|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/12/05 20:12 Asunto: Mareas |
|
|
Estimados piratas de la costa Atlantica y Estrecho.
¿creeis que puede servir calcular la subida de la marea de la forma vulgar que dice. 1/12 la primera hora, 2/12 la segunda, 3/12 la tercera y 3/12 a la cuarta, para volver a bajar, 2/12 a la quinta y 1/12 en la sexta. Creeis que esta regla es aceptable o debemos utilizar las famosas tablas y realizar los calculos pertinentes? Yo no lo he podido poner en práctica pero pienso que puede ser util cuando vienes de otros lugares en las que no tenemos la sana costumbre de calcular mareas. Ya sabeis que lo primero que se necesita para calcular mareas es tiempo y es exactamente lo único que un navegante no dispone cuando llega con mal tiempo a un puerto.
Saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 10/12/05 20:36 Asunto: : Mareas |
|
|
Yo siempre utilizo esta regla y hasta ahora solo he varado unas decenas de veces.
Ahora en serio. Si además de utilizar esta regla de cálculo le das un margen de seguridad funciona perfectamente. Si lo que pretendes es calcular con exactitud la profundidad en un lugar y momento determinado no funciona, pero ¿a quién le interesa eso?. Esta y otras reglas simples (p.e. para calcular el abatimiento en función de la intensidad del viento y de la dirección aparente -que yo aún he simplificado más porque no me acuerdo de los detalles-) son muy útiles en la navegación si asumes sus limitaciones.
A propósito. Leí un libro, absolutamente recomendable, sobre un padre y un hijo que hacen una travesía entre las dos costas de EEUU pasando por el cabo de Hornos en un pequeño velero (creo que un Vancouver 26, aunque no me acuerdo de muchos detalles). No llevaban ninguna electrónica, ni siquiera corredera, y calculaban la velocidad para la estima por el ruido que hacía el agua en el casco. Ellos valoraban, como Moitessier, las ventajas de la simplicidad, porque les permitía estar siempre listos para navegar.
Creo recordar que no llevaban ni motor auxiliar, aunque pido disculpas por mi desmemoria ya que lo leí hace mucho tiempo. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 10/12/05 20:52 Asunto: : Mareas |
|
|
Zenith,si llegas a recordar el título del libro,no te olvides de decirlo,el tema es interesante...me gustaría leerlo.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/12/05 20:56 Asunto: : Mareas |
|
|
David Hays y Daniel Hays. Mi viejo y el mar. La travesía de un padre y un hijo por el Cabo de Hornos. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros),Barcelona, 1998. 348 páginas. ISBN: 84-406-8275-1
Lo tienen en editorial juventud
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 11/12/05 00:01 Asunto: : Mareas |
|
|
Saludos y
Bueno Joan, yo no calificaria las regla de los doceavos como "vulgar", la curva de las mareas es una funcion matematica y esa regla es una aproximacion , pero no vulgar.
Si vas a venir por el estrecho o alrededores y no conoces bien los lugares no debes de estar calculando alturas de mareas, debes de ir por las indicaciones batimetricas y sobre todo por las lineas de igual profundidad de las cartas y no jugartela, porque no merece la pena arriesgarse.
A veces, solo a veces es más seguro entrar en algun sitio con la marea baja, porque así ves las piedras y la obscuridad de las aguas profundas o la claridad de la arena del fondo que con media marea no verías y te la pegarías.
Si buscas el libro que te ha aconsejado el amigo Zenith, preparate a tener esta conversacion en la librería...
- ¿Tiene usted el libro titulado "Mi viejo y el mar"?
- ¡ Ah, sí ! , el viejo y el mar , de Hemingway.
- Noooo, el viejo y el mar no , MI viejo y el mar , de Hays and Hays ...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 11/12/05 03:03 Asunto: Re: : Mareas |
|
|
| joan escribió: | David Hays y Daniel Hays. Mi viejo y el mar. La travesía de un padre y un hijo por el Cabo de Hornos. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros),Barcelona, 1998. 348 páginas. ISBN: 84-406-8275-1
Lo tienen en editorial juventud
joan |
Exacto y el barco un Vertue, crucero oceánico diseñado por Laurent gilles en 1936. adjunto dibujo y características.
Creo que se siguen fabricando. Aunque el diseño original era para madera, te venden planos para cualquier material y que te lo construllas en cualquier astillero del mundo
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/12/05 03:57 Asunto: : Mareas |
|
|
a mis ojos un post notable!
solamente los grandes teoricos pueden interesarse por los ultimos 100cm
de agua bajo la quilla.
la regla de los doceavos tiene para mi la maxima calificacion.suficientemente exacta.ni mejor ni peor.
como info. aniadida por esta regla de los doceavos,ver que la corriente
es maxima durante la tercera y cuarta hora.tambien fuera del canal de navegacion,cerca de la playa.nihao
el libro esta muy bien ,aunque solo sea por el conflicto generacional que explota al final del trayecto. |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 11/12/05 12:51 Asunto: : Mareas |
|
|
Y ahora la pregunta del millon.
¿Que es esa regla de los doceavos? ¿Como se aplica? Es que aqui en el mediterraneo, pues como que se nos olvidan esos "detalles" de la navegación y luego nos pasa lo que nos pasa, que salimos a dar una vuelta fuera del mediterraneo, dejamos el barco en un puerto y cuando volvemos, lo tenemos colgando de las amarras
Mejor pasar un minuto por ignorante, que no serlo toda la vida...
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/12/05 13:29 Asunto: : Mareas |
|
|
| El libro vale la pena leerlo, y aunque hace tiempo que lo hice tengo de el un grato recuerdo. |
|
|
 |
Rackham Pirata

Registrado: 03 Ago 2005 Mensajes: 176 Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular
|
Publicado: 11/12/05 18:21 Asunto: : Mareas |
|
|
| Cita: | Y ahora la pregunta del millon.
¿Que es esa regla de los doceavos? ¿Como se aplica? Es que aqui en el mediterraneo, pues como que se nos olvidan esos "detalles" de la navegación y luego nos pasa lo que nos pasa, que salimos a dar una vuelta fuera del mediterraneo, dejamos el barco en un puerto y cuando volvemos, lo tenemos colgando de las amarras
|
Es fácil, conociendo la amplitud de la marea, por ejemplo 1,2 metros, la primera hora subirá (o bajará) aproximadamente 1/12, es decir, 0,1 metros. La segunda hora 2/12, la tercera 3/12 - 0,3 metros - la cuarta hora mantiene el ritmo de subida (o bajada) con otros 3/12. La quinta hira sisminuye el ritmo y volverá a ser otros 2/12 y la sexta hora 1/12.
La secuencia es fácil de recordar: 1/12, 2/12, 3/12, 3/12, 2/12, 1/12
Lo que no sé es como conocer la amplitud de la marea sin mirar el anuario... |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/12/05 18:46 Asunto: : Mareas |
|
|
la rergla de los doceavos,
simplificando:
en seis horas la marea sube de 0 a 30 cm.en el mediterraneo.
ponle un marge de seguridad de 1 metro y olvidate de mareas en el mediterraneo.
en otro sitio la marea sube,por ejemplo, de 0 a 3,6m.
divide 3,6m entre doce (doceavos) = 0,3m
durante la marea entrante ,en la la primera hora el nivel de mar ha subido 0.3m
al final la segunda hora la marea subio 1 + 2- 12avos= 0.3+( de la primera hora ) mas 0,6m (de la segunda hora) = 0,9m.
durante la tercer hora, la marea ha subido 3 -12avos = un doceavo de la primera hora(=0,3m) mas 2 - doceavos de la segunda hora,0,6m(= 0.9m) mas tres doceavos de la tercera hora,0,9m (=1,8m).
en total la marea subio 3- 12avos del total a la tercera hora de la creciente = 0,3 +0,6 + mas 0,9 = 1,6m(estamos a mitad de la marea)....
el calculo de las mareas tiene su importancia para entrar en puerto y como no,para salir(puertos con barra,donde la accion de la salida del agua del rio,y la entrante de la marea forman unas lomas acuosas impresionantes.(aveiro al sur de oporto.)para fondear ,este calculo es importante ,pero mas bien para saber cuanta agua hay bajo la quilla en la marea baja!!!(Luego hay mas cosas ,presion atmosferica ,recodos con corrientes importantes,vientos establecidos....(la atraccion de la luna produce una ola entrante en el amazonas de 3 m de altura que sube rio arriba a velocidades de hasta 25 nudos.[europa sube y baja 1,5 m dos veces por dia,debido a la atraccion de la luna]nihao |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 11/12/05 19:16 Asunto: : Mareas |
|
|
La regla la menciona Tabarly en su "Manual de Maniobra", libro que en mi opinión debería de ser leído por todo navegante. A pesar de que existen programas gratuitos para PDA varias cartas electrónicas ya incorporan esta prestación, a mí siempre me dio muy buen resultado.
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/12/05 19:58 Asunto: : Mareas |
|
|
Bien Nihao.
y por extensión a todos.
Creo que usaré la regla con el METRO de +, ya tuve una mala experiencia este verano con Yves y no me gusta nada usar un cabo para escorar el barco mientras tus hijos aplauden
saludos
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|