| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
CERCAVENT Pirata

Registrado: 23 Ago 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 27/09/05 17:55 Asunto: PRENSAESTOPAS |
|
|
Hola cofrades, ronda para todos si panxut continúa con el CARDHU (con hielo), pués también, aunque desde que hace de tractorísta con tanta asiduidad, debe haberse pasado a la Mirinda.
Tengo una consulta técnica muy sencillita que seguro que vuestra enorme sabiduría y experiencia tendrá a bien solventar. Ahí va:
He cambiado toda la trenza del prensaestopas ya que me temía que estuviera deteriorada y reseca. En total he sacado 5 vueltas o "anillos" de la empaquetadura. Al poner el nuevo (del mismo diametro), sólo he podido poner 4 vueltas ya que no cabian más (los tornillos de la prensa no llegaban). ¿es esto normal por ser nueva y ser algo más voluminosa, o tengo que prensar "a muerte" hasta meter las mismas que he sacado?
Mi sentido común me dice que cuando se vayan resecando y yo vaya apretando para evitar el goteo excesivo, llegará que podré poner la última.
Bueno, espero vuestra colaboración. _________________ Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.
MARK TWAIN |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 27/09/05 18:03 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Ni idea porque yo llevo una seca de grafito, pero agradezco que alguien habla de otra cosa distinta de la lengua |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 27/09/05 18:18 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
de ron para todos,yo en este barco nunca la toque.Pero cuando estaba en la pesca el motorista la cambio varias veces y pasaba siempre eso,esperaba un dia y le daba una vuelta mas,no me dijo el porque (truquillos que tienene)pero se lo vi hacer asi 2 veces _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 27/09/05 18:44 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Buenas.. yo cuando la cambio lo que hago es poner todas las vueltas que me caben hasta poder poner la tapa y apretar
luego al cabo de unos dias funcionando le pongo los anillos que sean necesarios
Tienes que tener en cuenta no apretar demasiado
siempre hasta que puedas hacer girar el eje con la mano
un poco duro y con esto no te fallara
 |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 27/09/05 18:52 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Estás colocando toda la "trenza" dando vueltas ?
Te cuento como lo hago yo, por si te sirve.
Da una vuelta completa, la primera y corta el cordón un pelín mayor que la vuelta.
Coloca esa vuelta en el prensa. Te quedará una punta por encima de la otra.
Repite la operación pero dejando el punto donde las dos puntas se "montan" en una posición distinta que en la primera vuelta.
... y así hasta 3, 4, ... las que te permita el prensa.
Saludos,
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/09/05 20:37 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Saludos.
Llevamos un prensaestopas convencional, como el tuyo.
Hay estopadas de distintas medidas. Quizás la que estás montando sea algo más gruesa que la que has quitado. De hecho, llevo a bordo de dos medidas distintas (compré "a ojo" una y luego otra). Ambas me sirven.
Cordialmente, |
|
|
 |
CERCAVENT Pirata

Registrado: 23 Ago 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 28/09/05 10:08 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Ok cofrades, sabia que saldría de dudas.
Por lo que me contais, lo he hecho correctamente ya que he ido cortando la trenza en cada vuelta un poquito más larga y así la unión queda apretada y en la siguiente vuelta he cambiado de lugar la unión para favorecer la estanqueidad y evitar filtración. El eje se mueve bien con la mano y verificaré la compresión con el barco en el agua y después de funcionar algo a motor (ahora está en el varadero).
Gracias mil a todos y una ronda.  _________________ Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.
MARK TWAIN |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 28/09/05 10:16 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
observa si de entra algo de agua cuando el eje gira,se puede sobretensar....
mas o menos cada minuto tiene que entrar una gota
si no el eje se calienta y la estopa se quema .  |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 28/09/05 10:30 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Es como has dicho. Si no te entran cinco no pasa nada. Si cuando reaprietes el prensa te entra mucho siempre puedes añadir ese anillo. Pero solo si el resto están bien, no conviene mantenerlo a base de ir añadiendo un anillo. Te copio algo que ya salió en otro mensaje:
"..Eso sí, no rellenes. Quita todos los anillos y restos (mejor en seco, claro) y mete anillos nuevos de la sección adecuada. Con la empaquetadura nueva, das una vuelta o varias alrededor del eje (o un tubo de igual medida) y cortas en recto o en diagonal (queda mejor, pero cuesta mas montarlo bien). Así te quedan anillos de la medida justa. Los vas metiendo, primero las puntas y luego el resto. Los empujas para dentro con el prensaestopas (la parte que se afloja) y lo aprietas un poco, hasta que veas que solo sale una gota de vez en cuando. Despues de andar un poco lo vuelves a ajustar, y luego échale un vistazo de vez en cuando.
Espero haberte ayudado.
Edu." |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 10/12/05 19:12 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
interesante...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 10/12/05 20:33 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Añado otra intriga, ¿Se puede efectuar con el barco en el agua, o hay riesgo de zozobra?.
Salud, por otro con el mismo problema
 _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
URDIEBORA Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: CANTABRICO
|
Publicado: 10/12/05 21:25 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Eso, eso...........se tiene seguridad del barco haciendolo en el agua? _________________ __/)_ |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 10/12/05 21:37 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
no hay ningun problema, siempre se hace en el agua, a no ser
que aproveches y estes varado
cuando la tengais vacia puede entrar un poco de agua, pero cuando empiezas ha poner la estopada va parando sin problema
si miedo colegas esta chupado
 |
|
|
 |
josejuan Grumete Pirata

Registrado: 11 Dic 2005 Mensajes: 3 Zona de Navegación: almeria
|
Publicado: 11/12/05 05:08 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
| a la mia le entran 8 vueltas, cortadas en finas rodajas como el salchichon..., y el apriete tiene que ser con llaves palmera de defensa personal (pesa cada una 11 kilos), y cuando esta apretada, hay que meter presion de grasa con el bombin que lleva conectado permanente, pero no gotea... misterioso eso, siempre he creido que debia gotear algo, de todas formas solo lo hice una vez hace 4 años, y esta temporada lo he abierto en varadero y estaba bien la estopada, así que me estoy quieto. Sabe alguien si este tipo de prensaestopas es normal que se use ya, no he visto ninguno igual y el barco es del año 79. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/12/05 05:55 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
| los anillos al prensa se deberian cortar en sus finales al bies,de tal forma que el anillo siga siendo un anillo sin protuberancia.los proximos anillos se colocan decalados.rebozar los anillos una vez cortados con grasa, y una vez antes de cerrar volver a dar grasa a todos,para que al apretar,la grasa se filtre por todas los huecos que haya.luego darle un poco a la bomba de grasa.revisar despues de 5/10 horas de motor si el prensa se deja apretar mas Y el eje girar con la mano.el prensa no tiene que gotear por obligacion.nihao |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 11/12/05 12:39 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Y ya que se habla de estopadas...
¿ha cambiado alguien una estopada tradicional por otra de las llamadas secas?
¿es recomendable?
En caso afirmativo, ¿es complicado? ¿vale la pena?
Espero vuestros sabios consejos y, mientras tanto...
 |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 11/12/05 21:31 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Hola a todos, Mafalda, yo llevo la "estopelo" y va bien. La tengo varios años y no me ha dado ningun problema .
Salut. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 12/12/05 11:50 Asunto: Re: : PRENSAESTOPAS |
|
|
| markuay escribió: | Hola a todos, Mafalda, yo llevo la "estopelo" y va bien. La tengo varios años y no me ha dado ningun problema .
|
Gracias por la respuesta, markuay, pero ¿podrías darme más información?
si hay alguna web donde se pueda ver, precio... |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 12/12/05 21:41 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Catalogos de PLASTIMO, ACCASTILLAGE DIFFUSION, ETC.
Supongo que en la wev de :
www.a-alvarez.com
www.cdi.es
El precio esta por los 120 euros.
Hay muchos sistemas, el volvo es bastante bueno tambien.
Salut. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 12/12/05 21:46 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Hola Hola Hola:
Mi pregunta es si lo puede uno bricolear o eso es de muy entendidos.
Salud y unas copas para el personal  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/12/05 21:58 Asunto: : PRENSAESTOPAS |
|
|
Hola de nuevo ,
Para mi que es mucho mas facil de colocar que el tradicional .
1º Sacas un poco el eje del inversor
2º colocas la parte que va fija y la aseguras(2 bridas)
3º colocas la arandela de inox a tope, contra el tubito de grafito.
5º aprietas los tres tornillitos que lleva y ya esta.
6º te tomas unas por lo bien que lo has echo.
Esto si el barco esta en seco y la prensaestopa vieja quitada.
Si no hay algun inprevisto se hace en 5 minutos.(si no aparece Murfy claro)
Salut. a todos. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/03/06 22:47 Asunto: |
|
|
me parece interesante el tema, lo subo ...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|