Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Quincy Pirata

|
Publicado: 15/12/05 17:30 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
si no te dan fecha en examen siempre se ha de entender que es el año en curso marauca  |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 15/12/05 17:36 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
double genial, pues yo dibujo el 227,5 / desde el punto en el que nos encontramos trazo la corriento (75º) / en la corriente marco la Ihc / desde ahi marco la velocidad en el Rs y al medir el rumbo resultante me da +- 235º
no entiendo en que gilipollez me debo estar equivocando, debo estar pasando todo el rato por la misma piedra |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 15/12/05 17:40 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Dm carta= 4º 25' w
Variacion anual= 8º E
Años transcurridos desde 1994 hasta 2005= 11 11x8= 88' E
Si a los 4º 25' w le restamos los 88' E con redondeo son 3º W
De ahi sale la dm
 |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 15/12/05 17:46 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Comprueba a ver dónde te has equivocado, a mi me sale prácticamente lo mismo que a Double Trouble: Ref = 218º , Vef = 8,4 nudos.
O sea que la respuesta correcta será la d).
Una salvedad respecto a la fecha: Si no te la dan has de tomar la del día de la fecha del examen en que se puso ese problema. Por tanto depende de donde hayas sacado el problema, examen o libro, así habrá que tomar la fecha. Muchos libros suelen indicar un año de referencia o una "dm" a utilizar en todos los problemas.
Creo que nos merecemos un trago de ron del bueno.
Suerte |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 15/12/05 17:48 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Coño, ya tenemos declinación, ahora sigue esquema indicado.
Te parecerá una broma pero por mucho que supongais, no es así ya que el examinador no pretende enseñarte sino ver si te jode. ( Con perdón por las palabras pero ya que ahora se dicen en el congreso será que ya son finas)
Siempre me sorprendió que en otros paises cuando estudias te ayudan. En cambio aquí iban a putearte. Claro que cuando yo estudiaba mandaba todavia FRANCO.  |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/12/05 17:52 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
El error está en que has de trazar el Rs=227,5º y sobre él, desde el punto de partida mides la Vb=11' (con el compás) y desde el punto que te salga trazas el Rc y mides la Ihc.
Finalmente unes el punto de partida con el extremo del Rc y obtienes el Ref, al medir esa distancia tienes el valor de Vef.
Lo has pillado?
Fíjate en el dibujo que ha publicado Double o en el que te he enviado yo.
Suerte |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 15/12/05 17:56 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
marauca escribió: | Planteamiento bien de double, pero insisto en saber de donde sale la declinación magnética |
La declinacion Magnetica es un dato que se deduce de la carta. En la carta esta el dato de la dm en una determinada fecha y del incremento de dm anual. Consiste en sumarle al primer dato, teniendo en cuenta el signo si es E (+) o si es W (-), el resultado de multiplicar la variacion por el numero de años que han pasado y ya esta.
De todas maneras, si no ponen datos para el calculo en el examen, lo mejor es preguntarle al examinador o fijarse que lo que esten dando no sea Ct (Correccion Total)
Suerte el Sabado..... _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 15/12/05 17:59 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
La declinación magnètica sale de aplicar la corrección anual a la declinación del año en que està realizada la carta.
Me explico, en la carta que tengo ahora en las manos tiene una rosa nàutica al sur de C. Trafalgar que en el centro pone:
4º 25' W 1994 (8'E)
Que quiere decir esto?
Pues que en el año 1994 (año en que se imprimió la carta) el norte magnético estaba 4º 25' al W del Verdadero, pero este norte magnètico, muy punyetero él, se va moviendo cada año, pues lo que se mueve son 8' hacia al Este.
Por lo que esta diferencia cada año que pasa se va haciendo más pequeña.
Ahora bien:
Si HOY estamos en el 2005, dede el 1994 han pasado 11 años no?
por lo que si la Variación anual es de 8' mulpiplicado por los 11 años transcurridos me sale 88' que es igual que decir 1º 28'.
Conmo esta diferencia es de signo contrario a la declinacion que teniamos en 1994 (4º25'W) pues se la restamos y nos queda una declinación para el 2005 de 2º 57' al W pero al estar tan cerca de 3º vale la pena redondear al medio grado más próximo.
Por lo que serán 3º negativos por estar al w.
2005-1994= 11 años
11*8'= 88' = 1º 28' E
4º 25'W
1º 28' E
2º 57' W (+/- 3ºW)
También tener en cuenta que la declinación varia cada año i por cada zona en que navegamos, por lo que no podemos navegar en Cataluña, por ejemplo con la declinación del estrecho, p ej en el caribe se encuentran declinaciones de 14º!!!, por lo que allí si que se tienen que tener en cuenta. |
|
|
 |
TGDR Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Almeria
|
Publicado: 15/12/05 17:59 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Hola:
Tienes que trazar por el punto origen el vector Corriente.
Por el extremo del vector corriente el vector Rumbo de Superficie (RV+AB) y tomas la velocidad de superficie.
Unir el punto con el final del vector resultante.
Tu estas haciendo lo siguiente: estas trazando el vector Rumbo de Superficie desde el Punto origen y ese es el error.
Un saludo
Tomas |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 15/12/05 18:08 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Quincy has caso a Drago.
Desde la situación obtenida al sur de Carnero a 3,2' trazas el Rsup, ok?
A partir de allí, dónde deberías estar al cabo de una hora, (siempre los problemas de corriente se calculan en base a un ahora) tienes que trazar la corriente Rcte=75 i si velocidad Ihcte.=3'.
Para finalizar unes éste punto con el de salida i tachan!!! ya tienes el Refec y su velocidad efectiva. |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 15/12/05 18:09 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
no puedo ver los dibujos, tengo un mac y solo puedo ver el texto de los archivos que me habeis enviado...
Ron puro de Jamaica como minimo seguro que os habeis ganado.
Coño, miro en mis apuntes, en el libro y la forma de dibujar la grafica para la corriente es al reves:
1. desde el punto de partida se traza el Rc
2. se corta el Rc con la apertura de compas que corresponde a Ihc
3. desde el punto que resulta con apertura de compas igual a la velocidad
se corta el Rs
4. Al unir 2 y 3 sale el rumbo verdadero |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 15/12/05 18:15 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
pi escribió: | Quincy escribió: | nochipa no me jodas, deja de esnifar linimento tio, que me examino mañana, que no me juegues, como coño no van a entrar corrientes y vientos... como no va a entrar??
 |
Tomado literalmente del programa oficial para P.E.R.:
4.- Navegación
4.2.- Ejercicios sobre la carta náutica:
4.2.4.- Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando haya corriente.
El temario completo está en:
http://www.titulosnauticos.net/per_temario/
Ánimo, con dos c.....s
¡osti! se me olvidaba.¡ TABERNEEERO!, ¡TILA PARA TODOS!  |
Pues yo no tengo la culpa fue lo que nos dijo nuestro maestro y efectivamente no venia ningun problema con corrientes con viento y abatimiento si pero corrientes no yo confie siegamente en el y pues estubo bien por que no preguntaron nada de eso jejejeje _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 15/12/05 18:21 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Perdona Qincy pero yo también utilizo un mac y me puedo descargar el arxivo de word que preparé. si de caso te lo mandaré por privado.
Con lo que planteas ahora tiene que ver en que con corrientes se dan dos casos principalmente en el temerio de PER:
1º Hallar el Ref i Vef sabiendo el Rv el Rcte i su Ihcte. (como en el ejercicio)
2º Hallar el Rv o Ra cuando tenemos que corregir una corriente sabida para ir a algún punto determinado ( p.ej. tener que ir de carnero a Almina sabiendo que hay corriente, por lo que la linea que une los dos puntos será el Ref i se resuelve la corriennte desde el punto de inicio i con la velocidad del buque. |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 15/12/05 18:22 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
pi escribió: | Quincy escribió: | nochipa no me jodas, deja de esnifar linimento tio, que me examino mañana, que no me juegues, como coño no van a entrar corrientes y vientos... como no va a entrar??
 |
Tomado literalmente del programa oficial para P.E.R.:
4.- Navegación
4.2.- Ejercicios sobre la carta náutica:
4.2.4.- Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando haya corriente.
El temario completo está en:
http://www.titulosnauticos.net/per_temario/
Ánimo, con dos c.....s
¡osti! se me olvidaba.¡ TABERNEEERO!, ¡TILA PARA TODOS!  |
Es verdad ahi biene lo de corregir rumbo con corriente, y eso que yo utilice esa pagina para estudiar, jajajaja pero pues como el maestro dijo que nada de nada, pues yo nada jejeje _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 15/12/05 18:32 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
exacto Double, ahi debe estar el problema, busco en el libro el caso de este problema y no lo encuentro por ninguna parte, todos los casos piden Rv o Ra para ir x teniendo x corriente.
vale vale vale ya lo pillo, lo que si es posible es que esta clase de problemas no entren entonces... de todas maneras me lo apunto me interesa.
Muchisimas gracias, la leche sois. |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/12/05 20:41 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Quincy escribió: | Coño, miro en mis apuntes, en el libro y la forma de dibujar la grafica para la corriente es al reves:
1. desde el punto de partida se traza el Rc
2. se corta el Rc con la apertura de compas que corresponde a Ihc
3. desde el punto que resulta con apertura de compas igual a la velocidad
se corta el Rs
4. Al unir 2 y 3 sale el rumbo verdadero |
Correcto, es que se puede hacer de las dos formas.
Realmente habría que construir un paralelogramo cuyos lados serían los vectores Rs(longitud Vb) y Rc(longitud Ihc), y la diagonal que parte de la posición inicial sería Ref(longitud Vef).
Pero para simplificar se suele dibujar sólo la mitad, es decir un triángulo, uno de cuyos lados será Rs y el otro Rc. Según dibujes el triángulo de arriba o el de abajo, primero dibujarás el lado largo o el lado corto, Rs o Rc. Pero en ambos casos la diagonal tendrá el mismo valor y la misma dirección.
Está más claro ahora?
Este tipo de problema es de Patrón de Yate, pero peores cosas se han visto en los exámenes.
Como no puedes ver los gráficos te resumo:
Si sólo hay corriente, el triángulo se forma con Rv y Rc
Si hay viento y corriente, el triángulo se forma con Rs y Rc
Te queda alguna duda?
Venga, unas copas que esto está hecho!!
Suerte a todos. |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 15/12/05 22:55 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Para los Maqueros!! (que siempre lo tenemos mas complicao y a pesar de todo... )
Si estais registrados, conectaros primero con vuestro nick y contraseña y despues visitad el foro. Asi saldran todas esa cosas que no veis.
Yo navego con Mozilla, pero supongo que con explorer sera igual
Una ronda para todos y mucha suerte mañana!!
Salut i Bon Vent para todos!! |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 16/12/05 08:49 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Double Trouble escribió: | La declinación magnètica sale de aplicar la corrección anual a la declinación del año en que està realizada la carta.
Me explico, en la carta que tengo ahora en las manos tiene una rosa nàutica al sur de C. Trafalgar que en el centro pone:
4º 25' W 1994 (8'E)
Que quiere decir esto?
Pues que en el año 1994 (año en que se imprimió la carta) el norte magnético estaba 4º 25' al W del Verdadero, pero este norte magnètico, muy punyetero él, se va moviendo cada año, pues lo que se mueve son 8' hacia al Este.
Por lo que esta diferencia cada año que pasa se va haciendo más pequeña.
Ahora bien:
Si HOY estamos en el 2005, dede el 1994 han pasado 11 años no?
por lo que si la Variación anual es de 8' mulpiplicado por los 11 años transcurridos me sale 88' que es igual que decir 1º 28'.
Conmo esta diferencia es de signo contrario a la declinacion que teniamos en 1994 (4º25'W) pues se la restamos y nos queda una declinación para el 2005 de 2º 57' al W pero al estar tan cerca de 3º vale la pena redondear al medio grado más próximo.
Por lo que serán 3º negativos por estar al w.
2005-1994= 11 años
11*8'= 88' = 1º 28' E
4º 25'W
1º 28' E
2º 57' W (+/- 3ºW)
También tener en cuenta que la declinación varia cada año i por cada zona en que navegamos, por lo que no podemos navegar en Cataluña, por ejemplo con la declinación del estrecho, p ej en el caribe se encuentran declinaciones de 14º!!!, por lo que allí si que se tienen que tener en cuenta. |
Estimado cofrade:
Yo contaría 12 años en lugar de 11. Imagina que la fecha de edición de la carta es el 1 de enero de 1994, y la fecha del problema es el 31 de diciembre de 2005...
¡Ánimo!!!
(Mira en el FTP eso de Patrón de Yate para niños) _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/12/05 22:24 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
yofloto escribió: |
Estimado cofrade:
Yo contaría 12 años en lugar de 11. Imagina que la fecha de edición de la carta es el 1 de enero de 1994, y la fecha del problema es el 31 de diciembre de 2005...
¡Ánimo!!!
(Mira en el FTP eso de Patrón de Yate para niños) |
Estimado cofrade:
No veo por qué hay que sumar un año al calcular la corrección de la dm para el año de la fecha, es más creo que el cofrade Double lo ha hecho correctamente.
He mirado tus apuntes de PY para niños (te felicito por ellos) y sigo sin verlo.
Si tomamos la carta 105 Enseñanza (11 edición enero 2002), nos da como variación o dm para 1994: 4º 25' W y como decremento anuo: 8' E.
Queremos calcular el valor de la dm para el año 2005.
Ya que al hacer la resta parece que no se cuenta el año 2005, hagámoslo mediante la "cuenta de la vieja":
valor dm en 1994: 4º 25' W
decrementos:
año 1995: 8' E
año 1996: 8' E
año 1997: 8' E
año 1998: 8' E
año 1999: 8' E
año 2000: 8' E
año 2001: 8' E
año 2002: 8' E
año 2003: 8' E
año 2004: 8' E
año 2005: 8' E
Es decir, tenemos un decremento, para los 11 años transcurridos de: 11 x 8 = 88' = 1º 28' E
Luego: dm (1994) = 4º 25' W
corrección para 2005 = 1º 28' E
---------------------------------------
dm (2005) = 2º 57' W = 3º W
Y esto es válido hasta el 31 de diciembre de 2005, por convenio, y se cambia el 1 de enero de 2006.
Curiosamente para el 2006, la dm sería 2º 49' W = 3º W ya que se aproxima al medio grado más próximo.
Por cierto en ningún sitio dice en que día exacto de 1994 se tomó el valor de la dm que figura en la carta.
Creo que con nuestras disquisiciones lo que hacemos es liar más a aquellos que se presentan a los exámenes.
Bueno, después de este rollo, ¡ahora a lo nuestro!, que abran un barril de ron de Jamaica, que nos alegre la tarde y nos ayude a ponernos de acuerdo
Salud y buen viento |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 17/12/05 10:33 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Que síiiiiii!!!!
Que era una bromaaaaaa!!!
Pero seguro que más de uno se ha repasado el tema para salir de dudas, lo que nunca viene mal.
No hay que afinar tanto... se cuentan los años desde la edición de la carta hasta el año en curso incluída esta, aunque esta fecha sea el 1 de Enero.
De todos modos y por si alguien se ha sentido perjudicado... ¡alegraos! ¡justicia Tabernaria! pues ayer me he roto la mano derecha y me la tienen que recomponer el jueves en el quirofano.
Cojonudo.
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Sailor Pirata

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 115 Zona de Navegación: mediterráneo
|
Publicado: 17/12/05 12:01 Asunto: : Problema navegacion carta PER |
|
|
Te lo iba a resolver pero veo que estas en el examen
Que apruebes  |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/12/05 12:34 Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER |
|
|
yofloto escribió: | Que síiiiiii!!!!
Que era una bromaaaaaa!!!
Pero seguro que más de uno se ha repasado el tema para salir de dudas, lo que nunca viene mal.
No hay que afinar tanto... se cuentan los años desde la edición de la carta hasta el año en curso incluída esta, aunque esta fecha sea el 1 de Enero.
De todos modos y por si alguien se ha sentido perjudicado... ¡alegraos! ¡justicia Tabernaria! pues ayer me he roto la mano derecha y me la tienen que recomponer el jueves en el quirofano.
Cojonudo.
 |
Cofrade Yofloto,
Lo siento, no te conozco y no ví la broma. Sobre todo porque había algun@s ya nervios@s por estar en capilla.
Siento lo de tu mano, eso no es justicia, es una p***da.
Buen finde a todos y suerte a los que se examinan.
Salud y buen viento |
|
|
 |
|