| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 10/01/05 19:21 Asunto: Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Os cuento. Por reparaciones varias y por las fechas estas en que no consigues que nadie trabaje dos días seguidos, resulta que hace ya dos meses que tengo el barco fuera del agua.
Es un tiempo considerable para que se seque todo bastante bien (incluso mi cerebro del monazo de navegar que llevo), y más con el buen tiempo que hemos tenido.
Sin embargo, si le paso el dedo por el apéndice inferior de la pala del timón continua dejándome una gotita. Poco pero no está seco.
Os parece normal?? Podría tener una posible filtración por la mecha y que fuera saturando de agua el interior de la pala ???
Joer, a veces pienso que tener tanto tiempo para mirarte las cosas te pone un poco paranoico.
Gracias |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 10/01/05 19:44 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Con los años suele pasar. Unos taladritos es la parte baja para que desague y listo...
Además en el timón es bastante típico de que salga ósmosis...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 10/01/05 19:48 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Hola Rom,
Qué tal amigo?
Bueno ya que estoy por aqui te voy a contestar, aunque no prometo seguirte ( este foro va a mas revoluciones de las que yo puedo).
Lo que comentas es lo mas probable. Si la pala es de sandwich lo mas seguro es que por filtración tenga agua dentro y si es maciza y está forrada, es posible que coja agua entre la capa de cubrición y la base.
Revisa a ver si tiene algún golpe por donde pueda entrar el agua y dinos de que esta hecha la pala.
Saludos |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/01/05 19:48 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Gracias Paco,
probaré lo de los agujeritos este fin de semana.
Crees que puede ser indicio de algún desperfecto en la mecha? a mí me parece que tiene el mismo juego que siempre.
Saludos |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/01/05 19:51 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Gracias a tí también bardayu!!
Yo diría que es maciza, cuando le haga los "agujeritos" saldré de dudas y te lo comento.
Saludos. |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 10/01/05 20:01 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Rom lo del mono de navegar yo te lo soluciono, cuando quieras salimos _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/01/05 20:09 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Muchas gracias JA.
Te llamaré. |
|
|
 |
El hijo del dueñ Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 99 Zona de Navegación: Desde el Cabo de Gata hasta Finisterre.
|
Publicado: 10/01/05 20:11 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Hola,tu problema es muy normal,
yo cada año cuando le doy antifouling
le hago unos agujeros de unos 4 mm, uno lo mas abajo posible
y el otro (efecto Botijo) un poco mas arriba de la mitad.
Ya veras lo rapido que sale, luego lo masillas y ya esta.
saludos. |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 10/01/05 22:58 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Es muy habitual, pero en realidad no pasa nada mas que coge algo mas de peso de lo normal. Si la mecha es de inox no hay problema y si el timón no se ha deslaminado nada, no te vuelvas loco; lo de los agujeritos no viene mal, pero te seguirá cogiendo agua. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 10/01/05 23:11 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
SALUDOS: Supuniendo de que el timon sea hueco, le hacemos agujeritos para que salga el agua, lo dejamos secar bien y luego le mandamos adentro SPRAY DE POLIURETANO, el cual no va a dejar de que entre mas agua y por cualquier problema de rotura la parte desprendida sera facil recuparla ya que la misma flotara.-
QUE LES PARECE?  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 10/01/05 23:20 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
| O.K. Pepe. Un amigo rellenó con un spraid de poliuretano (despues de vaciarlo y secarlo) la pala de un somo 27 y quedó muy contento del resultado. |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/01/05 11:02 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Rom mi pala de timon tambien me supura un liquidillo verdoso que no deja de salir incluso varios dias despues de estar varado el barco.
Me aplicaré los consejos que te han dado. Me parece una excelente idea la aportada por Pepepatapalo. Agujerillos nada mas sacar el barco de agua para que se seque por dentro la pala, incluso si fuera menester enchufarle un secador de pelo y despues espuma de poliuretano hasta que le salga por las orejas.
Saludos.
DL. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Galletas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 11/01/05 11:08 Asunto: Re: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
| DL. escribió: | Rom mi pala de timon tambien me supura un liquidillo verdoso que no deja de salir incluso varios dias despues de estar varado el barco.
Me aplicaré los consejos que te han dado. Me parece una excelente idea la aportada por Pepepatapalo. Agujerillos nada mas sacar el barco de agua para que se seque por dentro la pala, incluso si fuera menester enchufarle un secador de pelo y despues espuma de poliuretano hasta que le salga por las orejas.
Saludos.
DL. |
No sé si tendrá que ver, pero la semana pasada estuvieron echando un reportaje de la Sidney en CSD (de cuando les pilló el tifón), y creo que era el Nicorette el que tuvo que abandonar porque empezó a aparecer en el interior agua y espuma verde que resultaba que era la muestra evidente de DESLAMINACIÓN |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 11/01/05 12:06 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Cuidado con la espuma de poliuretano. Su poder de expansión es tremendo y puede producir daños.
Yo lo inyecté a través de unos taladros por detrás de un armario a medida, de pared a pared, para hacer de aislante y me ha desplazado el armario varios mm y ha resquebrajado la plancha del fondo del aramrio por la preión.
Yo haría pruebas antes y varios agujeros como aliviaderos antes de inyectar poliuretano en sitios cerrados |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/01/05 12:08 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Hombre, de "verdoso y espumoso" nada (¿de qué color tienes pintada la pala DL?), es agua con aspecto de "agua sucia" porque mi patente es negra.
Cuando le haga los agujeritos te digo exactamente de que color es el agua que sale.
Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones. A ver si este fin de semana me puedo acercar y miro más detenidamente lo del posible golpe o por donde pudiera tener una filtración.
Lo de rellenar la pala... yo casi estoy convencido de que no es sandwinch. Que es maciza y laminada. Ya os diré.
Saludos. |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 11/01/05 13:19 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
SALUDOS: :cap:)Si señor hay que hacer varios agujeros en toda la superficie a rellenar. Primero para aliviar la presion y luego para ver si lo estamos rellenando bien, ya que puede tener costillas de refuerzo y con el tiempo nos daremos cuenta que el trabajo que realizamos esta hecho a medias......SE ENTIENDE...? _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/01/05 18:00 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Me cuadra lo de la deslaminacion. La pala del timon -que no está pintada de verde-, tiene aspecto de haber sido reparada anteriormente y tambien he observado alguna burbujita de osmosis en ella. No me ha preocupado en esceso, las perforé y las tapé con masilla epoxi, así que no me extrañaria nada que por dentro esté hecha unos zorros. Supongo que será hueca con un esqueleto interior metálico. En la próxima varada la seco bien, le hago unos cuantos agujeracos, relleno de espuma piluretano tapar y pintar. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/01/05 18:54 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Aunque aquí no se aprecia muy bien, os presento la causante de este post que se está convirtiendo en más interesante de lo que creía en un principio
La que está mirando la pala ... no soy yo. :son:) |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 11/01/05 20:04 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Rom:
Cuando hagas fotos con sol, dale la espalda y procura que la camara se ajuste en la zona de sombra, si es esta la que quieres resaltar. Fijate que oscura te ha salido la pala. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 12/01/05 12:01 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
En mi anterior barco me pasaba lo mismo, por lo que meti la lijadora y descubri debajo de la patente, dos cosas:
- una fisura en el perfil anterior de la pala, causado probablemente por dar marcha atras a saco y con la pala totalmente cruzada.
- varias zonas con deslaminaciones importantes.
Al final la mejor solución fue cortar la fibra en mal estado y volver a laminar, dando varias capas de refuerzo en la zona de la fisura, lijar, enmasillar, 2 capas de epoxy, antifouling y a dormir tranquilo.
Mi opinion es que si entra agua en la pala lo mas normal es que con el tiempo acabe deslaminando y te pegues un buen susto.
La reparación es sencilla y barata, solo hay que diponer de tiempo para hacerlo. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/01/05 12:17 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Rain, aunque suene a disculpa, la foto no la hice yo.
La hizo mi cuñada a la que le comunicaré tus recomendaciones ;-)).
Yo lo que si hice es recortar la foto y variar el encuadre.
Es que me la pasaron ayer y pensé, "mira hablando del rey de Roma...." y la colgué.
Aprovecho para seguir agradeciendo vuestros consejos. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 12/01/05 13:32 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Es que es una pena de foto, en fin, pa la proxima.
Esas palas de timon colgantes sufren mucho, he visto muchas destrozadas. Las reparaciones son dificiles de hacer a conciencia, por que hay que desguazarla si quieres ver el mal.
Por regla general, las pletinas que van soldadas al eje son una mierda, las soldaduras pobres y oxidables, etc, etc. Todo eso va sufriendo y las fisuras cada vez van a mas.
La solucion de comprar un timon nuevo, no sirve, dada la certeza de que nos van a vender una mierda parecida.
¿Solucion?, durante la invernada, llevarnos el timon a un sitio cercano, hacerle la autopsia, soldar bien pletinas, sobredimensionadas, reconstruir el "forro" con fibras y resinas generosas. Tranquila y comodamente encima de una mesa o caballetes.
Obviamente, un coñazo gordo, pero tendremos timon de por vida y sabremos lo que llevamos colgando, sin incognitas preocupantes.
Que no se nos olvide, que con el barco varado no se puede sacar el timon, que pega en el suelo, jejeje, es una novatada comun. hay que pensar e ingeniar la maniobra. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/01/05 16:04 Asunto: : Problemas con la pala del timón?? |
|
|
Conio rain,
no me acojones que sólo pierde un poco de agua.
Lo que si es verdad es que miedo me da pensar el tener el más leve toque con nada con ese tipo de pala.
Aunque siempre he creido también que si ha de tocar con algo primero será con la quilla ¿no?.
Me voy a poner bizco de mirarme de nuevo el timón este fin de semana. |
|
|
 |
|