmente es muy interesante el link que ha publicado Jerelis, donde se especifícan con detalle y presición los distintos mares territoriales de España y sus lineas base.
Sin embargo, volviendo a la pregunta inicial en la que se hace referéncia al trafico de estupefacientes en aguas internacionales, este caso queda sujeto a los acuerdos del Convenio de Montego Bay de 1982 (Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho en el Mar) que permite a cualquier gobierno detener y registrar a un barco de no importa que bandera si tiene indicios de trafico de drogas.
Recordad que también otro tratado, Marpol, permite a cualquier gobierno actuar en aguas internacionales, cuando alguien atenta contra la contaminación de las aguas.
En los demás casos, la soberania del estado termina a las doce millas de la linea base.
Mas hielo !!!
Estos Bloody Mary apetecen en un día como hoy !
(extraido de mis apuntes y recuerdos del PY) |
|
|
 |
|