Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 12/01/05 21:06    Asunto: Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Se que es antiguo pero no lo he podido evitar de poner, ya que lo he encotrado buscando otra cosa entre mis copias antiguas, y es muy muy bueno:

Euskera fácil, gaditano difícil

CADIZ. Me llamo Mikel Gorriarán, llevo 15 días en Cádiz y me estoy, o me están volviendo loco.
Os contare mi historia. Soy investigador privado y he venido a Cádiz, a resolver un caso simple, pero la verdad es que cada día que pasa se vuelve más complicado. Tan solo se trataba de descubrir al amante de la mujer de un alto mandatario vasco; comprenderán ustedes por tanto que no de su nombre, además por que me debo al secreto profesional.

En principio no tenia muchas pistas. Solo sabia que el hombre en cuestión era de Cádiz, se llamaba Manuel Ramírez; que trabajaba en el puerto de Cádiz y que le conocían con el alias de “picha”. Así que el individuo en cuestión debía de estar bien dotado, ya que además de amante de la mujer del político, eran conocidas sus correrías por el puerto de Bilbao. También usaba otro sobrenombre “quillo”.
Con estas pistas tome el avión hasta Madrid y allí enlace con el tren hasta Cádiz, llegue a la estación, cogí un taxi y mientras iba camino del hotel, intente entablar conversación con el taxista. La cosa quedo en eso, en el intento, por que yo sepa una conversación es entre dos o mas personas, pero el taxista no me daba opción, ya que hablaba por los codos y de modo ininteligible. Lo hacia de forma sumamente apresurada y las pocas palabras que podía cazar al vuelo estaban incompletas. Quise preguntarle por el puerto, pero sabiendo que su respuesta no la entendería, lo deje para mejor ocasión.
Llegue al hotel Playa Victoria, y como mi interés era buscar al tal Manuel Ramírez, en un principio consulte la guía telefónica de la ciudad, pero como presumía, aquí había demasiados Ramírez. En mi tierra hubiera sido muy fácil, así que opte por buscar pistas en su lugar de trabajo. Salí a la calle y pregunte por el puerto. Un señor muy amable, me dijo que lo mejor era coger el autobús de los comes, pero para eso tenia que ir para Cádiz. Aquello me desconcertó. Donde estaba yo?. Empece a atar cabos. Efectivamente cuando llegue a la terminal de la estación no ponía Cádiz, sino cortadura y además recuerdo que en el trayecto di unas cabezadas y claro en ese intervalo pudo haber algún enlace, o algo, no se. Lo cierto es que yo no me encontraba en Cádiz. Pero no debía de estar muy lejos. Pare un taxi, con gesto decidido le dije al taxista que me llevara a Cádiz.
El me contesto, a Cádiz a donde?. Y le conteste, enfadado, que a Cádiz, joder a Cádiz, de una puta vez quiero llegar a Cádiz.
Ya luego el taxista, con mucha paciencia y muy despacito me explico que donde yo estaba era Cádiz, pero no era Cádiz. A ver si lo explico bien. Resulta que la gente aquí le llama Cádiz a la parte antigua, y desde unas murallas para adelante le llaman puertatierra. No se si lo explique bien pero yo ya lo he entendido.
Llegue por fin a la estación de autobuses de comes, pedí un billete para el puerto y me subí al autobús correspondiente. El trayecto fue relativamente corto, si acaso 30 minutos, pero la verdad es que yo creí que Cádiz era mas pequeño. Sin duda me habían informado mal y además mi trabajo aquí se complicaba, pues habría que buscar en una ciudad mas grande de lo que pensaba. Pero mis sorpresas no habían acabado. Llegado a la estación terminal pregunte por el puerto. Mi interlocutor me miro con mal genio y me dijo que esto era el puerto. Yo no entenidia nada. Ese hombre enfadado y yo no veía barcos por ningún sitio.
La verdad es que el hombre tuvo mas paciencia que el santo Job. Me fue explicando poco a poco que aquello era el puerto de Santa María, pero que por todo el mundo (menos yo), era conocido por el puerto y además me dijo que eso no era Cádiz, que Cádiz estaba allí enfrente, que el puerto es un pueblo de Cádiz y que si lo que quería era ir al puerto de Cádiz que cogiera el vaporcito y me dejaría allí mismo.
Total, antes lo de Cádiz, que no era Cádiz, que era puerta tierra, y ahora que el puerto es un pueblo de Cádiz, y entonces digo yo, ¿como le llaman al puerto, al de los barcos, al puerto de siempre?.
Subí por fin al que le llaman al vaporcito del puerto, que para que lo sepan ustedes no es un barco de vapor. no, por que aquí en Cádiz o donde coño este ahora, no le llaman a las cosas por su nombre. Si le llaman vaporcito pero en realidad es un barco que va a gasoil. Llegue por fin al puerto de Cádiz, que aquí lo llaman el muelle. Una gracia que me a costado una gran perdida de tiempo y dinero, que además no se como justificar ante mi cliente, porque me temo que no me va a creer y tampoco quiero darle muchas explicaciones por que seguro que voy a ser objeto de burlas. Bien, obviare todos estos inconvenientes y pasare a la acción. De siempre las mejores informaciones se consiguen en los bares, así que me acerque al bar mas próximo al puerto (perdón al muelle), uno que se llama lucero, y pedí un tubo (de cerveza, se entiende), pero el camarero no lo entendió. Yo mas o menos le explique lo que quería, y el con aire de suficiencia me dijo “ ah, usted lo que quiere es un bo”. Joder, no sabia yo que también tenían un idioma particular los gaditanos. Me acomode a la barra del bar, y puse la oreja atenta a lo que allí se cocía. Me acerque la cerveza a los labios, tome un trago largo y de pronto escuche la palabra mágica “picha”.
Dios, por fin, la suerte me vino de cara. Casi no podía creérmelo, me atore con la cerveza, me puse perdido, pero merecía la pena. Había encontrado a la persona que estaba buscando. Bendita suerte la mía. Con disimulo me acerque a los dos hombres que charlaban de un tema que no comprendían, pero tenia que ver con la música, con los coros y con un jurado, que por lo visto no tenían ni idea. Gente, sin duda muy creyente, aunque mal hablados, eso si se escapaban, de vez en cuando, demasiado de cuando en cuando, palabras mal sonantes, que no crea que deba reproducirse aquí, pero a mi lo que me interesaba que uno de ellos fuera el “picha”, y para asegurarme que ese era el tipo que buscaba, pedí otro bo y pegue la oreja a la conversación. Efectivamente, a lo largo de la conversación, uno de ellos un tipo bajito (1,65 no mas), moreno, 40 años, delgado, que no tenia ni media bofetada, era llamado constantemente “picha” por su compañero de conversación. Jo, pense, Dios le da pañuelo al que no tiene nariz. No se si lo captan ustedes, ese tipo se estaba trajinando a la mujer de mi cliente y aunque este mal decirlo, por que soy un profesional, es una hembra de bandera. No me extraña que a ese tipo le dijeran el “picha”, por que sin duda era lo único bueno que tendría.
Bueno, bueno que me desvío de la trama. Había dado con el individuo y eso era lo importante. Espere tranquilamente a que acabaran la conversación y seguí al picha, con la idea de abordarlo solo y sin testigo. Y ocurrió un caso hasta ahora inédito hasta ahora en mi dilatada carrera. Se encartó con un amigo suyo y al saludarlo le dijo, que pasa picha?, y el otro le contestó, “muy bien, picha, y tu?”.
Si efectivamente, había dos individuos con el mismo alias, y a decir verdad, este segundo tipo tenia mas planta de amante que el escuchimizado de antes, pero en esto de la investigación nunca se puede descartar a ningún sospechoso. Lo malo de todo esto es que ahora tendría que doblar mis esfuerzos y hacer seguimiento alternativo, para comprobar cual de ellos era el verdadero amante.
Opto en principio por seguir a este ultimo, ya que lo veo con mejor planta, pero sin descartar, como buen profesional que soy, al tipo escuchimizado. El individuo toma un autobús y entabla conversación con un conocido suyo al que llama “quillo”, Dios!. Esto se complica a cada paso, ahora tengo a dos pichas y a un quillo. Mi instinto de detective me dice que estoy siguiendo una pista falsa. Empezare de nuevo; a si que vuelvo al bar del “muelle”, y le pregunto al camarero si conoce a un tal Manuel Ramírez que trabaja en el puerto. Me dice que con esos datos no le suena y que además el puerto le queda algo lejos. Caigo entonces en la cuenta u rectifico diciéndole que donde trabaja es en el “muelle”. No cae. Le digo entonces que le conocen por el apodo del picha y también con el di quillo. El tipo del bar se carcajea, en mi cara y me aclara que a aquí todo el mundo es quillo y picha. La poli, sin duda, aquí lo tiene complicado, te estas luciendo Mikel, me digo para mi. Otra carcajada, no obstante el camarero me dice que pregunte por Paco el bigote, que el muelle es el que contrata a los estibadores. Después de darle todos los datos de los que disponía sobre el tal Manuel Ramírez, que según tenia entendido trabajaba en el muelle y que durante seis meses trabajo en el de Bilbao, (lo de los apodos lo omití, por que con el cachondeo del camarero yo tuve bastante), aquel me contesto de mala gana, que ya no trabajaba allí, que según tenia entendido ahora trabajaba en la residencia. Yo le pregunte, en cual residencia?. El contesto, con menos ganas que antes, que en cual iba a ser, Joe, pues en la residencia. Era ya tarde, y como la verdad había conseguido ya bastante información, volví al hotel a comer. Lo de la residencia lo dejaría para mas tarde.
Pense que era una buena idea tomar un pescado para el almuerzo, que aquí lo habría de haber bueno con tanta costa, así que le pregunte al camarero si tenia pescado. El me contesto que tenia unas “zapatillas mu fresquitas”, a mi sinceramente me importaba un pimiento lo que se calzaba el fulano, yo lo que quería era comer y además no sabia a que venia aquello de las zapatillas. El tipo me estaba vacilando o tendría a medias una zapatería con algún cuñado y me hacia la propaganda. Obvie el comentario e insistí en el pescado, pero el camarero volvió con lo de las zapatillas fresquitas.
Puse mala cara y el camarero debió notarlo, ya que inmediatamente me aclaro que así se le llaman aquí a las doradas. Gente raras estas de Cádiz, no hay Dios quien los entienda, con lo que corren hablando las palabras que las pronuncian a medias y para colmo le cambian el nombre a las cosas. Luego dicen que el euskera es difícil. No, euskera fácil gaditano difícil. Después de una buena siesta reparadora, volví a la faena. Tendría que averiguar a que residencia en cuestión se refería Paco el bigote. Deduje sin duda que tendría que ser muy conocida, por la forma con que el susodicho me dijo;” cual va a ser joder, pues la residencia”, perspicaz que es uno. En la misma recepción del hotel me dieron la información que necesitaba. La residencia estaba a 100 metros del hotel. Un paseo siempre vendría bien, pero llevaba cierto tiempo andando y no encontré ninguna residencia. Pregunte a un transeúnte y me contesto que ya la había pasado, que estaba a dos bocacalles. Así que volví sobre mis pasos, pero yo no encontré ninguna residencia. Volví a preguntar, ¿por favor, la residencia?, pues eso que tiene usted delante. Pero eso es un hospital. Aquí le decimos la residencia, me contesto la Sra. y se quedo tan pancha, y de camino me echo una mirada como diciendo, pareces tonto. Bien, a partir de ahora no volveré a caer en estas artimañas por que para mi claro, que había algún tipo de complot, y entre todos los gaditanos intentaban marearme con nombres equivocados a cosas que solo pueden tener un nombre. Investigué en el hospital y saque un dato importantísimo, allí trabajaba desde hacia dos meses un tal Ramírez que estuvo un cierto tiempo en Bilbao, según todo ello me confirmo un celador de la residencia. No pudo decirme su dirección concrete, pero me dijo que vivía por la plaza de toros.
Iba, a pesar de la cantidad de datos incorrectos, cercando al sospechoso. Dar con la plaza de toros seria tarea simple. Eso pensé, pero hasta el día de hoy (y llevo 15 días), no he conseguido dar con ella y tiene que estar ahí, por que una plaza de toros es una plaza de toros y a eso no le pueden cambiar el nombre. Además a todo el que le pregunto me dice que “ dos calles mas pa ya”, “ o una mijita mas pa lante”. Luego eso confirma mi teoría; hay una plaza de toros. Todos me hablan de ella pero yo no la encuentro, me estoy o me están volviendo loco.
Definitivamente dejo el caso y como dicen aquie me guannajo.
Mikel Gorriaran.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 12/01/05 21:36    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Me parto Me parto Me parto Brindis Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 12/01/05 22:51    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Es que Cai es Cai y como Cai no hay doh...

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 12/01/05 22:59    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Jejeje, mu bueno, si señor.

Me parto Me parto Me parto Me parto
australopiteco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 12/01/05 22:59    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Muy bueno. Me parto Me parto Me parto
Pero hay algo en lo de la plaza de toros que me pierdo Sorry
Saludos.
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 12/01/05 23:52    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Vaya tela jejeje.

Pues para leer esa historia nada como poner de musica de fondo una cancion llamada Euz-Cai de un grupo que se llama Ea, es la leche. Musica de txalaparta y guitarra con voces en Euskera, Andaluz y Arabe... lo dicho la leche, magistral.

-------------------------------------------------------------------------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 13/01/05 00:08    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Cai es mucho Cai.

Es demasiado Cai

manolo g.

..........enamorao de Cai, de La viña, del Parque Genoves, de la Plaza de la Catedral, del campo del Sur, de tantos sitios

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/01/05 09:11    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Muy bueno, sí señor.
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 13/01/05 10:44    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Cuando lo subí pensé que alguien se enfadaría Sorry

pero al ver que incluso a Rainface Indio le gusta eso me ha tranquilizado.

Esto es de la época de lo del "cuñao del R9" aquél que había modificado el coche (debió ser el inventor del tunning, no sé si se dice así) y convirtió el R9 en un Ferrari. ¿lo recordais?

Brindis
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 13/01/05 11:22    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Me parto Me parto Me parto

Aunque reconozco que tardé un poco en caer en lo de la plaza de toros (pena de no conocer Cádiz)

Buen viento
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/01/05 12:06    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Yo, lo de la plaza de toros no lo he entendido.

sayonara
PD: manuweb, este texto no es ofensivo para nadie. Además, salen gags que podrían ser empleados en una película de Torrente.
Pirata Pirata Pirata Pirata
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 13/01/05 12:22    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Pues me acaban de explicar lo de la plaza de toros.

¡No hay plaza de toros!. La hubo hace muchos años y, en su lugar, ahora hay una plaza a la que siguen llamando "la placita de toros".
samodia
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA

MensajePublicado: 13/01/05 12:27    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Pero le ponian los cuernos, a pihsssa, quillo era el padre de la novia, tenia zapatillas?, :son:)
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 13/01/05 12:49    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Extraido de un discurso de Antonio Burgos:

Cinco letras tiene Cádiz,
pero se quedan en tres,
que en ellas cabe la gracia
del derecho y del revés.

El Caleti del bacalati con tomati, del Pacoli y del Mangoli, del rubichi, del jartible, del manolete, del cupletati, del cueritatis, del chupapiera, del agüiti fresquiti y del levantiti güeni, de los vivatis del cuenterati que sin doblati pasan la vía o de los cuarenta duritis del martín, martín y paga la convidá, es una lengua riquísima y cultísima. Tan culta que lo que se llama confeti en todo el mundo, en caleti se dice papelillo, para que te enterati de lo que valeti un peinati:

Métete los confetis
por tó el ciesati
que este estribillo
dice que los confetis
so mamonati
son papelillos.

Prometo que este año navego hacia el W...
Bocaccio
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/01/05 18:14    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Alguien seria tan amable de explicarme lo de la plaza de toros???? tios, no lo pillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
samodia
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA

MensajePublicado: 13/01/05 18:28    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Muuuuu ACERTAO RAPERRRR.
tendriamos que hacer una concurso de letras chirigoteras para el carnaval de la taberna. Cuñaaooo
ercheri
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Ría de Vigo... y donde me dejen!!

MensajePublicado: 13/01/05 18:33    Asunto: Re: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

ErikElSueco escribió:
Pues me acaban de explicar lo de la plaza de toros.

¡No hay plaza de toros!. La hubo hace muchos años y, en su lugar, ahora hay una plaza a la que siguen llamando "la placita de toros".

Estimado Ernestian, te cito la respuesta del cofrade ErikelSueco.
Yo tampoco lo sabía....
Brindis Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 13/01/05 18:34    Asunto: Re: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Muy buena idea, apoyo la moción, lo de las letras chirigoteras me encanta, cuando consigo escuchar alguna en carnaval, suelen ser muy ocurrentes.

Ernestian lo de la plaza de toros, lo explican un par de post más arriba.

Se nota que hoy he tenido más trabajo???, jeje, no se me ha visto (es un decir), por el foro. Cierre de año, auditorias, etc, vaya mes postnavitontas que me espera...

Un saludo y buen viento.

Mpineda

"Vivir es lo más peligroso que tiene la vida"
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 13/01/05 21:02    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Manuweb .................................................. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

"Tuti-contenti-tragati-embuti-nati-guasnaja-quéate-en-Cái" ..........
(más ó menos)................ole.......ole..........y ole Me parto Me parto Me parto

Lo conocía, pero........... aún leyendolo......... se me saltaron las lágrimas de la risa ........... Me parto Me parto Me parto

Bueno, para los que no son de Cadiz (yo tampoco, pero llevo mucho tiempo por aquí .......):

El puerto: así se nombra en Cádiz al Pto. de Sta. María, en Cádiz se dice "el muelle" de los barcos.........
Plaza de toros: la derribaron hace........ ufff........pero la gente sigue diciendo......... "donde la plaza de toros"........
La residencia: es el hospital de la S.S.
"quillo" y "pisha": todos somos el "quillo" y el "pisha" del otro ... y viceversa..........
"Comes": el nombre de la empresa de autobuses
"Zapatilla": la dorada de "ración" .... 350 grs.

Es que Cádiz............. es "musho Cái...... pisha" !!!!!!!!!!!

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
RESACADOS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ

MensajePublicado: 13/01/05 21:47    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

CopyRain...je je je.Mu güeno zi zeñó.Salud y saludos Velero Velero
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 13/01/05 23:17    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

¡¡Ole, ole, y ole!! Y el que no diga Ole, que se le seque la yerbabuena!!!. (Frase que no puede faltar en los Carnavales de Cai) Me parto Me parto

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 14/01/05 10:15    Asunto: : Documento antiguo encontrado:Eusquera Facil Responder citando

- Esto pasa por ir a los sitios sin un derrotero de la zona, ¿ hay alguno de Cai que zea completo y permita navega zin problema ?.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas